Auto en Prenda: ¿qué hacer?

08 de junio 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.8 (25 votos)

Las prendas de los autos son limitaciones al dominio que no te permiten transferir un auto e inscribirlo a tu nombre. Encuentra aquí información sobre autos en prenda.

Revisa si un auto tiene prenda y otros antecedentes antes de comprar un auto usado

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué significa que un auto esté en prenda?

Las prendas son una de las más comunes limitaciones al dominio que puede tener un auto. Un auto está en prenda o tiene prenda cuando tiene una limitación legal que permite su uso pero restringe su propiedad. Esto significa que un vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación homóloga.

Las prendas funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda. Con la prenda del vehículo, la institución que otorgó un crédito se protege frente a incumplimientos en el pago de la deuda por parte del deudor. Así, el deudor no puede liquidar su auto con prenda hasta que pague sus obligaciones monetarias.

¿Cuánto tarda en alzarse una prenda? ¿Cómo levanto la prenda si pago el vehículo antes de lo previsto?

¿En qué tipos de situaciones un auto puede estar en prenda?

Como mencionamos en el punto anterior, la prenda es un contrato voluntario que establece una persona con una institución financiera. A través de este contrato, se busca garantizar que el deudor cumpla con una “obligación principal”, como puede ser el pago de un crédito, un pagaré, la cuota de arriendo, etc. Con esto, se asegura la devolución del dinero prestado.

En el caso de los autos, una situación común de prenda es cuando una persona pide un crédito para comprar un vehículo. La empresa financiera pone como condición poner el auto en prenda para que de esta manera, si la persona deja de pagar la deuda, la empresa puede eventualmente rematar el bien y así recuperar el dinero. Los créditos inteligentes son el más claro ejemplo de este tipo de situaciones. En estos créditos, generalmente se paga el 20% como pie, el siguiente 30% se paga en dos a tres años y para el restante 50% se puede tener la opción de devolver el auto, liquidar la cuota o tomar otro crédito inteligente. Mientras no se liquide la cuota final, el auto siempre estará en prenda.

¿Qué pasa si compro un auto en prenda?

Si compras un vehículo en prenda lo que pasará es que no podrás hacer la transferencia e inscribir el vehículo a tu nombre hasta que se levante la prenda. El alzamiento de la prenda normalmente ocurre cuando el deudor paga la deuda con la institución financiera. Por eso siempre es necesario saber si el vehículo tiene prendas antes de acordar la compra de un auto.

¿Cómo puedo saber si un vehículo está en prenda?

Las prendas que pueda tener un vehículo se encuentran anotadas en el registro civil. En Autofact recopilamos esa información para entregarte un completo informe donde conocerás las prendas del vehículo, junto con otras posibles limitaciones al dominio. Te entregaremos todos los aspectos legales que necesitas saber sobre el auto usado, además de otra información muy útil. Conoce nuestro informe ejemplo para ver todos los datos a los que puedes acceder.

Con el Informe Autofact puedes saber si un auto tiene alguna prenda que no haga posible su transferencia.

¿Qué se necesita para resolver las prendas?

Para resolver las prendas, se deberán cancelar las obligaciones monetarias que establece el contrato con el cual el vehículo contrajo las prendas. Mientras no se pague la deuda a la empresa acreedora de la prenda, no se podrá levantar la prenda.

Por lo tanto, si estás decidido a comprar un auto que tiene prendas, deberás hablar con el dueño de este para que pague la deuda al acreedor. Seguramente, el vendedor necesitará del dinero que genere la venta de su auto para pagar la deuda y así levantar la prenda. Esto hace la transacción del auto muy riesgosa, ya que deberás pagarle el dinero antes que puedas transferir el auto. Ten en cuenta que el proceso de alzar una prenda no es inmediato. La espera de esta operación aumenta el riesgo de que el vendedor no responda al momento de transferir el auto.

706 Comentarios

alejandro fuentes Thursday, 16 May 2019
si compro un auto en prenda corro el riesgo que me lo quiten con un poder ante notario que avale que es mio ??
    Autofact Administrador Thursday, 16 May 2019

    Estimado Alejandro,

    a pesar de existir un poder ante notario, mientras el vehículo no se encuentre efectivamente a tu nombre en el Registro Civil, sí existe la posibilidad de que te quiten el vehículo.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact

Marco Fernando Rodriguez.gomez Tuesday, 14 May 2019
Hola que pasa si compro un auto en prenda y el propietario legal fallece se extingue esa deuda y por lo tanto la prenda
    Autofact Administrador Monday, 20 May 2019

    Estimado Marco,

    debido a que la deuda es entre privados ésta no se extingue, sino que queda a cargo de los herederos de la persona que falleció. Por lo tanto, la prenda no se eliminará.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

Jhon Wednesday, 8 May 2019
Estimados compre un vehiculo con prenda ya lo pague tengo la carta venta del vehiculo de cuando hicimos el negocio pero no me quieren firmar el traspaso que puedo hacer ademas el vehiculo esta en prenda donde el vendedor trabaja y me sale con excusas que puedo hacer
    Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

    Estimado Jhon,

    lamentablemente mientras el vehículo siga en prenda, no es posible realizar el traspaso del vehiculo, antes tiene que eliminarse este antecedente en el Registro Civil.

    Respecto al contrato, te recomendamos que te comuniques con un Notario o abogado, para ver si existe un camino legal de que la otra persona cumpla con la obligación de transferir el vehículo.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact

Jorge oliden apablaza Tuesday, 30 April 2019
Puedo obtener mi vehiculo que vendi prendado. Este tiene muchos partes desde el momento en que lo vendi.
    Autofact Administrador Monday, 6 May 2019

    Estimado, podrías emitir un encargo por robo del vehículo, pero una vez Carabineros lo intercepte, deberás responder ante la versión y pruebas que indique la persona que lo tiene en estos momentos. 

    Nuestra recomendación es que realices el cambio de propietario y el vehículo quede en manos de quien te lo compró, las multas no son impedimento para ello. 

    Ojo porque si hay deuda con autopistas y no diste de baja tu tag, conviene que revises en la web de éstas si estás generando deuda a tu nombre. 

    Saludos

    equipo Autofact

Ariel Leiva. Friday, 26 April 2019
Estimados, tengo una duda, hay un vehículo que va ser rematado la primera semana de mayo. Y éste tiene prenda. Al adjudicarmelo, qué es lo que pasa (legalmente) ¿el vehículo pasa a mi nombre en ese momento? ¿Al estar rematado, se cancela de cierto modo la deuda anterior? ¿Se puede pagar la RT y permiso de circulación normalmente? Les agradezco su posible respuesta.
    Autofact Administrador Tuesday, 30 April 2019

    Estimado Ariel,

    la casa rematadora, se encarga de alzar la prenda antes de realizar el remate del mismo, por lo que, el vehículo se encontrará en proceso de alzamiento de la prenda o con la prenda alzada.

    El objetivo del remate es, que mediante de la venta del bien, se liquide la deuda asociada al mismo o a su dueño. Por lo que, el auto no debería poseer deudas.

    En relación con la documentación del auto, la casa de remate es quién generalmente ayuda a obtener la primera documentación del vehículo. Posterior a ello, podrás hacerlo por tu cuenta.

