Menú

¿Me pueden multar por conducir muy despacio?

La multa es más interpretativa, aunque si provocas un accidente no habría nada que interpretar. Ir muy despacio obstruyendo el tránsito es a lo menos una multa grave si es que te sorprenden haciéndolo.

¿Qué es más peligroso? ¿Conducir lento o rápido?

Si vas muy lento en una carretera con máximas de 100 o 120 km/h no estás manejando de forma segura, estás siendo un obstáculo para el resto de los vehículos. Por el contrario, si vas por encima de los 100 o 120, dependiendo la carretera, te expones a embestir lo que sea a gran velocidad.

En algunas partes del mundo está reglamentado como velocidad mínima el 50% o el 30% de la velocidad máxima; sin embargo, en Chile no está cuantificado de forma oficial cuál es el mínimo para manejar en una determinada zona.

Informe Full Autofact

Si quieres comprar un auto usado, revisa primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Hay una velocidad mínima establecida en Chile?

El artículo 121 de la Ley de Tránsito sostiene que “ningún vehículo podrá circular a menor velocidad que la mínima fijada para la respectiva vía. En todo caso, los vehículos que, dentro de los límites fijados, circulen a una velocidad inferior a la máxima deberán hacerlo por su derecha”. En este sentido, si vas muy despacio, podrías tener una multa grave por entorpecer el flujo normal de tránsito. Este parte va entre 1 y 1,5 UTM, entre $65.182 y $97.773.

Si bien no hay una velocidad mínima establecida, el artículo 152 también grava la falta, pues declara que “no deberá conducirse un vehículo a una velocidad tan baja que impida el desplazamiento normal y adecuado de la circulación”. En este sentido, la falta grave se justifica, puesto que transgrede a lo menos dos artículos de la Ley de Tránsito. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Riesgos de conducir demasiado lento

Peor aún es que dichas conductas produzcan algún accidente grave, puesto que ahí la infracción podría ser gravísima, llegando casi a los $200.000, donde además podría tener algunas sanciones penales o civiles. En la vereda opuesta, si tienes suerte, podrían multarte con una infracción leve, puesto que el artículo 200 de la ley, dice que “serán infracciones o contravenciones leves todas las demás transgresiones de la presente ley”.

En este sentido, al no estar tipificada y según el criterio del juez, podría solo ser una falta leve, cuya multa va entre 0,2 y 0,5 UTM; es decir, entre $13.036 y $32.591.

Aunque las direcciones de vialidad de las distintas municipalidades de Chile tienen la potestad de establecer velocidades mínimas, es muy raro que se haga, pues al no estar cuantificado por ley las sanciones y juicios por ir muy despacio, quedan a criterio del carabinero y posteriormente del Juzgado de Policía Local.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Infracciones por ir muy rápido

Ya es sabido que por ir a exceso de velocidad te multan; como en todo el mundo, sobrepasar los límites trae consecuencias. En Chile va a depender de cuánto excediste el máximo de velocidad para saber si es una infracción grave o gravísima.

Cuando pasas el límite en 20 km/h, por ejemplo, vas a 140 km/h en zona de 120 km/h, entonces tendrás una infracción gravísima que va desde las 1,5 a las 3 UTM, es decir entre $97.773 y $195.546 a abril de 2024.

Si excedes el máximo entre 11 y 20 km/h la infracción es grave y la multa entre 1 y 1,5 UTM, entre $65.182 y $97.773. Si excedes menos de 10 km/h, no hay o no debería haber una multa.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Infracciones por ir muy despacio

Aunque no está tipificada la falta o infracción de no llegar a una velocidad mínima establecida, sí hay algunos criterios que pueden servir para que un carabinero te saque una multa y un juez la reciba como pertinente.

Entre los tipos de infracciones graves que encontramos en la Ley de Tránsito en Chile podemos encontrar, detenerse en doble fila, estacionar en las vías y por ejemplo bajar la velocidad provocando un accidente con daños materiales y lesiones leves.

En las tres de ellas tu acción hizo de tu vehículo un obstáculo, siendo la última de ellas un motivo más concreto de multa para quien provoca un accidente por ir muy despacio.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

En cualquiera de los casos, todas las formas posibles de obstaculización del flujo normal de tránsito están tipificados como una falta grave, cuya multa, como dijimos, va entre 1 y 1,5 UTM. Eso sí, como te comentamos, si tienes suerte solo podría ser una falta leve. 

Y ya te dijimos; si la obstaculización produce daños más grandes, lesiones graves o muertes, ahí las consecuencias pueden ser mayores y peor aún si hay alcohol en la sangre.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres comprar un auto usado, revisa primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch