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Choque frontal: ¿Cómo evitarlo?

En el siguiente post te damos algunos consejos para prevenir una colisión frontal. Hay varios tips, circunstancias y maniobras que nos pueden salvar la vida.

Choques frontales por adelantamiento e invasión del carril contrario

Según cifras entregadas por CONASET, en 2022 se registraron miles de siniestros viales por diferentes causas. Entre las que te mostramos a continuación, en muchos casos debe haber habido un choque o colisión frontal que son de los accidentes de tránsito más evitables de todos, dado que suele ser por mera imprudencia de quien adelanta o invade el carril contrario.

Causa siniestroCantidadFallecidos
Imprudencia del conductor48.503593
Alcohol en el conductor9.081113
Colisión36.436496
Choque19.746374

La diferencia entre un choque y una colisión es simple: El primero es de un objeto móvil, como un auto, contra algo estático, un auto estacionado, por ejemplo. Mientras que la colisión es entre dos objetos móviles, como por ejemplos dos autos en la carretera. En ese sentido, el siniestro por invadir el carril contrario o hacer un adelantamiento imprudente sería una colisión y no un choque.

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¿Qué dice la Ley de tránsito de Chile respecto de las colisiones frontales?

Un choque frontal o colisión es siempre una desgracia. En el mejor de los casos, las pérdidas solo son materiales; de igual manera es grave. El artículo 120 de la Ley 18.290 de Tránsito en Chile sostiene que se debe circular por la derecha, salvo “cuando se adelanta a otro vehículo bajo las reglas de dicho movimiento”.

En otros casos se valida el cambio de carril cuando hay obstáculos en la vía o cualquier otro tipo de alteración que modifique la normalidad del tránsito.

Es por eso que el artículo 124 de esta ley añade que hay que sobrepasar por la izquierda a una distancia que garantice seguridad con el vehículo adelantado, a la vez de cerciorarse que no viene nada ni nadie en contra.

Si eres quien está siendo adelantado, no aumentes la velocidad para impedir que te pasen, deja que te adelanten. Si te gustan las carreras de autos, deberías saber que cuando el que va atrás es más rápido, la bandera azul obliga a dejarse adelantar. Si lo hacen los profesionales, entonces imitemos el ejemplo.

El artículo 126, en tanto, sentencia que no se puede conducir por el lado izquierdo en una calzada de doble tránsito. Solo puedes hacerlo en caso de que haya visibilidad suficiente, disponibilidad de espacio en frente de quien quieres adelantar y que haya línea central discontinua en la pista.

Aunque la visibilidad y todo el resto de las condiciones se cumplan, este artículo también sentencia que no se puede adelantar ni invadir un carril contrario al atravesar un túnel, un puente, un cruce ferroviario o de peatones, en cualquiera de los casos sufres riesgo serio de una colisión o choque frontal.

Otro aspecto a considerar es que si vas en moto, con otras motos por una pista, deben circular uno detrás del otro y no uno al lado del otro, aun habiendo espacio. Esto, porque de igual forma representa un peligro para la vialidad del sector, poniendo en riesgo de choque o colisión frontal a quienes realizan la acción o a terceros.

Recuerda siempre señalizar con anticipación suficiente, usando los intermitentes para todas las maniobras de cambio de carril que hagas. Obviamente, efectúa la maniobra sin entorpecer a nadie, cuida de no invadir el carril contrario, ni efectuar adelantamientos imprudentes, evita un choque frontal o colisión.

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Las consecuencias que puede tener un auto en un choque frontal

Mira estas pruebas de choque frontal o colisión realizadas por LatinNCAP

Pruebas realizadas en España por un estudio de Goodyear

Un estudio liderado por Goodyear en España concluyó que un choque frontal a 56 km/h puede ser letal. Sí, a 56 km/h. ¿Por qué?

Primero veamos las condiciones de la prueba: Se puso a un conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, sentado con el asiento cerca del volante, mientras que el copiloto fue posicionado durmiendo, con el asiento reclinado y los pies sobre la guantera. Por su parte, el pasajero trasero izquierdo, detrás del piloto, iba sin cinturón de seguridad y con un bebé en brazos.

Con esas condiciones se sometió al auto a 56 km/h a un impacto frontal. Las consecuencias fueron las siguientes:

  • En el caso del conductor, las piernas del ocupante de atrás le ejercen una presión de 2 toneladas; por lo que las aceleraciones y movimientos de cuello y cabeza harían el siniestro fatal.
  • En el caso del copiloto; la comprensión del tórax sería el doble de la tolerable por el cuerpo. A la vez, la cabeza golpea contra su cuerpo, realizando un movimiento brusco que también debería provocar la muerte.
  • El ocupante trasero proyectaría 3,5 toneladas de carga hacia delante, aplastando al bebé contra el asiento delantero y, como dijimos, al conductor contra el volante. En el momento del rebote del choque frontal, el ocupante trasero vuela, se golpea la cabeza y cae golpeando al bebé. Las consecuencias, por supuesto, son fatales.
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¿Cómo evitar un choque de frente? ¿Cómo adelantar de forma segura?

Antes que todo, el mejor consejo que cualquiera puede darte es que seas prudente, respeta las leyes del tránsito y adelanta donde las condiciones del camino y la visibilidad lo permite. El autocuidado es el mejor consejo siempre. La palabra lo dice ‘auto – cuidado’.

Para que consideren los más apurones, si vas en un camino trabado, con camiones y poca visibilidad, pero no soportas ir lento y crees que podrías ir más rápido, te decimos lo siguiente:

Si vas seguro a 50 km/h en un camino sinuoso, demorarás cerca de dos horas en recorrer 100 km/h, mientras que si manejas osadamente, realizando adelantamientos imprudentes a 70 km/h los mismos 100 kilómetros los recorrerás en cerca de 1 hora y media. ¿Vale la pena arriesgarlo todo por llegar media hora antes?

Para realizar un adelantamiento seguro, cerciórate de todos los aspectos que rodean a la maniobra

  • Si es que vas en recta, bajada o subida.
  • Si la potencia de tu carro aguanta tranquilamente el adelantamiento. Es importante que el adelantamiento sea una maniobra ágil, sin dudas, ni movimientos bruscos.
  • Tener la visibilidad adecuada, ir en recta y que la línea discontinua lo permita.
  • No hacer adelantamientos a exceso de velocidad.
  • Si vas de noche, intenta ir siempre con luces bajas, encandilar a alguien podría producir un choque frontal.
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¿Qué pasa si veo que viene un auto en contra? ¿Qué hago?

No olvides estar siempre atento a las condiciones del tránsito, sorpresivamente un irresponsable puede cambiar de carril. Según el Libro del Nuevo Conductor entregado por CONASET, algunos consejos para salvarse de una colisión frontal son:

  1. Si invaden tu carril por cualquier razón, reduce la velocidad y recuéstate sobre la derecha, lo más a la derecha que puedas para liberar paso al imprudente. 
  2. Tú no eres policía ni fiscalizador de tránsito. No te esmeres en increpar al conductor imprudente, ni menos hacerle un show de luces y bocinazos. La preocupación principal que debes tener es hacer la maniobra correcta para evitar la colisión o choque.
  3. Evita conducir muy pegado a la línea central. Si alguien en sentido contrario lo hace, la colisión es inminente.
  4. Si el pavimento está mojado y/o resbaladizo, conduce con cuidado con las dos manos al volante y aléjate de la línea central. En esos casos es fácil que cualquiera pierda el control.
  5. Circula a velocidades bajas si vas en un camino angosto de una pista por lado, cualquier movimiento en falso puede ser una colisión. Conduce por tu derecha, cuidando no salirte a la berma.   
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