Prescripción de multas

11 de septiembre 2017

Periodista
Valoración: 4.4 (338 votos)

Conoce cómo hacer el proceso de prescripción de multas, cuándo se puede solicitar la prescripción de una multa de tránsito, y otros datos útiles para resolver tus multas pendientes.

Prescripción de multas

Como sabrás, el concepto de prescripción en el derecho hace referencia a la extinción de una obligación por haber transcurrido un periodo de tiempo determinado. Así, se dice que las multas de tránsito prescriben cuando, después de un tiempo dispuesto por ley, dejan de tener validez.

¿Cuándo prescriben las multas?

El tiempo de prescripción dependerá del tipo de multa de tránsito. Según la Ley Nº 15.231, en su artículo 54, "la prescripción será de un año contado desde que la infracción se haya consumado". Pero ¡ojo!, porque esta ley hace referencia solo a aquellas multas de tránsito que son asociadas a las personas (por ejemplo, manejar sin licencia).

En cuanto a las multas asociadas a la patente (por ejemplo, multas de tag, vías exclusivas, partes empadronados...); la Ley Nº 18287, en el artículo 24, dice que "el plazo de prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación". Ten en cuenta que estas multas son las que están asociadas a la patente y por tanto cuando lleguen a anotarse en el Registro Civil no se podrá renovar el Permiso de Circulación si no se pagan. Así, una vez hayan pasado tres años desde la fecha de anotación, se puede pedir la prescripción. Lo más probable es que si un vehículo tiene multas anotadas desde hace más de tres años, su permiso tampoco esté al día. Por lo tanto, pedir la prescripción de las multas puede ser el primer paso antes de ponerlo al día.

¿Si las multas asociadas a la patente aún no se han anotado pueden prescribir?

Las multas asociadas a la patente pueden tardar hasta tres años desde que se comete la infracción hasta que se anota la multa en el Registro Civil y Certificado de Multas. En ese caso, se puede solicitar al Juzgado correspondiente que se archiven y por tanto no lleguen nunca a anotarse ni hacerse efectivas. En este caso, el juzgado te orientará para hacer el trámite.

¿Cuál es el proceso para iniciar la prescripción de multas?

Si crees que alguna de tus multas cumple los requisitos para solicitar su prescripción o archivarla, debes acudir al Juzgado de Policía correspondiente y comenzar el trámite. Puedes llevar un documento redactado por ti mismo/a, pero algunas municipalidades tienen sus propios documentos, y en ese caso te extenderán el papel oficial para que lo rellenes. Normalmente hay que incluir los datos básicos, como el rol de la multa, la patente, la fecha de infracción, y las causas por las que solicita la prescripción.

Si deseas conocer más información sobre las multas de tránsito no pagadas, te recomendamos esta página completa del Registro Civil

¿Cuánto tarda una multa en desaparecer del Registro Civil una vez se solicita la prescripción?

Una vez que el/la juez declara la prescripción de la multa, el juzgado envía una resolución judicial al Registro Civil. Y éste, una vez la recibe, tarda alrededor de siete días hábiles en eliminarla. Si bien este proceso puede demorarse mucho más de lo habitual en temporada del Permiso de Circulación (febrero-marzo), ya que es en este periodo cuando la gente se preocupa de pagar las multas o solicitar sus prescripciones y por tanto aumenta considerablemente el volumen de trabajo para el Registro Civil.

¿Tienes multas impagas y quieres resolverlas? Solicita una cotización a Autofact para limpiar todas las multas de tu patente

172 Comentarios

Sebastian Tuesday, 20 November 2018
Buenas, me podían explicar bien que es y cómo funcionan las prescripciones de multa?
Sergio Parra Monday, 19 November 2018
Tengo un parte del año 1999 en curacavi como puedo hacerlo para ver si aún sigue vigente o se puede prescribirlo y donde puedo hacerlo ó cancelar el parte . Fue por signo Pare
    Autofact Administrador Monday, 19 November 2018

    Estimado, 

    podrá solicitar su prescripción o archivo en el juzgado de la municipalidad donde se realizó la infracción. 

    Saludos

    equipo Autofact

natalia san martin Friday, 9 November 2018
Desde que fecha se toma para contar los plazos de prescripción, me cursaron una multa por manejar sin licencia junio 2016
    Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

    Estimada, 

    se toma la fecha de anotación en el registro civil. 

    Saludos

    Equipo autofact

nancy Tuesday, 6 November 2018
hola no se si podrán ayudarme, mi hijo compro un vehículo, el cual tenia los papeles atrasados por dos años, pero cuando fue a pagar el permiso de circulación y ponerlo al día, resulto que el ultimo permiso pagado era falso, y en la municipalidad que se suponía se había cancelado no figura, hemos consultado en varias municipalidades y en ninguna aparece algún registro del vehículo. ¿Que se puede hacer en este caso, habrá alguna instancia legal al cual acudir? agradecida.-
    Autofact Administrador Tuesday, 6 November 2018

    Hola Nancy, 

    En caso de que no recuerdes o no sepas la última municipalidad, debes consultar en todas las que puedas hasta que des con la que fue.

    En última instancia, se puede realizar el denominado "proceso del Anexo 1", documento que se puede encontrar en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, concretamente en la oficina de Partes. El proceso a seguir se informará allá mismo.

    Saludos

    Equipo autofact

Luis Pérez Friday, 26 October 2018
Mi auto es un Kia Cerato 2008 y tiene varios parte de tag y es por eso no e podido Aser la transferencia para poder colocarlo a mi nombre la patente es bcgg93
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Hola Luis, 

    Las multas no son impedimento para realizar la transferencia, sólo se debe acreditar la existencia de estas sacando el certificado de multas pero no es impedimento en el proceso. 

    Saludos

    Equipo Autofact 

marlin quiroga urrutia Thursday, 25 October 2018
hola --para pedir la prescripcion de una multa ..debe ser el dueño o puede hacer el tramite otra persona..??? graciass.
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Estimado, 

    desconocemos el trámite exacto que solicita la municipalidad para hacer la prescripción, por lo que te recomendamos consultar con estos directamente. 

    Saludos

    equipo Autofact

Luis Mellado Monday, 22 October 2018
Compre un vehiculo que tenia multas por autopista del 2017 pero las pago y tengo los comprobantes pero aun hasta la fecha siguen apareciendo en el registro, cuando las sacaran???
    Autofact Administrador Wednesday, 24 October 2018

    Hola Luis, 

    puedes contactarte con la municipalidad donde se pagaron para comprobar si hicieron el trámite avisar al registro para que las borrara. Por otra parte, siempre suelen actualizar las bases de datos de multas impagas a finales de noviembre de cada año. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Cristian Monday, 22 October 2018
Estimados, consulta vendi mi auto hace aprox 5 años y nunca se hizo la tranaferencia, el "dueño" paso ppr porticos y me llegaron las multas ya que este nunca saco tag y todas las multas llegan a mi nombre( claramente porque esta a mi nombre el auto) ahora este auto lo venderan y no quiero que me lleguen mas multas, me conviene transferir el auto? Las multas de tag quedan a nombre de la persona que se transfiere el auto o quedaran a mi nombre. ( tengo otro tag asociado a mi nombre)
    Autofact Administrador Monday, 22 October 2018

    Hola Cristian, debes consultar con la autopista si existen deudas asociadas a tu rut de propietario. Ten en cuenta que ante pasadas sin tag se pueden producir dos tipos de multas, las asociadas a la patente y las asociadas a la persona qeu tiene el contrato con la autopista.