    De igual forma, te recomendamos consultar con la casa de remate las políticas que tienen para sus actividades.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

jose gomez Wednesday, 24 April 2019
estimados, tengo una consulta, tengo un auto que compre el año pasado, aun lo estoy pagando a la financiadora, llevo 12 cuotas de 36, es posible vender este auto con esa garantia prendaria? saludos
    Autofact Administrador Wednesday, 24 April 2019

    Estimado Jose,

    el Registro Civil no permite realizar la transferencia de un vehículo cuando existen limitaciones al dominio.

    Cabe mencionar que, si vendes tu auto pero no realizas la transferencia, seguirás siendo el dueño legal y, por tanto, responsable del mismo. En ese sentido las multas a la patente, por ejemplo, quedarán a tu nombre y bajo tu responsabilidad.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      jose gomez Wednesday, 24 April 2019
      muchas gracias
Maritza Friday, 12 April 2019
Hola, tengo la intención de comprar un auto en prenda, estoy clara que este nunca estará a mi nombre a no ser que se pague la deuda y se levante la prenda.... mi consulta es: lo compro así como está y con el dueño ante notario y contrato en el cual diga que las condiciones de venta son que está en prenda y que no lo dará por robado, que por lo que entiendo si eso pasa en un control de Carabineros me lo quita y pierdo el auto Y mi plata.
..Pero al hacerlo con documento y que especifique bien las condiciones y en el caso que pasase esa situación el contrato me AVALE que así lo acepto el vendedor y el se hace responsable y está al tanto...
    Autofact Administrador Tuesday, 16 April 2019

    Estimada Maritza,

    lamentablemente no existe documento que te avale el tener el vehículo con prenda en tu poder y que no te lo quiten. Mientras en el Registro Civil siga figurando otro dueño, esa persona se encuentra en todo su derecho de quitarte el vehículo en el momento que lo desee.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Andrea Wednesday, 10 April 2019
Hola, tengo una duda, quiero vender mi vehículo, pero me lo pagan en 10 cheques, me han sugerido que lo venda en prenda, para asegurarme que cumpla con los pagos, siendo así el vehículo queda a nombre de la persona a quien se lo vendo o todavía a mi nombre? por si ocurre algún percance, seré yo la responsable o la persona a quien se lo vendí?. Se puede estipular en algún documento notarial que es la persona a quien se lo vendí el responsable de cualquier percance?
    Autofact Administrador Tuesday, 16 April 2019

    Estimada Andrea,

    los vehículos que poseen limitaciones al dominio no pueden ser transferidos a otros dueños. En ese sentido, si realizas la venta ésta no podrá ser oficializada en el registro civil, siendo tu la responsable por lo que suceda con el auto.

    Mientras figures como dueña del vehículo en el Registro Civil no existe documento que te acredite al 100% que no tendrás responsabilidad en lo que suceda con el mismo. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Ignacio Tuesday, 2 April 2019
Hola buenas, consulta. Entonces si por ejemplo compro un vehículo en prenda ya sabiendo lo anterior, quién aparte del dueño me puede quitar el vehículo?.
    Autofact Administrador Wednesday, 3 April 2019

    Estimado, 

    también podría quitárselo la empresa crediticia que lo tenga prendado, ya que si el propietario no asume la deuda y se genera el embargo, quedaría en manos del acreedor, quien finalmente lo remataría. 

    Saludos

    equipo Autofact

Raynald Tuesday, 2 April 2019
Hola. Por favor una carta a la notoria me sirve si compró un auto en prenda mientras esperando que acaba la deuda para pasarle a mi nombre?
    Autofact Administrador Friday, 12 April 2019

    Estimado Raynald,

    no existe forma de asegurar que efectivamente se realizará el traspaso del vehículo una vez se alce la prenda. Esto queda a criterio de las partes y depende de la confianza existente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      Hector alexander Saturday, 20 April 2019
      Hola buenas noches quiero comprar un auto en prenda pero no estoy seguro de esto pero me lo pueden quitar los carabineros oh si me conviene comprarlo
        Autofact Administrador Tuesday, 23 April 2019

        Estimado Héctor,

        carabineros podría quitarte el vehículo si por ejemplo se da una orden de robo de éste, puesto que seguirá a nombre del dueño actual.

         

        Saludos,

        Equipo Autofact

ABRAHAM Monday, 1 April 2019
Estimada Maria:
junto con saludar, te comento... Quiero comprar un vehículo en prenda me e informado y me queda claro que al comprar el vehículo no queda a mi nombre, pero la persona que me quiere vender el vehículo me dice que, en algún momento le fueron a embargar el vehículo y el no se encontraba se cambio de casa y al no ubicar lo no volverán a molestar, y para que el vehículo quede a mi nombre ... es esperar 5 años a que prescriba la deuda y realizar la transferencia , según el esta información se la dio su abajado , la pregunta es la siguiente ... al prescribir la prenda el propietario puede Transferir el vehículo? o la única forma de transferir el vehículo es Levantando la prenda
saludos
    Autofact Administrador Monday, 8 April 2019

    Estimado Abraham, 

    la prenda no prescribe, puesto que es una deuda entre entes privados. La única forma en que se puede eliminar es liquidando la deuda completamente (razón por la cual se encuentra la limitación) y, posteriormente, realizando el proceso de alzamiento correspondiente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Maria Friday, 22 March 2019
hola mira quiero hacerte una consulta, resulta que un cuñado nos vendió su auto en prenda, obviamente nosotros sabíamos que el auto se encuentra en prenda, consulta que tramites debo hacer para salvaguardarme de que el auto lo tengo yo. sirve una declaración notarial o una carta de responsabilidades??
    Autofact Administrador Saturday, 30 March 2019

    Estimada María, 

    puedes realizar una carta de responsabilidad, la cuál te hará responsable del vehículo desde la fecha en que lo posees. Ahora bien, ten en cuenta que para efectos legales, siempre será la persona que figura como dueño ante el Registro Civil, quién primará como responsable ante cualquier evento relacionado con el vehículo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Patricio Wednesday, 20 March 2019
Hola, cuando ofrecen alguna venta de vehículo en prenda con contrato, ¿que validez y obligación tiene el mismo?, he consultado y notaria dice que no hace contrato compra venta cuando los vehículos tienen alguna prenda, entonces ¿es de buena fé?, en caso hipotético que el contrato se efectúe ante notaría, ¿la deuda la continúa pagando el interesado a la institución? esto ya que el monto que ofertan siempre es menor. Saludos.
    Autofact Administrador Thursday, 21 March 2019

    Estimado Patricio,

    El registro civil no permite realizar la transferencia de un vehículo si posee limitaciones al dominio. La única forma de realizar la transacción es solicitando el alza de la prenda, para ello es necesario que la deuda completa sea liquidada.

    Por otro lado, existen concesionarios que realizan la venta de vehículos en proceso de alzamiento de la prenda, por lo que se debe esperar un tiempo antes de que se transfiera el vehículo.

    Siempre es recomendable investigar bien las instituciones con las cuales se va a transar el vehículo, antes de realizar algún tipo de trato.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Geral Sunday, 10 March 2019
Hola quiero comprar un auto en prenda ...q debo hacer o tener encuenta
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimado Geral,

    Debes tener en cuenta que el vehículo no podrá ser transferido a tu dominio hasta que la prenda sea alzada. Esto significa que corres bastantes riesgos al comprar el auto, puesto que si pagas el vehículo antes de realizar la transferencia, puede darse el caso en que el vendedor al levantar la prenda se de a la fuga y no te entregue el vehículo. O que simplemente nunca se alce la prenda y, por lo tanto, no pases a ser el propietario del vehículo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

Daniela Thursday, 7 March 2019
Hola tengo una duda me gusta un auto que esta en prenda el dueño dijo que prepago la deuda y que salda de la prenda la pregunta es si yo compro el auto y el deja de pagar tendré problemas?
    Autofact Administrador Friday, 15 March 2019

    Estimada Daniela,

    Si efectivamente pagó la deuda y solicitará el alza de la misma, entonces no deberías tener problemas en el futuro, puesto que la prenda se extinguió. Ten en cuenta que tendrás que esperar a que la prenda se alce para que el vehículo pase a tu nombre.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Manolo Tuesday, 5 March 2019
Hola tengo una duda tengo un auto en prenda ( con escritura publica) y quiero sacar permiso de circulacion el vehiculo tiene deudas igual, ahy algun problema en sacar permiso de circulacion espero su respuesta gracias
    Autofact Administrador Thursday, 14 March 2019

    Estimado Manolo,

    si el vehículo cumple con las condiciones para obtener el permiso de circulación (revisión técnica al día y sin multas anotadas hasta el 30 de noviembre del 2018), no debieses tener problema en obtener este documento.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jeremy Wednesday, 27 February 2019
Estimados,
Estoy por comprar un vehículo en una automotora de nombre conocido. Ya pagué la reserva del vehículo (350 mil pesos) y ahora estoy esperando a que se levante la prenda para hacer la transacción por el total.
El vendedor me acaba de llamar y me señala que ellos ya pagaron la deuda y que está en el registro civil para su levantamiento, ya con eso que me acerque a firmar el contrato de compra-venta para ir en paralelo con el levantamiento.
Mi consulta es
¿corro algún riesgo si firmo contrato y hago la transacción cuando la solicitud de prenda ya fue ingresada al registro? (efectivamente comprobé que la solicitud si fue ingresada)
¿Cuanto puede demorar el trámite en el registro civil?
Muchas gracias
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimado Jeremy,

    Si la solicitud de alzamiento de prenda ya fue ingresada al registro civil no deberías tener mayores problemas, puesto que una vez se inicia el proceso de alzamiento de prenda no para hasta que se realiza. 

    Se demora aproximadamente 2 semanas en finalizar el alzamiento de la prenda.

    Cabe destacar que si estas trabajando con una institución seria, entonces tampoco deberías preocuparte. Eso si, siempre ten precaución y lee bien los términos bajo los cuales estás adquiriendo tu vehículo.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

ELENA Sunday, 24 February 2019
buenas tardes, un vehículo me chocó y el culpable no quiere responder por los daños, lo demandaré, pero el auto que me chocó está en prenda, cómo puedo saber el nombre del dueño?, ya que se debe demandar al conductor y al dueño del vehículo.
    Autofact Administrador Monday, 25 February 2019

    Estimada Elena,

    Que el vehículo posea prenda solamente significa que no podrá ser transferido a otra persona. Aún así, el auto se encuentra a nombre de la persona que solicitó la compra del vehículo y, por tanto, se supone es el dueño.

    Si deseas conocer el dueño del vehículo puedes obtener un Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Franco romero Monday, 18 February 2019
Vendí mi auto prendado a un particular, lo hice mediante escríbanos y el mismo de comprometió a hacerse cargo de la prenda. Le entregué el vehículo pero hace un mes que no tengo noticias de pago y la consecionaria me está intimando. Ya le mandé dos cartas a documento y no tengo respuestas, que podría hacer en ese caso?
    Autofact Administrador Saturday, 23 February 2019

    Estimado Franco,

    Puesto que la prenda y el vehículo siguen a nombre tuyo la concesionaria te exigirá a ti el pago de esta. Por lo tanto, te recomendamos consultar directamente con un abogado tu situación.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

María garita Tuesday, 12 February 2019
Que pasa si tengo con el acreedor la deuda al día pero tengo un gravamen porque me quedé sin trabajo estoy en quiebra y no puedo pagar más lo devuelvo ellos se encargan de quitar el levantamiento venderlo pagarse lo restante y luego pagar el restante al segundo acreedor ?
    Autofact Administrador Tuesday, 12 February 2019

    Estimada María,

    Dependerá de lo que se estipule en el contrato. Por lo mismo te recomendamos contactarlos directamente y consultarlo con ellos.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Carlos Ponce Cárdenas Tuesday, 29 January 2019
Hola ,si yo compro un auto en prenda.tedre algún riesgo de que me quiten el auto ,por ejemplo: en alguna fiscalización o control rutinario,
Me lo pueden quitar o partear
Gracias.
    Autofact Administrador Tuesday, 29 January 2019

    Estimado Carlos,

    al ser un auto en prenda no estará a tu nombre hasta que se pague la deuda y se realice el alzamiento. Esto es un acto riesgoso, porque como nos dices, efectivamente te podrían quitar el automóvil, no por los motivos que nos indicas, pero sí por ejemplo si el dueño actual realiza una denuncia por robo.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Juan Wednesday, 23 January 2019
Hola señores.. Compré un auto con limitaciones al dominio. Ya lo pagué. Tengo todos los papeles de que esta pagado pero el ex dueño esta inubicable para realizar el alzamiento. Que se puede hacer?? Se puede colocar una denuncia o algo?
    Autofact Administrador Wednesday, 23 January 2019

    Estimado Juan,

    lamentablemente si el auto se encuentra con limitaciones al dominio, el dueño anterior sigue siendo el propietario y no hay nada que se pueda hacer. Incluso, podrían quitarte el auto en cualquier momento, puesto que en el papel no eres el dueño oficial.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      Juan muñoz Wednesday, 23 January 2019
      Estimado
      El auto está a mi nombre. Solo que no puedo venderlo hasta realizar el alzamiento
Sergio Thursday, 10 January 2019
hola tengo una consulta, me chocaron y mi auto quedo según la evaluación de los talleres para reparar con perdida total por el valor de la reparación (igual al valor mercado) el tema es que la otra persona responsable del choque no tiene y no quiere llegar a un acuerdo y el auto esta a nombre de su suegro y el auto se encuentra con prenda, puedo pedir el remate del vehículo para cubrir los gastos del arreglo ??
    Autofact Administrador Thursday, 10 January 2019

    Estimado Sergio,

    Las pólizas de seguros de vehículos establecen que cuando un auto tiene un daño de gran magnitud, cuyo costo de reparación supere el equivalente a un determinado porcentaje del valor comercial el auto (por lo general, 75%), éste se declara en pérdida total, con lo cual se procede su liquidación. Por lo que si el valor e reparación es igual al valor de mercado, si puedes rematar tu vehículo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

Oscar S. Friday, 28 December 2018
Hola, este puede parece un caso un poco fuera de lo común. Acabo de ver una moto que me interesa comprar, pero no me alcanza porque no he ahorrado. Pensé en la posibilidad de ofrecerle al dueño una forma inusual de pago, que sería abonar la mitad de lo que pide para que no la venda, y ya el próximo mes tendría la otra mitad. Mi duda es; ¿podría yo, como civil, pedir que se prende el vehículo en el registro civil (luego de hacer un respectivo contrato de compraventa) para evitar que la venda mientras yo consiga el resto del dinero el próximo mes? Esto es porque pienso que si solo hacemos un contrato, él podría ignorarlo en el transcurso del mes siguiente teniendo en cuenta que para hacer valer ese contrato yo tendría que gastar el doble de lo que vale la moto en un abogado, y no quiero correr ese riesgo.

