Prescripción de multas

02 de mayo 2018

Periodista
Valoración: 4.5 (489 votos)

Conoce cómo hacer el proceso de prescripción de multas, cuándo se puede solicitar la prescripción de una multa de tránsito, y otros datos útiles para resolver tus multas pendientes.

Compra el Informe Autofact de la patente del vehículo que quieres comprar con Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Prescripción de multas

Como sabrás, el concepto de prescripción en el derecho hace referencia a la extinción de una obligación por haber transcurrido un periodo de tiempo determinado. Así, se dice que las multas de tránsito prescriben cuando, después de un tiempo dispuesto por ley, dejan de tener validez.

¿Cuándo prescriben las multas?

El tiempo de prescripción dependerá del tipo de multa de tránsito. Según la Ley Nº 15.231, en su artículo 54, "la prescripción será de un año contado desde que la infracción se haya consumado". Pero ¡ojo!, porque esta ley hace referencia solo a aquellas multas de tránsito que son asociadas a las personas (por ejemplo, manejar sin licencia).

En cuanto a las multas asociadas a la patente (por ejemplo, multas de tag, vías exclusivas, partes empadronados...); la Ley Nº 18287, en el artículo 24, dice que "el plazo de prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación". Ten en cuenta que estas multas son las que están asociadas a la patente y por tanto cuando lleguen a anotarse en el Registro Civil no se podrá renovar el Permiso de Circulación si no se pagan. Así, una vez hayan pasado tres años desde la fecha de anotación, se puede pedir la prescripción. Lo más probable es que si un vehículo tiene multas anotadas desde hace más de tres años, su permiso tampoco esté al día. Por lo tanto, pedir la prescripción de las multas puede ser el primer paso antes de ponerlo al día.

¿Si las multas asociadas a la patente aún no se han anotado pueden prescribir?

Las multas asociadas a la patente pueden tardar hasta tres años desde que se comete la infracción hasta que se anota la multa en el Registro Civil y Certificado de Multas. En ese caso, se puede solicitar al Juzgado correspondiente que se archiven y por tanto no lleguen nunca a anotarse ni hacerse efectivas. En este caso, el juzgado te orientará para hacer el trámite.

¿Cuál es el proceso para iniciar la prescripción de multas?

Si crees que alguna de tus multas cumple los requisitos para solicitar su prescripción o archivarla, debes acudir al Juzgado de Policía correspondiente y comenzar el trámite. Puedes llevar un documento redactado por ti mismo/a, pero algunas municipalidades tienen sus propios documentos, y en ese caso te extenderán el papel oficial para que lo rellenes. Normalmente hay que incluir los datos básicos, como el rol de la multa, la patente, la fecha de infracción, y las causas por las que solicita la prescripción.

Si deseas conocer más información sobre las multas de tránsito no pagadas, te recomendamos esta página completa del Registro Civil

¿Cuánto tarda una multa en desaparecer del Registro Civil una vez se solicita la prescripción?

Una vez que el/la juez declara la prescripción de la multa, el juzgado envía una resolución judicial al Registro Civil. Y éste, una vez la recibe, tarda alrededor de siete días hábiles en eliminarla. Si bien este proceso puede demorarse mucho más de lo habitual en temporada del Permiso de Circulación (febrero-marzo), ya que es en este periodo cuando la gente se preocupa de pagar las multas o solicitar sus prescripciones y por tanto aumenta considerablemente el volumen de trabajo para el Registro Civil.

¿Tienes multas impagas y quieres resolverlas? Solicita una cotización a Autofact para limpiar todas las multas de tu patente

363 Comentarios

Karen Friday, 17 May 2019
Hola, me están cobrando un tag del 2012, por la fecha no sé si de verdad hice uso en esa fecha de la autopista, está prescrita esta deuda? o que puedo hacer para que no me sigan cobrando una deuda que no me informaron en su oportunidad
CESAR ALEXIS ZUNIGA LOPEZ DE MATURANA Monday, 13 May 2019
Hola, cuanto es el costo de prescripcion de multas
    Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

    Estimado, este proceso no tiene costo si lo haces tú mismo en los juzgados. En caso de hacerlo a través de un abogado, serán los honorarios que éste solicite. 

    Saludos

    equipo Autofact

      Cesar Monday, 13 May 2019
      Pero me podrian orientar con este proceso lo que se es que hay que llevar presentar una carta pero como se hace esa carga y es necesario que valla el dueño.
        Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

        Estimado César,

        lo más recomendable es que te dirijas a las comunas donde se cursaron las multas, porque generalmente suelen tener una carta tipo. 

        Respecto a la asistencia del dueño, es muy probable que soliciten sea él quien se presente, sin embargo, si explicas por qué asistes tú, quizás te podrían permitir pedir la prescripcion.

        Saludos,

        Equipo Autofact

Cristian Saturday, 11 May 2019
Hola, una consulta, el proceso de prescripción de multas tiene algún valor? O es totalmente gratuito?
De antemano gracias!
    Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

    Hola Cristian, este proceso no tiene valor si lo realizas por tí mismo atendiendo los pasos que te indiquen en el juzgado correspondiente. 

    Saludos

    equipo Autofact

Juan Carlos Guzmàn quiroz Friday, 10 May 2019
Hola mí nombre es Juan Carlos Guzmàn, soy discapacitado, compré un auto y tiene más de veinte multas he hecho casi todos los trámites con los juzgados de policía local de acá de stgo, mí problema es que hay dos en Temuco, que también están prescritas.. como lo puedo solucionar, por favor ayúdenme..
    Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

    Estimado, 

    debe pedir el exhorto y si esto no es posible, puede llamar al juzgado y consultar cuál es la posibilidad que tiene para su situación. 

    Saludos

    Equipo autofact

franco duran Thursday, 9 May 2019
Hola amigos autofact.
Quería decirle contarles mi caso y si es que me pueden orientar lo que puedo hacer ya que estoy algo cansado de preguntar y preguntar y no tener una respuesta clara.
En enero de este año compre un vehículo en donde por la hora ya estaba cerrado el registro entonces accedí ir a una notaria y hacer el poder para comprar mi vehículo , lo que a los meses más adelante me pillo que tenia multas por tag. las cuales yo estaba cociente pero solo de 2 ya que fue la única hoja que me mostró este señor si se le puede decir. ahora veo que son más de 10 multas por tag y quisiera ver si puedo yo con el poder pedir la prescripción de estas multas por los años que tienen.
Las multas son del 2015 al 2016.
agradecería mucho si me pudiesen ayudar a que es lo que puedo hacer. buenas tardes.
    Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

    Estimado Franco, 

    si el poder no se utilizó para hacer la transferencia y el vehículo aún sigue a nombre del propietario anterior, ocurren varias cosas: 

    1. Si las multas están presentes en el certificado de multas, deberán pagarse para hacer la renovación del permiso. Si hace más de tres años que se encuentran en el registro (esto es, deben tener antigüedad de más de tres años desde que llegaron al registro civil, no desde la fecha de infracción), es posible solicitar la prescripción en los juzgados correspondientes, donde te darán los pasos a seguir para hacer el trámite. 

    2. Si las multas no se encuentran anotadas y hacen el cambio de dueño ahora, éstas no llegarán al registro civil debido a la nueva ley de multas y por lo mismo no le afectarán para renovar el permiso de la patente. 

    En definitiva, primero debe revisar un cav o certificado de multas y ver si están no no anotadas. Si lo están, se puede ir a solicitar la prescripción, pero el juzgado correspondiente le dará los pasos a seguir, es probable que el documento notarial no le sirva. Sin embargo no es obligatorio en muchos casos que este proceso lo haga el propietario. 

    Por otra parte, le recomendamos hacer el cambio de propietario y sobre todo dar de baja el tag si está asociado al propietario anterior. 

    Saludos

    equipo autofact

      franco duran Monday, 13 May 2019
      amigos muchas gracias por su respuesta , yo aún tengo el poder del auto y no he podido hacer la transferencia por las multas por tag. Es por esto que yo mismo mande un correo dando a conocer mi caso a los juzgados correspondientes que son de santiago y el de san miguel me informo que las multas están a punto de prescribir y que afines de mayo debía sacar nuevamente el certificado de multas.
      Mi duda es la siguiente , a fines de mayo cuando vaya a sacar el certificado de multas hay posibilidad de que no aparezcan entonces las multas ? las multas se pueden borrar solas ? ó si o sí debe hacer la solicitud de prescripción ? y yo estoy capacitado para solicitarla teniendo aún el poder del vehículo vigente?.
      si me pudieran responder a esas dudas que tengo se los agradecería mucho amigos. muy buenas tardes...desde concepción.
        Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

        Estimado, 

        las multas no impiden la transferencia en ningún caso. Otra cosa es que tenga el permiso vencido porque no se ha renovaro debido a las multas. Pero si es solamente por multas, éstas no impiden la transferencia. 

        En segundo lugar la prescripción se debe solicitar en el juzgado y seguir los pasos que éste indicará, en ocasiones son procesos un poco tediosos. 

        Entendemos que sí estás capacitado para hacer la solicitud de prescripción siempre que cumplas los requisitos y pasos a seguir que indiquen en el juzgado. 

        Si no haces la solicitud y proceso de prescripción las multas siempre seguirán apareciendo. 

        Saludos

        equipo Autofact

          franco duran Wednesday, 15 May 2019
          Hola amigos ese es el punto , pasa que quise hacer la transferencia en el registro pero no pude ya que tengo el permiso de circulación vencido.
          entonces ese es mi problema. es por eso que quería saber si yo teniendo el poder vigente aún del auto podía hacer la prescripción del vehículo ó si me pudieran decir que es lo más rápido para poder de una vez por todas poder tener el permiso de circulación y así poder autotransferirme el vehículo..
            Autofact Administrador Thursday, 16 May 2019

            Estimado,

            como te mencionamos anteriormente, lo más probable es que el poder notarial no te sirva, sin embargo en algunas comunas no es necesario que seas el propietario para solicitar la prescripción, si es así, debes elevar la solicitud para que las multas puedan ser archivadas.

            Saludos,

            Equipo Autofact

Alejandra fuentes cruzat Monday, 6 May 2019
Hola estoy comprando un auto con nueve multas, prescritas todas (2014-2015) cuanto sale hacer el tramite con ustedes? Y cuanto demora para sacar el permiso?
    Autofact Administrador Monday, 6 May 2019

    Estimada, 

    en primer lugar recordar que las multas no prescriben por sí mismas, sino que se debe hacer un proceso en cada juzgado para solicitar su prescripción. 

    En segundo lugar, Autofact a día de hoy no presta servicios de prescripción de multas, solamente limpieza (es decir, pago o solución de las mismas), por lo que en este sentido no podemos ayudarla. 

    En tercer lugar, el permiso se puede renovar si no hay multas en el certificado, si aparecen multas en el certificado, se puede renovar presentando las boletas de pago. 

    Saludos

    equipo Autofact

Abraham Friday, 3 May 2019
Hola, Tengo un caso.
Un vehículo con 200 multas que datan desde 2015, principalmente por transitar sin tag por autopista, asciende a más de $10 millones a pagar. Estuve tratando de descargar los datos de las multas para ver que porcentaje podría estar prescrito, pero no obtuve mucha información.
Me interesa comprar ese vehículo, pero esto es un gran impedimento.
Les agradecería mucho algún comentario, por muy obvio que se vea.
Gracias.
    Autofact Administrador Tuesday, 7 May 2019

    Hola Abraham, 

    para poder solicitar la prescripción de una multa esta debe estar anotada en el registro civil desde hace 3 años o más. 

    Para hacer este trámite te recomendamos consultar con un abogado o directamente en los juzgados, ya que cada uno puede solicitar documentación diferente.

    10 millones en deuda de multas es mucho dinero, y en caso de poder solicitar prescripción, mucho tiempo invertido. Esperamos realice un cálculo del valor real del vehículo antes de adquirirlo. 

    Finalmente, el informe autofact le sería de gran utilidad.

    Saludos

    equipo Autofact

Rita Reyes Friday, 3 May 2019
Hola buen dia,tengo mi auto en prensa mas de dos años,puedo pedir la prescripcion y donde me dirijo muchas gracias
    Autofact Administrador Friday, 3 May 2019

    Estimada Rita,

    debido a que la prenda es una deuda entre privados, no es posible pedir su prescripción. La única forma de que se alce la limitación, es pagando la totalidad de la deuda y siguiendo los pasos correspondientes.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Williamsons Sunday, 28 April 2019
Una consulta que debo hacer o quien me podria ayudar en este drama si compre un vehículo y tiene 3 partes de tag que son de ya hace 5 años atras como puedo yo pedir la prescripción y se podra en otra ciudad que no haya sido la de la infracción..??
Son 3 multas de tag..del mismo dia en diferentes partes .
    Autofact Administrador Tuesday, 30 April 2019

    Estimado Williamsons,

    el responsable de las multas es quién debe solicitar la prescripción de las mismas. La responsabilidad la puedes determinar con la fecha de oficialización de la transferencia y la fecha de anotación de la multa en el registro civil. 

    Si la multa se encontraba anotada en el registro civil al momento de realizar la tansferencia, significa que heredaste la multa y, por lo tanto, eres el actual responsable de ella. En este caso, debes acudir al Juzgado de policía local de la comuna donde se encuentra anotada la multa y realizar la solicitud de prescripción de la misma, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados en el artículo.

    En el caso contrario, es el dueño anterior del vehículo el que debe hacerse cargo de la multa. Por lo que puedes apelar, en el mismo juzgado, el pago de la misma. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

ariel rojas vergara Thursday, 25 April 2019
mi consulta es la siguiente el dia de hoy he pagado 8 multas desde el 2017 hasta el 2018 y el año pasado pague todo y saque el permiso de circulacion y hoy nuevamente pague 8 multas mas , seran las mismas que he pagado nuevamente o deberian ser otra , y si es asi que puedo hacer
    Autofact Administrador Monday, 6 May 2019

    Hola Ariel, efectivamente y como dice Lorena, los juzgados recomiendan guardar los comprobantes de pago hasta 5 años debido a que no siempre se realiza de manera correcta el borrado o actualización de multas impagas. 

    En este caso te recomendamos acudir a la municipalidad donde pagaste el permiso con los comprobantes anteriores y actuales para ver qué se puede hacer. 

    Saludos y éxito

    equipo Autofact

    Lorena Monday, 6 May 2019
    Sí, deben ser las mismas, pagué una multa hace años atrás y al otro año me seguía apareciendo inpaga, me acordé que andaba con el comprobante de pago en la billetera y entonces me dijeron que había que guardar los comprobantes porque a veces se demoran más de 1 año en eliminarlas del sistema.
juan Thursday, 25 April 2019
estimados.
buenas tardes, el dia de ayer me contactaron por una deuda de tag (tag habilitado y al dia) por cobro de portico autopista costanera norte... el tema es que esta deuda es de julio 2005 de un dia específico y no es que nosotros no queríamos pagar esa cuenta si no que nunca supimos de ella, hasta ahora. y la deuda ya llega casi a los $100.000 pesos.
de verdad no se que hacer o que pensar ya que puedo pensar que dejaron pasar la deuda hasta que fuera un monto considerable.
mi consulta es. la deuda prescribe?, tengo que pagar calladito o puedo apelar a alguna entidad.?
agradecería cualquier ayuda a mis dudas.
pd: vivo en temuco desde julio del 2006 y las veces que e ido a Santiago e pagado mi tag diario.
saludos.
    Autofact Administrador Thursday, 9 May 2019

    Estimado Juan,

    entendemos que la multa por tag si puede prescribir, mientras cumpla las condiciones que se señalan en el artículo.

