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¿Cómo cambiar un neumático?

Tarde o temprano te tocará cambiar una rueda de tu auto. Evita malos ratos y aprende cómo cambiar un neumático con este práctico y sencillo manual.

¿Cómo puedo saber si pinché la rueda?

Imagina que vas manejando por la Ruta 5 y de pronto sientes que tu auto empieza a serpentear levemente, vibrar, se vuelve más lento o la dirección se vuelve algo más pesada. Si percibes alguno de estos síntomas, quizás pinchaste, o al menos perdiste presión en un neumático.

A veces los pinchazos son muy leves, provocando de a poco la pérdida de aire del neumático. En este sentido, es bueno que, por un lado, siempre monitorees la presión de tus neumáticos y segundo, no dejes de estar atento a las condiciones de manejo; podrías percibir los síntomas de a poco.

Sobre el pavimento, no es recomendable que los neumáticos tengan baja presión de aire, dado que los desgastas a tal punto de hacer que expire su vida útil de forma prematura. En tierra, tu neumático desinflado o pinchado, pero aun con aire, podría circular bien a baja velocidad por unos kilómetros y el daño sería menor.

De todas formas, debes estar atento y cambiar el neumático inmediatamente si es que pinchas. Hacerlo es fácil y ni siquiera necesitas mucha fuerza, solo saber usarla.

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Pasos para cambiar el neumático pinchado

1.- Prepara el terreno

cómo cambiar una rueda

Idealmente, busca un lugar lo más plano posible, siempre fuera del camino, lo más posible. Enciende los intermitentes, ponte el chaleco, bájate y ubica los triángulos unos metros antes de donde estás parado.

Cuando encuentres el lugar, engancha el auto en primera, pon el freno de manos y pon una piedra u obstáculo en alguna de las ruedas opuestas a la que vas a levantar. Es decir, una piedra en la rueda trasera si pinchas la delantera y viceversa.

Con esa piedra ayudas a evitar que el auto se mueva estando levantado con la gata.

2.- Saca la gata y acomódala abajo del auto

cómo cambiar una rueda

Debes buscar algún punto del chasis donde levantar. La gata debe ir justo abajo, la fuerza debe ser perpendicular hacia arriba, por eso es importante que esté justo debajo.

Si es que estás en un camino de tierra o en la arena, mejor es poner una tabla o superficie dura para que se apoye la gata, si no el terreno a hundirse con el peso del auto.

3.- Antes de levantar, suelta los pernos

cómo cambiar una rueda

Suelta todos los pernos, sin sacarlos. Para esto, dos consejos:

  1.  Preocúpate de tener una buena y robusta llave de cruz; si es más grande, te significará menos fuerza soltar los pernos. Hay autos que traen algunas llaves de cruz que no sabes si reír o llorar. Revisa tu llave y cuida que siempre tenga forma de 90°, si es abierta, tendrás que hacer más fuerza. Podrías ni conseguir soltar los pernos; es importante que esté en 90°.
  2. Asegúrate de que jamás nunca nadie apriete los pernos de tu rueda con una máquina o de esas pistolas que hay en las vulcanizaciones, después no podrá soltarlas. Se aprietan con la llave y tus manos y se sueltan de la misma forma.

4.- Sube el auto

cómo cambiar una rueda

Con los pernos aflojados, bloquea la gata y comienza a subir el auto. Despacio, nadie apura. Cuando la rueda esté completamente levantada puedes parar. 

Ojo con la altura. Podría ocurrirte que tu gata no levante lo suficiente, o la pusiste en algún punto demasiado distante que hace que la rueda no se levante bien. Revisa bien dónde pondrás la gata y ayúdate con alguna tabla por debajo de la gata para aumentar la altura en caso de ser necesario.

Que la gata quede bien apoyada en la tabla como piso.  

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5.- Termina de soltar los pernos y sáca el neumático

cambiar rueda

Cuando termines de soltar los pernos sácalos. Entra bien “la guata”; levantando neumáticos es que aparecen los problemas lumbares.  

Deja el neumático pinchado recostado bajo el auto por seguridad y prepárate para poner la rueda de repuesto.

6.- Coloca la nueva rueda y pon los pernos de forma cruzada

cómo cambiar una rueda

Aprieta cruzado, apretando todos por igual de forma intercalada. Así evitas que la rueda entre chueca o los pernos no sujeten bien. Te darás cuenta que se te hace más fácil esta operación.

Los pernos de rueda siempre entran suave en su lugar, si notas que es difícil apretar o sientes un pequeño crujido, podrías estar apretando chueco. Quita el perno y repite la operación hasta que sientas que entra suave el perno en su lugar. 

7.- Apriétala lo suficiente, pero tranquilo, no es el apriete final

cómo cambiar una rueda

 Cuando les hayas dado este primer apriete, quita el neumático que habías dejado abajo, sal de la zona de peligro y baja la gata; cada gata tiene una forma de hacerlo lentamente.

Si es como la gata de la foto, atornillando hacia la izquierda podrás bajar la gata hasta que el neumático de repuesto instalado toque el piso.

Si es una gata hidráulica, seguramente tendrá un perno que al aflojarlo, suelta la gata. Si lo giras con cuidado, notarás que la gata bajará suavemente hasta que se apoye la rueda en el suelo. 

8.- Con la rueda en el piso, puedes apretar cada perno de forma cruzada

cómo cambiar una rueda

 Para ayudarte en los aprietes finales, puedes usar dos cosas:

  1.  Un tubo de acero: Si lo pones en el brazo de la llave de cruz, este quedará más alargado, por lo que la fuerza para apretar será más eficiente y fácil de hacer. Si el tubo hace el brazo de la llave 30 o 40 centímetros más larga, suficiente.
  2.  Con una mano posiciona bien la llave en el perno y aprieta con o sin el tubo. Cuando termines, puedes ayudarte a apretar usando el pie para hacer más fuerza sobre la llave. Cuidado con las canillas.

cambiar rueda

La técnica del tubo y el pie, la puedes aplicar tanto para soltar, como para apretar las tuercas de rueda. 

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Como habrás visto no es una tarea muy difícil, atrévete; sobre todo en período de vacaciones sería bueno que supieras. Podrías practicar en tu casa.

Luego de reemplazar la rueda pinchada no olvides ir a repararla a la vulcanización, ya que debes evitar andar sin ninguna rueda de repuesto. Normalmente, tras arreglarla, vuelves a utilizarla y la de repuesto, vuelve a ser de repuesto.

Si no puedes o no quieres cambiar la rueda, ten calma y estando bien estacionado, llama a algún servicio de grúas o emergencia para que te puedan ayudar. Si pagaste un peaje y llamas al número que está en el boleto que te dan, podrán rescatarte en ruta.

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