    En cuanto a las multas asociadas al auto, impedirán la renovación del permiso en cuanto lleguen a anotarse en el certificado de multas.  

    Saludos

    equipo Autofact

Juan Pablo Fierro Friday, 19 October 2018
hola, quiero comprar un vehículo que tiene deudas del año 2012 y 2013, quiero hacer el tramite en los juzgados correspondientes, tendría que pagar la deuda completa? o en algún porcentaje? (en el caso de seguir las instrucciones que ustedes instruyen mas arriba?
    Autofact Administrador Friday, 19 October 2018

    Estimado, si solicitas la prescripción y el juzgado lo aprueba, no deberías pagar los montos de las multas. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Mauro Friday, 19 October 2018
Hola mi nombre es mauro, les consulto mi sra esta por sacarce el carnet de conducir por primera vez, pero en 2014 le levantaron una infraccion por circular en moto sin el carnet, como debo hacer para el tramite de prescripcion si es que se puede hacer en estos casos. Muchas racias
    Autofact Administrador Friday, 19 October 2018

    Estimado, desconocemos si puedes solicitar la prescripción del parte, en este caso debes consultar en el juzgado qué opciones tienes.  Por otra parte, es probable que le retengan la licencia una vez la obtenga debido a este antecedente. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Luis Thursday, 18 October 2018
Buenas tardes le cuento mi caso , ayer saque mi licencia con entrega para hoy y me salió un parte por sin licencia de noviembre del 2016 , y me dijeron que tenía que pagar el parte , pero por la antigüedad del parte creo que ya prescribió que consejo me dan saludos.
    Autofact Administrador Thursday, 18 October 2018

    Hola Luis, 

    Desconocemos la prescripción para ese tipo de multas, sabemos que una vez las multas que si son anotadas en el registro civil, prescriben a los 3 años, para que lo tengas en consideración.

    Saludos,

    Equipo Autofact 

Manuel Wednesday, 17 October 2018
Hola buenas, quiero hacer una consulta. Resulta que compre un auto que tenia una multa impaga con fecha del mayo de este año sentencia en agosto.... la pregunta es que no soy de la comuna donde es el parte y me queda muy retirado, puedo canselarlo en otra comuna? O habra otra forma de pago para no ir a esq comuna....ah y otra cosa cuando realizamos la transferencia del vehiculo salio el parte, pero yo estoy revisando por internet y no sale que el vehiculo tenga algun parte...
    Autofact Administrador Wednesday, 17 October 2018

    Hola Manuel, 

    si la multa está anotada algunas municipalidades permiten el pago por internet, o también puedes esperar a obtener el permiso, momento en que también podrás pagar la multa donde lo renueves. 

    En cuanto a la existencia de la misma, puedes verificar si existe en la consulta del registro de multas de tránsito no pagadas del registro civil. 

    Saludos

    equipo Autofact

Cesar Valladares Monday, 8 October 2018
Buenas tardes sres, fui a renovar licencia y me salio que tengo 2 causas del año 2007 y 2008 por acumulación de infracciones.
Me pueden suspender la licencia si las infracciones son de 10 años atrás?
    Autofact Administrador Wednesday, 10 October 2018

    Estimado, por lo que nosotros sabemos las causas no prescriben por sí mismas, requieren de un proceso legal. En este sentido, las causas estarían vigentes. 

    Te recomendmaos consultar en los juzgados pertinentes el estado de tus causas y las formas que puedes tener para resolver las multas o solicitar su prescripción y así evitar consecuencias negativas con tu licencia. 

    Saludos

    equipo Autofact

José Friday, 5 October 2018
Hola tengo tres multas por estacionar en la vereda del 2014 quiero que me hagan los trámites de prescripción ya saqué el certificado de autofact contactar please a jalvarado.artevirreynal@gmail.com
    Autofact Administrador Monday, 8 October 2018

    Hola José , 

    puedes realizar tú mismo el trámite de prescripción acudiendo a la municipalidad donde se encuentran los partes empadronados. 

    De lo contrario, puedes contratar el servicio de limpieza de multas en esta url https://www.autofact.cl/multas escribiendo el código de tu informe.