    Por otro lado, las pasadas sin tag por la autopista generan una deuda y una multa. Esta última, se notifica al Ministerio de Obras Públicas si no es pagada y sigue el mismo curso que todas las multas inpagas. En cambio, la deuda tag queda en la autopista concesionaria donde se cometió la infracción y no prescribe. Para conocer su valor, debes contactarte con la autopista correspondiente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jose Thursday, 25 April 2019
Hola multas sobre alcoholemia se puede preinscribirse?? Gracias
    Juan Perez Monday, 6 May 2019
    ojalá que no, por irresponsable
felipe Sunday, 21 April 2019
tengo un vehiculo que tiene partes de antes que lo adquiriera yo.
Que puedobhacer para eliminar todos los partes???
    Autofact Administrador Tuesday, 23 April 2019

    Estimado Felipe,

    en primera instancia, te recomendamos investigar si al momento de adquirir el vehículo heredaste alguna de las multas. Aquellas que se encontraban anotadas en el Registro Civil, al realizar la transferencia del vehículo, son las que quedaron bajo tu responsabilidad.

    En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas con relación a las multas del dueño anterior:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/multa-dueno-anterior

    Saludos,

    Equipo Autofact.

wladimir Monday, 15 April 2019
Estimados,
Buenas tardes tengo un problema, resulta que eh pasado reiteradas veces en pórticos sin el tag, resulta que eh pagado algunos pases diarios y otros no, han pasado al rededor de un año que ah sucedido esta situación, resulta que viendo cada autopista tengo alrededor de 20 pasadas por pórticos sin tag pero que aun no se informan, tengo alguna posibilidad de solucionar dicha ya sea pagando en cada autopista o realizar alguna gestión, antes que sean informadas al registro civil.
    Autofact Administrador Monday, 15 April 2019

    Estimado Wladimir,

    Es posible ponerte al día con tus multas y deuda TAG. Te recomendamos contactar a la autopista que corresponda, para ponerte al día con tu deuda Tag. Por otro lado, debes averiguar la institución dónde se encuentra la multa Tag para que puedes consultar el proceso de ponerte al día con ellos.

    Te adjuntamos información relacionada:

    https://www.autofact.cl/multas-vehiculo/multas-tag

    Saludos,

    Equipo Autofact.

DINA MANOSALVA REYES Thursday, 11 April 2019
Hola buenas tardes, gracias por ayudar a tantas personas que tenemos dudas, me vendieron un auto que tiene dos multas del año 2016, pagué una y la otra fui al juzgado y dicen que no existe, pues bien ahora quiero sacar el permiso porque ya lo puse al día con la revisión técnica y no me dejan, leí que después de 3 años prescribe, pero como lo hago si esta en el registro civil, ya estoy desesperada con el tema
    Autofact Administrador Monday, 15 April 2019

    Estimada Dina,

    si la multa está anotada hace más de 3 años en el Registro Civil, se puede pedir que la multa sea archivada, tal como se menciona en el artículo. Para solicitar esto, debes dirigirte directamente a la comuna donde fue cursada la infracción, en ella te entregarán las indicaciones.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Isabel Tuesday, 9 April 2019
Hola buen día, el año pasado a mi marido le pasaron una multa por conducir sin licencia, lo pago y saco lucencía de conducir para ese tipo de vehículo, que en este caso sería la c. Saco hora para obtener la licencia de conducir clase b, pero al llegar le dicen que no puede por la infracción anterior.
Al el tener ese antecedente de infracción en su hoja de vida, la cual está pagada por supuesto, ¿eso le impediría para siempre sacar la licencia clase b que pretende?
    Autofact Administrador Wednesday, 10 April 2019

    Hola Isabel, la infracción anterior no impide sacar la licencia, solamente la municipalidad suele retener la nueva licencia un tiempo (alrededor de un mes), antes de que el infractor pueda recogerla. 

    Saludos

    Equipo autofact

Camila Monday, 8 April 2019
Si yo prescribo los partes, al año siguiente me vuelven a aparecer ?
    Autofact Administrador Thursday, 11 April 2019

    Hola Camila, si se hace el trámite de prescripción los partes quedan archivados. 

    Saludos

    equipo autofact

María jose Sunday, 7 April 2019
Necesito hacer una consulta si compro un auto con multas de tac y hago transferencia de este! Las multas pasan a mi nombre como nueva dueña del vehículo.
    Autofact Administrador Wednesday, 10 April 2019

    Estimada, si las multas se encuentran anotadas en el certficado de anotaciones vigentes o en el certificado de multas, efectivamente serán responsabilidad del nuevo dueño, en este caso usted. 

    Saludos

    Equipo autofact

Sebastian Ramos Friday, 5 April 2019
Consulta, es habitual tener las multas impagas de patente, pero que sucede cuando a pesar de eso el vehiculo se encuentra al dia? Es posible arreglar esto legalmente sabiendo que se puso al dia por "movida"?
    Autofact Administrador Friday, 5 April 2019

    Estimado Sebastián,

    para regularizar el estado de las multas de un vehículo no es necesario presentar el permiso de circulación. Aunque, si el permiso es falso, en algún momento tendrás que ponerte al día, puesto que en el sistema no existirán registros del pago del mismo.

    Si deseas regularizar el estado actual de tus multas, debes acercarte al Juzgado de Policía local correspondiente, consultar el estado de tus multas y pagar el monto adeudado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Laly Tuesday, 2 April 2019
Buenos días , me sacaron un parte empadronado el 2017 lo pague, 76.000 ahora saque mi permiso de circulación por Internet y tuve que volver a pagar el parte, a quien le pongo el reclamo, gracias
    Autofact Administrador Wednesday, 10 April 2019

    Estimada, la municipalidad o juzgado en la que pagó la multa en primera instancia debería haber avisado al registro civil del pago de la multa, pero no se debió hacer, y por esta razón el registro civil mantuvo la multa y ahora le impidió renovar el permiso. Si recuerda donde la pagó en primera instancia, puede recurrir entregando los comprobantes de pago de las dos ocasiones. 

    Saludos

    equipo autofact

ITALO ANIBAL MOLINA ARAOS Thursday, 28 March 2019
Tuve infracción por estar sin dispositivo electrónico por autopista concesionada , la cual tiene fecha de infracción el 02-04-17 Y de la que tuve que cancelar, para pagar el permiso de circulación para quedar al día, ahora siendo 03- 19 voy a cancelar el permiso de circulación y me sale otra multa que sería de ma misma fecha en la que me habían sacado la otra multa pero de otra municipalidad que tiene sentencia el 16-10-2018 pero no me había llegado ninguna carta de infraccion a domicilio por lo cual no estaba al tanto y ahora para poder pagar el permiso tengo que pagar esa multa, mi consulta es se demoraron 2 años y recien me sale registrada esa, podré apelar?
    Autofact Administrador Friday, 5 April 2019

    Estimado Italo,

    las multas pasan por distintas etapas antes de llegar al Registro Civil que es cuando se te impide sacar el permiso de circulación, los plazos varían según cada municipalidad, es por esto que probablemente antes no te aparecía. Te recomendamos de igual manera consultar y explicar que nunca se te notificó para que veas si te pueden dar alguna solución.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

eduardo Tuesday, 26 March 2019
tengo 3 multas por mal estacionamiento en el2012 y 2013 y 2015 y en el 2020tengo que renovar el registro tengo que pagar las multas para sacar el registro
José Calbul Tuesday, 26 March 2019
¿Quién, puede pedir la prescripción, el tenedor del vehículo? Para caso de dueño empresa, persona juridica, pero quebrada. Gracias
    Autofact Administrador Saturday, 30 March 2019

    Estimado José,

    El dueño del vehículo puede pedir la prescripción de la multas. Para ello debe acudir al juzgado de policía local y comenzar el proceso. Es aconsejable que se realice con un abogado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Richarson Montes Monday, 25 March 2019
Hola realice una compra de moto en remate de la municipalidad , dicha moto tiene dos multas la cual no me permite sacar el permiso de circulación , dichas multas son del año 2015 , que procedimiento tengo que seguir para la eliminación de esas multas ?.
    Autofact Administrador Saturday, 30 March 2019

    Estimado Richarson,

    Si las multas se encontraban anotadas al momento de realizar la transferencia de la moto, entonces debes hacerte cargo del pago de ellas, puesto que las heredaste al momento de pasar el vehículo a tu nombre. Caso en que no estuviesen anotadas, puedes apelar en el juzgado su pago, puesto que siguen siendo responsabilidad del dueño anterior.

    Te adjuntamos un enlace con más información:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/multa-dueno-anterior

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Carolina Thursday, 21 March 2019
Tengo una multa de Tag cuya fecha de vencimiento fue el 22 de febrero de 2013, puedo pedir la prescripción de ella?
Solo he tenido llamados de cobranza.
    Autofact Administrador Friday, 22 March 2019

    Estimada Carolina,

    Si han pasado 3 años desde la fecha en que la multa se anotó en el registro civil, entonces puedes solicitar la prescripción de la multa. Puedes solicitar el formato de la solicitud en el juzgado de policía local que te corresponda.

    Ten en cuenta que cuando se comete una infracción de este tipo, se genera la deuda y la multa tag. Por lo tanto, te recomendamos ponerte en contacto con la autopista también, para que conozcas la deuda que tienes.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Cecilia Tuesday, 19 March 2019
Yo no sabia que tenia un parte por no respetar una señaletica la cancele el mismo dia que pague el permiso de circulacion y ahun me sale que no la he cancelado no logro endender porque razon
    Autofact Administrador Wednesday, 20 March 2019

    Hola Cecilia, a menudo los registros no se actualizan con la rapidez que se hacen los trámites de pago. Si pagaste la multa desaparecerá del registro, sin embargo esto puede demorarse semanas. 

    Saludos

    Equipo Autofact

felipe Sunday, 17 March 2019
En en certificado de anotaciones vigentes aparece una multa del año 2011, la cual esta pagada, que tramite hay que realizar para que no siga apareciendo?
    Autofact Administrador Wednesday, 20 March 2019

    Hola Felipe, 

    en este caso te recomendamos acudir al juzgado donde pagaste la multa para ver qué ocurrió, a menudo no se borran porque la municipalidad no hace el trámite de pagar el impuesto al registro civil de $2,700, requisito necesario para que el registro de multas de tránsito no pagadas borre la multa. 

    Saludos

    Eqiupo Autoact

Francisca Tuesday, 12 March 2019
Hola, no puedo renovar el permiso de circulación porque tengo una multa impaga del 2017. Sin embargo el 2018 esta multa no figuraba en el sistema y pude tener el permiso de circulación sin problemas. ¿Puedo hablar en la Dirección de Tránsito correspondiente para que anulen ese parte? Nunca recibí citación al juzgado y ya han pasado 16 meses del supuesto parte empadronado.
    Autofact Administrador Monday, 18 March 2019

    Estimada Francisca,

    si la infracción no te apareció anteriormente en el sistema, es porque probablemente aún no se anotaba en el Registro Civil, las multas pasan por distintas etapas antes de llegar a esta entidad. 

    Podrías apelar con la ayuda de un abogado, sin embargo, mientras no pagues la multa no podrás obtener el permiso y esto podría traer consecuencias mayores, por lo que te recomendamos en este caso realizar el pago.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact. 

     

Loreto Tuesday, 12 March 2019
Puede un tercero realizar el trámite en el juzgado para prescribir las multas?
    Autofact Administrador Wednesday, 20 March 2019

    Hola Loreto, 

    esto dependerá de los requisitos que solicite el juzgado, pues varían dependiendo de la institución. Te recomendamos llamar con antelación al juzgado que corresponde antes de comenzar el trámite para saber este hecho.

    Saludos

    equipo Autofact

John leiderman gomez Tuesday, 12 March 2019
Hola autofact quisiera preguntarles como hacer para prescribir una multa que tengo desde el año 2013 por no tener licencia de conducir pero la multa aparece en cobro coactivo y a mi no me llego ningun tipo de notificaciones gracias
    Autofact Administrador Tuesday, 19 March 2019

    Estimado Jhon,

    Te recomendamos contactarte con el juzgado de policía local o un abogado para que te orienten.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Maca Monday, 11 March 2019
Hola
El tramite de anular multas de mas de 3 años, lo puede realizar un tercero, y que documentos debe presentar además de la carta, con respecto a esto ustedes cuentan con un formato tipo o bien donde puedo obtenerlo, gracias
    Autofact Administrador Monday, 18 March 2019

    Hola Maca, 

    te recomendamos llamar directamente al juzgado ya que a menudo los requisitos para la apelación de multas pueden variar. El mismo juzgado te entregará el documento que debes utilizar de guía o directamente rellenar. 

    En cuanto a que los pague un tercero, esto dependerá de si las multas están asociadas a la persona (rut) o a una patente. Si se trata de la segunda situación, puede hacerlo un tercero. 

    Quedamos atentos

    Saludos

    Equipo Autofact

braulio Thursday, 7 March 2019
por casualidad no tienen algún formato de solicitud que nos faciliten?
    Autofact Administrador Tuesday, 12 March 2019

    Estimado Braulio,

    Lamentablemente no tenemos el formato. Pero puedes solicitarlo directamente en el juzgado de polícia local.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Roberto Sepulveda Tuesday, 5 March 2019
Deberían borrarse en forma automática, un vil negocio más del maldito estado, que me alegro cuando los cagan, sistema maldito corrupto.
Braulio araya paez Tuesday, 5 March 2019
Estaba renovando mi licencia y al momento de que me la entreguen me salen que tengo suspensión de licencia por 45 dias por una multa del año 2013.
Puedo solicitar la prescripción para no esperar todos esos dias ?
Me conviene? o me sale mejor esperar los 45 dias?
    Autofact Administrador Saturday, 9 March 2019

    Estimado Braulio,

    Lo que prescribe es el valor a pagar, no las sanciones relacionadas con suspención o cancelación de licencia. Éstas se mantienen esperando hasta que el conductor obtiene la licencia.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

marco antonio Monday, 4 March 2019
Estaba en el proceso de sacar mi permiso de circulación y me encuentro con la sorpresa que aparece una multa de 51 mil pesos por circular sin TAG en Pudahuel en Marzo del año 2018. Resulta que mi vehículo tiene TAG instalado desde mediados el 2017. ¿Qué puedo hacer para demostrar que esa multa no es efectiva y que lo más probable es que la haya pagado la circulación en mi pago mensual ??
    Autofact Administrador Monday, 4 March 2019

    Estimado Marco,

    Te recomendamos contactar a la Autopista y regularizarlo con ellos, la fecha del contrato Tag debería ser suficiente para comprobar que desde antes de la fecha de la multa usas tu dispositivo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      marco antonio Wednesday, 6 March 2019
      Muchas gracias por la atenta respuesta.
jose Vergara Sunday, 3 March 2019
Hasta qué año se pueden borrar estas multas, considerando que estamos en Marzo de 2019. Gracias
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimado Jose,

    Se puede solicitar la prescripción de multas luego de 3 años de haberse anotado la multa en el Registro Civil. Es decir, podría solicitarse la prescripción de aquellas multas que se anotaron hasta Febrero del 2016 apróximadamente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Lorenzo Sunday, 3 March 2019
Me compre un vehículo en octubre el primer error fue que en el registro civil no aparecía con deuda de partes fui a renovar el permiso de circulación y aparece un parte por estacionar a menos de 10 metros en una isquinana en chillan el 2012 y supuestamente fue pagada yo lo compre en octubre 2019 como el vehículo pudo sacar todos estos años el permiso de siculacion sin problema
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimada Lorenzo,

    Las multas que impiden renovar el permiso de circulación son aquellas que se encuentran anotadas en el Registro Civil. Cuando una persona comete una infracción, la multa pasa por distintas instituciones antes de llegar a anotarse. 