¡Desde ya muchas gracias!
    Autofact Administrador Friday, 28 December 2018

    Estimado Oscar,

    Las prendas pueden ser a favor de personas naturales o jurídicas. Es por esto que, al momento de celebrar el contrato en notaría, debe ser uno de compraventa con prenda. En ese contrato, también, se debe especificar a favor de quién queda estipulada la prenda.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

David Thursday, 27 December 2018
Hola, compré un automóvil y al momento de la revisión en la transferencia apareció todo ok.luego de varios días revise nuevamente y me apareció auto prendado por banco BCI y no me han podido solucionar el problema,que puedo hacer legalmente?muchas gracias por su ayuda..
    Autofact Administrador Thursday, 27 December 2018

    Estimado David, 

    ¿en qué lugar realizaste la transferencia? ¿la prenda está a nombre tuyo o del dueño anterior?

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      DAVID Thursday, 27 December 2018
      gracias por responderme,el auto lo compre en el parque automotriz bicentenario,ahi mismo se hizo la transferencia,y la prenda sale a nombre del primer dueño del vehiculo,no del vendedor de dicho parque automotriz .en el certificado de inscripcion aparece ademas como en naturaleza de embargo..que me aconseja ud ?.pasos a seguir,muchas gracias por su ayuda.atte david
        Autofact Administrador Friday, 28 December 2018

        Estimado David,

        en este caso deberás dirigirte lo antes posible a la automora a exponer la situación y ver qué solución pueden ofrecerte, en caso contrario, lo mejor será presentar una demanda, puesto que hay probabilidad de que en cualquier momento puedan embargarte el automóvil. 

         

        Saludos,

        Equipo Autofact.

Juan uribe Saturday, 22 December 2018
Hola tengo una duda que Pasa si te encuentran Los carabineros con un auto comprado con prenda ?? Que te hacen ??
    Autofact Administrador Wednesday, 26 December 2018

    Estimado Juan,

    Mientras no exista una orden de embargo, no debería suceder nada.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Daniela Thursday, 20 December 2018
Hola tengo una consulta yo compré un auto en prenda atravesé de una automotora muy conocida. Ellos me dice que después de20 días el auto deja de estar en prenda y pasa a mi dominio que tan cierto es eso ? Muchas gracias.
    Autofact Administrador Thursday, 20 December 2018

    Estimada Daniela,

    Es cierto, siempre y cuándo, el alzamiento de prenda ya esté en proceso. De ser así, efectivamente en apróximadamente 20 días debería suceder el traspaso de dominio.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Esteban Wednesday, 19 December 2018
Me interesa comprar un auto en prenda esta con papel notarial y al día aun así se corre el riesgo??? Aunque tenga en mi poder un papel notarial??? Lo podre usar para salir a pasear y andar diariamente sin que Carabineros me lo quite???
    Autofact Administrador Thursday, 20 December 2018

    Estimado Esteban,

    mientras no se haga la transferencia efectiva del vehículo, a pesar de tener un documento notarial, Carabineros podrían quitarle el vehículo o también correr otros riesgos asociados como sufrir el embargo del mismo.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact. 

      Daniela Wednesday, 13 March 2019
      Pero carabineros solo podria quitarselo si el auto prendado, esta dado por robo o por embargo....??? Sino esta en ninguno de esos y solo es prendado, carabineros no lo puede quitar o si?
        Autofact Administrador Monday, 18 March 2019

        Hola Daniela, 

        si el auto solamente está en prenda, Carabineros no lo puede retener. 

        Saludos

        Equipo Autofact

      Esteban Thursday, 20 December 2018
      Gracias autofac...y habrá otra medida para comprar un auto en prenda sin correr ese riesgo?Algún papel, algún requisito? Algo que no limite para andar con el auto más tranquilo? Saludos autofac
        Autofact Administrador Thursday, 20 December 2018

        Estimado Esteban,

        Se puede realizar el alzamiento de la prenda, para que el auto quede liberado y puedas realizar la transferencia a tu dominio. En el siguiente enlace encontrarás información relacionada:

        https://www.autofact.cl/comunidad/alzamiento-de-prenda

        Saludos, 

        Equipo Autofact.

          Esteban Thursday, 20 December 2018
          Muchas gracias.... Gran página
Rodrigo Wednesday, 19 December 2018
Estimados Autofact.
Tengo la intención de comprar un auto que su vendedor me declaró estar en prenda. Para concretar el negocio, me ofrece hacer un contrato notarial donde se especificaría que el trámite de transferencia e inscripción se haga una vez levantado el gravamen. En el mismo acto, con el dinero del pago de esta transacción, nos dirigiriamos a la institución financiera a saldar la deuda (de la cual ya dispondríamos del monto de liquidación). Pienso como resguardo a esta operación, dejar algunas garantías documentadas en notaría con las instrucciones respectivas en caso de no concretar el negocio, que entiendo, es un riesgo (un cheque en garantía no es lo mismo a un vale vista).
Sin embargo, surgen en mi algunas dudas que van más allá de la buena fé del negocio, por ejemplo:
Eventualmente, en este periodo, puede el auto ser embargado o grabado por no pago de otra deuda?... O ser usado como garantía para la obtención de otro crédito?...
Se supone que en el modelo, el auto estará en mi custodia, que pasa con el negocio si se diera una situación de robo o perdida total?...
Agradeceré su respuesta.
    Autofact Administrador Wednesday, 19 December 2018

    Estimado,

    solo si la persona a la cual le comprará el vehículo es de su confianza, le recomendamos realizar este proceso. Sin embargo, los riesgos siempre están asociados, efectivamente como usted menciona, el vehículo podría ser embargado. En caso de robo o pérdida total, el automóvil seguiría asociado al propietario actual, por lo que usted no tendría derecho alguno.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jorge Friday, 14 December 2018
Hola Si compro un auto con prenda y obviamente las cuotas del crédito no se han pagado , tengo problemas para sacar permiso de circulación ?
    Autofact Administrador Friday, 14 December 2018

    Estimado Jorge,

    Si compras un vehículo con prenda éste no podrá ser traspasado a tu nombre. 

    Por otro lado, el permiso de circulación lo puede obtener cualquier persona. La diferencia es que en un auto con prenda este permiso de circulación no estará a tu nombre.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Pedro Gutierrez Saturday, 1 December 2018
hola buenos dias , tengo una consulta , haber si por favor me puedan orientar, tengo un vehiculo del año con sus cuotas al dia , el tema es que tengo un problema legal con dos bancos , claro aun no tengo orden de embargo y creo que faltan como 4 semanas para que sea asi , mi consulta es , puedo prepagar el auto , luego traspasarlo y finalmente venderlo a nombre de otra persona? y si hago esto corro el riesgo de que la espera del alzamiento de la hipoteca me perjudique y los bancos a los cuales le debo me lo puedan quitar?

si alguien sabe del tema , me pueden orientar por favor , se lo agradeceria ya que estoy desesperado.

gracias.
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Estimado,

    desconocemos en este caso si puedes lo que indicas, las empresas crediticias tienen sus propios procesos y requerimientos para levantar las prohibiciones legales sobnre un auto, y hasta que no sepas cómo hacer esto o si es posible, no podrás vender el auto. 

