Auto Robado: Encargos por Robo

06 de marzo 2017

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (1 votos)

Un auto que ha sido robado, será denunciado a Carabineros. Con esto, el vehículo tendrá encargo por robo. Entérate si un auto usado tiene encargo por robo con Autofact.

Conoce si un auto tiene encargo por robo y otros antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es un vehículo con encargo por robo?

Un vehículo con encargo por robo es un auto que ha sido denunciado de robo a Carabineros de Chile. Cuando un auto ha sido robado, el propietario del vehículo normalmente da aviso a Carabineros, denunciando el robo. Carabineros registra un encargo por robo para la patente del auto que fue robado con lo cual se da aviso a nivel nacional del robo del vehículo. Con esto, se imposibilita cualquier operación que se haga con el auto.

También puedes consultar en este enlace si necesitas información sobre el robo de patentes: qué hacer si te ha ocurrido, por qué se hace, cómo evitarlo.

¿Qué pasa si compro un vehículo con encargo por robo?

No intentes comprar un auto con encargo por robo. Los encargos por robo quedan anotados en el Registro Civil. Esto significa que no será posible hacer la transferencia de dominio. Es decir, no podrás inscribir el auto a tu nombre. Si compras un auto con encargo por robo ilegalmente (sin inscribirlo a tu nombre), el vehículo será confiscado cuando las autoridades policiales den con él. Por eso, siempre es importante que antes de comprar un auto usado averigües si tiene encargo por robo.

Cómo saber si auto tiene encargo por robo

¿Cómo saber si un vehículo tiene encargo por robo?

La información sobre vehículos con encargo por robo es manejada por Carabineros de Chile. Pidiendo tu informe Autofact encontrarás esta información (como ves en la imagen), además de los antecedentes legales de un vehículo, y mucho más. Si quieres saber más sobre el Informe, puedes acceder mediante este enlace a ver un ejemplo explicativo.

¿Qué hacer si he comprado un vehículo con encargo por robo?

Digamos que, en estricto rigor esto no será posible. Una cosa es pagar por un auto y que te entreguen las llaves y otra cosa es inscribir el auto a tu nombre. Como hemos dicho, esto último no es posible. Es recomendable que si te encuentras con la oferta de un auto que tiene encargo por robo evites hacer cualquier transacción por éste y des inmediatamente aviso a alguna institución policial para que ellos procedan como estimen conveniente.

9 Comentarios

JP Rojas Monday, 19 February 2018

de donde obtienen la información de si un vehículo presenta encargo?

    Autofact Wednesday, 21 February 2018

    Estimado JP,

    Esperando que este mensaje te encuentre bien, te comentamos que la consulta de encargo por robo viene desde dos posibles fuentes, una corresponde directamente a una consulta web de carabineros y también a información entregada por carabineros al registro civil que es dispuesta en el certificado de anotaciones vigente (CAV).

    Saludos,
    Equipo Autofact

      JP Rojas Wednesday, 21 February 2018

      resulta que compré un vehiculo que en el CAV sale con encargo y en el informe de autofact sale que no tiene encargo

      ?

Marcelo Mella Thursday, 11 January 2018

Hola, bueas tardes, tengo una duda, resulta que yo estuve fuera de Chile durante mas de un año y obtuve una franquicia para comprar un vehículo. Vendí ese derecho a otra persona, fuimos a notaria y traspasé esa franquicia, por la cual me dio dinero. El compro un vehículo en zona franca, el cual estaría a mi nombre durante tres años obligatorios, luego de lo cual haríamos el traspaso para pasarlo al nombre del comprador de la franquicia. Pero resulta que el auto lo robaron, y aun no ha sido encontrado, después de varios años. Mi pregunta es: ¿Puedo igualmente venderle la propiedad de un auto que está encargado por robo? Yo no quiero seguir saliendo en el registro civil con que poseo un auto cuando en realidad no lo tengo. Gracias por la ayuda.

    Autofact Friday, 12 January 2018

    Hola Marcelo,
    no se puede realizar el traspaso, esto ocurre porque ante el registro civil es una condición de limitación. El encargo por robo aparece también en el CAV motivo por el cual el registro civil tiene acceso.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Johan A. Muñoz Pinto Wednesday, 3 February 2016

Hola, me robaron mi auto y lo recupere, tenia encargo por robo, y a carabineros y levantaron el encargo, pero en el registro civil aun me aparece el encargo, saben cuanto se demoraría en borrarce del registro, ya que mi auto lo tengo casi vendido solo falta que se borre el encargo para poder realizar la trasferencia.

Muchas gracias por la ayuda.

    Autofact Wednesday, 3 February 2016

    Estimado Johan,

    La actualización de información del registro civil puede demorar un par de días hábiles, situación que es variable dependiendo de sus procesos internos. Te recomendamos en este caso ponerte en contacto con el registro civil para corroborar que la situación de encargo por robo del vehículo se encuentre normalizada o en proceso de ser borrada.

    Esperamos que esta respuesta te ayude.
    Saludos!
    Equipo Autofact

      Sebastian Saturday, 18 August 2018

      Hola buen día.. Sabe a mi me paso lo mismo que Johan, pero ya han pasado cuatro meses y ayer fui al registro civil para hacer la transferencia y no me dejaron venderlo debido a que mantiene encargo por robo, imagínese la vergüenza y el miedo para el comprador..
      Que debería hacer ?

        Autofact Monday, 20 August 2018

        Hola Sebastian,
        te recomendamos consultar el proceso seguido por la fiscalía, entendemos que mediante esto es posible que se quite el registro de parte de la entidad oficial.

        Saludos,
        Equipo Autofact