    No obstante la limpieza aún no incluye la prescripción, por lo que deberás pagar el total de la multa y esperar a la devolución cuando nuestras abogadas acudan a resolverlas. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Raúl Sánchez arredondo Friday, 28 September 2018
Hola vi que esta página es de mucha ayuda quiero comprar un auto paténte vy9951 Hyundai accen 2003 lo cual saque certificado anotaciones me mostró 5 multas me metí en una página. Y me salen 5 multas para. Obeter el permiso de. Circulación en distintos juzgados son del año 2010 todas pero algunas de otro dueño anterior y del actual si ago la transferencia yo paso ASERme cargo de aquellas y podría hacer la prescripción yo o igual debe acerlas los dueños anteriores ayuda por favor
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Hola Raúl, Si lo compras será de tu responsabilidad. Entendemos que al estar más de 3 años anotadas se puede solicitar la prescripción de la multa en algunos casos es posible que te soliciten poder de quien cometió la infracción para poder solucionar. Saludos Equipo Autofact
Cristian Saturday, 22 September 2018
Hola... tengo un auto con multas preescritas tengo todos los documentos al dia pero aun figuran en el certificado de anotaciones vigentes... el tramite para eliminarlas se puede hacer en cualquier jusgado o solo en donde se cometieron las infracciones? Las multas son del año 2012 en stgo y yo soy de osorno... gracias saludos
    Autofact Administrador Thursday, 27 September 2018
    Hola Cristian, la prescripción de multas es un trámite que se debe realizar, no es "llegar y hacer". Por esto te recomendamos llamar al juzgado de Santiago y solicitar primero información sobre cómo proceder con la prescripción. A continuación puedes consultar si es posible, para hacer este trámite, solicitar el exhorto y pedir el traslado a Osorno. Saludos, Equipo Autofact
juan atilio galli Wednesday, 12 September 2018
me fije por la patente en internet y me figura una multa en cardales de mayo 2015 y otra en moreno de noviembre 2015.nunca me llego ningun reclamo a mi domicilio. se pueden desestimar'?gracias
    Autofact Administrador Thursday, 27 September 2018
    Estimado, esta información recoge la ley chilena, desconocemos en este caso qué dice la ley argentina. Lo sentimos, Saludos, Equipo Autofact
Rock Thursday, 6 September 2018
Si te retienen la licencia en provincia . Y mi licencia es de capital . Puedo volver a sacar otra en capital ? Ya averigüe y no me figuran multas en capital y puedo sacar el cenat donde dice que no tengo multas en capital . Pero en provincia me fijé en Internet y si sale la multa . Ósea me dice que en capital no tengo ningún impedimento para renovar la licencia que en mi caso es para renovar .Ya que hace 2 años que me la retuvieron . .la pregunta es cuando me paré un control en provincia a ellos les va a figurar licencia retenida o les figura mi nueva licencia .? Desde ya muchas gracias
    Autofact Administrador Thursday, 27 September 2018
    Estimado, este artículo se refiere a la ley chilena, desconocemos cuál es el reglamento fuera de este país, lo sentimos. Saludos, Equipo Autofact
Moma Wednesday, 5 September 2018
hola hace unos pocos días me llego un correo diciendo que tengo una deuda de tag de un vehículo que vendí en el año 2013, error garrafal nunca devolví el tag, que puedo hacer en estos casos. saludos,
    Autofact Administrador Friday, 7 September 2018
    Hola Moma, en primer lugar debes hablar con la autopista para poder cerrar el contrato como ellos te indiquen, y en sengundo lugar las multas asociadas a la patente no deberían corresponderte si ya no eres la dueña del auto. Saludos, Equipo Autofact
luis Friday, 31 August 2018
hola necesito una cotización pero al parecer la cobran igual?
    Autofact Administrador Tuesday, 4 September 2018
    Hola Luis, actualmente no tenemos servicio de prescripción de multas en sí, si bien nuestras abogadas pueden en ocasiones realizar estos trámites y en esos casos devolvemos el monto ingresado por el cliente en concepto del pago de multa, pues no se hizo. Pero efectivamente sí se cobra al contratar el trámite de manera habitual. Estamos trabajando para ofrecer solamente la prescripción de multas y en ese caso no se cobrará el monto de la multa completa desde un inicio. Saludos Equipo Autofact
gonzalo Thursday, 30 August 2018
hola necesito pedir una prescripción de una infracción por Tag, la cual me salio recién este año, no tenia idea de esto hasta cuando fui a pagar mi permiso de circulación, me figuro 2 infracciones por transitar sin dispositivo Tag, ambas son del 1 juzgado de policía local de la comuna de lo espejo del 2015 y del mismo mes. En ese momento me había comprado hace poco mi moto y estaba en tramite el dispositivo Tag, el ingreso a la autopista era la nada misma, ingresar y salir menos de una cuadra y justo habia un maldito portico.... me gustaria saber si me pueden ayudar con esto. saludos
    Autofact Administrador Friday, 31 August 2018
    Hola Gonzalo, la prescripción se puede solicitar solamente a partir de los tres años desde su fecha de anotación, por lo que tendrás que revisar esta fecha antes de saber si se puede solicitar para prescripción. Saludos equipo Autofact
      gonzalo Saturday, 1 September 2018
      hola, saque CERTIFICADO DE REGISTRO DE MULTAS y me sale lo siguiente FECHA INFRACCION : 30-08-2015 FECHA SENTENCIA : 10-05-2017 al parecer con esta fecha de sentencia no se puede pedir la prescripcion, pero existe la posibilidad de tener una rebaja?
        Autofact Administrador Thursday, 27 September 2018
        Hola Gonzalo, efectivamente no se puede solicitar la prescripción. Sobre la rebaja, debes personarte en el juzgado para ver la posibilidad de obtener estos beneficios. Saludos, Equipo Autofact
        gonzalo Thursday, 6 September 2018
        ?
    gonzalo Thursday, 30 August 2018
    la infracción es del 2015 pero no tengo idea de cuando fue ingresada al regustro de multas!
Rodrigo Espiñeira Saturday, 18 August 2018

El certificado del Registro Civil con todas las multas cuesta $770.-
Para limpiar las multas ustedes necesitan este informe, pero cobran $5000.-
Si no les compro el informe ¿puedo acceder directamente a la cotización de limpieza?

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Rodrigo,
    Efectivamente el certificado de multas cuesta $770, y el CAV otros $840 adicionales. Para acceder al servicio de limpieza de Autofact es necesario contar con un informe el cual se puede obtener por $4.990. Ten en consideración que además de la información anterior Autofact accede a información de multas en proceso, como historial de infracciones MOP, infracciones en Autopistas, en Municipalidades, multas por vías exclusivas. Además de esto, información de pérdidas totales, limitaciones al dominio, permisos de circulación, historial de revisiones técnicas, registro de transporte público y privado de pasajeros, entre otros.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Miguel Riquelme Saturday, 18 August 2018

Hola, el dia de hoy fui al primer juzgado de ñuñoa por una causa o parte pendiente del año ¨2013¨ por el cual el tipo quiere que le pague las 3 UTM ($150.000 aprox) + 30 dias de suspension de mi licencia de conducir, Pero ya han pasado 5 años desde que él carabinero me cursó el parte por andar en ese momento sin mi licencia de conducir en mi auto (luego de eso no fui cuando me sitó en esa infracción, hasta el dia de hoy que aparece en el sistema que tengo ese parte en ñuñoa) ayuda por favor!

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Miguel,
    Entendemos que es el juez quien emite las resoluciones, donde es posible que aplique las penas mencionadas por lo cual la alternativa para este caso es apelar pero la resolución la tiene el juez.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Miguel Riquelme Monday, 20 August 2018

      Genial muchas gracias por la respuesta :)

Cristián Andrés Araneda Domíng Sunday, 12 August 2018

si tengo un parte a mi rut por andar con un vehiculo no al dia puedo pedir la preescripcion despues de un año a contar del dia de la infraccion?

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Cristian,
    desconocemos prescripción para ese tipo de multas que no son empadronadas. Puedes consultar al juzgado bajo que criterios podría aplicar lo que indicas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Dario Ojeda Quezada Tuesday, 7 August 2018

Si la multa de tag figura como efectuada en la comuna de Conchali pero fue pagada en Estación central, donde debo acercarme a conseguir un comprobante de pago?

    Autofact Administrador Saturday, 11 August 2018

    Hola Dario,
    el pago debería haber llegado a Conchalí, pero de todas maneras puedes consultar en ambas, cualquier comprobante será de utilidad.

    Saludos
    Equipo Autofact

vesna videla Thursday, 2 August 2018

Que fecha se considera para contar los 3 años. La fecha de infracción o la fecha de sentencia

    Autofact Administrador Monday, 6 August 2018

    Hola Vesna,
    Se considera la fecha de anotación en el registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Diego Monday, 30 July 2018

Hola buenas la prescripción de multas la puede solicitar cualquier persona o debe realizar el trámite el dueño del vehículo?

    Autofact Administrador Monday, 6 August 2018

    Hola Diego,
    la podría realizar un tercero mediante un poder simple.

    Saludos,
    Equipo Autofact

SANTIAGO Tuesday, 24 July 2018

Hola mi consulta es si tengo varias multas 10 algunas misma municipio y otras municipios por dueño anterior, se debe presentar escrito por cada uno separados e juzgados de policía local que correspondan o está la opción se pueda presentar escrito en un sólo JPL:? Ustedes cuanto cobran por tipo de servicios:? De ante mano gracias por información.

    Autofact Administrador Monday, 30 July 2018

    Hola Santiago,
    Los escritos y procesos de pago son independientes y deben ser presentados en cada uno de los juzgados. Para conocer más del servicio de resolución de multas puedes escribirnos a contacto@autofact.cl

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jorge Friday, 20 July 2018

Hola, si bien los 3 años comienzan desde la fecha de anotación, la pregunta es si la fecha de anotación es 16 de marzo 2016 debo esperar hasta el 16 de marzo del 2019??? o se puede considerar desde su año de prescripción que seria a contar del 01 de enero 2019???? gracias!!!

    Autofact Administrador Sunday, 22 July 2018

    Hola Jorge,
    son 3 años de la fecha de anotación, es decir en este caso aplicaría 16 de marzo de 2019.

    Saludos,
    Equipo Autofact

José Miguel Sepúlveda Flores Wednesday, 18 July 2018

Hola. consulta, tengo un vehículo el cual compré con una multa escrita en el papel de antecedentes, el tema es que está pagada hace tiempo, pero la municipalidad no ha hecho el tramite de pagar a la tesorería (es lo que me explicaron en el registro civil) por ende me complica vender el auto y andar explicando que el auto en si NO TIENE multas pero si aparece en el registro civil porque no ha sido INFORMADO a la tesorería para que registro civil actualice la hoja. QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO.. soy de región por ende me es complicado viajar a la municipalidad de estación central para sólo eso... hay otra forma? saludos gracias. :)

    Autofact Administrador Sunday, 22 July 2018

    Hola José,
    lamentablemente este caso es responsabilidad de la municipalidad, por lo cual tocaría insistir con esta institución para que gestionen la eliminación de la multa. Es importante como respaldo también tener un comprobante de pago de la misma.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      viviana Tuesday, 24 July 2018

      Buen dia; tengo multas por Tag, soy de region y no viajó a stgo en mi auto, lo tuve 3 años sin usarlo por falla en motor hasta que lo arregle y al momento de ir a pagar el permiso me aparecieron varias multas; mi consulta es si debo ir a stgo a cada juzgado policial ( ya que me aprece Lo espejo, San bernardo) o puedo puedo solucionarlo desde mi ciudad?

        Autofact Administrador Monday, 30 July 2018

        Hola Viviana,
        En muchos casos será posible pagar y solucionar por internet en los sitios de las municipalidades.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Alfredo Tuesday, 17 July 2018

Buenas! Quiero comprar un auto y el dueño dice q tiene 43 multas preescritas que solo falta trámite para borrar, revisé en el sitio de multas y las últimas son del 2015 por "transitar sin dispositivo electrónico en autopista concesionada"...no me queda claro si es multa por tag o no.. Las tag sólo se refiere por atrasos? O también aplican estas? Pregunto porque será mi primer auto y necesito saber si se pueden borrar como él dice....ayuda!

    Autofact Administrador Sunday, 22 July 2018

    Hola Alfredo,

    La glosa de la multa efectivamente corresponde a las cursadas por transitar sin TAG, no existen multas TAG por atrasos en el pago e la misma, el no pago de la cuenta es una relación privada entre la autopista y la persona que suscribió el contrato.
    Ten en consideración que la prescripción de multas existe después de 3 años desde la que multa fue anotada en el registro civil, es decir si la multa ocurrió el 2015 pero se anotó en el 2016, desde esa fecha transcurren 3 años, es decir recién en el 2019 podría solicitarse la prescripción, por lo cual es importante que tengas esto en consideración.

    Saludos,
    Equipo Autofact

jhonatan Thursday, 12 July 2018

cuanto se demora la eliminación de multas prescritas ya que sobrepasan los 3 años ,un tercero puede hacer el tramite muchas gracias

    Autofact Administrador Monday, 16 July 2018

    Hola Jhonatan,
    mediante poder un tercero puede realizarlo, el proceso de eliminación depende de cada juzgado en ser comunicado al registro civil, pudiendo demorar algunas semanas en algunos casos. Lo importante es guardar el comprobante.

    Saludos,
    Equipo Autofact

jhonatan Tuesday, 10 July 2018

hola ,tengo multas impagas desde el 2012 asta el 2016.se pueden prescribir las del 2012 y las del 2015 ..gracias

    Autofact Administrador Tuesday, 10 July 2018

    Hola,
    como comentamos en el artículo, solamente las multas que tengan fecha de anotación (no de infracción) más antigua de tres años, pueden ser susceptibles para iniciar su proceso de prescripción.

    En este caso, si cumplen los requisitos para iniciar el proceso, puedes hablar con un abogado o acercarte a los juzgados a realizar el trámite.

    Saludos
    Equipo Autofact

ventas varios Thursday, 5 July 2018

Una consulta, buenas tardes, que valor tiene el que ustedes hagan la tramitación de la eliminación de las multas por prescripción

    Autofact Administrador Sunday, 8 July 2018

    Hola,
    Para solicitar el servicio de resolución de multas debes solicitar un informe Autofact full en donde ahí podrás obtener un cotización de resolución basada en la situación de multas del vehículo.
    Saludos
    Equipo Autofact

Viviana Merino Niño Tuesday, 26 June 2018

Hola! Quería saber si se puede solicitar un exhorto para poder tramitar la prescripción de la deuda en mi región, ya que las deudas son en santiago y yo vivo en viña!
De antemano muchas gracias

    Autofact Administrador Sunday, 1 July 2018

    Hola Viviana,
    desconocemos si existen solicitudes de exhorto para prescripción de multas, generalmente es un proceso que se hace directamente en el juzgado, por lo cual puedes llamar para consultar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Marco Benavente Monday, 25 June 2018

Estimados en el año 2014 me sacaron un parte por pasarme un rojo y andar con la licencia vencida lo cual me quitaron la licencia pero yo nunca fui a ver ese parte hasta ahora, y ahora necesito recuperar mi licencia como lo tengo que hace?

    Autofact Administrador Sunday, 1 July 2018

    Hola Marco,
    te recomendamos acercarte al juzgado a ver la posibilidad de solicitar prescripción de la multa y solicitar la existencia de la licencia.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Héctor Necul D. Friday, 22 June 2018

Hola estimados autofact, quisiera saber cómo puedo acelerar el proceso de eliminación de multa por pre-escripción. Cabe señalar que son del año 2009 y 2012 (anterior dueño). Hice la compra de mi vehículo en una compra venta y ellos presentaron 56 multas y quedo una pendiente más bajo explicare. Actualmente se eliminaron 55 multas por pre-escripcion. Esto fue en noviembre de 2017, sin embargo el auto aún posee 2 multas. Una no se puede eliminar (esta es que les dije arriba) debido a que el juzgado de Maipu no la reconoce, ni tampoco figura en sus registros. Por otra parte el registro Civil dice que no la puede eliminar sin la orden del juzgado que emitió la orden. Pero si el juzgado no la reconoce, que hago en este caso? respecto a la segunda multa faltante, fue presentada en el 1er juzgado de Santiago pero a la fecha aún no la eliminan y la resolución es de diciembre. Como solucionó mi problema? El abogado de la compra venta me dice que ya no puede hacer más ya que están presentadas.

    Autofact Administrador Sunday, 24 June 2018

    Hola Héctor,
    en este caso para ambas situaciones la gestión debe ser realizada por los juzgados respectivos, ellos son quienes deben enviar la información al registro civil por lo cual te recomendamos insistir con ellos indicándoles la presencia de las multas en el certificado del registro civil, en caso de que no quieran acceder solicitales un certificado de no existencia de multas que podría ser útil al momento de renovar el permiso de circulación.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Manu Manriquez Wednesday, 6 June 2018

hola amigos, el día de hoy un carabinero sin escrúpulos me in fracciono por haber "pasado en rojo y llevar un teléfono celular en la mano" lo cual es completamente mentira y cuando lo encare me dijo " a ti no te van a creer soy yo el ministro de fe" la verdad esto me ha dejado con un bronca muy grande porque efectivamente para la ley ellos son los que dicen la verdad.
el tema es que no quiero darle el gusto de pagar aquella multa porque según los artículos de ley son infracciones graves y gravisimas.
se que esto debería prescribir en un año, pero existe otra solución?

