Pasos a seguir para apelar una multa de tránsito

20 de febrero 2019

Periodista
Valoración: 5 (2 votos)

Como sabes, las multas se pueden apelar legalmente y no pagarlas. Pero para saber cómo apelar una multa debes tener en cuenta toda la información que te brindamos en este artículo.

Revisa los antecedentes de una patente con el Informe Autofact y conoce su pasado en minutos

Ingresa la Patente del vehículo

¿Se pueden apelar las multas de tránsito?

La respuesta es sí. Sin embargo, no es tan fácil como parece. En primer lugar debemos tener en cuenta que existen dos tipos de partes de tránsito: los asociados a la patente, y los asociados al conductor. En ambos casos el proceso de apelación es un poco diferente.

Apelar un parte asociado al conductor

Cuando te sancionan con un parte porque has cometido una infracción al manejar, el fiscalizador debe detenerte, solicitarte la información personal e interponer el parte. Una vez esto ocurre, debes esperar que llegue una citación ante el juez del juzgado correspondiente a la comuna donde cometiste la infracción.

Si quieres apelar la multa, debes acudir ante el juez y entregarle una carta (que te extenderá el juzgado) donde detallarás las causas por las que apelas a la sanción y finalmente el juez emitirá una resolución, si acepta la apelación y la multa queda archivada, o si no la acepta, si rebaja la pena, etc.

Ten en cuenta que, dependiendo de la gravedad de la sanción, deberás esperar a la citación con el juez o podrás acudir antes al juzgado. Pero en cualquier caso, si emites un documento de apelación, será el juez correspondiente el que decida si lo acepta o no.

Apelar una multa asociada a la patente

Si quieres apelar una multa por prescripción, debes solicitar que se eliminen del Certificado de Multas del registro civil en el juzgado correspondiente. En cuanto al proceso, será el mismo juzgado de la municipalidad el que te indique los pasos que deberás seguir. Normalmente ellos te extenderán un documento que tú deberás llenar adjuntando los documentos que acrediten tu solicitud. Por ejemplo, si quieres apelar una multa por prescripción deberás adjuntar el CAV, donde se indicará la fecha de infracción y la de anotación. Si hace más de tres años de la de anotación, se cumplen los requisitos para solicitar la prescripción.

Prescripción de multas de tránsito

Apelar una multa que se anotó a la patente de un auto y fue cometido por el dueño anterior

Como ya sabrás, cuando compras un auto y lo dejas a tu nombre las multas que fueron cometidas por el dueño anterior y no están anotadas el día de la transferencia no deberían llegar a anotarse nunca. Sin embargo, a veces ocurren estos errores administrativos, y se anotan en el certificado, multas que cometieron los dueños anteriores. Ante esta situación, el proceso de apelación es el siguiente:

1. Ir al juzgado correspondiente

2. Hablar con el juez o dejar un escrito explicando la situación (por ejemplo compré el auto tal día y las multa se anotaron tal día

3. Adjuntar los documentos que corroboran lo anterior

4. Diriges todos los documentos al juzgado y seguir los pasos que éstos te den para enviarlos correctamente

5. Una vez envías los documentos, debes esperar que el juzgado te ofrezca una respuesta con la resolución.

6. Cuando llega la resolución (que puede tardar en llegar hasta un mes), si es que se acepta la apelación de la multa, debes solicitar la eliminación de las multas del certificado en Tesorería con los documentos de dicha resolución. Algunos juzgados tienen documentos tipo que se deben rellenar, y en otros casos lo debes hacer por tu cuenta.

Multas del dueño anterior

0 Comentarios