    Por lo mencionado anteriormente, es que se pudo renovar el permiso de circulación durante los últimos años.

    Te recomendamos verificar cuándo se anotó la multa, puesto que si fue después de realizar la transferencia, es rsponsabilidad del dueño anterior hacerse cargo y, por tanto, puedes apelar su pago. Caso contrario, tendrás que hacerte cargo tu.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Dario Friday, 1 March 2019
En Febrero 2017 no pagué un Tag que correspondía a la comuna de San Bernardo, por ende para renovar el permiso de circulación tuve que pagar la multa de 50.000 + los 14.000 que me cobraron por la autopista del sol para así poder obtener mi permiso de circulación 2018. Hoy quiero pagar mi permiso de circulación 2019 y me vuelven a cobrar 51.000 por infracción en el mismo lugar con fecha de Febrero 2017. Como puedo solucionar éste problema.
Gracias
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimado Dario,

    Si la multa que te están cobrando actualmente es la que ya pagaste, debes contactar a la municipalidad que corresponda y solicitarles que comiencen el proceso de eliminación de la multa del registro.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

jose Vergara Tuesday, 26 February 2019
Cuál de las fechas es la que corresponde para la prescripción de las multas. Gracias
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimado Jose,

    La prescripción puede solicitarse luego de 3 años de que se anotara la multa en el registro civil. Por lo tanto, la fecha de anotación es la que importa.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

andres guzman Tuesday, 26 February 2019
hola
al tener el registro de multa en la mano aparecen 4 fechas
-fecha de infraccion
-fecha de sentencia
-fecha informe rmnp
-fecha ingreso rmnp

Cual de las fechas se considera para alegar la prescripcion de los 3 años.

Saludos Cordiales
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimado Andres,

    Se considera la fecha en que se anotó la multa en el registro civil, esta la puedes encontrar en el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) del vehículo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Felipe Ortega Monday, 25 February 2019
Hola, compré un auto el 2016 con dos multas las cuales por el tiempo ya están prescritas. Además, en su momento el anterior dueño hizo los trámites en los respectivos juzgados de policía local (el año 2014) donde se ordena que prescriban dichos partes, pero a la fecha aún siguen apareciendo en el certificado del registro civil... mi consulta es si necesariamente tendré que concurrir personalmente a los respectivos juzgados (o alguien a mi nombre) o puedo hacerlo vía exhorto u otra forma desde mi comuna actual de residencia. Actualmente vivo en la 8° región y los partes son de Santiago.

Saludos.
    Autofact Administrador Saturday, 2 March 2019

    Estimado Felipe,

    Cada juzgado tiene su forma de operar, por lo mismo, te recomendamos contactarlos y que ellos te orienten en la forma de proceder.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

PAOLA ALEJANDRA MUNOZ SALAZAR Wednesday, 20 February 2019
Hola buenos días una consulta uds realizan el tramite de prescripción de multas y si es asi cuanto cuesta
    Autofact Administrador Sunday, 24 February 2019

    Estimada Paola,

    para llevar a cabo el trámite de la prescripción de multas, debes drigirte directamente a cada comuna donde se cursó alguna infracción, nosotros no contamos con ese servicio.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Ale Tuesday, 19 February 2019
Compre un auto con multas del 2016.. El auto esta al día.. El vendedor me dijo que ya preescribieron.. Que ya no tenía problemas para sacar el permiso el 2019...la pregunta es ? Me pedirán los papeles de prescripción cuando saque el permiso de circulación de este año.. Quedo atento.. Ojala me ayuden con esta duda grande.. De ante mano muchas gracias
    Autofact Administrador Monday, 25 February 2019

    Estimado Ale,

    Cuando una multa prescribe, el juzgado correspondiente, envía la resolución judicial al Registro Civil. Este organizmo tiene un plazo de 7 días para eliminar la multa del registro.

    Por lo tanto, no deberías tener problemas al renovar el permiso de circulación, si el proceso fue llevado a cabo de la forma correcta.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jose flores Monday, 18 February 2019
Hola buenos días yo quiero obtener mi licencia de conducir pero tengo un parte por andar sin licencia ase ya uno o dos años como puedo prescribirla ,lo que pasa que el rol el papel de la infracción no lo tengo .gracias ..
    Autofact Administrador Tuesday, 19 February 2019

    Estimado José,

    al momento de obtener la licencia, probablemente te hagan realizar el pago de esa infracción y además, te suspendan la licencia por cierto periodo antes de poder hacer uso de ella.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Helena Hernandez Thursday, 14 February 2019
Hola, escribo para solicitar información sobre unas multas a mi automovil que aparecen en el informe que he descargado de esta pagina y sin embargo las multas fueron pagadas hace ya mucho tiempo, veo esto con preocupación, ya que aparece justamente en la parte de multas que pueden ser heredadas, estamos hablando que aparecen multas del 2017, ¿cómo se hace para enviarles el certificado de multas de registro civil para que vean que esto ya no procede?
Quedo atenta, muchas gracias
    Jonatan Rodríguez Tuesday, 19 February 2019
    Me pasa lo mismo y ahora nose que hacer alguien sabe de algún número o que debo hacer!!!
      Autofact Administrador Saturday, 23 February 2019

      Estimado Jonatan,

      Te solicitamos nos escribas a contacto@autofact.cl para que nuestros profesionales te ayuden.

      Saludos,

      Equipo Autofact.

    Autofact Administrador Thursday, 14 February 2019

    Estimada Helena, 

    Te solicitamos nos escribas a contacto@autofact.cl para que nuestros profesionales te ayuden.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

Yanet Contreras Sunday, 10 February 2019
Hola Autofact, consulta estamos viendo comprar un vehículo,pero tiene muchas multas de TAG 33 para ser exacta, son del año 2016, y 6 de ellas son año 2018, hay alguna posiblidad de poder eliminar o limpiar ésto?
Agradeceré su orientación
Buen día
    Autofact Administrador Monday, 11 February 2019

    Estimada Yanet,

    Las únicas multas que son heredables por el nuevo dueño son las anotadas en el registro civil. Si el vehículo no tiene multas anotadas, entonces no debes preocuparte.

    Cabe destacar, que pueden haber multas que estén en riesgo de ser anotadas, las cuales pueden ser peligrosas sólo si se llegan a anotar antes de que la transferencia sea oficializada.