    Autofact Administrador Friday, 15 June 2018

    Hola Manu,

    técnicamente se deben esperar tres años para poder solicitar la prescripción de una multa. Además de esa opción, puedes hablar con un abogado y revisar tus derechos ante estas situaciones para interponer una denuncia.

    Saludos
    Equipo autofact

Jean General Tuesday, 5 June 2018

Hola, hace varios años atras tuve un auto que vendi con deudas de TAG, obviamente el nuevo dueño sabia de esto. Ahora me compre otro auto. Seguramente por el tiempo transcurrido las deudas ya han prescrito, pero podre sacar nuevamente un TAG?
Saludos,

    Autofact Administrador Friday, 15 June 2018

    Hola Jean,
    esto dependerá del estado de tus cuentas en las autopistas, te recomendamos contactarte directamente con éstas para ver el estado de tu cuenta y la posibilidad de sacar un nuevo tag.

    Saludos
    Equipo autofact

Francisco Sunday, 3 June 2018

Hola soy francisco tengo un parte por manejar sin licencia clase b. El tema esq estoy cesante y debía pagar antes del 31 de marzo. Queria saber las consecuencias de ello y si en algún momento prescriben esos partes.

    Autofact Administrador Monday, 4 June 2018

    Hola Francisco,

    por el no pago podría llegar una orden de reclusión.

    En cuanto a la espera para poder solicitar prescripción, debería ser de tres años desde que la multa quedó anotada.

    Saludos
    Equipo Autofact

ricardo Friday, 25 May 2018

hola amigos de autofact mi nombre es ricardo la verdad no necesito un informe por que ya fui al registro civil y ya se la cantidad de partes que tiene mi vehículo quiero arreglar la situación y quiero saber si ustedes de igual forma se preocupan de ver los partes que pueden prescribir contáctenme para regularizar mi tema pliss

    Autofact Administrador Sunday, 27 May 2018

    Hola Ricardo,
    Ofrecemos un servicio de solución de multas pero que es realizado en base al informe que emite Autofact. Si quieres acceder a este servicio debes solicitar un informe Full para tener completa claridad de la situación de multas de tu vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andrés Rebeco Wednesday, 9 May 2018

Hola! pregunta las multas del auto ya caducadas para hacer el proceso de solicitud de prescripción.
¿Puede hacer los tramites en el juzgado de Policia de cada multa mi Hermano (terceros)? ¿Necesita Permiso Notarial?
Saludos y muchas gracias

    Autofact Administrador Saturday, 12 May 2018

    Hola Andrés,
    No es necesario un permiso notarial pero si al menos un poder simple para que pueda realizar esto.
    Saludos,
    Equipo Autofact

Nataly Carreño Vielma Tuesday, 8 May 2018

Hola, cual es el proceso que se debe seguir para que se prescriban las multas de TAG. acabo de sacar le certificado en el registro civil de multas pero en el TAG sigo con deuda, esas prescriben alguna vez?, estoy super confusa al respecto. Si me pueden ayudar, se los agradecería mucho.

    Autofact Administrador Saturday, 12 May 2018

    Hola Nataly,
    Las multas son las que prescriben una vez que se cumplen 3 años desde que llegan al registro civil. En el caso de las deudas por contrato TAG estas son distintas y estan asociadas a ti como persona por lo cual toca regularizar con la autopista.

    Saludos cordiales,
    Equipo Autofact

Cristopher Sebastian Yansen Va Saturday, 5 May 2018

Pregunta, las autopista cuento tiempo tienen desde que se curso la infracción para informarla al registro civil?

    Autofact Administrador Monday, 7 May 2018

    Hola Cristopher,
    no son las autopistas las que informan, ellas hacen la denuncia al MOP la cual posteriormente se encarga de mandarla al juzgado correspondiente y en caso de no pago este la manda al registro civil. Este proceso no tiene tiempos establecidos o limite y depende de cada juzgado, pudiendo ser de algunos meses hasta años en ciertos casos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andrea Sunday, 29 April 2018

Hola. Tengo multas del año 2015 que fueron pagadas, pero aun aparecen como impagas. Existe algún tramite que se puede hacer para borrarlas del sistema.

    Autofact Administrador Sunday, 29 April 2018

    Hola Andrea,
    debes dirigirte a la municipalidad o juzgado en donde se realizó el pago, ellas son las responsables de gestionar la eliminación de parte del registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jorge Tuesday, 24 April 2018

Me figura una multa del 2013 inscriptos en el registro Civil y en el juzgado no tienen ningún formulario y me dice la abogada encargada del mismo que tengo que pagarla si o si mi pregunta la ley es pantalla o exijo aplicar la ley gracias espero su respuesta

    Autofact Administrador Saturday, 28 April 2018

    Hola Jorge,
    una multa prescribe cuando pasaron 3 años desde que esta se anotó en el registro civil, por lo cual es importante que revises la fecha de anotación de acuerdo al certificado de multas no pagadas. La ley es clara en que esto es así pero debes solicitar la prescripción en el juzgado. Si el juzgado no quiere cooperar con algún formato puedes consultar en otros o presentar tu mismo un escrito para solicitar la eliminación si este cumple con todas las condiciones legales de tiempo descritas anteriormente.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Francisco Friday, 20 April 2018

Hola, soy de Concepción, hace 4 años viaje a Santiago al volver me si cuenta que mi vehículo contaba con 7 multas por tag, ya han pasado más de tres años, mi pregusta es que tengo que hacer para que se borren? Debo viajar a cada uno de los juzgados de Policía local de las comunas correspondiente? O lo puedo hacer desde Concepción?

    Autofact Administrador Tuesday, 24 April 2018

    Hola Francisco,
    por ley las multas podrán prescribir una vez transcurrido 3 años desde la fecha en que esta se anotó en el registro civil, lo cual es distinto a la fecha de la multa. Esto lo puedes conocer obteniendo el certificado de multas del registro civil.
    Si cumples con esta condición la prescripción se debe solicitar en cada uno de los juzgados.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Sergio Andres Aguilera Rocha Thursday, 19 April 2018

Hola tengo 7 multad del año 2015 como puedo saber si estan listas para que las borren.. Ah y lo no soy el dueño directo del auto nunca. Ise la transferencia ...

    Autofact Administrador Tuesday, 24 April 2018

    Hola Sergio,
    por ley las multas podrán prescribir una vez transcurrido 3 años desde la fecha en que esta se anotó en el registro civil, lo cual es distinto a la fecha de la multa. Esto lo puedes conocer obteniendo el certificado de multas del registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Julian Wednesday, 4 April 2018

Hola, soy argentino y me retuvieron la licencia por exceso de velocidad en Ovalle. Estoy en Santiago y no me puedo ir hasta Ovalle; dónde tengo que ir acá en Santiago para pagar y recuperar mi licencia? Me tengo que volver pronto a Argentina, si no llego a recuperarlo puedo tener problemas para entrar al país más adelante, o no pasa nada porque esa información no aparece en migraciones? Muchas gracias :)

    Autofact Administrador Monday, 9 April 2018

    Hola Julian,
    para retirarlo en santiago se debe pedir por exhorto a un juzgado más cercano, en este caso considera que puede que te retengan la licencia por más tiempo. Te recomendamos consultar en migraciones si esto tendría algún efecto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Pamela Friday, 23 March 2018

hola, tengo una duda. Cuál es la fecha de anotación?, ya que me aparece fecha de infracción y sentencia, en el certificado. Gracias.

