Menú

Unidad Tributaria Mensual 2024: ¿Qué es la UTM?

Su valor está determinado por la inflación (IPC). La gran mayoría de las veces va a aumentar, aquí te contamos por qué. Recuerda que todas las multas expresan su valor en UTM.

UTM: ¿Qué es?

La Unidad Tributaria Mensual, UTM, es una unidad de dinero que corresponde a un monto equivalente en pesos chilenos. Se creó en 1974 por medio del artículo 8° del Decreto Ley 830, y se empleó para que la recaudación de impuestos internos se adscribiera a las cifras del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Para abril, el valor de la UTM es de $65.182.

En mayo de 2024, el valor de la UTM será de $65.443.

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, multas por vías exclusivas, por restricción vehicular y muchos otros datos legales y mecánicos de un vehículo
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Por qué sube el valor de la UTM?

La UTM sube determinada por la variación porcentual del IPC, mes a mes en Chile. IPC significa Índice de Precios al Consumidor y cuantifica la inflación en Chile.

Para 2024, de acuerdo con las proyecciones de Pierre Mariani e Ignacio Zapata, analistas del Banco Central, se prevé que “la inflación volverá a 3% anual durante 2024, lo que es parte de un proceso de desinflación respecto de los elevados niveles que tuvo en 2022”. O sea, hacia fines del 2024, el aumento promedio de los precios será 3% anual.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

La UTM y las multas de tránsito

En un comienzo, la UTM se creó como una divisa para recaudar dinero por parte del Servicio de Impuestos Internos. Así, los municipios y todos los organismos estatales utilizan la UTM para cobrar pago de deudas, derechos arancelarios, pagar multas, entre otros.

De esta forma, se aseguran siempre un incremento en la recaudación, dado que es difícil que la variación mensual del IPC sea negativa.

A diferencia de la Unidad de Fomento (UF), la UTM no se usa como instrumento financiero, como la venta de créditos o propiedades que se hace con la Unidad de Fomento, UF.

Para el caso específico de las multas de tránsito, todos los valores de ellas están expresados en UTM; por lo tanto, en la mayoría de los casos, cuanto más demores en pagar una multa, más caro te saldrá. La variación es poca, pero existe.

Gracias a esto, las municipalidades recaudan por concepto de partes empadronados, las autopistas por multas del TAG, o bien Carabineros cuando te sorprende infringiendo la ley en un control.

Valor en UTM de las multas de tránsito en Chile 

Las multas de tránsito están tipificadas según el nivel de gravedad de las faltas o infracciones y, en función de eso, es también su cobro de la multa en UTM:

UTM hoy: Revisa el valor de la UTM en el SII

Para conocer el valor vigente de la Unidad Tributaria Mensual, puedes ingresar al portal del Servicio de Impuestos Internos, SII, donde se actualiza su valor mensualmente.

 Cercano a la quincena, también puedes conocer cuál será el valor de la UTM del mes siguiente.

Asimismo, si quieres conocer el valor de esta unidad de medida en años anteriores, en la esquina superior izquierda de tu pantalla, puedes seleccionar el año que deseas revisar.

UTM hoy

¿Qué otros cobros se aplican en UTM en Chile?

Aparte de las multas de tránsito, hay también otros pagos que se fijan en Unidades Tributarias Mensuales. Aquí te detallamos algunos:

Otros datos sobre multas de tránsito y sus cobros 

Compartir
Subir

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, multas por vías exclusivas, por restricción vehicular y muchos otros datos legales y mecánicos de un vehículo
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch