Pasos a seguir para apelar una multa de tránsito

26 de junio 2019

Periodista
Valoración: 3.9 (7 votos)

Como sabes, las multas se pueden apelar legalmente y no pagarlas. Pero para saber cómo apelar una multa debes tener en cuenta toda la información que te brindamos en este artículo.

Revisa los antecedentes de una patente con el Informe Autofact y conoce su pasado en minutos

Ingresa la Patente del vehículo

¿Se pueden apelar las multas de tránsito?

La respuesta es sí. Sin embargo, no es tan fácil como parece. En primer lugar debemos tener en cuenta que existen dos tipos de partes de tránsito: los asociados a la patente, y los asociados al conductor. En ambos casos el proceso de apelación es un poco diferente.

Apelar un parte asociado al conductor

Cuando te sancionan con un parte porque has cometido una infracción al manejar, el fiscalizador debe detenerte, solicitarte la información personal e interponer el parte. Una vez esto ocurre, debes esperar que llegue una citación ante el juez del juzgado correspondiente a la comuna donde cometiste la infracción.

Si quieres apelar la multa, debes acudir ante el juez y entregarle una carta (que te extenderá el Juzgado) donde detallarás las causas por las que apelas a la sanción y finalmente el juez emitirá una resolución, si acepta la apelación y la multa queda archivada, o si no la acepta, si rebaja la pena, etc.

Ten en cuenta que, dependiendo de la gravedad de la sanción, deberás esperar a la citación con el juez o podrás acudir antes al Juzgado. Pero en cualquier caso, si emites un documento de apelación, será el juez correspondiente el que decida si lo acepta o no.

Apelar una multa asociada a la patente

Si quieres apelar una multa por prescripción, debes solicitar que se eliminen del Certificado de Multas del Registro Civil en el juzgado correspondiente. En cuanto al proceso, será el mismo juzgado de la municipalidad el que te indique los pasos que deberás seguir. Normalmente ellos te extenderán un documento que tú deberás llenar adjuntando los documentos que acrediten tu solicitud. Por ejemplo, si quieres apelar una multa por prescripción deberás adjuntar el CAV, donde se indicará la fecha de infracción y la de anotación. Si hace más de tres años de la de anotación, se cumplen los requisitos para solicitar la prescripción.

Prescripción de multas de tránsito

Apelar una multa que se anotó a la patente de un auto y fue cometido por el dueño anterior

Como ya sabrás, cuando compras un auto y lo dejas a tu nombre las multas que fueron cometidas por el dueño anterior y no están anotadas el día de la transferencia no deberían llegar a anotarse nunca. Sin embargo, a veces ocurren estos errores administrativos, y se anotan en el certificado, multas que cometieron los dueños anteriores. Ante esta situación, el proceso de apelación es el siguiente:

1. Ir al juzgado correspondiente.

2. Hablar con el juez o dejar un escrito explicando la situación (por ejemplo, compré el auto tal día y las multas se anotaron tal día).

3. Adjuntar los documentos que corroboran lo anterior.

4. Diriges todos los documentos al Juzgado y seguir los pasos que éstos te den para enviarlos correctamente.

5. Una vez envías los documentos, debes esperar que el Juzgado te ofrezca una respuesta con la resolución.

6. Cuando llega la resolución (que puede tardar en llegar hasta un mes), si es que se acepta la apelación de la multa, debes solicitar la eliminación de las multas del certificado en Tesorería con los documentos de dicha resolución. Algunos juzgados tienen documentos tipo que se deben rellenar, y en otros casos lo debes hacer por tu cuenta.

Multas del dueño anterior

36 Comentarios

Andy Saturday, 22 June 2019
Hola cómo puedo apelar a un ticket por supuestamente llevarme una luz roja
Autofact Administrador Wednesday, 26 June 2019

Andy,

lo único que podrías hacer es esperar la citación del juez, no hay otra opción.

 

Saludos,

Equipo Autofact

ernesto Wednesday, 12 June 2019
hola! hoy iba por recoleta y me toca el vidrio del auto un carabinero alegando que no respete la señalizacion de PARE lo que hizo fue tomar una foto de la placa y me dijo que llegara la multa a la compañia, lo peor de todo que es falso xq me detuve vi que tenia una distancia prudente y cruce el alega que no respete la señalizacion, la multa ira a la compañia ya que menejo un vehiculo de la compañia, esa multa la puedo apelar? o debe hacerlo la persona de quien esta a nombre el vehiculo?
Autofact Administrador Tuesday, 18 June 2019

Estimado Ernesto,

la apelación de la multa debe realizarla la entidad que figura como dueña del vehículo. 

Saludos,

Equipo Autofact.

tito Wednesday, 5 June 2019
hola, me multaron por estacionar en lugar prohibido, pero yo me estacione en un lugar que indica estacionamiento para (SIA), y este no presentaba la leyenda de "credencial nacional de discapacidad". mí padre tiene certificado medico de estar con movilidad reducida temporalmente y con solicitud de hospitalizacion por celulitis severa en las piernas, por lo que no podía caminar sin ayuda.
puedo sacarme la multa?
Autofact Administrador Wednesday, 12 June 2019

Estimado Tito,

tendrías que, al momento de la citación, explicarle al Juez la stuación, pues es él quien tiene la última palabra. Él es el único que podría dar por archivada la multa.

 

Saludos,

Equipo Autofact

Andres Thursday, 30 May 2019
Hola, me llego una multa por la suma de $145.000.- en el sector de Paine, segun mis averiguaciones corresponde a "exceso de velocidad" lo curioso es que no condusco rapido y no he estado en Paine, deseo apelar llevando registros del TAG desconosco si existen otros argumentos y de lo que me he enterado ya existen otros registros de partes mal cursados en esa comuna.. atento a sus comentarios
Autofact Administrador Thursday, 13 June 2019

Estimado Andrés,

lo único que puedes hacer es explicarle esta situación al Juez; si cuentas con algún registro como nos mencionas, probablemente sea de tu ayuda para que la multa pueda ser archivada. Además, desconocemos si estas multas pueden ser empadronadas, pues según entendemos se realizan al conductor.

Esperamos te vaya bien.

 

Saludos,

Equipo Autofact

Pamela Cabrera Wednesday, 29 May 2019
Hola, hoy dos carabineros motorizados me cursaron una infracción por no respetar la luz roja (según uno de ellos) el caso es que cuando me solicitan detenerme, me dicen que me están cursando la infracción por exceso de velocidad, al consultarles donde tenían el dispositivo para medir a la velocidad que iba, me indican que no es por velocidad si no por pasarme la luz roja..... Claramente esta es una irregularidad enorme , por lo que necesito saber como puedo apelar a esto ya que finalmente se me cursa la multa sólo por antojo de este par de incompetentes
Autofact Administrador Monday, 3 June 2019

Estimada Pamela,

puedes contarle la situación al juez el día de la citación, quedará a criterio de él si contempla o no lo que nos comentas.

Saludos,

Equipo Autofact.

Angelica Wednesday, 22 May 2019
Hola me sacaron un parte por no pago en el transantiago, hace una semana atras y me dieron fecha para presentarme el 10 de junio, fui hoy al juzgado de policia local y me atendio una señorita y me dijo que la multa era de 75.000, pero si yo iva el mismo dia que estaba citada y por ser la primera vez me hacian una rebaja de 9.000¿quiero saber si es cierto o ella me engaño?????
Autofact Administrador Monday, 27 May 2019

Estimada Angélica,

según la ley, "la multa se puede reducir a la mitad si la persona paga hasta cinco días antes de la citación cuando se le sanciona por no pagar el pasaje".

 

Saludos,

Equipo Autofact

 

Juana Tuesday, 21 May 2019
Hola A Mi Pareja El Domingo Le Sacaron Un Parte Por No Tener Licencia...
Necesitamos Saber Si Puede Apelar O Pedir El 25% De Rebaja Y Cuales Son Los Pasos A Seguir?
Y Cuanto Sale La Multa
Autofact Administrador Friday, 24 May 2019

Hola Juana 

esta multa es gravísima y no tiene posibilidad de pago con descuento. Le llegará una citación del juzgado y deberá acudir  para conocer la sanción y hacer el pago correspondiente. 

https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/infracciones/multa-conducir-sin-licencia

Saludos

equipo Autofact

carlos Monday, 20 May 2019
estimado, me multaron por exceso de velocidad, es mi primera infracción, hay alguna tipo de carta tipo para poder pedir rebaja de la multa y días de suspensión de licencia, gracias por la pronta respuesta
Autofact Administrador Tuesday, 21 May 2019

Estimado Carlos,

si puedes solicitar rebaja de la multa o no, dependerá de la cantidad de kilómetros en que hayas excedido la velocidad. Según la Ley, si lo hiciste en más de 20 kilómetros por hora, estás cometiendo una falta gravísima, en este caso no podrás solicitar rebaja. Si fue en una cantidad menor, podrás solicitarla y si hay suspensión o no, y cuál es el plazo en caso de haber,  dependerá exclusivamente de la decisión del Juez.

Saludos,

Equipo Autofact

Laura Sunday, 19 May 2019
Hola, ayer me multaron por haberme estacionado en un cajón para discapacitados el cual ataba mal señalado la semana marcas de la línea azul no eran visibles por qué la pintura ya estaba caída y Vieja, al decirle esto al tránsito el sabía y quería que nos diéramos cuenta en las manchas que quedaban azules, aún así nos quito la placa y nos multó, ahora que investigue se supone que es su responsabilidad notificar que no está bien señalado para que las correspondientes autoridades lo hagan y así poder in fraccionar. Que se puede hacer
Autofact Administrador Friday, 24 May 2019

Estimada Laura,

el día que debas acudir a la citación en el juzgado, puedes exponer las razones que nos comentas a nosotros y llevar documentación que respalde lo que dices. La decisión final quedará a criterio del juez.