    Autofact Administrador Sunday, 1 April 2018

    Hola Pamela,
    También aparece con el siguiente nombre "FECHA INFORME RMNP".
    Saludos,
    Equipo Autofact

Luis Riffo Ureta Friday, 23 March 2018

hola... soy luis y hace 9 años me partearon con licencia retenida... no pague la multa y estando muchos años fuera del pais , necesito licencia... se podra renovar pagando la multa.. o ya preescribio

    Autofact Administrador Sunday, 1 April 2018

    Hola Luis,
    Es posible que haya prescrito pero tocarían realizar algunos procedimientos. Te recomendamos consultar en el juzgado la existencia de la multa y posibilidad de pago.
    Saludos,
    Equipo Autofact

M Gracie Fuentes Wednesday, 21 March 2018

Hola.
Mi nombre es Graci. Compre un auto el cual tiene demasiadas multas por Tag.Yo soy de provincia y las multas son de los Juzgados de Pudahuel y Maipú. .
Las multas son desde 2013 al 2015 por ende deberían estar prescrito prescrita.
Como tengo que hacerlo . Deberia ir a sus rerespectivos juzgados Pudahuel y Maipu.. ? O lo puedo hacer en el juzgado de mi ciudad ??Para la describir las multas? ?
En espera .
Desde ya gracias por su ayuda..
Atte.
Graci

    Autofact Administrador Sunday, 1 April 2018

    Hola,
    Para que una multa prescriba deben pasar 3 años desde que esta se ha anotado en el registro civil. La prescripción se debe solicitar en el juzgado correspondiente, por lo cual te recomendamos contactarte con ellos para saber si hay posibilidad de realizar este proceso en otro juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe Gonzalez Alvarez Thursday, 15 March 2018

te pueden llevar preso cuando llegan las cartas de los juzgados al no presentarte...ahora que vendí el auto me llegaron varias multas por tag. pero al monento de venderlo no salio ninguna....

    Autofact Administrador Thursday, 15 March 2018

    Hola Felipe,
    Si vendiste el vehículo y se empezaron a cometer infracciones no deberías preocuparte por que estas serán responsabilidad del nuevo dueño. Esto puede ocurrir porque las municipalidades y juzgados no actualizan sus bases de datos sobre propietarios, por lo cual es posible que sigas estando como propietario en sus registros y que esto ocurra.
    En algunos casos cuando las multas efectivamente corresponden los juzgados podrían declarar situaciones de rebeldía.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Felipe Gonzalez Alvarez Thursday, 15 March 2018

      No se entendió lo que escribí...

      Yo vendí el auto y llegaron los partes del juzgado por tag...eran de la fecha antes de venderlo....

      Se entiende?

      El jue., 15 de mar. de 2018 14:42, Disqus <notifications@disqus.net> escribió:

        Autofact Administrador Monday, 19 March 2018

        Ahora entendemos que entonces tu eres responsable. Tomando esto en consideración te recomendamos regularizar las multas, en caso de no presentarte pueden llegar ordenes por rebeldía que podrían ocasionar algún problema.
        Saludos,
        Equipo Autofact

Oscar Felipe Yevenes Rodriguez Wednesday, 14 March 2018

Hola Buenas, tengo mi moto con multas que me aparecen no pagadas siendo que en su momento las page, pero por desordenado perdí los comprobantes del pago, que puedo hacer? se puede pedir alguna clase de copia de ese papel?, son del año 2015 y de noviembre del 2017 me aparecieron en el registro civil
Saludos!

    Autofact Administrador Wednesday, 14 March 2018

    Hola Oscar,
    Te recomendamos consultar directamente en la municipalidad para tratar de obtener los comprobantes de pago.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Yessi Espinoza Roco Saturday, 10 March 2018

Compre mi camioneta en 2016 sin ninguna multa soy el tercer dueño y ahora para pagar mi permiso de circulacion 2018 me aparece una multa del año 2009. Soy de talca y me es inposible viajar al juzgado de cerrillos en este momento.
Que debo hacer?
Es legal que una deuda aparesca 9 años despues?
Puede un familiar reprecentarme en el juzgado?

    Autofact Administrador Wednesday, 14 March 2018

    Hola Yessi,
    Según nos mencionas, la multa no corresponde debido a que no cumple con la ley. En este caso te recomendamos tratar de apelar de alguna forma al juzgado para que eliminen dicha multa. Consulta con ellos para ver la manera de hacerlo remotamente.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jonathan Tuesday, 6 March 2018

Hola tengo una duda mi miultas estan registradas con fecha 2016 esto quiere decir que 1de enero de 2019 estari prescrita o no? De antemano gracias.

    Autofact Administrador Wednesday, 7 March 2018

    Hola Jonathan,
    la prescripción tiene relación con la fecha de anotación en el registro civil, se cuentan 3 años desde la fecha en que fue anotado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Daniela soto Friday, 2 March 2018

hola tengo multas por vía exclusiva una del año 2016 y otras mas por 2017 llegan a un monto de 700 mil pesos los cuales no tengo q puedo hacer

    Autofact Administrador Monday, 5 March 2018

    Hola Daniela,
    Si las infracciones se encuentran anotadas en el registro civil deberás intentar solucionarlas para renovar el permiso. En este caso te recomendamos acercarte al juzgado para ver opciones de ahorro. En caso que no estén anotadas en el registro civil aún, tendrás un poco más de tiempo para ir solucionando estas infracciones hasta antes que se anoten, o posteriormente igual. Aquí también puedes consultar en el juzgado, si la infracción no ha sido anotada que existan multas de este tipo no generarán más intereses ni te impedirá circular.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Daniela soto Monday, 5 March 2018

      hola pero si no pago el permiso no esta al dia y si no esta al dia no puedo circular ya q si me pilla carabineros q pasaría?

      El lun., mar. 5, 2018 10:42, Disqus <notifications@disqus.net> escribió:

Cristián Soto Bourguett Friday, 2 March 2018

Estimados, la prescripción debe ser en el juzgado que corresponde la multa o se puede hacer en un juzgado de cualquier localidad? Saludos...

    Autofact Administrador Monday, 5 March 2018

    Hola Cristián,
    Según tenemos entendido debe ser realizado en el juzgado correspondiente a la multa.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alejandro Efrain Zavala Tuesday, 27 February 2018

Cuando quitan la licencia de conducir en un parte se puede prescribir el parte y recuperar la licencia ?

    Autofact Administrador Monday, 5 March 2018

    Hola Alejandro,
    todas esas decisiones quedan a criterio del juez quien deberá determinar para estos casos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rodrigo Berrios Wednesday, 21 February 2018

Hola, tengo una multa con Fecha de Infracción 14-08-2012... Fecha de Sentencia:29-09-2014 y Fecha de Anotación 10-09-2015. Mi consulta es la siguiente: Existe un plazo entre la fecha de infracción y la fecha de sentencia? Es decir, como trasncurrió más de un año entre la infracción y la sentencia puedo realizar algún descargo? Desde ya muy agradecido.

