Auto en Prenda: ¿qué hacer?

08 de junio 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (1 votos)

Las prendas de los autos son limitaciones al dominio que no te permiten transferir un auto e inscribirlo a tu nombre. Encuentra aquí información sobre autos en prenda.

Revisa si un auto tiene prenda y otros antecedentes antes de comprar un auto usado

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué significa que un auto esté en prenda?

Las prendas son una de las más comunes limitaciones al dominio que puede tener un auto. Un auto está en prenda o tiene prenda cuando tiene una limitación legal que permite su uso pero restringe su propiedad. Esto significa que un vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación homóloga.

Las prendas funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda. Con la prenda del vehículo, la institución que otorgó un crédito se protege frente a incumplimientos en el pago de la deuda por parte del deudor. Así, el deudor no puede liquidar su auto con prenda hasta que pague sus obligaciones monetarias.

¿Cuánto tarda en alzarse una prenda? ¿Cómo levanto la prenda si pago el vehículo antes de lo previsto?

¿En qué tipos de situaciones un auto puede estar en prenda?

Como mencionamos en el punto anterior, la prenda es un contrato voluntario que establece una persona con una institución financiera. A través de este contrato, se busca garantizar que el deudor cumpla con una “obligación principal”, como puede ser el pago de un crédito, un pagaré, la cuota de arriendo, etc. Con esto, se asegura la devolución del dinero prestado.

En el caso de los autos, una situación común de prenda es cuando una persona pide un crédito para comprar un vehículo. La empresa financiera pone como condición poner el auto en prenda para que de esta manera, si la persona deja de pagar la deuda, la empresa puede eventualmente rematar el bien y así recuperar el dinero. Los créditos inteligentes son el más claro ejemplo de este tipo de situaciones. En estos créditos, generalmente se paga el 20% como pie, el siguiente 30% se paga en dos a tres años y para el restante 50% se puede tener la opción de devolver el auto, liquidar la cuota o tomar otro crédito inteligente. Mientras no se liquide la cuota final, el auto siempre estará en prenda.

¿Qué pasa si compro un auto en prenda?

Si compras un vehículo en prenda lo que pasará es que no podrás hacer la transferencia e inscribir el vehículo a tu nombre hasta que se levante la prenda. El alzamiento de la prenda normalmente ocurre cuando el deudor paga la deuda con la institución financiera. Por eso siempre es necesario saber si el vehículo tiene prendas antes de acordar la compra de un auto.

¿Cómo puedo saber si un vehículo está en prenda?

Las prendas que pueda tener un vehículo se encuentran anotadas en el registro civil. En Autofact recopilamos esa información para entregarte un completo informe donde conocerás las prendas del vehículo, junto con otras posibles limitaciones al dominio. Te entregaremos todos los aspectos legales que necesitas saber sobre el auto usado, además de otra información muy útil. Conoce nuestro informe ejemplo para ver todos los datos a los que puedes acceder.

Con el Informe Autofact puedes saber si un auto tiene alguna prenda que no haga posible su transferencia.

¿Qué se necesita para resolver las prendas?

Para resolver las prendas, se deberán cancelar las obligaciones monetarias que establece el contrato con el cual el vehículo contrajo las prendas. Mientras no se pague la deuda a la empresa acreedora de la prenda, no se podrá levantar la prenda.

Por lo tanto, si estás decidido a comprar un auto que tiene prendas, deberás hablar con el dueño de este para que pague la deuda al acreedor. Seguramente, el vendedor necesitará del dinero que genere la venta de su auto para pagar la deuda y así levantar la prenda. Esto hace la transacción del auto muy riesgosa, ya que deberás pagarle el dinero antes que puedas transferir el auto. Ten en cuenta que el proceso de alzar una prenda no es inmediato. La espera de esta operación aumenta el riesgo de que el vendedor no responda al momento de transferir el auto.

629 Comentarios

Juan muñoz Sunday, 18 November 2018
Hola. Asi un poco más de un año compre un auto en una automotora. Di un pie y en 7 letras. Pero el auto quedó en prenda hasta pagar la última cuota. Lo termine de pagar. Después de eso paso el tiempo y nunca levante la prenda paso un año y el ex dueño esta inubicable. Tengo todos los papeles de las letras pagadas etc pero el ex dueño no aparece. Que puedo hacer? Agradecería mucho una ayuda
    Autofact Administrador Monday, 19 November 2018

    Estimado, lo primero es alzar la prenda. 