    Te adjuntamos un enlace dónde encontrarás más información relacionada:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/multa-dueno-anterior

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Andres Arriagada Friday, 8 February 2019
Buenas tardes solicito informacion ya que tengo un vehiculo con 15 multas ya preescritas y es en 5 comunas diferentes, yo soy de talca y necesito limpiar los documentos para renovar permiso. Habra alguien o algo que ofresca este cervicio? Saludos cordiales.
    Autofact Administrador Friday, 8 February 2019

    Estimado Andres,

    En autofact tenemos un Servicio de Limpieza de Multas. Te adjuntamos el enlace para que puedas revisar con más detalles:

    https://www.autofact.cl/multas

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Camilo Wednesday, 6 February 2019
tengo una multa el el juzgado de policía local de el bosque en el año 2007
esta pagado pero aun me aparece todos los años en el registro...
ya es una verdadera lata tener que mostrar el comprobante de pago de dicha multa
que debo hacer ahi?
    Autofact Administrador Wednesday, 6 February 2019

    Estimado Camilo,

    Puedes apelar en el juzgado la eliminación de la multa, para que no siga apareciendo en el historial.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Cesar Wednesday, 6 February 2019
Si quiero prescribir multas de tránsito por tag pero no soy el dueño por nombre se puede prescribir para poner el vehículo a mi nombre..... Y si el vehículo tiene multas aun no registradas y lo pongo a mi nombre quedan en el nombre del dueño anterior?
    Autofact Administrador Wednesday, 6 February 2019

    Estimado Cesar,

    Solamente las multas anotadas en el Registro Civil son heredables por el nuevo dueño. 

    En relación con la prescripción, sólo el dueño de la multa puede solicitar la prescripción. Deben pasar al menos 3 años desde que se anotó la multa para que ello sea posible.

    Te adjuntamos un enlace dónde encontrarás más información:

    https://www.autofact.cl/comunidad/multa-dueno-anterior

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/multa-dueno-anterior

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Katherine Wednesday, 30 January 2019
Hola, las multas del vehículo ya prescribieron pero necesito llevar los escritos solicitando la eliminación de estas para poder sacar el permiso, pero no sé cómo hacer los escritos me podrian ayudar por favor
Gracias
    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimada Katherine,

    El formato puedes obtenerlo en el juzgado de policia local.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Stevens Corvalan Wednesday, 30 January 2019
Hola buenas tardes,quiero hacer una consulta, ya que fui al juzgado de policia local ya que hace mas de 3 años me cursaron una multa por manejar sin licencia,mi duda es que tanto tramite hay que hacer ya que cuando fui ya estava cerrado pero me dijeron que eran muchos tramites, y resolviendo este problema en cuanto tiempo mas podre tener mi licencia de conducir por primera vez se le agradeceria la onformacion...
    Germán Sepúlveda Sunday, 17 February 2019
    Amigos de Autofact primeramente agradecer su temprana respuesta a los amigos del "foro" por llamarlo asi y darle pronta direccion a que hacer en cada paso a seguir gracias a su experiencia y gran dominio de la ley vigente al dia de hoy. Mi duda es la siguiente con respecto a seguir el hilo del amigo de mas arriba. Me cursaron una multa de transito por manejar sin tener licencia a lo cual fui a apelar al juzgado de policia local ya que fue por un tema de fuerza mayor de ir a buscar a una persona minusvalida y socorrerla la persona me hizo un escrito el cual presente en dicho juzgado a lo cual de 3 UTM me bajaron la multa a 2 UTM, la persona del meson me dice no la pagues hace tu tramite de sacar licencia, cuando la saques te la van a retener 30 dias pero con el comprobante vienes de vuelta y te la volvemos a rebajar. En este caso le consulte cuanto plazo disponia para dicho evento y me dijo tomate tu tiempo saca y has tu tramite tranquilo no te preocupes.
    Jamas volvi a manejar ya pasaron 4 años leyendo su interesante articulo hace un par de dias atras pense logicamente en la prescripcion, voy al juzgado de policia local expongo mi caso a la persona con la cual me toco la atencion a su vez para pedir los datos de la infraccion rol, multa, etc. A lo cual este "Señor" me indica que este tipo de multa jamas prescriben a traves del tiempo, en ese momento les muestro su tema prescripciones que ustedes dan a conocer de buena manera basados en la ley y me asegura que eso ya no va mas que era antes y que mi causa ya esta archivada, que tenia que hacer un escrito para desarchivarla y pagar el dinero adeudado en esta infraccion, a su vez le indico que me habian indicado llevar el comprobante una vez obtenida la licencia para bajarme de las 2 UTM establecidas en el momento de la apelacion y el sin revisar ni tener conocimiento me indica que no es asi tampoco.
    Mis dudas son:
    ¿Al ser archivadas las multas de este tipo asociadas a mi no al vehiculo dejan de tener efecto?.
    ¿Es verdad lo que me dice este señor, que debo dar un escrito para desarchivar la causa y con la unica opcion de pagarla sin lugar otra solucion o simplemente me mintio?.
    ¿Algun tipo de formato simple para poder dar un escrito y pedir desarchivar la causa y a su vez su prescripcion?.
    ¿En resumen que debo hacer?.
      Autofact Administrador Monday, 4 March 2019

      Estimado Germán,

      Disculpa las demoras en responder.

      Que la multa fuese archivada significa que la multa fue guardada y es como si no existiera. Si bien no se ha eliminado, tampoco te generará problemas futuros puesto que se encuentra inactiva.

      Saludos,

      Equipo Autofact.

    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimado Stevens,

    Cuándo te sorprenden conduciendo, sin haber obtenido nunca la licencia de conducir, el periodo por el que te retienen la licencia es de 5 a 45 días. 

    Cabe destacar, que este tiempo se hace efectivo en el momento que obtienes la licencia. Por lo que, actualmente puedes solicitarla, si cumples los requisitos, y al momento de entregarla, será retenida por un periodo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Valesca Tuesday, 29 January 2019
Hola.
En mayo del 2018 deje un auto en parte de pago en una compra y venta, y ayer 28 de Enero 2019 fui notificada por un parte empadronado por conducir por vías exclusivas.
¿como puedo demostrar que el auto no esta en mi poder?
Si la compra y venta cancela el parte, ¿igual va a quedar manchada mi hoja de vida?
por favor cualquier informacion al respecto, se las agradeceria.
    Autofact Administrador Tuesday, 29 January 2019

    Estimada Valesca,

    si el auto sigue a tu nombre, por este motivo llega la multa a tu nombre. De todas formas, al momento de la citación explícale esta situación al Juez para ver si te puede dar alguna solución.

    Respecto a la segunda pregunta, tu hoja de vida no queda manchada, ya que es un parte empadronado y no directamente al conductor, que es lo que sucede por ejemplo cuando carabineros está haciendo controles y te detienen para cursarte un parte por exceso de velocidad.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Angélica Friday, 25 January 2019
Hola
Mi auto tiene en el registro de Autofact 19 multas las cuales ya fueron canceladas (entre el año 2017 y 2018). Qué debo hacer limpiar este informe pues quise vender mi auto y por esta información me rechazan pues vuestro informe es más importante que el certificado que emite el Registro Civil.
Gracias!
    Autofact Administrador Monday, 28 January 2019

    Estimado Angélica,

    te pedimos que por favor te comuniques a nuestro correo contacto@autofact.cl para que podamos revisar la situación y borrar las multas que aparecen en nuestro informe.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

mauricio Wednesday, 23 January 2019
hola consulta, compre un vehículo en un remate con factura, tiene 3 multas del 2012 y 2013, aun no pasa a mi nombre, el anterior dueño era una empresa (coseche) puedo de igual manera hacer el tramite de prescripción a pesar que no este a mi nombre?
    Autofact Administrador Wednesday, 23 January 2019

    Estimado Mauricio,

    Si las multas no se han anotado, entonces no es necesario que solicites la prescripción, ya que estas multas no las vas a heredar en la transferencia. En el caso en que se hayan anotado, hace 3 años o más, puedes solicitar la prescripción de ellas.