    Saludos

    equipo Autofact

Ingrid Wednesday, 28 November 2018
Hola como están, tengo una duda saque el certificado de anotaciones del vehículo para ver en que banco esta la prenda pero en el certificado no sale en que banco ( esto debido a que el vehículo es de una persona mayor y esto lo hizo hace como 17 años atrás) y necesito saber en que banco esta para así poder levantar la prenda , que puedo hacer ? ademas en la pagina de autofact no me deja ingresar la patente esta tiene dos letras y 5 números . lo único que necesito saber es en que banco esta de antemano muchas gracias.
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Estimada, en este sentido solamente el registro civil puede darte alguna solución. 

    Saludos

    equipo Autofact

Luis Thursday, 22 November 2018
Hola señores de autofac la consulta es tengo un auto con partes de tag en los juzgados y una deuda en la concesion del tag cual de estas tengo que pagar.. para poder vender mi auto y no tenga problema el proximo dueño
    Autofact Administrador Friday, 23 November 2018

    Hola Luis, 

    al hacer la transferencia las multas que estén anotadas en el certificado de multas serán las que heredará el nuevo propietario. El resto no. Por lo tanto debes fijarte si están anotadas ya en el registro civil todas estas multas o aún no. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Juan muñoz Sunday, 18 November 2018
Hola. Asi un poco más de un año compre un auto en una automotora. Di un pie y en 7 letras. Pero el auto quedó en prenda hasta pagar la última cuota. Lo termine de pagar. Después de eso paso el tiempo y nunca levante la prenda paso un año y el ex dueño esta inubicable. Tengo todos los papeles de las letras pagadas etc pero el ex dueño no aparece. Que puedo hacer? Agradecería mucho una ayuda
    Autofact Administrador Monday, 19 November 2018

    Estimado, lo primero es alzar la prenda. 

    Lo segudno es contactarte con el propietario para que te haga el traspaso o un poder donde puedas hacerlo en su nombre. 

    Puedes utilizar los datos del informe autofact (nombre y rut) para intentar ubicarlo y hacer la transferencia.

    Saludos

    equipo Autofact

      Juan muñoz Monday, 19 November 2018
      Ese es el problema. Hace tiempo que no aparece. No se puede ubicar
        Autofact Administrador Tuesday, 20 November 2018

        Sin su presencia o firma, no se podrá cambiar de dueño el auto. Puedes consultar con el registro civil qué posibilidades te quedan. 

        Saludos y éxito

        Equipo Autofact

Juan Thursday, 8 November 2018
Hola quiero comprarme un vehiculo en prenda queria saber si el auto lo compro y hago un papel notarial con la dueña de la prendra y el auto cae en carabineros o alguna otra cosa me la pueden quitar teniendo un papel notarial?
    Autofact Administrador Thursday, 8 November 2018

    Hola Juan, debes asegurarte con la misma notaría qué cubre ese documento. Ya que el propietario podría emitir un encargo por robo y en ese caso, podrían quitarte el vehículo. 

    Saludos

    Equipo Autofact

hernan Tuesday, 30 October 2018

hola una consulta me pueden quitar mi vehiculo si tengo 22 letras pagadas y ya no puedo pagar mas si le dan orden de embargo

    Autofact Tuesday, 30 October 2018

    Hola Hernan, efectivamente dependiendo del contrato y si el auto posee algún tipo de limitación, la empresa crediticia puede iniciar la orden de embargo.

    Saludos
    Equipo Autofact

Sergio Wednesday, 17 October 2018

Hola quisiera hacer una consulta haber si alguen sabe compre un vehiculo a mi nombre para otra persona el va al dia con las cuotas pero quisiera traspasarle el vehiculo a su nombre y q el continue con la duda pagandola se puede realizar eso sin que despues si no pagara me ballan a cobrar a mi??

    Autofact Tuesday, 30 October 2018

    Hola Sergio,

    en principio este trámite no se hace de esta manera, sino que se salda la deuda y en ese momento sin limitaciones al dominio se hace el cambio de propietario.

    No obstante, existen empresas como Forum que lo hacen ante clientes suyos, cambian el auto de propietario y traspasan la deuda. Pero desconocemos detalles de este proceso.

    Nuestra recomendación es saldar la deuda primero.
    Saludos
    Equipo Autofact

Jonathan Wednesday, 17 October 2018

Hola buenas mi consulta es la siguiente.

Tengo un vehiculo y paso a prenda por un atraso del pago fue un resactor judicial y dio la orden de embargo de vehiculo y si no esta el vehiculo embargan el domicilio.
la consulta es que ya no vivo en ese domicilio que se hace en ese caso

    Autofact Tuesday, 30 October 2018

    Hola Jonathan,

    en este caso será la empresa crediticia la que tome la decisión en base a lo sujeto en el contrato y los bienes que figuren en su propiedad.

    Saludos
    Equipo Autofact

alejandro Friday, 12 October 2018

hola ayudeme con una duda que tengo ,si compro a un segundo y no al dueño directo corro mas riesgos o es lo mismo? ,cabe decir q el segundo tiene todos los papeles notariales del dueño directo

    Autofact Wednesday, 17 October 2018

    Estimado,

    si el vehículo está al día y el tercero tiene la documentación legal para transferir en nombre del propietario no debería haber problema para hacer la transacción.

    Saludos
    Equipo Autofact

Marcelo Monsalve Wednesday, 10 October 2018

Hola
Buenas tardes mi consulta es la sgte....,, Hace 10 años compramos un vehiculo en una compraventa Dando un pie y el resto en cuotas. ( pagare) .... cancelando el total en menos de un año ... quedando el vehiculo a nombre de mi madre como no sabiamos nada de como funcionaba el asunto de las prendas ... dejamos pasar el tiempo y nunca hicimos Nada. ... ahora que necesitamos quitar la prenda. ... no hay rastro de la compraventa Donde se adquirio el vehiculo .... ni siquiera tenemos documentos que acrediten los pagos efectuados ...cuales serian los pasos a seguir ?? O ir directamente al registro civil y hacer los tramites para quitar la prenda???

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Marcelo, en este caso solamente el registro civil puede ayudarte a levantar la prenda, acudir allá y hacer las consultas te ayudará a saber los pasos a seguir.
    Lamentamos tu situación
    Saludos
    Equipo Autofact

carlos Friday, 5 October 2018

No es conveniente bajo ninguna circiunstancia comprar un auto en prenda?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Carlos,

    los autos en prenda no pueden cambiar de propietario. Bajo nuestra perspectiva no conviene pagar por un auto que no puedes poner a tu nombre. Existen casos donde los compradores tienen confianza con el propietario del auto en prenda y llegan a acuerdos para usar el vehículo a cambio de un valor, pero sabiendo que efectivamente el auto no cambiará de dueño.

    Quedamos atentos a tu respuesta,
    Saludos
    Equipo Autofact

      Obergod Boanerge Monday, 22 October 2018

      Consulta me esta pasando lo mismo y porfavor me podrian decir si nunca se va a poder cambiar de dueño ?

        Autofact Wednesday, 31 October 2018

        Estimado, el cambio de propietario se podrá hacer cuando la prenda se haya alzado y el auto quede libre de limitaciones al dominio.

        Saludos
        Equipo Autofact

José Bugueño Wednesday, 3 October 2018

Hola buenas tardes, quisiera consultar por la venta de mi vehículo a una automotora. Le explico que no puedo seguir pagando y para recuperar algo de la plata que ya invertí. ¿Al momento de vender el vehículo la automotora sume el costo del vehículo?, de ser así ¿Yo ya no tendría vinculo con ese crédito?. Tengo dudas con saber que pasa con los embargos por crédito automotriz o inmobiliario ya que el auto pasa a ser un bien cierto?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Estimado,

    hasta que la prenda no se levante, el auto no puede cambiar de propietario. Por lo tanto, si la automotora se lo compra, debería darle el dinero y usted levantar la prenda (siempre que le compre el auto por un valor homólogo al que le queda por pagar en la entidad financiera). Una vez pase esto, hacer la transferencia con la automotora o a un tercero, y solo en ese caso el vehículo ya no es responsabilidad suya, ni tampoco tendrá deuda.

    Saludos
    equipo Autofact

Carolina Alejandra Monday, 1 October 2018

Hola buenas tardes quisiera hacer una consulta, mi marido compro un vehículo y quedó en prenda, nosotros queríamos que quedara a mi nombre pero el vendedor dijo q no podía porque en ese entonces yo estaba en di con, ahora queremos ver si lo podemos pasará a mi nombre ya que yo tengo beneficios en mi trabajo y quisiera obtenerlos.

Saludos

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Carolina, en este caso debes revisar con la entidad financiera si se puede hacer el cambio de propietario. Si no existe prenda se podrá hacer, aunque tiene sus costos cambiar el auto de dueño. Si sigue en prenda, el auto estará a nombre de la financiera hasta que se levante la deuda.

    Saludos
    Equipo Autofact

Andrea Sj-r Friday, 28 September 2018

Hola Autofact, mi pregunta es; Sí soy yo quien vende con prenda, si en un supuesto caso, la persona choca el automovil y genera un accidente fatal o daño a propiedad publica o privada, la responsabilidad recae en mí, ya que el vehículo esta en mi nombre verdad? Y un papel notarial que diga que se lo traspase a "X" persona, limitaría el que yo sea responsable del accidente en un caso como el planteado? Y mi otra duda es, si ahora yo compro un auto en prenda, al momento en que la persona dueña original del auto pague la deuda completamente, puede desentenderse quitarme el auto aquejando que se lo robé? Un papel notarial de traspaso ayudaría a que no me lo pudiese quitar ya que esta a su nombre, suponiendo que se desentienda de la venta y diga que jamas me lo vendió?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Andrea,

    el dueño de un auto siempre podrá emitir el encargo por robo y siempre podrá realizar los trámites que puede hacer cualquier persona como propietaria de un vehículo. El papel notarial de traspaso puede servir ante ciertas circunstancias que conviene revisar primero con el notario. En el caso de que el vehículo participe en un accidente fatal y no tenga más que el seguro obligatorio, cabe revisar si el seguro sirve ante cualquier conductor que maneje el vehículo, lo mismo para los otros seguros. Además, el propietario siempre podrá emitir un encargo por robo de su vehículo.

    Saludos
    Equipo Autofact

Claudia Monday, 24 September 2018

Hola quisiera hacer una consulta, contrate un seguro para mi auto, lamentablemente fue robado, y tuve que activar el seguro por perdida total, me quedan algunas cuotas por pagar con la financiera, mi duda es en la liquidación a quien le correspondería a la financiera o a mi como titular ??

Maximiliano Enrique Araya Sunday, 2 September 2018

Estimado, al comprar un vehículo en prenda y efectuar contrato notarial
Igual se corre el mismo riesgo de embargo; o el contrato notaría respalda en caso de embargo o búsqueda por encargo?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Estimado,

    se corre el riesgo de embargo de igual manera y en caso de búsqueda por encargo puede depender de la vigencia que tenga el contrato notarial, habría que consultar a la notaría este antecedente.

    Saludos
    Equipo Autofact

Richardi Soto Terán Saturday, 11 August 2018

urgente gran duda, un familiar mio compro un auto hace 3 años, y resulta que la ultima cuota es 2400000 aprox, siendo que normalmente paga como 150000. dice prenda sin desplazamiento, debe pagar el total altiro, o puede negociar esa deuda, no entendemos porque es tan alta

    Autofact Saturday, 11 August 2018

    Hola Richardi,
    probablemente corresponde a un crédito inteligente, donde llegó a la última cuota que generalmente es un valor alto. Debe ponerse en contacto con la financiera para ver las posibilidades de renovar el vehículo o considerar alternativas de financiar dicho monto.

    Saludos
    Equipo Autofact

      Richardi Soto Terán Sunday, 12 August 2018

      MUCHAS GRACIAS

Scarlett Elizabeth Celis Wednesday, 8 August 2018

hola, tengo duda nose como hacer para vender mi auto. resulta que esta en prenda con compra inteligente y me queda pagar esa parte. quiero venderlo y con ese dinero pagar la deuda para transpasarlo a quien me lo compre. por lo que he leido el alzamiento de la prenda se demora. Como puedo hacerlo para venderlo bien. no quiero que la otra persona pague la deuda en cuotas porque no quiero tener problema con la entidad financiera y nunca me he atrasado, a mi parecer creo que es mejor pagar la deuda para que la persona que me lo compre quede a su nombre

    Autofact Saturday, 11 August 2018

    Scarlett,
    ten en consideración que un vehículo con prenda no es posible de transferir, para realizar esto se debe liquidar por completo la deuda con la financiera . Si algún comprador accede a pagar y después ver el proceso de alzamiento lo podrías realizar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Fabiam Wednesday, 8 August 2018

Yo le compre un auto a mi hermana , pero ella lo paga, pero esta a mi nombre, yo puedo transferir la deuda a ella ?

    Autofact Saturday, 11 August 2018

    Hola Fabiam,
    a priori entendemos que no es un proceso sencillo o posible en todos los casos, nuestra recomendación es que te acerques a la financiera para entender las posibilidades.

    Saludos,
    Equipo Autofact

alvaro vidal Saturday, 4 August 2018

cual es el riesgo que corro al comprar un vehiculo en prenda ..aparte de no quedar a mi nombre gracias saludos

    alvaro vidal Saturday, 4 August 2018

    me lo pueden quitar?

      Autofact Monday, 6 August 2018

      Hola Alvaro,
      Si el propietario no paga la deuda, esta podría caer a orden de embargo donde es posible que este te lo quiten para regularizar la situación.

      Saludos,
      Equipo Autofact

        Damián salgado Sunday, 26 August 2018

        Hola pero si compro un auto en prenda.se puede seguir pagando revisión técnica o seguros o circulación

          Autofact Tuesday, 4 September 2018

          Hola Damián,

          ten en cuenta que no estará a tu noombre el vehículo. Por otra parte, efectivamente se deben pagar los papeles para mantenerlos al día ya que de lo contrario podrían emitirse multas.