    Autofact Administrador Friday, 23 February 2018

    Hola Rodrigo,

    Los plazos válidos en este caso son los de prescripción, que son 3 años desde la fecha de anotación en el registro civi. Para esto se debe requerir la prescripción en el juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

    Rodrigo Berrios Wednesday, 21 February 2018

    Olvidé mencionar que la multa es de TAG

Marco Moreno Tuesday, 20 February 2018

Hola, acabo de perder un negocio de la venta de mi auto por 9 multas del tag del año 2009, el dueño anterior pagó el 2013 las otras 3 que tenía vigente en ese minuto y luego normal hasta el 2015, desde el 2016 lo he pagado yo en Temuco sin problemas, pero la oficial del civil o donde saquen el famoso certificado de multas exagera el tema como si fuera el fin del mundo y que el vendedor está prácticamente queriendo estafar al comprador.... Siendo de Temuco como arreglo esto con las multas en juzgados de Santiago?... Gracias de antemano

    Autofact Administrador Wednesday, 21 February 2018

    Estimado Marco,
    en este caso es posible pagar las multas en sitios de diversas municipalidades, al estar anotadas las multas esto es posible. En caso contrario deberías dirigirte a los juzgados a solucionar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ivonne Sunday, 18 February 2018

Buenas noches, quisiera me ayudaran con una duda leleí en una de sus respuestas que en el registro civil uno puede tener información de las multas pues bien saque uno y para mi sorpresa tengo varias, ahora mi duda se que puede solicitar prescripción de una multa 3 años después de que esta fue anotada en el registro civil pero el certificado aparecen varias fechas como la fecha de la infracción, fecha de la sentencia, fecha informe y fecha ingreso, en cual de ella me debo fijar para saber si esta prescribió? Agradecida desde ya.

    Autofact Administrador Wednesday, 21 February 2018

    Hola Ivonne,
    la fecha importante es la fecha en que fue anotada en el registro civil, es decir la FECHA INGRESO RMNP según el certificado. Considera además que las multas no prescriben solas, se debe solicitar en los juzgados correspondientes esta condición.

    Saludos,
    equipo Autofact

Nelson Urbina Thursday, 15 February 2018

Buenas tardes

mi caso es el siguiente hace ya 11 años me multaron por no llevar mi pase con migo, la multa yo la cancele al día siguiente, nunca le preste importancia puesto que al cancelar la multa la di por terminada y hace unos días realice unos tramites para compra de vehículo y la multa sigue activa.

¿ que puedo hacer en este caso ?

Ante mano muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar

    Autofact Administrador Sunday, 18 February 2018

    Hola Nelson,
    En caso de que las multas sigan apareciendo te recomendamos consultar al juzgado donde realizaste el pago para saber porque no han sido eliminadas del registro civil, ellos son los que podrían ayudarte más directamente.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Roberto Quintana Thursday, 15 February 2018

Hola! una consulta, durante esta semana haré los trámites para la prescripción de las multas de tag por un vehículo, puedo comprar un pase diario para circular por autopista mientras regularizo el tema del tag?

    Autofact Administrador Sunday, 18 February 2018

    Hola Roberto,

    Efectivamente puedes comprar un pase diario para circular, con esto te ahorrarías nuevas multas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Juanito Tuesday, 13 February 2018

Fui multado hace más de 4 años, por exceso de velocidad, he revisado y no aparece en ningún registro, tampoco en mi hoja de vida. Podré renovar mi licencia sin mayor trámite?

    Luis Riffo Ureta Friday, 23 March 2018

    y te retuvieron la licencia al momento del parte ...???

    Autofact Administrador Tuesday, 13 February 2018

    Hola Juanito,
    esperamos que todo bien. Esas infracciones generalmente aparecen en la hoja de vida de conductor, ahora bien, independiente de esto no es un impedimento para renovar tu licencia de conducir.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Cristian Friday, 9 February 2018

Hola Muy Buenas Tardes, una consulta, hay algún medio de consulta para saber especifico cuales multas ya están prescritas antes de realizar el tramite? de Antemano Muchas Gracias por la Información

    Autofact Administrador Friday, 9 February 2018

    Hola Cristian,
    Las multas no prescriben solas, para que estén en esa condición se debe acudir al juzgado a solicitar que se realice este proceso. Una vez prescritas estas saldrán del certificado de multas del registro civil, por lo cual es más evidente en este documento.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Cristian Monday, 12 February 2018

      y no hay un limite de multas que pueden prescribir, por ejemplo 10 multas que ya pasaron los 3 años las puedo prescribir todas juntas o es con un limite? Saludos

        Autofact Administrador Tuesday, 13 February 2018

        Hola Cristian,
        Al menos no hemos detectado en la ley de transito limites a las prescripción de multas.

        Saludos,
        Equipo Autofact

          Cristian Tuesday, 13 February 2018

          muchas gracias por darse el tiempo y aclarar nuestras dudas, muy buena pagina

sonia Friday, 9 February 2018

hola, al pagar mi permiso de circulaciòn 2018 me aparecen 5 multas por trasitar sin dispositivo en la regiòn metrpolitana, no tienen fecha ni nada y quiero saber si es posible enviar vía correo una solicitud de anulaciòn o rebaja ya que nunca me enterè de que existìan , no llegò notificaciòn ni nada. Acudí al juzgado de policia local de mi comuna en la quinta región y el Señor encargado me dio un modelo de solicitud de prescripaciòn porque me dijo p`rescriben en un año y estas son del 2016, me dijo que lo enviara por correo a cada juzgado....será viable? gracias

    Autofact Administrador Friday, 9 February 2018

    Hola Sonia,

    Para tener más antecedentes de las infracciones puedes obtener un certificado de multas no pagadas del registro civil o bien un informe Autofact Full donde podrás tener información sobre estos detalles.
    Legalmente se puede solicitar prescripción de una multa 3 años después de que esta fue anotada en el registro civil, por lo cual si no tienen este tiempo creemos que no aplican para ser prescritas.
    Para solicitar alguna rebaja o beneficio debes acercarte directamente al juzgado de policía local para solicitar esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Sushi Antofagasta Tuesday, 6 February 2018

Estimados, una consulta, quería pedir prescripción de multas y permiso de circulación y me acabo de dar cuenta que tengo el auto con embargo (ilegal por cierto porque nunca me notificaron) pero la cosa es que está decretado, la consulta es si el juez de P Local al ver esta anotación, me podrá negar lo solicitado o peor aun, poner en aviso que ando por ahí dando vueltas?
Gracias estimados

    Autofact Administrador Thursday, 8 February 2018

    Hola,
    Entendemos que la solicitud de prescripción no debería toparse con las limitaciones al dominio, como en este caso lo sería el embargo, por lo cual no deberían existir problemas si se cumplen con todas las condiciones relacionadas a la multa. Ahora bien, te recomendamos consultar los motivos y procesos que llevaron a cabo el embargo. El juzgado que lo declara es el que toma las acciones.

