Multa por llevar mascotas en el asiento delantero

Entérate de cuáles son las indicaciones para viajar con tu mascota en el auto y cuáles son las multas que arriesgas en caso de no cumplir con ellas.

14 de noviembre 2022

Accidentes de tránsito por distracción al conducir

La distracción al volante es una de las principales causas de accidentes viales. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante el año 2021 hubo un total de 14.992 lesionados en accidentes debido a conductores que no estaban atentos a las condiciones de tránsito del momento. 

Entre este tipo de conductas distractoras, las cuales pueden llegar a ocasionar accidentes graves, podemos encontrar: hablar a través del teléfono celular u ver otro tipo de pantalla, beber o comer alimentos, maquillarse e, incluso, conducir con tu mascota en el asiento delantero.

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

¿Qué dice la legislación en Chile respecto a transportar perros en auto?

En Chile, el transporte de mascotas en autos está regido por la ley 18.290, conocida como la Ley de Tránsito. El artículo 80 de esta ley prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros e indica que deben ir en la parte trasera, asegurados con transportadores o arneses especiales. 

Que las mascotas vayan en el asiento delantero no solo significa correr el riesgo de una multa, sino que además pone en riesgo la seguridad del animal, de los conductores y de los pasajeros, puesto que en caso de un accidente, la mascota podría salir disparada.

Los métodos más comunes para transportar mascotas son las jaulas. Estas deben contar con suficiente ventilación y no debe ser mucho más grande que el animal, ya que en un accidente podría golpearse contra las paredes.

Revisa las multas y deudas de un vehículo a través del Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuál es la multa por llevar a mascotas en el asiento delantero?

La multa por llevar mascotas en el asiento delantero de un auto puede ir entre 0,2 y 0,5 UTM, siendo considerada una falta leve. Sin embargo, si no se toman las medidas necesarias para que el viaje sea seguro para las mascotas, las sanciones pueden establecerse bajo la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como Ley Cholito, donde las multas van de las 10 a las 30 UTM.

Cómo pagar esta multa de tránsito

Este tipo de multas de tránsito pueden pagarse online en el sitio de la municipalidad que corresponda. Algunas de estas instituciones no tienen activado el pago online, por lo que este debe realizarse de manera presencial, en las tesorerías municipales o en los Juzgados de Policía Local que corresponda.

Si quieres saber si el vehículo usado que quieres comprar tiene multas no pagadas con relación al traslado de mascotas en auto, puedes ingresar sus datos y generar un Informe Autofact para contar con toda la información necesaria y hacer una compra informada.

traslado de perros en el asiento delantero del auto

7 consejos para el traslado seguro de mascotas en auto

1. Entrena a tu mascota trasladándola en viajes cortos

Antes de un viaje largo, es recomendable que tu mascota esté acostumbrada a los viajes en auto, de lo contrario, podría sufrir mareos y estrés. Una de las sugerencias principales es que acostumbres a tu perro a la experiencia de andar en auto, comenzando con viajes cortos y luego alargándolos paulatinamente.

2. No olvides llevar agua

Tal como con las personas, que tu mascota esté hidratada es fundamental para que su viaje sea seguro y libre de estrés. Principalmente en días de calor, es clave que tengas un bebedero anti vuelcos para que tu gato o perro pueda viajar de forma cómoda y contenta.

3. Controla la temperatura de tu auto

Evita las temperaturas extremas. Recuerda apagar el aire acondicionado cada cierto tiempo y evitar que llegue directo a tu mascota, lo mismo con la calefacción. No solo puede provocarle serios problemas de salud, sino que asociará la experiencia de andar en auto con sensaciones desagradables.

La temperatura apta para perros fluctúa entre los 13°C y 26ºC, mientras que para los gatos puede ser entre 20ºC y 30ºC.

4. Si es un viaje largo, haz paradas cada cierto tiempo

Para que se libere el estrés que puede llegar a sufrir tu perro en el auto, es importante que tu mascota pueda caminar, hidratarse e ir al baño cada un periodo de dos horas aproximadamente. Recuerda que no solo tú debes estirar las piernas después de una larga sesión de manejo.

5. Procura que tu mascota tenga un ambiente familiar

Su juguete o manta favorita podrían ayudar a que tu mascota se sienta más relajada durante el viaje. Deja su jaula de transporte con la puerta abierta cuando estés en casa y, junto con esto, deja a su alcance todos sus juguetes preferidos. De esta forma, es más probable que asocie su jaula de transporte a una sensación de seguridad y familiaridad.

6. No permitas que tu perro saque la cabeza por la ventana

Además de ser una distracción seria para los otros conductores, haciendo más probable que ocurra un accidente, esto podría provocar heridas y enfermedades respiratorias u oculares a tu perro.

7. No alimentes a tu mascota antes del viaje

Es recomendable que unas dos horas antes de viajar tu mascota no haya comido para evitar mareos, náuseas y salivación excesiva. En caso de hacer un viaje largo, procura alimentarlo de forma pausada y pon atención a su comportamiento.

Debes tener presente que de no cumplir con lo anterior, no solo puedes enfrentarte a multas, sino que pones en riesgo tu propia seguridad, la de tu mascota y la de los demás conductores y transeúntes. Desde Autofact te compartimos esta información y consejos para que puedas tomar medidas de prevención y llegar todos los días sin inconvenientes a tu hogar.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

Revisa las multas y deudas de un vehículo a través del Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