    Lo segudno es contactarte con el propietario para que te haga el traspaso o un poder donde puedas hacerlo en su nombre. 

    Puedes utilizar los datos del informe autofact (nombre y rut) para intentar ubicarlo y hacer la transferencia.

    Saludos

    equipo Autofact

      Juan muñoz Monday, 19 November 2018
      Ese es el problema. Hace tiempo que no aparece. No se puede ubicar
        Autofact Administrador Tuesday, 20 November 2018

        Sin su presencia o firma, no se podrá cambiar de dueño el auto. Puedes consultar con el registro civil qué posibilidades te quedan. 

        Saludos y éxito

        Equipo Autofact

Juan Thursday, 8 November 2018
Hola quiero comprarme un vehiculo en prenda queria saber si el auto lo compro y hago un papel notarial con la dueña de la prendra y el auto cae en carabineros o alguna otra cosa me la pueden quitar teniendo un papel notarial?
    Autofact Administrador Thursday, 8 November 2018

    Hola Juan, debes asegurarte con la misma notaría qué cubre ese documento. Ya que el propietario podría emitir un encargo por robo y en ese caso, podrían quitarte el vehículo. 

    Saludos

    Equipo Autofact

hernan Tuesday, 30 October 2018

hola una consulta me pueden quitar mi vehiculo si tengo 22 letras pagadas y ya no puedo pagar mas si le dan orden de embargo

    Autofact Tuesday, 30 October 2018

    Hola Hernan, efectivamente dependiendo del contrato y si el auto posee algún tipo de limitación, la empresa crediticia puede iniciar la orden de embargo.

    Saludos
    Equipo Autofact

Sergio Wednesday, 17 October 2018

Hola quisiera hacer una consulta haber si alguen sabe compre un vehiculo a mi nombre para otra persona el va al dia con las cuotas pero quisiera traspasarle el vehiculo a su nombre y q el continue con la duda pagandola se puede realizar eso sin que despues si no pagara me ballan a cobrar a mi??

    Autofact Tuesday, 30 October 2018

    Hola Sergio,

    en principio este trámite no se hace de esta manera, sino que se salda la deuda y en ese momento sin limitaciones al dominio se hace el cambio de propietario.

    No obstante, existen empresas como Forum que lo hacen ante clientes suyos, cambian el auto de propietario y traspasan la deuda. Pero desconocemos detalles de este proceso.

    Nuestra recomendación es saldar la deuda primero.
    Saludos
    Equipo Autofact

Jonathan Wednesday, 17 October 2018

Hola buenas mi consulta es la siguiente.

Tengo un vehiculo y paso a prenda por un atraso del pago fue un resactor judicial y dio la orden de embargo de vehiculo y si no esta el vehiculo embargan el domicilio.
la consulta es que ya no vivo en ese domicilio que se hace en ese caso

    Autofact Tuesday, 30 October 2018

    Hola Jonathan,

    en este caso será la empresa crediticia la que tome la decisión en base a lo sujeto en el contrato y los bienes que figuren en su propiedad.

    Saludos
    Equipo Autofact

alejandro Friday, 12 October 2018

hola ayudeme con una duda que tengo ,si compro a un segundo y no al dueño directo corro mas riesgos o es lo mismo? ,cabe decir q el segundo tiene todos los papeles notariales del dueño directo

    Autofact Wednesday, 17 October 2018

    Estimado,

    si el vehículo está al día y el tercero tiene la documentación legal para transferir en nombre del propietario no debería haber problema para hacer la transacción.

    Saludos
    Equipo Autofact

Marcelo Monsalve Wednesday, 10 October 2018

Hola
Buenas tardes mi consulta es la sgte....,, Hace 10 años compramos un vehiculo en una compraventa Dando un pie y el resto en cuotas. ( pagare) .... cancelando el total en menos de un año ... quedando el vehiculo a nombre de mi madre como no sabiamos nada de como funcionaba el asunto de las prendas ... dejamos pasar el tiempo y nunca hicimos Nada. ... ahora que necesitamos quitar la prenda. ... no hay rastro de la compraventa Donde se adquirio el vehiculo .... ni siquiera tenemos documentos que acrediten los pagos efectuados ...cuales serian los pasos a seguir ?? O ir directamente al registro civil y hacer los tramites para quitar la prenda???