Saludos,

Equipo Autofact.

Rodrigo Wednesday, 15 May 2019
Hola me sacaron un parte por velocidad en donde el carabinero no quizo identificarse y tampoco tenian demarcado el lugar ( conos ni patrulla con balizas encendidas ) por lo q tengo entendido esto deberia estar en todas las y fiscalizaciones o me equivoco ?
Autofact Administrador Monday, 20 May 2019

Estimado Rodrigo,

entendemos que Carabineros puede realizar una fiscalización en el momento que estime conveniente, no siendo necesaria la existencia de un perímetro demarcado. Por otro lado, por ley el carabinero debe identificarse al momento de realizarse un procedimiento o de que ello sea solicitado.

Saludos,

Equipo Autofact.

Andres vera Wednesday, 15 May 2019
Me multaron por conducir un auto con licencia para moto , tendre derecho a apelar ?
Autofact Administrador Thursday, 16 May 2019

Estimado Andrés,

según la Ley de Tránsito "conducir un vehículo con una licencia de conductor distinta a la que corresponda" corresponde a una falta grave, por lo que tu única opción sería acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa si la pagas dentro de los primeros 5 días, desde el momento en que la infracción fue notificada.

El valor de esta falta va de 1 a 1,5 UTM ($48.000- $72.000).

Saludos,

Equipo Autofact

hernan cantillano Monday, 13 May 2019
hola me sacaron un parte por exceso de velocidad a 74 kilometros en zona demarcada de 70 teniendo en cuenta k el limite max es 50 pero los carteles decian 70 tengo fotos y demas cosas k donde es una zona troncal no unbana como lo puso el carabinero gracias k hago
Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

Estimado, 

en este caso te recomendamos consultar con un abogado tu caso presentándole las pruebas que tienes. 

Saludos

equipo Autofact

Jessica Friday, 26 April 2019
Hola compre un auto y no aparecia multa hasta que se actualiza el padrón y apareció una multa de dueño anterior. Ahora no puedo sacar el permiso de circulación y me dicen que debo apelar pero a la diré de transporte q debo hacer plis
Autofact Administrador Tuesday, 30 April 2019

Estimada Jessica, 

primero, debes saber si la multa se encontraba o no anotada en el registro civil al momento de realizar la transferencia. Puesto que esto definirá quién debe hacerse cargo de la multa.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para arreglar tu situación:

https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/multa-dueno-anterior

Saludos,

Equipo Autofact.

Claudio Sunday, 14 April 2019
Hola, me ocurrió hace unas horas , en frente de la moneda con alameda me sacaron un parte por no andar con documentos de emisiones de gases lo que me citaron con juez esta semana que viene , como fué desagradable la carabinera yo me puse nervioso y en los documentos no rncontŕé ese , pero cuando me tranquilicé un poco los ayé bajo mis pies pero era tarde ya no estaban ahi las carabineras , petece que faltaba uno y se iban , puedo apelar o hacer mis descargos?
Autofact Administrador Tuesday, 16 April 2019

Estimado Claudio,

el día de la audiencia debes presentar el documento al juez. Lo más probable es que la sanción se baje a Leve y que debas pagar un valor entre 0,2 y 0,5 UTM ($9.600 y $24.180).

Saludos,

Equipo Autofact.

Katherine Nahuelhuen Friday, 12 April 2019
Hola a mi hijo le sacaron un parte por no andar con licencia y a ido al juzgado todas las veces q lo han citado y el pregunto por un formato de carta de apelación y le dijeron q el Teni q ver como hacerla , uds tienen alguno?? O tiene q entregárselo en el juzgado??
Autofact Administrador Wednesday, 17 April 2019

Estimada Katherine,

nosotros no contamos con ejemplos de esta documentación, es mejor que lo consultes directamente con el Juzgado, ellos son quienes tienen conocimiento sobre esto.

Saludos,

Equipo Autofact

RUBY Tuesday, 2 April 2019
Estimado, ¿como debe ser el formato de carta de apelacion para un parte hacia el conductor por no poseer licencia de conducir?
Autofact Administrador Thursday, 11 April 2019

EStimado, el juzgado deberá entregarte una carta cuando solicites la información para realizar la prescripción. 

Saludos

equipo autofact

Alida Friday, 29 March 2019
Puedo apelar a una multa de patente.. Si recién me di cuenta, cuando sacaba permiso de circulación? Y es desde hace un año atrás..
Autofact Administrador Sunday, 31 March 2019

Estimada Alida,

se entiende que siempre se puede apelar una multa, pero ello no asegura que la apelación será aceptada. 

Saludos,

Equipo Autofact.

Felipe Aros Wednesday, 20 February 2019
Yo logré preescribir una multa del dueño anterior. Es posible, gracias por informar.
Autofact Administrador Sunday, 24 February 2019

Estimado Felipe,

gracias a ti por tu comentario. Esperamos puedas seguir disfrutando de otros artículos que podrían ser de tu interés.

Saludos,

Equipo Autofact.

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!