Menú

Caballos de fuerza de un auto: ¿Qué son y qué miden?

La potencia de un auto está determinada por los HP, pero no necesariamente más HP implica más velocidad. Aquí te explicamos más.

¿Qué significa HP?

Como muchos ya deben saber, HP son las siglas de Horse Power o en español, caballos de fuerza. En general se utiliza para medir la potencia de motores, sean de automóviles, tractores u otro tipo de maquinaria mecánica.

Si bien uno podría suponer que cuanto mayor HP, más potente y rápido será un auto, hay que considerar bastante otros factores a la hora de pensar en fuerza y velocidad.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué factores influyen en la fuerza y velocidad de un auto?

Influye el peso del vehículo, la disposición de su centro de gravedad, el despeje del suelo, su aerodinamismo en la carrocería y en cómo enfrenta el corte del viento. También influye el tipo de caja de transmisión, los neumáticos y el tipo de suspensión, entre algunos otros.

En términos de estructura, lo más lógico es que el Hyundai Elantra, 1.6 litros y 126HP sea más rápido, o al menos más ágil que el Kia Sorento de 2.5 litros y 178 caballos.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Al mismo tiempo, tampoco hay relación con la cilindrada. El mismo Hyundai Elantra en su versión top tiene una cilindrada de 2.0 litros y 225 HP; mientras que el mencionado Sorento, tiene más cilindrada, pero menos potencia.

Como dijimos, esto se explica, porque a la hora de establecer los caballos de fuerza, no están determinados por la velocidad final de un auto; y sí lo están por los factores de estructura, peso y carrocería que te hablamos al comienzo.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Caballos de fuerza: la parte científica

Para James Watt, creador del concepto, un caballo de fuerza (HP), se define como 33.000 lb-pie por minuto. Tras varias experiencias, el ingeniero escocés determinó que la potencia es la energía necesaria para que un caballo levante 76 kilos a un metro de altura, en un segundo.

En este sentido, el caballo de fuerza es la velocidad con la que un cuerpo realiza un trabajo; mientras que el torque es la fuerza necesaria para aplicar ese trabajo.

Potencia (HP) = trabajo/tiempo = fuerza x distancia/ tiempo

Por eso que muchos relacionan HP a velocidad y torque (Nm) al jeepeo; de alguna manera no es errado verlo de esa forma. Aunque, como dijimos, no necesariamente es lineal.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

HP: Cómo los expresa el motor

La ficha técnica de cualquier vehículo te expresa la potencia de esta forma 105 HP a 6.000 rpm. Esto es así. La máxima potencia de un vehículo, lo expresará a esas revoluciones del motor. El resto del tiempo tiende a ese máximo.

Cuando vayas a comprar un auto usado, o nuevo, fíjate en los HP, pues de cierta medida expresa el rendimiento del auto, puesto que, con más caballos de fuerza y torque, la respuesta de su tren motriz es mejor.

Volviendo a lo que mencionamos al principio y para cerrar. Un SUV con más de 200 caballos probablemente perdería una carrera de ¼ de milla con un DS3 de 130 HP. Esto ocurre porque la relación peso-potencia del DS3 es mejor, además es más bajo, rompiendo mejor la resistencia del viento.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch