Un vehículo con encargo por robo es un auto que ha sido denunciado de robo a Carabineros de Chile. Cuando un auto ha sido robado, el propietario del vehículo normalmente da aviso a Carabineros, denunciando el robo.
Carabineros registra un encargo por robo para la patente del auto que fue robado con lo cual se da aviso a nivel nacional del robo del vehículo. Con esto, se imposibilita cualquier operación que se haga con el auto.
También puedes consultar en este enlace si necesitas información sobre el robo de patentes: qué hacer si te ha ocurrido, por qué se hace, cómo evitarlo.
No intentes comprar un auto con encargo por robo. Los encargos por robo quedan anotados en el Registro Civil.
Esto significa que no será posible hacer la transferencia de dominio. Es decir, no podrás inscribir el auto a tu nombre. Si compras un auto con encargo por robo ilegalmente (sin inscribirlo a tu nombre), el vehículo será confiscado cuando las autoridades policiales den con él. Por eso, siempre es importante que antes de comprar un auto usado averigües si tiene encargo por robo.
La información sobre vehículos con encargo por robo es manejada por Carabineros de Chile. Pidiendo tu informe Autofact encontrarás esta información (como ves en la imagen), además de los antecedentes legales de un vehículo, y mucho más. Si quieres saber más sobre el Informe, puedes acceder mediante este enlace a ver un ejemplo explicativo.
Digamos que, en estricto rigor esto no será posible. Una cosa es pagar por un auto y que te entreguen las llaves y otra cosa es inscribir el auto a tu nombre.
Como hemos dicho, esto último no es posible. Es recomendable que si te encuentras con la oferta de un auto que tiene encargo por robo evites hacer cualquier transacción por éste y des inmediatamente aviso a alguna institución policial para que ellos procedan como estimen conveniente.
Ante la compra de un auto usado, es primordial resguardarse y para ello, te compartimos algunos consejos:
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