          Saludos
          Equipo Autofact

antonio camblor Tuesday, 31 July 2018

Hola, una consulta cuando un vehiculo esta embargado , prescribe despues de un tiempo o nunca?

    Autofact Monday, 6 August 2018

    Hola Antonio,
    Entendemos que no existe una prescripción a priori. Nuestra recomendación es que consultes directo al registro civil para entender mas bajo que condiciones podría darse algo similar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alexander Tuesday, 31 July 2018

Si mi auto tiene prenda y pasa a orden de embargo en un eventual control de carabineros , lo podría quitar? O que tenga orden de embargo no impide que el vehículo pueda seguir circulando normalmente si cumple con los documentos al día permiso de circulación seguro revisión técnica .

    Autofact Monday, 6 August 2018

    Hola Alexander,
    esto depende del proceso judicial que siga el proceso que gatilló la orden de embargo. En algunos casos es posible que sea buscado por carabineros.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Karen Abarca Wednesday, 29 August 2018

      Y como puedo saber si es buscado por carabineros

Jorge Friday, 27 July 2018

Quiero comprar un auto y pactamos una entrega ahora y el resto a 60 días. Pero la transferencia se realizaría una vez cancelada la deuda. Me dijeron que la prenda es lo más seguro en caso de que en esos 60 días al titular le embarguen el vehículo... Puede ser esto así? Y cuánto sale prendar el vehículo?

    Autofact Monday, 30 July 2018

    Hola Jorge,
    La prenda o prohibición permite no transferir el vehículo y dependiendo de lo puesto puede prevenir por algún tiempo un posible embargo. Los notarios son quienes se encargan de prendar y colocar prohibiciones por lo cual puedes consultar con una notaría directamente. Ten en consideración que si pones una prenda o prohibición después para pasarlo a tu nombre deberán ser alzadas estas condiciones.

    Saludos,
    Equipo Autofact

sergio toledo Tuesday, 24 July 2018

Hola q tal tengo mi auto prendado y me atrase xq me quede sin trabajo me faltan pagar 6 cuotas el auto esta a nombre de mi señora ahora mi pregunta es: me sacan el auto o le embargan el sueldo a ella ya q esta a su nombre

    Autofact Monday, 30 July 2018

    Hola Sergio,
    Si no se pagan las cuotas del vehículo lo más probable es que pase a un proceso judicial que termine con el embargo del bien si es que este no es regularizado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Francisco Saturday, 21 July 2018

Hola tengo mi auto 2017 di un pie de 5 millones con cuotas de 139 por 3 años y llevo pagado un año y medio pero no tengo como seguir pagandolo ya que estoy pagando un prestamo mi pregunta es que pasa si lo dejo de pagar que riesgos corro

    Autofact Sunday, 22 July 2018

    Hola Francisco,
    dependiendo del tipo de crédito y si involucra prenda del vehículo o no es probable que el no pago termine en el embargo del vehículo por no cumplimiento. Te recomendamos consultar con la financiera para ver que opciones tienes para esta situación.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Juan pablo Wednesday, 18 July 2018

Hola, tengo un auto prendado, me atrase 2 cuotas en que stiuacion quede ahora. Me sacan el auto y con lo pagado hasta ahora que pasa?. Gracias

    Autofact Sunday, 22 July 2018

    Hola Juan Pablo,
    Si no pagas el crédito asociado al vehículo lo normal es que la financiera toma acciones judiciales para garantizar el pago, lo cual puede terminar en el embargo del vehículo. Te recomendamos consultar con la financiera posibles acciones para regularizar situación.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Carolina Friday, 3 August 2018

      Buenas quisiera saber mi ex compro un auto y la prenda la puso a mi nombre y por falta de pago para le secuestraron el auto, ahora va a subasta pero el auto esta en muy malas condiciones, si no cubre la deuda me embargaran el sueldo o me quitaran algún bien a mi nombre? Le agradecería su contestación.

        Autofact Monday, 6 August 2018

        Hola Carolina,
        todo dependerá del proceso judicial que haya seguido, en algunos casos si persiste es probable que se busquen otras opciones para saldar la deuda.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Sebastian Tuesday, 17 July 2018

Hola si compro un auto en prenda entiendo que solo comprare el auto.... existe algo notarail que deje al vendedor del auto obligadoba pagar la deuda que debe.. para asi traspasarme el auto.

    Autofact Sunday, 22 July 2018

    Hola Sebastian,
    Siempre es posible realizar un contrato entre privados, esto podría llegar a servirte en un juicio civil pero no acreditará inmediatamente bajo ningún punto propiedad del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Fabian Wednesday, 11 July 2018

Hola mi consulta es la siguiente.. si estoy pagando un auto en una automotora el cual está en prenda asta que termine de pagarlo y tengo un crédito bancario aparte del crédito automotriz Y me atraso en el banco, el banco me puede embargar el auto que Esta en prenda por una financiera con la cual saque el crédito automotriz??

    Autofact Monday, 16 July 2018

    Hola Fabian,
    esto es poco probable al existir una prenda y prohibición de enajenar, probablemente el banco busque otros bienes para cobrar su deuda, pero de todas maneras todo esto depende del proceso judicial que sea llevado a cabo, cabiendo la posibilidad.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Romina Tuesday, 10 July 2018

Hola buenas. Quisiera hacer la siguiente consulta del vehículo el cual debo dos cuotas atrasadas del crédito automotriz además el vehículo tiene el permiso de circulación vencido. Mi intención es vender el auto el cual está en prenda actualmente mi pregunta es, si llego a vender el auto pasos debo seguir con el tema de traspaso? Y quien se queda con la deuda del vehículo?

    Autofact Monday, 16 July 2018

    Hola Romina,
    debes tener en consideración que un vehículo con prenda no es transferible por lo cual no existe esta posibilidad. Entendemos que tampoco existe el traspaso de la deuda pero es algo que debes consultar con la financiera, lo cual también te recomendamos para entender las opciones que podrías tener.

    Saludos,
    Equipo Autofact

rodrigo olmedo Monday, 9 July 2018

Hola. compre un auto en un remate en donde lo ambargaron por prenda no pagada.... la pregunta es cuales son los pasos a seguir para poner el auto a mi nombre ya que aun aparece la prenda pero ya está pagada... solo tengo una factura que me dio el remate...(factura no a mi nombre)

    Autofact Monday, 16 July 2018

    Hola Rodrigo,
    la casa de remates mas el acreedor son quienes se encargan mediante proceso judicial de alzar la prenda del vehículo para que este quede a tu nombre posteriormente. Este proceso puede durar facilmente más de un mes.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ayrton Angelo Rebusnante Delga Saturday, 7 July 2018

Hola , necesito saber un poco sobre los vehiculos en prenda .

Mi duda es , si yo vendo un auto usado a una persona que tomará un préstamo automotriz el cual dejara el auto en prenda , yo cómo vendedor tengo que transferir el auto a nombre del comprador o ha nombre de la institución financiera ? .

    Autofact Sunday, 8 July 2018

    Hola Ayrton,
    El auto se transfiere a la persona, pero la financiera coloca una prohibición y prenda asociada a la financiera para resguardar el pago.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andrea Friday, 6 July 2018

Mi caso es complejo, yo estoy comprando un auto, las cuotas las debitan de mi cuenta, pero el auto lo pusimos a nombre de una amiga porque mi dni no ha llegado (soy extranjera) en lo que me llegue el dni no se puede.poner el auto a mi nombre? Si yo soy la que está pagando el vehículo.

    Autofact Sunday, 8 July 2018

    Hola Andrea,
    entendemos que al estar con crédito debe poseer prenda por lo cual para poder alzar la prenda y solicitar cambio de propietario deben esta la deuda pagada en su totalidad.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Arnol cabezas Tuesday, 26 June 2018

Hola consulta me vende un auto en prenda según esta por deuda por Tag .El Tag la deuda por Tag aún teniendo el documento de la carta de poder se puede usar oh ay problemas para usarlo y la carta de poder ase que el vehículo se pueda vender

    Autofact Friday, 29 June 2018

    Hola Arnol,
    Si el vehículo tiene prenda o cualquier limitación al dominio no podrá ser transferido. En el caso del TAG este puede que este inhabilitado y genere infracciones por circular sin TAG.

    Saludos
    Equipo Autofact

Eduardo Leiva Sunday, 24 June 2018

Buenas tardes, tengo un auto en prenda que necesito vender por temas económicos, si lo hago y el nuevo comprador esta dispuesto a comprar mi auto en esa condición, yo tendría problemas judiciales??? Se que el auto podrá ir a embrago, pero si carabineros va a mi casa con la orden y el auto no está, que puede pasar???

Saludos, muy buena página.

    Autofact Friday, 29 June 2018

    Hola Eduardo,

    Si tiene prenda y acuerdas con un comprador una transacción en esa condición nuestra recomendación es terminar el crédito y liberar de la prenda el auto lo antes posible para posteriormente transferir al nuevo propietario. En caso de que en este intertanto caiga un embargo la persona que lo compro es altamente probable que le quiten el auto. En algunos casos el embargo podría tener una orden de busqueda de carabineros.

    Saludos
    Equipo Autofact

Mauricio Ariel Hermosilla Orel Saturday, 16 June 2018

hola buenas noches, me ofrecen una camioneta y en el informe autofact que compre me dice que esta con prenda y prohibición de enajenar, el dueño dice que pago la deuda al banco hace poco, y que tiene los documentos que lo acreditan, ¿esto significa algún problema? ¿el alzamiento de la prenda tiene algún costo? la compraría con factura al RUT de mi empresa para descontar IVA, se puede bajo esta figura?, de ante mano gracias

    Autofact Sunday, 17 June 2018

    Hola Mauricio,
    Si en el informe Autofact indica que tiene prenda y prohibición quiere decir que aún la financiera no realiza el alzamiento de esta condición pese a haber pagado la deuda. Cuando las deudas son pagadas las financieras pueden demorarse un mes en promedio en gestionar el alzamiento de esta condición.
    Considera que si tiene prenda de momento el vehículo no es transferible mientras se presente esta condición. Para transferirlo el vendedor debe emitir una factura, en caso de no ser empresa lo puede hacer un tercero pero mandatado de por medio.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Luis Tuesday, 12 June 2018

Hola, ofrecen un vehículo en pagina y dice " en prenda lo compre así y así se va, sólo para entendidos" , para confirmar. ¿Esto significa que me trapazará sólo la posición del auto y que para transferirlo tendré que buscar a la persona que aparece en el padrón para alzar la prenda o el estado de ésta o se puede averiguar de otra forma o por otro conducto cual es el monto comprometido en prenda??

    Autofact Sunday, 17 June 2018

    Hola Luis,
    un vehículo en prenda no es transferible. En caso de querer hacerlo, como bien dices tu, debes alzar la prenda buscando el propietario o deudor, una vez que la prenda sea alzada sólo el propietario podrá hacerte el traspaso a ti. Considera que existen riesgos asociados como la existencia de una deuda y proceso judicial asociado que podría terminar en embargo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Raul Friday, 8 June 2018

Hola.
Tengo la posibilidad de comprar un vehículo con prenda prescrita. Para esto deseo comprarlo con un documento notarial ya que no podria transferirlo. Ahora mi prrgunta es. Que tipo de contrato notarial es recomendable para realizar la compra? Y estando asi me lo podria quitar debido a algun tipl de embargo o similar?

    Autofact Sunday, 17 June 2018

    Hola Raúl,
    a priori sabemos que no existen contratos de pre-compra o similares, lo recomendable es que el propietario te entregue un poder para en un determinado momento transferir el vehículo a tu nombre. Ahora bien, debes entender bien la documentación necesaria para alzar la prenda prescrita del vehículo, siempre puede existir la posibilidad de un embargo u otro dependiendo de si existen o no procesos judiciales asociados.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andres Wednesday, 6 June 2018

hola, estoy por comprar un vehículo que tiene prenda vigente, el vendedor ya hizo el prepago del credito automotriz. El banco dice que en 15 días entregara un certificado del alza de la prenda a la espera de que el registro civil elimine la prenda del sistema y con dicho certificado se puede hacer la transferencia en notaria. Es factible esta opción?
Saludos.

    Autofact Thursday, 7 June 2018

    Hola Andres,

    te recomendamos consultar con la notaría, ya que depende de ésta. Normalmente, con el proceso de alzamiento sí suelen aceptar la transferencia, aunque se debe esperar más tiempo para que exista el cambio de propietario.

    Saludos
    Equipo Autofact

eduardofuentes.ef3@gmail.com Friday, 25 May 2018

consulta,al comprar un vehículo en prenda si yo como nuevo acreedor del vehículo
quiero pagar la prenda y poder quedar a mi nombre,se puede ?

    Autofact Saturday, 26 May 2018

    Hola Eduardo,
    Para poder hacer el cambio legal de propietario se debe realizar el alzamiento de la prenda. Desconocemos si las financieras permiten realizar cambios de responsabilidad de la deuda.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eri Aviles Tuesday, 22 May 2018

Cuantos dias se demora un alzamiento de prenda. Y por que razon podrian rechasarla en el registro civil ?

    Autofact Saturday, 26 May 2018

    Hola Eri,
    esto depende de la financiera y notaria que realice el procedimiento. En algunos casos puede ser de 20 días hábiles hasta 40, dependiendo de cada proceso. Siempre existe posibilidad de rechazo si la documentación no esta bien fundada u el procedimiento bien realizado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Claudio Zamorano M. Tuesday, 22 May 2018

Es posible realizar una venta de un vehículo que está con prenda pero la deuda pagada? Tengo el certificado que no hay deuda del vehículo, pero el alzamiento fue hecho recién el 4 de mayo, por lo que demorará 45 días corridos, según me informaron.
Podré vender el vehículo en alguna notaría?

    Autofact Saturday, 26 May 2018

    Hola Claudio,
    Legalmente debe estar libre de prohibiciones el vehículo para ser transferido, por lo cual lo mas seguro y factible sería esperar a que se alce esta condición. Por otro lado desconocemos si existen notarias que ofrezcan este servicio, el cual tendría que ser ellos reteniendo el envio del contrato al registro civil hasta que se encuentre libre de prohibiciones.

    Saludos,
    Equipo Autofact

    Eri Aviles Tuesday, 22 May 2018

    25 dias habiles tengo entendido