¿Cuál es la multa por manejar sin cinturón de seguridad?

07 de octubre 2016

Periodista
Valoración: 4.2 (189 votos)

Revisa la normativa y las faltas acerca del cinturón de seguridad tanto en tu auto como en transporte público. Todos los pasajeros de un vehículo están obligados a llevarlo, y los menores deben ir debidamente asegurados con los elementos reglamentarios. ¡Infórmate y evita multas!

¿Cuál es la multa por manejar sin cinturón de seguridad?

No llevar el cinturón puesto mientras estás en el auto se considera una falta grave, por lo que tendrías que pagar un monto de 1-1,5 UTM si te multan por cometer dicha infracción (es decir, un máximo de $69.000).

¿Esta multa afecta a todos los pasajeros del auto incluido conductor?

Sí, esta multa afectará a todos los pasajeros de un auto, a excepción de los autos anteriores a 2002, en los que no será obligatorio el uso de los mismos en los asientos traseros.

¿Qué ocurre con los niños?

Ojo, los niños menores de doce años no pueden ir en los asientos delanteros. Si lo hacen, se pueden arriesgar a una multa gravísima (es decir, entre 1,5 y 3 UTM).

Además, existe una normativa acerca del uso de la sillita para niños en los autos, que a partir de marzo de 2017 entrará en vigor y será obligatoria, de manera que los niños hasta 3 años (o si no mide más de 1,50m) no podrán viajar en vehículos sin las sillas homologadas de seguridad.

¿Qué ocurre con los buses interurbanos?

En este tipo de transporte público el cinturón de seguridad es obligatorio (siempre que el autobús sea posterior a 2008) para todos los pasajeros. En definitiva, si el vehículo de transporte interurbano tiene cinturones, es obligatorio utilizarlos.

¿Es obligatorio usar el cinturón en un taxi u otro medio de transporte público?

Sí, también es obligatorio el uso del cinturón en taxis. No obstante, la responsabilidad sobre su uso recaerá en el pasajero, a excepción de que no funcione.

¿Puedo llevar a mi mascota en el asiento delantero de mi vehículo?

No está permitido llevar animales en el asiento delantero. De hacerlo, te arriesgas a una multa leve, de entre 0,2 y 0,5 UTM.

3 Comentarios

Victor 12-05-2018

Hola buenas me sacaron un parte en la duana por andar sin cinturon en un bus, mi consulta es si esta multa mancha mis antecedentes, y el pago es solo en el juzgado de policia local de iquique? Ya que yo soy de antofagasta, y bueno de todas manera apelare para la rebaja, ya que fue por estar en el baño justo llegando a la duana y bueno uno no le puede discutir mucho a un paco, gracias espero pronta respuesta

Reverzx 11-01-2018

Son pesimos para ver estos, recuerdo que yo llevaba en un bus cinturon, pero me lo tuve que quitar para ir al baño y me pusieron parte por eso xd

alexa 09-01-2017

Jajajajajajaa que hipócritas, pongan cámara en puerta del nuevo centro de grabado del automotor en calle av Francisco Beiro 5000 absolutamente todos los autos no usan cinturón nadie pero nadie lo usa al entrar ni tampoco al salir, demás qué ironía por Dios, al lado esta el taller de autopartea robadas el cual hará 2 meses hicieron inspección se llevaron mas de 70 millones siii 70 millones en partes de motores robados ,obvio no hubo ningún detenido y mas que obvio al otro día abrió con normalidad trabajan con normalidad a diario y ya está lleno de nuevo de autopartes robadas ,ya no se que pensar.sorry

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!