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Marcelo, en este caso solamente el registro civil puede ayudarte a levantar la prenda, acudir allá y hacer las consultas te ayudará a saber los pasos a seguir.
    Lamentamos tu situación
    Saludos
    Equipo Autofact

carlos Friday, 5 October 2018

No es conveniente bajo ninguna circiunstancia comprar un auto en prenda?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Carlos,

    los autos en prenda no pueden cambiar de propietario. Bajo nuestra perspectiva no conviene pagar por un auto que no puedes poner a tu nombre. Existen casos donde los compradores tienen confianza con el propietario del auto en prenda y llegan a acuerdos para usar el vehículo a cambio de un valor, pero sabiendo que efectivamente el auto no cambiará de dueño.

    Quedamos atentos a tu respuesta,
    Saludos
    Equipo Autofact

      Obergod Boanerge Monday, 22 October 2018

      Consulta me esta pasando lo mismo y porfavor me podrian decir si nunca se va a poder cambiar de dueño ?

        Autofact Wednesday, 31 October 2018

        Estimado, el cambio de propietario se podrá hacer cuando la prenda se haya alzado y el auto quede libre de limitaciones al dominio.

        Saludos
        Equipo Autofact

José Bugueño Wednesday, 3 October 2018

Hola buenas tardes, quisiera consultar por la venta de mi vehículo a una automotora. Le explico que no puedo seguir pagando y para recuperar algo de la plata que ya invertí. ¿Al momento de vender el vehículo la automotora sume el costo del vehículo?, de ser así ¿Yo ya no tendría vinculo con ese crédito?. Tengo dudas con saber que pasa con los embargos por crédito automotriz o inmobiliario ya que el auto pasa a ser un bien cierto?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Estimado,

    hasta que la prenda no se levante, el auto no puede cambiar de propietario. Por lo tanto, si la automotora se lo compra, debería darle el dinero y usted levantar la prenda (siempre que le compre el auto por un valor homólogo al que le queda por pagar en la entidad financiera). Una vez pase esto, hacer la transferencia con la automotora o a un tercero, y solo en ese caso el vehículo ya no es responsabilidad suya, ni tampoco tendrá deuda.

    Saludos
    equipo Autofact

Carolina Alejandra Monday, 1 October 2018

Hola buenas tardes quisiera hacer una consulta, mi marido compro un vehículo y quedó en prenda, nosotros queríamos que quedara a mi nombre pero el vendedor dijo q no podía porque en ese entonces yo estaba en di con, ahora queremos ver si lo podemos pasará a mi nombre ya que yo tengo beneficios en mi trabajo y quisiera obtenerlos.

Saludos

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Carolina, en este caso debes revisar con la entidad financiera si se puede hacer el cambio de propietario. Si no existe prenda se podrá hacer, aunque tiene sus costos cambiar el auto de dueño. Si sigue en prenda, el auto estará a nombre de la financiera hasta que se levante la deuda.

    Saludos
    Equipo Autofact

Andrea Sj-r Friday, 28 September 2018

Hola Autofact, mi pregunta es; Sí soy yo quien vende con prenda, si en un supuesto caso, la persona choca el automovil y genera un accidente fatal o daño a propiedad publica o privada, la responsabilidad recae en mí, ya que el vehículo esta en mi nombre verdad? Y un papel notarial que diga que se lo traspase a "X" persona, limitaría el que yo sea responsable del accidente en un caso como el planteado? Y mi otra duda es, si ahora yo compro un auto en prenda, al momento en que la persona dueña original del auto pague la deuda completamente, puede desentenderse quitarme el auto aquejando que se lo robé? Un papel notarial de traspaso ayudaría a que no me lo pudiese quitar ya que esta a su nombre, suponiendo que se desentienda de la venta y diga que jamas me lo vendió?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Andrea,

    el dueño de un auto siempre podrá emitir el encargo por robo y siempre podrá realizar los trámites que puede hacer cualquier persona como propietaria de un vehículo. El papel notarial de traspaso puede servir ante ciertas circunstancias que conviene revisar primero con el notario. En el caso de que el vehículo participe en un accidente fatal y no tenga más que el seguro obligatorio, cabe revisar si el seguro sirve ante cualquier conductor que maneje el vehículo, lo mismo para los otros seguros. Además, el propietario siempre podrá emitir un encargo por robo de su vehículo.

    Saludos
    Equipo Autofact

Claudia Monday, 24 September 2018

Hola quisiera hacer una consulta, contrate un seguro para mi auto, lamentablemente fue robado, y tuve que activar el seguro por perdida total, me quedan algunas cuotas por pagar con la financiera, mi duda es en la liquidación a quien le correspondería a la financiera o a mi como titular ??

Maximiliano Enrique Araya Sunday, 2 September 2018

Estimado, al comprar un vehículo en prenda y efectuar contrato notarial
Igual se corre el mismo riesgo de embargo; o el contrato notaría respalda en caso de embargo o búsqueda por encargo?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Estimado,

    se corre el riesgo de embargo de igual manera y en caso de búsqueda por encargo puede depender de la vigencia que tenga el contrato notarial, habría que consultar a la notaría este antecedente.

    Saludos
    Equipo Autofact

Richardi Soto Terán Saturday, 11 August 2018

urgente gran duda, un familiar mio compro un auto hace 3 años, y resulta que la ultima cuota es 2400000 aprox, siendo que normalmente paga como 150000. dice prenda sin desplazamiento, debe pagar el total altiro, o puede negociar esa deuda, no entendemos porque es tan alta

    Autofact Saturday, 11 August 2018

    Hola Richardi,
    probablemente corresponde a un crédito inteligente, donde llegó a la última cuota que generalmente es un valor alto. Debe ponerse en contacto con la financiera para ver las posibilidades de renovar el vehículo o considerar alternativas de financiar dicho monto.

    Saludos
    Equipo Autofact

      Richardi Soto Terán Sunday, 12 August 2018

      MUCHAS GRACIAS

Scarlett Elizabeth Celis Wednesday, 8 August 2018

hola, tengo duda nose como hacer para vender mi auto. resulta que esta en prenda con compra inteligente y me queda pagar esa parte. quiero venderlo y con ese dinero pagar la deuda para transpasarlo a quien me lo compre. por lo que he leido el alzamiento de la prenda se demora. Como puedo hacerlo para venderlo bien. no quiero que la otra persona pague la deuda en cuotas porque no quiero tener problema con la entidad financiera y nunca me he atrasado, a mi parecer creo que es mejor pagar la deuda para que la persona que me lo compre quede a su nombre

    Autofact Saturday, 11 August 2018

    Scarlett,
    ten en consideración que un vehículo con prenda no es posible de transferir, para realizar esto se debe liquidar por completo la deuda con la financiera . Si algún comprador accede a pagar y después ver el proceso de alzamiento lo podrías realizar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Fabiam Wednesday, 8 August 2018

Yo le compre un auto a mi hermana , pero ella lo paga, pero esta a mi nombre, yo puedo transferir la deuda a ella ?

    Autofact Saturday, 11 August 2018

    Hola Fabiam,
    a priori entendemos que no es un proceso sencillo o posible en todos los casos, nuestra recomendación es que te acerques a la financiera para entender las posibilidades.

    Saludos,
    Equipo Autofact

alvaro vidal Saturday, 4 August 2018

cual es el riesgo que corro al comprar un vehiculo en prenda ..aparte de no quedar a mi nombre gracias saludos

    alvaro vidal Saturday, 4 August 2018

    me lo pueden quitar?

      Autofact Monday, 6 August 2018

      Hola Alvaro,
      Si el propietario no paga la deuda, esta podría caer a orden de embargo donde es posible que este te lo quiten para regularizar la situación.

      Saludos,
      Equipo Autofact

        Damián salgado Sunday, 26 August 2018

        Hola pero si compro un auto en prenda.se puede seguir pagando revisión técnica o seguros o circulación

          Autofact Tuesday, 4 September 2018

          Hola Damián,

          ten en cuenta que no estará a tu noombre el vehículo. Por otra parte, efectivamente se deben pagar los papeles para mantenerlos al día ya que de lo contrario podrían emitirse multas.

          Saludos
          Equipo Autofact

antonio camblor Tuesday, 31 July 2018

Hola, una consulta cuando un vehiculo esta embargado , prescribe despues de un tiempo o nunca?

