Menú

Sillas de auto para bebés: tipos de sillas y reglamento

Las sillas para niños permiten proteger e incluso salvar la vida de un menor de edad ante accidentes. Conoce más sobre este importante elemento de seguridad obligatorio.

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa una patente

Los niños deben ir en sillas especiales cuando viajen en auto

las sillas para niños pueden salvar la vida de tu pequeño

Aunque reducen el espacio útil en los asientos traseros de tu auto y a veces pueden convertirse en una incomodidad, las sillas para niños son una necesidad, pues en caso de un accidente, evitan que los más pequeños sufran lesiones severas e incluso pueden salvar su vida.

Las estadísticas apuntan que anualmente mueren en las vías chilenas 50 niños menores de 14 años, en parte por culpa de deficientes medidas de seguridad. Por ello, es conveniente que conozcas en detalle cuáles son las sillas y adaptadores más adecuados para tus pequeños.

Tipos de sillas de auto para bebés

La Ley de Tránsito 18.290 prohibía que los menores de ocho años fueran transportados en los asientos delanteros de los autos, de las camionetas o camiones, salvo que estos sólo cuenten con una cabina simple. Sin embargo, un nuevo reglamento que entró en vigencia en 2017, obliga a los niños hasta doce años a sentarse en los asientos traseros. A su vez, exige que los menores de ocho años viajen en los asientos traseros en sillas para niños. La sanción por incumplir estas normas es una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM.

Conoce los tipos de multas y sus valores

Los niños hasta ocho años deben ir en sillas adaptadas a sus características físicas hasta que cumplan 12 años de edad o menos de 1,50 metros de estatura, de acuerdo con las características que señalamos a continuación:

  • Grupo 0+ (nido): Son las sillas adecuadas para bebés de hasta 12 meses de edad y aproximadamente 13 kilos de peso. Están diseñadas para que tu pequeño esté de espaldas al sentido de la marcha, pues así estará más protegido en caso de un accidente, ya que la energía de un posible impacto es absorbida por la carcasa de la silla.

  • Grupo 1 (silla): Diseñadas para mayores de un año y menores de cuatro y hasta 18 kilos de peso. Es importante que la cabeza de tu niño quede protegida con el respaldo de la silla, que ya va colocada en la misma dirección que el asiento principal.

  • Grupo 2-3 (alzador): Si tu pequeño sobrepasa dicha edad y hasta los doce años, lo aconsejable -aunque no sea obligatorio- es que utilice estos tipos de sillas, que además son más fáciles de usar. Después de esa edad o incluso menos, si ya ha alcanzado una estatura de 1,50 metros no es necesario que vaya en una silla especial.

En qué fijarse a la hora de elegir una silla para niños

  • A la hora de escoger la silla para niños adecuada lo más importante es que se adapte al cuerpo del niño y que no le quede grande, que sea fácil de instalar y quitar, y que cuente, por supuesto, con suficientes puntos de sujeción tanto de la silla a los cinturones de seguridad del vehículo como del niño a dicha silla. No vale con que el niño esté bien sujeto, también la silla ha de estarlo al asiento del auto.
  • Las claves para que el menor quede bien sujeto a la silla son que ésta esté adaptada tanto a la edad como a la altura y peso del niño, datos más importantes que la edad en sí.
  • Es recomendable que los niños más mayores utilicen alzador hasta que el cinturón les acomode por el hombro y no por el cuello, de lo contrario, el cinturón puede ser muy peligroso.
  • Debido a la importancia que tienen las sillas para niños como elemento de seguridad, no se pueden heredar ni reutilizar tras un choque, ya que tienen una vida útil y pueden dejar de ser efectivas tras esta.
  • Ten en cuenta que los niños que vayan en sillas grupo 0+ deben ir de espaldas al sentido de la marcha, y que en ningún caso los niños con silla deberían ir en el asiento delantero.

Te puede interesar...

El uso de cinturón en mujeres embarazadas

¿En qué fijarse de un auto para saber si es seguro?

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch