Cómo saber las multas de tránsito por el RUT

En la gran mayoría de los casos, las multas se revisan con la patente de un vehículo. Los partes que están asociados al RUT, solo en algunas comunas se pueden pagar por internet. Revisa acá cuáles son...

12 de julio 2022

Multas por patente y multas por RUT

Si es que eres de los que saben manejar, entonces sí o sí debes saber respetar las normas, señaléticas y restricciones que existen a la hora de conducir en calles, carreteras y autopistas del país. En todo momento hay que ser un conductor que aporte a una buena convivencia vial, respetando las normas y reduciendo riesgos de accidentes de tránsito.

En Chile, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito, hay varios tipos de faltas que puede cometer cualquier automovilista, como manejar hablando por celular, ir a exceso de velocidad o no respetar el disco PARE, entre otras.

De esta manera, te puedes encontrar con:

En esta última nos detendremos. Las multas al conductor son aquellas que son cursadas por Carabineros de Chile o un agente autorizado cuando sorprende a una persona transgrediendo una norma del tránsito, como andar a exceso de velocidad, ir sin cinturón de seguridad o saltarse una luz roja, por ejemplo.

En este tipo de multas se individualiza a la persona con su RUT cuando el carabinero le toma los datos y le pide la licencia de conducir.

Las personas que son reincidentes arriesgan suspensión e incluso la cancelación de la licencia de conducir, dependiendo de la falta y de sus consecuencias.

Revisa si un auto tiene partes de tránsito, multas TAG, multas en vías exclusivas, por restricción vehicular y más infracciones

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo puedo saber multas de tránsito por RUT?

Debes tener presente que no todos los portales municipales tienen búsqueda por RUT, pero como las multas de tránsito que recaen en el conductor son cursadas por un carabinero, un inspector municipal o un fiscalizador del Ministerio de Transportes, en persona, deberías ser consciente si tienes o no multas pendientes a tu RUT. 

De todas maneras, en varias municipalidades del país puedes saber si tienes o no multas de tránsito asociadas a tu rut Entre ellas destacan:

Ahora, puedes confirmar si luego de haber pagado, la multa aparece o no en la Hoja de Vida del Conductor, donde se anotan las multas graves y gravísimas, entre otras infracciones.

Recuerda que si pagas la multa desde el día que fue cursada hasta 5 días hábiles después, incluyendo los sábados, podrás acceder a un descuento de hasta un 25%. Esto aplica para todas las multas, menos las Gravísimas.

¿Qué pasa si me multaron y perdí el parte? 

En este caso, si el municipio no tiene sistema de consulta en línea por RUT, deberás acercarte presencialmente, lo antes posible, al Juzgado de Policía Local de la comuna en la que fuiste infraccionado para regularizar tu situación.  

Conoce más sobre el exhorto de una multa, apelación y el certificado de multas no pagadas

Revisa si un auto tiene partes de tránsito, multas TAG, multas en vías exclusivas, por restricción vehicular y más infracciones

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