¿Qué necesitas para superar un control de Carabineros?

14 de enero 2014

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.3 (125 votos)

Todo conductor cae tarde o temprano en un control rutinario de Carabineros. Estos controles buscan fiscalizar que todo se encuentre en orden en relación al vehículo y quien lo conduce. Conoce que se necesita para aprobarlo sin problemas.

Los controles de tránsito

Los controles de tránsito tienen por objeto verificar que los vehículos que circulan por las carreteras cumplen con la Ley del Tránsito 18.290, la cual define los antecedentes que deben portarse, las reglas del tránsito y los elementos de seguridad que deben cumplirse en todo vehículo.

Un control de tránsito es realizado por funcionarios habilitados y facultados para ello como son los Carabineros de Chile. Éstos lo realizan a través de sus unidades de control vial o carretero con el objeto de verificar que los vehículos, conductores y pasajeros cumplen con la normativa vigente. La misma contempla los antecedentes del vehículo, el permiso del conductor y los elementos de seguridad vial prescritos ante cualquier eventualidad que se produzca como falla mecánica, incendio, entre otras.

aprende como superar un control carabineros

Elementos obligatorios en el auto

Por ello, si te topas con un control de Carabineros, necesitarás que tu vehículo cumpla con la ley, es decir, que cumpla con los siguientes requisitos:

Junto con el tema de las señaléticas del vehículo, deberás demostrar que tu auto tiene ciertos elementos de seguridad obligatorios:

Estos elementos están pensados para ayudarte en caso de presentarse una falla en carretera, por lo que debes contar con ellos sin excusas.

En lo concerniente al conductor y los pasajeros, se exige que todos los pasajeros utilicen cinturones de seguridad mientras el vehículo esté circulando. Asimismo, deberás tener tu licencia de conducir al día y contar con un seguro obligatorio vigente.

¿Cuál es la multa por manejar sin licencia?

Podría parecerte que los puntos mencionados anteriormente deberían ser suficientes para pasar el control rutinario de Carabineros de Chile sin problemas. Sin embargo, ello no es así. Los funcionarios de policía también vigilan que cumplas con las reglas del tránsito vial como son la forma de sobrepasar a otros vehículos, la velocidad máxima y el respetar las señales, entre otras normas de conducción.

Multas por controles de Carabineros

El mayor de los problemas se produce cuando te encuentras con un control rutinario de tránsito de Carabineros que te sorprende en una falta. Muchas veces la multa ni siquiera te será entregada de forma física, pues también existen los partes empadronados, es decir, aquellos que son asociados a la patente del vehículo y pasan a formar parte del historial del vehículo.

Muchas veces son los mismos conductores los que hacen las denuncias a vehículos aun cuando esos mismos conductores realizan maniobras risgosas, no cumplen con el uso de las luces o simplemente evaden responsabilidades. Entre las denuncias hechas ,varias son infundadas por un error en la patente denunciada, lo que puede llevarnos a un dilema con la justicia y nos quitará tiempo innecesariamente.

Sea como fuere, lo único que puedes hacer es conducir de la mejor manera. Y en el caso de que un Carabinero te haga orillar para hacer un control, lo último que debes hacer es intentar evadir dicho control, porque podrías terminar con una denuncia por evitar a una autoridad policial, un problema realmente mayúsculo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Hyundai H1 - Carabineros de Chile por RiveraNotario, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/riveranotario/8703810708/

16 Comentarios

Erika 14-06-2018

Hola, una consulta, yo puedo agregar una observación al parte que entrega carabineros?.
Saludos.

    Autofact Administrador 18-06-2018

    Hola Erika,
    La observación la puedes realizar ante el juez correspondiente. Con el podrás mostrar tus argumentos o apelaciones.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Daniella 29-11-2017

Hola, consulta. Hoy me pasaron un parte, por pararme donde no se podía. Le explique a la carabinera que me iba de inmediato(obvio que ni me escucho) igual me paso el parte. De la rabia cuando lo recibí se me cayo y según ella lo tire. No me lo quiso entregar y me dijo que esperara que me llegara a mi domicilio. Que pasa ahora?

    Gonzalo Orellana Canales 14-06-2018

    Puras excusas...

    Camilo 21-12-2017

    Igual la falta es tuya: si dice no estacionar ni detenerse, no puedes hacerlo bajo ningun punto ni excusa.

    Autofact Administrador 01-12-2017

    Hola Daniela,
    Efectivamente como te mencionó la carabinera debes esperar que el parte llegue a tu casa para posteriormente recurrir al juzgado a solucionarlo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Paulo Campos Contreras 18-11-2017

Estimados
Consulta, carabineros cuenta con protocolo o la ley esta clarificada en cuanto a las condiciones que deben cumplir para realizar fiscalizaciones. Lo consulto por lo siguiente, ¿puede estar carabineros motorizados (los todo terreno) fiscalizando, literalmente escondido detrás de arboles, sin chalecos reflectantes, ni balizas, ni nada que señale que están ubicados en determinando lugar, aparecer de la nada para solicitar la detención del vehículo y cursar una infracción por algo que ellos supuestamente vieron, estando en una ubicación obstaculizada y a cierta distancia, y con una evidente visión poco clara?
Gracias de antemano.

    Autofact Administrador 20-11-2017

    Hola Paulo,
    Desconocemos donde puntualmente se da esto o bajo que interpretación de la ley de tránsito. Puedes consultar este documento o leyes relacionadas para entender mejor estos aspectos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe Cid 13-11-2017

Hola, buenas tardes, me gustaría saber, hasta que punto pueden llegar en un control rutinario. Por ejemplo, revisar el vehiculo, pedir acceso a tu celular. Según lo que entiendo, para revisar el vehiculo deben tener una orden o sorprenderte fraganti en un delito o falta? Seria bueno aclarar ese punto. Gracias.

    Autofact Administrador 14-11-2017

    Hola Felipe,
    Entendemos que en los controles se pueden revisar ciertos elementos del vehículo basado en los protocolos de carabineros y legislación vigente. Para más detalles habría que revisar la ley de tránsito y otros que apliquen para cada caso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Diego Carvajal 15-09-2017

es válido presentar documentos digitalizados en un smartphone? Hoy la mayoría de los pagos de los documentos se hacen online, excepto, obvio, la revisión técnica. Le pregunté a un carabinero pero no lo tenía muy claro y queda a criterio del carabinero que lo controle. Está estipulado en alguna parte esto?

    Autofact Administrador 19-09-2017

    Hola Diego,
    Desconocemos si en la legislación actual se menciona algo sobre la válidez de los documentos digitales del vehículo. Como te lo mencionaron puede que quede a criterio del carabinero que controle, por lo cual lo recomendable es consultar directamente a la institución.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Viviana Paz 08-08-2017

consulta, carabineros al controlar un vehículo debe tener las balizas prendidas cierto? aparte de eso tiene que contar con algún traje en especial?

    Autofact Administrador 09-08-2017

    Hola Viviana,
    Desconocemos si es requisito excluyente estar con la baliza encendida. Por otro lado considera que lo más importante es la identificación que puede entregarte carabineros más allá de su traje especial.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Víctor Recabal 04-04-2017

consulta carabineros puede fiscalizar un auto esperando cargar combustible en la bencinera

    Autofact Administrador 05-04-2017

    Hola Victor,
    Entendemos que carabineros tiene potestad para poder fiscalizar en diversos lugares, como pro ejemplo una bencinera.

    Saludos!
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!