    Autofact Monday, 6 August 2018

    Hola Antonio,
    Entendemos que no existe una prescripción a priori. Nuestra recomendación es que consultes directo al registro civil para entender mas bajo que condiciones podría darse algo similar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alexander Tuesday, 31 July 2018

Si mi auto tiene prenda y pasa a orden de embargo en un eventual control de carabineros , lo podría quitar? O que tenga orden de embargo no impide que el vehículo pueda seguir circulando normalmente si cumple con los documentos al día permiso de circulación seguro revisión técnica .

    Autofact Monday, 6 August 2018

    Hola Alexander,
    esto depende del proceso judicial que siga el proceso que gatilló la orden de embargo. En algunos casos es posible que sea buscado por carabineros.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Karen Abarca Wednesday, 29 August 2018

      Y como puedo saber si es buscado por carabineros

Jorge Friday, 27 July 2018

Quiero comprar un auto y pactamos una entrega ahora y el resto a 60 días. Pero la transferencia se realizaría una vez cancelada la deuda. Me dijeron que la prenda es lo más seguro en caso de que en esos 60 días al titular le embarguen el vehículo... Puede ser esto así? Y cuánto sale prendar el vehículo?

    Autofact Monday, 30 July 2018

    Hola Jorge,
    La prenda o prohibición permite no transferir el vehículo y dependiendo de lo puesto puede prevenir por algún tiempo un posible embargo. Los notarios son quienes se encargan de prendar y colocar prohibiciones por lo cual puedes consultar con una notaría directamente. Ten en consideración que si pones una prenda o prohibición después para pasarlo a tu nombre deberán ser alzadas estas condiciones.

    Saludos,
    Equipo Autofact

sergio toledo Tuesday, 24 July 2018

Hola q tal tengo mi auto prendado y me atrase xq me quede sin trabajo me faltan pagar 6 cuotas el auto esta a nombre de mi señora ahora mi pregunta es: me sacan el auto o le embargan el sueldo a ella ya q esta a su nombre

    Autofact Monday, 30 July 2018

    Hola Sergio,
    Si no se pagan las cuotas del vehículo lo más probable es que pase a un proceso judicial que termine con el embargo del bien si es que este no es regularizado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Francisco Saturday, 21 July 2018

Hola tengo mi auto 2017 di un pie de 5 millones con cuotas de 139 por 3 años y llevo pagado un año y medio pero no tengo como seguir pagandolo ya que estoy pagando un prestamo mi pregunta es que pasa si lo dejo de pagar que riesgos corro

    Autofact Sunday, 22 July 2018

    Hola Francisco,
    dependiendo del tipo de crédito y si involucra prenda del vehículo o no es probable que el no pago termine en el embargo del vehículo por no cumplimiento. Te recomendamos consultar con la financiera para ver que opciones tienes para esta situación.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Juan pablo Wednesday, 18 July 2018

Hola, tengo un auto prendado, me atrase 2 cuotas en que stiuacion quede ahora. Me sacan el auto y con lo pagado hasta ahora que pasa?. Gracias

    Autofact Sunday, 22 July 2018

    Hola Juan Pablo,
    Si no pagas el crédito asociado al vehículo lo normal es que la financiera toma acciones judiciales para garantizar el pago, lo cual puede terminar en el embargo del vehículo. Te recomendamos consultar con la financiera posibles acciones para regularizar situación.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Carolina Friday, 3 August 2018

      Buenas quisiera saber mi ex compro un auto y la prenda la puso a mi nombre y por falta de pago para le secuestraron el auto, ahora va a subasta pero el auto esta en muy malas condiciones, si no cubre la deuda me embargaran el sueldo o me quitaran algún bien a mi nombre? Le agradecería su contestación.

        Autofact Monday, 6 August 2018

        Hola Carolina,
        todo dependerá del proceso judicial que haya seguido, en algunos casos si persiste es probable que se busquen otras opciones para saldar la deuda.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Sebastian Tuesday, 17 July 2018

Hola si compro un auto en prenda entiendo que solo comprare el auto.... existe algo notarail que deje al vendedor del auto obligadoba pagar la deuda que debe.. para asi traspasarme el auto.

    Autofact Sunday, 22 July 2018

    Hola Sebastian,
    Siempre es posible realizar un contrato entre privados, esto podría llegar a servirte en un juicio civil pero no acreditará inmediatamente bajo ningún punto propiedad del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Fabian Wednesday, 11 July 2018

Hola mi consulta es la siguiente.. si estoy pagando un auto en una automotora el cual está en prenda asta que termine de pagarlo y tengo un crédito bancario aparte del crédito automotriz Y me atraso en el banco, el banco me puede embargar el auto que Esta en prenda por una financiera con la cual saque el crédito automotriz??