    Te recomendamos esperar a que el vehículo sea transferido a tu dominio y, luego, solicitar la prescripción de ser necesario.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Ariel Claveria Monday, 21 January 2019
Hola buenas tardes.. Me llego un Parte empadronado por no respetar señal de no virar izquierda.. La infracción se cometió el 27 de noviembre 2018.. Me llegó notificación ayer 21 de enero citandome para el viernes 18 pasado.. Claramente existe un error en las fechas o tardaron en notificar... Mi pregunta es : en este caso, puedo apelar de acuerdo a lo que indica el inciso 8 del artículo 4to de la ley de transito... que desde que se cometió infracción, a la fecha de la notificación transcurren más de 45 días.. Quedará sin efecto y juez ordenará el archivo de los antecedentes.. En mi caso puedo apelar al juez? Teniendo en cuenta que desde el día de la infracción (27 de noviembre) a la notificación (21 de enero) ya han pasado 55 días. Estaré atento a su repuesta.. Gracias y Saludos.
    Autofact Administrador Tuesday, 22 January 2019

    Estimado Ariel,

    Te recomendamos asistir directamente al juzgado y hablar con el juez de tu caso, dado que muchas veces sucede que los pasos a seguir quedan a disposición de quién lleva el caso.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Alexandra Friday, 18 January 2019
Hola el auto de mi hijo quedo en corrales y mi hijo preso por 5 años nada referente al trancito. Bueno nadie pudo sacar el auto y lo dimos por perdido y por ignorancia nadie se hizo cargo de el tag y durante los 5 años genero interés 200 mil aprox el problema es k mi hijo tiene otro auto hace dos meses y al ir a pagar el tag le salio la deuda total k eran mas de 250 mil pprk se junto la deuda del otro veiculo,le contaron k las autopistas.pueden envargar el auto nuevo ya k el otro ni el tag deve tener k tan cierto es? Como hacer para k la deuda del otro auto se individualice y prescriba? Ayuda porfis y si nesesariamente tiene k ir el ya k ahora esta por el bien camino gracias a dios y esta trabajando
    Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

    Estimada Alexandra,

    Te recomendamos acudir directamente a la autopista con un abogado, para que analicen el contrato y tengan alguna solución.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Fredy Thursday, 17 January 2019
Hola buenos días mi pregunta es sencilla compré un vehivehí con un parte de ase 4 años ya sacado fue sacado en Macul y por no respetar señal de transito al dueño anterior puedo Aser la prescripción en otro juzgado por ejemplo en el que pertenezco acá en Paine ya que no conozco santiago
    mauricio Wednesday, 23 January 2019
    puede tambien heredar el parte al dueño anterior, a traves del juzgado ud demuestra con el contrato de compraventa que el vehiculo no estaba a su nombre en la fecha de la infraccion.
    Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

    Estimado Fredy,

    lo que puedes hacer en este caso es dirigirte al Juzgado de tu comuna y preguntar si puedes solicitar el exhorto de las infracciones (que se trasladen al lugar donde vives). 

    La otra opción que tienes, es contactarte directamente con el Juzgado de Policía de Macul y ver qué opciones podrían ellos entregarte.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Maria iris Wednesday, 16 January 2019
HOLA, HACE CERCA DE 10 DÍAS LLEGÓ A MIS MANOS UNA NOTIFICACIÓN POR UNA INFRACCIÓN DE MI VEHÍCULO EN LA PLAZA DE PESAJE DE LOS ANGELES, HABLÉ CON UN SEÑOR DE LA PLAZA EN CUESTIÓN Y ME DICE QUE NO PUEDE SER YA QUE SOLO PASAN POR LA PLAZA LOS CAMIONES.
HICE UNA CARTA DE DESCARGO , ENVIÉ LA NOTIFICACIÓN Y EL TITULO DE DOMINIO DE MI VEHÍCULO.
A LA FECHA NO HE RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA, LLAMO A LOS TELÉFONOS DEL JUZGADO, MUNICIPALIDAD Y NADIE RESPONDE, NO SE QUE MÁS HACER, ESTOY POR VENDER EL AUTO Y TENGO TEMOR QUE HAYA ALGO QUE LO IMPIDA. AGRADEZCO SU RESPUESTA.
    Autofact Administrador Thursday, 17 January 2019

    Estimada María Iris, 

    te recomendamos te dirijas directamente al Juzgado para que puedas explicar tu situación, dado que no te contestan. Respecto a la venta del auto, la transferencia podrás hacerla, sin embargo, si la multa se encuentra anotada en el Registro Civil, ésta se traspasará al siguiente dueño.

     

    Saludos, que te vaya muy bien!

    Equipo Autofact.

Stevens Corvalan Wednesday, 16 January 2019
Hola, en el año 2015 me cursaron una multa por andar sin licencia de conducir y no tener los documentos del auto al dia pero no estaba a mi nombre el vehiculo ya an pasado mas de 3 años de esa multa,mi consulta tendre problemas si saco mi licencia por primera vez
    Autofact Administrador Wednesday, 16 January 2019

    Estimado Stevens,

    Si bien ha pasado bastante tiempo desde que te cursaron la multa, las sanciones se mantiene en el tiempo, por lo que al momento de obtener tu licencia es muy probable que la retengan por un periodo (entre 5 y 45 días apróx).

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Luis Monday, 14 January 2019
Hola amigo, mi consulta es...
Hoy fui a sacar mi primera licencia y me aparece una multa por manejar sin licencia la cual tiene fecha de anotacion del 6 de abril del 2018, en cuanto tiempo mas puedo pedir que preescriban esa multa?
    Autofact Administrador Monday, 14 January 2019

    Estimado Luis,

    La preescripción de multas se puede solicitar luego de 3 años de anotarse.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Patricia Saturday, 12 January 2019
Hola buenas, el 01/04/2017 pase por un pórtico sin tag, pague el valor a la autopista, y hoy me llega una notificación del juzgado de policía local dictada el 18/11/2018 que puedo hacer si ha pasado casi dos meses del dictamen y hoy recién la carta está en mi poder.
    Autofact Administrador Monday, 14 January 2019

    Estimada Patricia,

    para solucionar este caso deberás comunicarte directamente con la autopista correspondiente.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Fabio Santillán Wednesday, 9 January 2019
buenos días, estoy por comprar un auto que tiene una multa en febrero del 2017. Esta multa, sigue con el auto (osea, me quedaría a mi), o queda con el dueño anterior del auto??
    Autofact Administrador Wednesday, 9 January 2019

    Estimado Fabio,

    al momento de realizar la transferencia del vehículo, si la infracción está anotada en el Registro Civil, pasaría a tu nombre.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Héctor Elías Riquelme Quezada Tuesday, 8 January 2019
Buenos dias, hace aproximadamente 7 años atrás me sacaron un parte por no andar con los documentos de mi vehículo. Resulta que hoy martes 8 de enero del 2019 Renove mi licencia pero no me aparece ningún parte. Qué puede averiguar pasado. Esto paso más menos en 2013 o 2014
    Autofact Administrador Tuesday, 8 January 2019

    Estimado Héctor,

    Si no tuviste problemas para renovar tu licencia lo más probable es que la multa prescribiera sola por el tiempo que pasó.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Braulio araya Thursday, 3 January 2019
Hola un juez puede rechazar la solicitud de prescripción , aun que se cumplan los requisitos?
    Autofact Administrador Thursday, 3 January 2019

    Estimado Braulio,

    efectivamente podría darse esa posibilidad, la decisión finalmente dependerá del criterio del juez.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jesus Wednesday, 26 December 2018
Hola quiero comprar un vehículo el cual tiene (86) multas por TAG lo que equivale al costo del vehículo en si, al hacer esta prescripción el auto quedaría limpio o que pasaría?
    Autofact Administrador Thursday, 27 December 2018

    Estimado Jesus,

    En primera instancia debes saber si las multas están anotadas o no. En el caso que las multas no estén anotadas (o cercanas a anotarse) en el Registro Civil, cuando compres el vehículo éstas quedaran a nombre del dueño anterior y, por tanto, tú no tendrás que pagarlas. En el caso en que las multas entén anotadas en el Registro Civil, al transferir el vehículo también transfieres las multas.