    Saludos cordiales,
    Equipo Autofact

Alexis Wednesday, 31 January 2018

Hola. Este mes compre un auto, con sus papeles al día permiso de circulación vigente asta renovar en marzo del 2018.
Aparecieron partes del 2013-2014-2016.
Igual lo compre ya que tiene su documentación al día y me dijeron que a través del proceso de prescribir, quedaría limpio para renovar permiso de circulación.
No se a través de que medio obtuvieron el actual permiso, me asusta meterme en problemas si voy al juzgado y como actual dueño pedir la prescripción o que lo realice el antiguo dueño o un tercero.
Gracias

    Autofact Administrador Wednesday, 31 January 2018

    Estimado Alexis,

    Si las multas se encuentran anotadas en el certificado de multas desde el 2013, lo más probable es que el permiso de circulación que te entregaron sea falso ya que no es posible obtenernos con multas vigentes en el certificado.
    Respondiendo a tu otra inquietud, el proceso para realizar la prescripción de multas y que estas queden archivadas y ya no sean un problema se debe acudir a los juzgados donde se encuentran inscritas a realizar el proceso (el proceso puede varía dependiendo de cada juzgado, en algunos necesitarás contar con un abogado para lograr prescribir la multa). Te recordamos que para solicitar la prescripción deben haber pasado 3 años. Al día de hoy, podrás solicitar prescripción a todas las multas que se hayan anotado antes de 31-01-2015
    Te recomendamos obtener un informe autofact y verificar desde que fecha las multas se encuentran anotadas en el certificado de multas.

    Saludos cordiales,
    Equipo Autofact!

Agustin Thursday, 28 December 2017

Hola, tengo multas en Caba del año 2010 y ahora quiero vender mi auto... ya están prescriptas? Que debo hacer? Gracias

    Autofact Administrador Thursday, 28 December 2017

    Hola Agustin,
    si están anotadas desde hace más de 3 años puedes dirigirte al juzgado y solicitar la prescripción.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Esteban Alfaro Tuesday, 26 December 2017

Hola! Sé que quizás no viene al caso, pero si es vinculado a transportes, y es que muchos tenemos la duda de cuánto tiempo debe transcurrir para poder solicitar la prescripción de un parte por no pago del transantiago?

De antemano muchas gracias.
Saludos!

    Autofact Administrador Thursday, 28 December 2017

    Hola Esteban,
    desconocemos prescripción para esos casos al no existir una anotación en el registro de multas del registro civil, en estos casos las multas y su prescripción vienen dadas por tiempos de anotación en este registro. Te recomendamos consultar directamente en el juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Carolina Saturday, 23 December 2017

Han pasado más de 5 años, puede ser un tercero en pedir la prescripción de la multa al juzgado? O tiene que hacerlo solamente el dueño del vehículo ??

    Autofact Administrador Tuesday, 26 December 2017

    Hola Carolina,
    Es posible que un tercero lo realice. Debe dirigirse al juzgado para solicitar la documentación pertinente y proceder.

    Saludos Cordiales,
    Equipo Autofact

andrea Saturday, 9 December 2017

Si compro un auto con multas prescritas, ¿que puedo hacer? de que mejor manera me puedo orientar en el tema?

    Autofact Administrador Monday, 11 December 2017

    Hola Andrea,

    para hacer el proceso de prescripción de multas y que estas queden archivadas y ya no sean un problema se debe acudir a los juzgados a realizar el proceso.

    Por lo tanto, te recomendamos instar al propietario del vehículo a que haga esto, o acudir tú misma con él para dejar el proceso listo y comprar el vehículo limpio de multas.

    Saludos
    Equipo Autofact

Paola Andrea Wednesday, 6 December 2017

Estimados Autofac, tengo multas por tag, pero ya fueron canceladas, cuanto demoran en desaparecer del Registro Civil???

    Autofact Administrador Wednesday, 6 December 2017

    Hola Paola,
    el tiempo demora en lo que tarda la municipalidad en enviar la información al registro civil y que este lo elimine, no tenemos una estimación de tiempos precisa ya que depende de cada juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

jorge gonsalez Thursday, 23 November 2017

Hola autofact, les escribo para entender un poco este tema.
Compre un vehiculo este año y estube 2 meses sin dispositivo tag pasando por varios portales de diferentes autopistas, la multa a consecuencia de esto es de unos $2.000.0000 como la deuda es tan grande me parece extremadamente irracional pagarla, mi pregunta es:
¿si decido vender el auto antes de que aparezcan en el registro civil y esta deuda no afecta al nuevo propietario y yo decido esperar 3 años hasta que preescriba esto puede contraer consecuencias para mi libertad como por ejemplo salir del pais, o alguna posibilidad de condena, etc. ¿En que afecta esto mis derechos mientras la deuda siga en pie? gracias y un saludo grande

    Autofact Administrador Friday, 24 November 2017

    Hola Jorge,
    Si vendes el vehículo y las multas no se anotan, estas no lo llegarán a hacer, considera que la prescripción solo esta estipulada para las multas que se han anotado.
    En la actualización de la ley de multas no quedan claras las penas para las personas que deben responder por multas, por lo cual no hay certeza de que se inicie un proceso con las consecuencias que tu mencionas, esto a la luz de la última actualización de la ley.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      jorge gonsalez Saturday, 25 November 2017

      Entonces si las multas desaparecen no me llegarian a mi tampoco y quedarian excentas en todo aspecto?

        jorge gonsalez Saturday, 25 November 2017

        o igual quedaria una deuda interna que se me cobraria a pesar de la inexistencia de las multas?

Fernando Thursday, 23 November 2017

Hola Amigos Atofac.
Tuve una multa en el año 2003 el la comuna de San Miguel y jamas fui a recuperar mi licencia. El 2011 saque mi licencia ACTUAL en la comuna de San Bernardo sin problema y hasta que este año 2017 me cursaron otra multa el la comuna de San Bernardo, la fui a pagar a San Miguel pero me dicen que no puedo recuperar mi licencia por que es un delito tener 2 licencias y que debo pagar la multa antigua y ademas mandaran estos datos a la fiscalia por que es un delito. Es tan asi ? O la infracción debiera ya estar prescrita después de tanto tiempo ? Gracias Amigos

    Autofact Administrador Thursday, 23 November 2017

    Hola Fernando,
    Efectivamente tenemos entendido que no puedes tener dos licencia de tránsito y que es considerado una falta. Ahora sobre las penas o consecuencias te recomendamos consultar con un abogado para tener mayores antecedentes. Esperamos lo puedas solucionar pronto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

maria gabriela allende canales Friday, 10 November 2017

Me causaron una infraccion por TAG, el cual ya cancele en la municipalidad correspondiente. mi duda es si tengo que cancelar el pase diario o algo mas?

    Autofact Administrador Saturday, 11 November 2017

    Hola Maria,
    debes cancelar la boleta infractora a la autopista, que es distinto del pase diario.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Flynn Saturday, 4 November 2017

Me cursaron una infracción el 2 de mayo por exceso de velocidad (1era multa) 2 UTM fue lo que se dictaminó, y no tengo plata para retirar mi licencia ya que no tengo renta, van 6 meses, que sucede con mi licencia? Existe algún tipo de interés? O algúna orden de arresto? Que recomiendan hacer?

    Autofact Administrador Monday, 6 November 2017

    Hola Flynn,
    nuestra recomendación siempre es acercarse al juzgado para ver alternativas. Puede existir una orden de detención por rebeldía en estos casos, para que lo tengas en consideración. Entendemos que no existen intereses por este concepto.

    Saludos,
    Equipo Autofact