    Autofact Monday, 16 July 2018

    Hola Fabian,
    esto es poco probable al existir una prenda y prohibición de enajenar, probablemente el banco busque otros bienes para cobrar su deuda, pero de todas maneras todo esto depende del proceso judicial que sea llevado a cabo, cabiendo la posibilidad.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Romina Tuesday, 10 July 2018

Hola buenas. Quisiera hacer la siguiente consulta del vehículo el cual debo dos cuotas atrasadas del crédito automotriz además el vehículo tiene el permiso de circulación vencido. Mi intención es vender el auto el cual está en prenda actualmente mi pregunta es, si llego a vender el auto pasos debo seguir con el tema de traspaso? Y quien se queda con la deuda del vehículo?

    Autofact Monday, 16 July 2018

    Hola Romina,
    debes tener en consideración que un vehículo con prenda no es transferible por lo cual no existe esta posibilidad. Entendemos que tampoco existe el traspaso de la deuda pero es algo que debes consultar con la financiera, lo cual también te recomendamos para entender las opciones que podrías tener.

    Saludos,
    Equipo Autofact

rodrigo olmedo Monday, 9 July 2018

Hola. compre un auto en un remate en donde lo ambargaron por prenda no pagada.... la pregunta es cuales son los pasos a seguir para poner el auto a mi nombre ya que aun aparece la prenda pero ya está pagada... solo tengo una factura que me dio el remate...(factura no a mi nombre)

    Autofact Monday, 16 July 2018

    Hola Rodrigo,
    la casa de remates mas el acreedor son quienes se encargan mediante proceso judicial de alzar la prenda del vehículo para que este quede a tu nombre posteriormente. Este proceso puede durar facilmente más de un mes.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ayrton Angelo Rebusnante Delga Saturday, 7 July 2018

Hola , necesito saber un poco sobre los vehiculos en prenda .

Mi duda es , si yo vendo un auto usado a una persona que tomará un préstamo automotriz el cual dejara el auto en prenda , yo cómo vendedor tengo que transferir el auto a nombre del comprador o ha nombre de la institución financiera ? .

    Autofact Sunday, 8 July 2018

    Hola Ayrton,
    El auto se transfiere a la persona, pero la financiera coloca una prohibición y prenda asociada a la financiera para resguardar el pago.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andrea Friday, 6 July 2018

Mi caso es complejo, yo estoy comprando un auto, las cuotas las debitan de mi cuenta, pero el auto lo pusimos a nombre de una amiga porque mi dni no ha llegado (soy extranjera) en lo que me llegue el dni no se puede.poner el auto a mi nombre? Si yo soy la que está pagando el vehículo.

    Autofact Sunday, 8 July 2018

    Hola Andrea,
    entendemos que al estar con crédito debe poseer prenda por lo cual para poder alzar la prenda y solicitar cambio de propietario deben esta la deuda pagada en su totalidad.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Arnol cabezas Tuesday, 26 June 2018

Hola consulta me vende un auto en prenda según esta por deuda por Tag .El Tag la deuda por Tag aún teniendo el documento de la carta de poder se puede usar oh ay problemas para usarlo y la carta de poder ase que el vehículo se pueda vender

    Autofact Friday, 29 June 2018

    Hola Arnol,
    Si el vehículo tiene prenda o cualquier limitación al dominio no podrá ser transferido. En el caso del TAG este puede que este inhabilitado y genere infracciones por circular sin TAG.

    Saludos
    Equipo Autofact

Eduardo Leiva Sunday, 24 June 2018

Buenas tardes, tengo un auto en prenda que necesito vender por temas económicos, si lo hago y el nuevo comprador esta dispuesto a comprar mi auto en esa condición, yo tendría problemas judiciales??? Se que el auto podrá ir a embrago, pero si carabineros va a mi casa con la orden y el auto no está, que puede pasar???

Saludos, muy buena página.

    Autofact Friday, 29 June 2018

    Hola Eduardo,

    Si tiene prenda y acuerdas con un comprador una transacción en esa condición nuestra recomendación es terminar el crédito y liberar de la prenda el auto lo antes posible para posteriormente transferir al nuevo propietario. En caso de que en este intertanto caiga un embargo la persona que lo compro es altamente probable que le quiten el auto. En algunos casos el embargo podría tener una orden de busqueda de carabineros.