    Por otro lado, la prescripción de multas asociadas a la patente se puede pedir después de 3 años desde el día en que ésta fue Anotada. Te en cuenta que el Permiso de Circulación no puede ser renovado si existen multas a la patente anotadas, por lo que tendrás que poner el vehículo al día.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

bastian cancino Wednesday, 26 December 2018
buenas tardes, aparte de la prescripción por 3 años, se puedo solicitar prescripción considerando fecha de infracción versus fecha de notificación, tengo entendido (pero no se cuanto es...si 6 meses o más) que los juzgados tienen un plazo para dar el aviso de cobro, de lo contrario se puede solicitar la prescripción o archivo de la causa. gracias
    Autofact Administrador Friday, 28 December 2018

    Estimado Bastián, 

    el plazo que tienen los juzgados para dar aviso del procedimiento es de tres meses, que se puede ampliar a seis en caso de la infracción ser grave o gravísima, después de ese perido la multa debiese prescribir.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Hector tejeda Tuesday, 18 December 2018
Muy util y certera, las respuestas gracias.
francisco balbontin Saturday, 15 December 2018
hola revise por partes en vía exclusiva y tengo uno de hace 2 meses pero no a llegado ninguna notificación a mi domicilio en la pagina no dice ni siquiera comuna o juzgado, que pasa en estos casos el parte es del 25 de septiembre de 2018
    Autofact Administrador Monday, 17 December 2018

    Estimado Francisco,

    ¿En qué página revisaste el parte? 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Matias Thursday, 13 December 2018
Buenas noches, al momento que compré un auto me engañaron y tenia 11 multas. Para transferir hice negativa de pago con lo cual me dijeron que la multa quedaba en la persona y no el auto (me mintió la gestora). Ahora lo vendí y volvieron a saltar las multas, pero todas son mayores a 5 años. Como se podría pedir la prescripción? Si o si lo tiene que hacer un abogado? Tengo un problema adicional es que viajo lejos de donde están las multas. Desde ya gracias.
Matias Thursday, 13 December 2018
Buenas noches, al momento que compré un auto me engañaron y tenia 11 multas. Para transferir hice negativa de pago con lo cual me dijeron que la multa quedaba en la persona y no el auto (me mintió la gestora). Ahora lo vendí y volvieron a saltar las multas, pero todas son mayores a 5 años. Como se podría pedir la prescripción? Si o si lo tiene que hacer un abogado? Tengo un problema adicional es que viajo lejos de donde están las multas. Desde ya gracias.
    Autofact Administrador Thursday, 13 December 2018

    Estimado Matías,

    Si crees que alguna de tus multas cumple los requisitos para solicitar su prescripción o archivarla, debes acudir al Juzgado de Policía correspondiente y comenzar el trámite, no necesitas de un abogado. Puedes llevar un documento redactado por ti mismo, pero algunas municipalidades tienen sus propios documentos, y en ese caso te extenderán el papel oficial para que lo rellenes. Normalmente hay que incluir los datos básicos, como el rol de la multa, la patente, la fecha de infracción, y las causas por las que solicita la prescripción. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

Juan menares Wednesday, 12 December 2018
Hola , tengo multas prrscritas, de puedem borrar del registro ?
    Autofact Administrador Thursday, 13 December 2018

    Estimado Juan,

    Como se menciona en el artículo, si crees que alguna de tus multas cumple los requisitos para solicitar su prescripción o archivarla, debes acudir al Juzgado de Policía correspondiente y comenzar el trámite. Puedes llevar un documento redactado por ti mismo, pero algunas municipalidades tienen sus propios documentos, y en ese caso te extenderán el papel oficial para que lo rellenes. Normalmente hay que incluir los datos básicos, como el rol de la multa, la patente, la fecha de infracción, y las causas por las que solicita la prescripción.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Melisa Tuesday, 11 December 2018
Hola, si tengo alguna multa pendiente de pago puedo renovar mi licencia de conducir??, por lo que tengo entendido lo que no podría hacer es renovar el permiso de circulación del auto por el no pago de multas. favor su ayuda.
    Autofact Administrador Tuesday, 11 December 2018

    Estimada Melisa,

    Las multas pendientes efectivamente no impiden que puedas renovar tu licencia.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Renatta Tuesday, 11 December 2018
Hola. me sacaron un parte por andar en via exclusiva, la cual, yo no tenia idea.
El dia en que llego la multa, tome conciencia y verifique que fuera vía exclusiva. Para mi mala suerte, así era.
La multa llego con 3 semanas de retraso (es decir, durante tres semanas anduve por via exclusiva).
la primera multa es del dia 22 de noviembre (llego a mi casa el dia 5 de Diciembre), la segunda llegó hoy (11 de Diciembre), correspondiente al 27 de noviembre y no se si llegara otra mas.

Mi pregunta es, ¿cuales son las posibilidades que tengo, de explicar esto y de no pagar TODAS las multas que me llegaran?
Saludos y gracias.
    Autofact Administrador Tuesday, 11 December 2018

    Estimada Renatta,

    Debes consultar esto con un abogado o juzgado correspondiente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Cristián Saturday, 8 December 2018
Estimados:
Si las multas (antiguas, antes del 2014) ya no aparecen en el registro de multas impagas, significa que ya prescribieron?? Es decir, ya no aparece nada para el permiso 2018-2019. Se necesita realizar algún trámite o ya quedan listas? Muchas gracias
    Autofact Administrador Monday, 10 December 2018

    Estimado, 

    la prescripción se puede solicitar desde la fecha de anotación en el registro civil, si éstas aún no han llegado puede ser porque están en camino o porque ya no van a llegar por otras causales (cambio de propietario del vehículo). 

    En este caso, puedes acudir a los juzgados y consultar el estado de las mismas para poder solicitar su archivo o prescripción (si cumplen los requisitos). Pero por sí mismas las multas no prescriben ni "se borran". 

    Saludos

    Equipo Autofact

HUGO ROJAS Thursday, 6 December 2018
Hola. también quiero saber cual es la fecha de anotación. por que hay varias:

Fecha anotación
Fecha de sentencia
Fecha de informe rmnp
Fecha de ingreso rmnp

De ante mano gracias.
    Autofact Administrador Monday, 10 December 2018

    Hola Hugo, es la fecha de anotación, primera línea. 

    Saludos

    equipo Autofact

      Hugo Monday, 10 December 2018
      Vaya, creo que me equivoqué quería decir: fecha de infracción.
Raul Thursday, 6 December 2018
Hola buenos días el día 03 del corriente al realizar la renovación de mi licencia de conducir me informan de que no podía tramitar la misma dado que tenía 4 infracciones x ecseso de velocidad en autopista 9 de julio sur por la cual no circuló desde hace mucho tiempo. Y no comer O dichas faltas por lo que me comunico con el ente de faltas infracciones del gba y me dice que me figuran infracciones a mi número de dni. Cuando yo tengo mi vehículo sin circular desde el año 2009. No puedo creer lo que me sucede que me quieran cobrar algo que no coneti y por lo cual no puedo tramitar mi registro de conducir el cual utilizó para manejar vehículos de emergencia autobomba x que soy bombero voluntario y de este modo no poder cumplir con los servicios de emergencias
    mauricio Wednesday, 23 January 2019
    eso corresponde a argentina?
      Autofact Administrador Wednesday, 23 January 2019

      Estimado,

      el artículo hace referencia a Chile.

      Saludos!

    Autofact Administrador Thursday, 6 December 2018

    Estimado, en este caso particular lo mejor es acudir a un abogado y recurrir a la solicitud de pruebas que demuestren las multas para poder ejercer la apelación. 

    Saludos y suerte

    Equipo Autofact