Unidad Tributaria Mensual: ¿Qué es la UTM?

Su valor está determinado por la inflación (IPC). La gran mayoría de las veces va a aumentar, aquí te contamos el por qué. Recuerda que todas las multas expresan su valor en UTM.

28 de octubre 2022

UTM: ¿Qué es?

La Unidad Tributaria Mensual, UTM, es una unidad de dinero que corresponde a un monto equivalente en pesos chilenos. Se creó en 1974 por medio del artículo 8° del decreto ley 830 y se empleó para que la recaudación de impuestos internos se adscribiera a las cifras del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

En diciembre, la UTM tendrá un valor de $61.157 y su valor tiende a subir cada mes.

¿Quieres un auto usado? Asegúrate que esté al día y libre de multas con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Por qué sube el valor de la UTM?

La UTM sube determinada por la variación porcentual del IPC, mes a mes en Chile. IPC significa Índice de Precios al Consumidor y cuantifica la inflación en Chile.

En lo que va de 2022, esa variación ha rondado entre 0,3% en febrero a 1,9% en marzo. A su vez el acumulado del año ya está en 10,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

De continuar la tendencia en torno al 1% mensual de variación del IPC, se espera que en enero de 2023 la UTM llegue a los $62.000. Eso sí, desde el Banco Central proyectan que en 2023 podría haber actividad negativa o plana, con rangos entre - 0,25% y - 0,75%.

Rossana Costa, Presidente del Banco Central, estima que el país está en recesión y en entrevista con Diario Financiero, indicó que la inflación este año rozará el 13%. A su vez, la máxima autoridad del BC estima que el próximo año habría una desaceleración del consumo, quitándole 0,8% a la inflación del 2023.

La UTM y las multas de tránsito

En un comienzo, la UTM se creó como una divisa para recaudar dinero por parte del Servicio de Impuestos Internos. Así los municipios y todos los organismos estatales utilizan la UTM para cobrar pago de deudas, derechos arancelarios, pagar multas, entre otros.

De esta forma se aseguran siempre un incremento en la recaudación, dado que es difícil que la variación mensual del IPC sea negativa.

A diferencia de la Unidad de Fomento (UF), la UTM no se utiliza como instrumento financiero, como la venta de créditos o propiedades que se hace con la UF.

Para el caso específico de las multas de tránsito, todos los valores de ellas están expresados en UTM; por lo tanto, en la mayoría de los casos, cuanto más demores en pagar una multa, más caro te saldrá. La variación es poca, pero existe.

Gracias a esto, las municipalidades recaudan por concepto de partes empadronados, las autopistas por multas del TAG, o bien Carabineros cuando te sorprende infringiendo la ley en un control.

Las multas de tránsito están tipificadas según el nivel de gravedad de las faltas o infracciones y, en función de eso, es también su cobro de la multa en UTM:

  • Faltas gravísimas: 1,5 a 3 UTM. 
  • Faltas graves: 1 a 1,5 UTM.
  • Faltas menos graves: 0,5 a 1 UTM.
  • Faltas leves: 0,2 a 0,5 UTM.

Otros datos sobre multas de tránsito y sus cobros 

¿Quieres un auto usado? Asegúrate que esté al día y libre de multas con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