Luces altas, luces bajas: cuándo usarlas

Luces altas, luces bajas, cuál usar, cuándo y cómo. Todo eso te lo contamos acá. Debes saber que a 150 metros o menos de distancia con otro auto, debes llevar las luces bajas. No encandiles a otros y evita encandilarte mirando hacia otro lado. Te lo explicamos acá

31 de mayo 2022

¿Para qué sirven las luces en un vehículo?

Aunque la pregunta parezca obvia y la respuesta sea “las luces sirven para alumbrar”, es necesario que sepas qué luces trae cualquier auto, cuál es su uso, alcance y manera de usarlas correctamente.

Están las luces altas, luces bajas, luces de estacionamiento y neblineros. Además, están aquellas luces señalizadoras como los intermitentes, las luces de retroceso o las luces de freno.

Cada una de ellas tiene sus usos. En esta oportunidad nos centraremos en las luces altas, luces bajas y neblineros.

Si quieres un auto usado, revisa siempre sus antecedentes antes de decidirte por uno. El Informe Autofact te puede ayudar.

Ingresa la Patente del vehículo

Luces altas y bajas en un auto y cuándo usarlas

Luces bajas

Las luces bajas están en la parte frontal de cualquier vehículo y se alojan dentro de los dos focos principales. El uso de estas luces es para conseguir una visual normal y acotada del camino por donde manejamos.

En una carretera donde hay otros vehículos delante de ti o que vienen en sentido contrario, lo más recomendable es usar las luces bajas, puesto que con las altas o neblineros podrías encandilar a quienes van en los demás vehículos.

A la vez, en caso de neblina o lluvia, también es recomendable usar luces bajas, puesto que luces altas se reflejan en la neblina o lluvia, produciendo un efecto muro, impidiendo ver correctamente.

En este último caso, los neblineros te entregarán algo más de profundidad en medio de la neblina para que, por ejemplo, puedas ver mejor las líneas de la carretera.

Si vas en carretera, aunque sea de día, también es bueno usar las luces bajas. Incluso hay vehículos modernos que tienen sensores que activan las luces a la hora de ir en carretera.

Esto se utiliza porque con la humedad o calor del ambiente, a veces los vehículos se pierden en el horizonte en la carretera. En cambio, si vienen con la luz baja, podrán verse de lejos. Las motos se pierden más fácil y por eso siempre andan, o deberían andar, con la luz baja encendida.

Luces altas

Si bien las luces altas pueden ser más restrictivas en su uso, hay momentos en donde se necesitan y mucho.

Ya sabemos, que usarlas de forma indebida encandila al resto de las personas que conducen otros vehículos, o bien te podría impedir una buena visión en un día con lluvia o niebla, entonces ¿Cuándo es recomendable usar las luces altas?

Quienes manejan de noche, por carreteras o caminos muy solos, incluso algunos con líneas borrosas o derechamente ausentes, van a necesitar usar las luces altas, puesto que un buen sistema de luces va a entregar todo el panorama a tu alrededor.

Te dirá cómo es el camino, verás antes la próxima curva o bache, no encandilarás a nadie y podrás manejar más tranquilo. Por un camino oscuro, sin líneas en la carretera, usando luces bajas, será solo tensión para tus hombros y esfuerzo desmedido de tu visión.

Si crees necesitar las luces altas para manejar, puedes usarlas en caminos más transitados, pero con la debida precaución de cambiar a luz baja en ciertos momentos.

Por ejemplo, si no tienes autos cerca, es decir a menos de 150 metros de distancia, entonces puedes usar las luces altas, pero debes estar atento si te acercas a alguien o viene en contra debes cambiar a luz baja inmediatamente.

Un tip, si alguien viene en sentido contrario con luces altas y sabes que te va a encandilar, fija tu vista al lado derecho del camino, puede ser en la línea del costado antes de la berma. Desviar la vista impedirá que te encandiles.

Cuando lo hagas preocúpate que no haya nada en frente tuyo antes de iniciar esta recomendación.

Multas por usar mal las luces

Hay multas graves para quienes no utilizan las luces y menos graves, para quienes utilizan las luces de una mala manera.

De esta manera, no tener luces de noche o no encenderlas, implica una multa grave, entre 1 y 1.5 UTM, o sea entre $56.762 y $85.143, según valores de la UTM al 31 de mayo de 2022.

Todo esto podría ser mucho más grave si no llevas las luces encendidas, o están en mal estado, y eres parte de un accidente de tránsito.

A la vez, si usas las luces de mala forma y te sorprenden, te arriesgas a una multa menos grave de entre 0,5 y 1 UTM, es decir, entre $28.831 y $56.762.

Chequea periódicamente las luces. Deben estar todas en buen estado, para conducir mejor, evitar riesgos y multas. Además, con las luces en mal estado no aprobarás la revisión técnica.

infraction-img

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Si quieres un auto usado, revisa siempre sus antecedentes antes de decidirte por uno. El Informe Autofact te puede ayudar.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