    Saludos
    Equipo Autofact

Mauricio Ariel Hermosilla Orel Saturday, 16 June 2018

hola buenas noches, me ofrecen una camioneta y en el informe autofact que compre me dice que esta con prenda y prohibición de enajenar, el dueño dice que pago la deuda al banco hace poco, y que tiene los documentos que lo acreditan, ¿esto significa algún problema? ¿el alzamiento de la prenda tiene algún costo? la compraría con factura al RUT de mi empresa para descontar IVA, se puede bajo esta figura?, de ante mano gracias

    Autofact Sunday, 17 June 2018

    Hola Mauricio,
    Si en el informe Autofact indica que tiene prenda y prohibición quiere decir que aún la financiera no realiza el alzamiento de esta condición pese a haber pagado la deuda. Cuando las deudas son pagadas las financieras pueden demorarse un mes en promedio en gestionar el alzamiento de esta condición.
    Considera que si tiene prenda de momento el vehículo no es transferible mientras se presente esta condición. Para transferirlo el vendedor debe emitir una factura, en caso de no ser empresa lo puede hacer un tercero pero mandatado de por medio.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Luis Tuesday, 12 June 2018

Hola, ofrecen un vehículo en pagina y dice " en prenda lo compre así y así se va, sólo para entendidos" , para confirmar. ¿Esto significa que me trapazará sólo la posición del auto y que para transferirlo tendré que buscar a la persona que aparece en el padrón para alzar la prenda o el estado de ésta o se puede averiguar de otra forma o por otro conducto cual es el monto comprometido en prenda??

    Autofact Sunday, 17 June 2018

    Hola Luis,
    un vehículo en prenda no es transferible. En caso de querer hacerlo, como bien dices tu, debes alzar la prenda buscando el propietario o deudor, una vez que la prenda sea alzada sólo el propietario podrá hacerte el traspaso a ti. Considera que existen riesgos asociados como la existencia de una deuda y proceso judicial asociado que podría terminar en embargo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Raul Friday, 8 June 2018

Hola.
Tengo la posibilidad de comprar un vehículo con prenda prescrita. Para esto deseo comprarlo con un documento notarial ya que no podria transferirlo. Ahora mi prrgunta es. Que tipo de contrato notarial es recomendable para realizar la compra? Y estando asi me lo podria quitar debido a algun tipl de embargo o similar?

    Autofact Sunday, 17 June 2018

    Hola Raúl,
    a priori sabemos que no existen contratos de pre-compra o similares, lo recomendable es que el propietario te entregue un poder para en un determinado momento transferir el vehículo a tu nombre. Ahora bien, debes entender bien la documentación necesaria para alzar la prenda prescrita del vehículo, siempre puede existir la posibilidad de un embargo u otro dependiendo de si existen o no procesos judiciales asociados.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andres Wednesday, 6 June 2018

hola, estoy por comprar un vehículo que tiene prenda vigente, el vendedor ya hizo el prepago del credito automotriz. El banco dice que en 15 días entregara un certificado del alza de la prenda a la espera de que el registro civil elimine la prenda del sistema y con dicho certificado se puede hacer la transferencia en notaria. Es factible esta opción?
Saludos.

    Autofact Thursday, 7 June 2018

    Hola Andres,

    te recomendamos consultar con la notaría, ya que depende de ésta. Normalmente, con el proceso de alzamiento sí suelen aceptar la transferencia, aunque se debe esperar más tiempo para que exista el cambio de propietario.

    Saludos
    Equipo Autofact

eduardofuentes.ef3@gmail.com Friday, 25 May 2018

consulta,al comprar un vehículo en prenda si yo como nuevo acreedor del vehículo
quiero pagar la prenda y poder quedar a mi nombre,se puede ?

    Autofact Saturday, 26 May 2018

    Hola Eduardo,
    Para poder hacer el cambio legal de propietario se debe realizar el alzamiento de la prenda. Desconocemos si las financieras permiten realizar cambios de responsabilidad de la deuda.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eri Aviles Tuesday, 22 May 2018

Cuantos dias se demora un alzamiento de prenda. Y por que razon podrian rechasarla en el registro civil ?

    Autofact Saturday, 26 May 2018

    Hola Eri,
    esto depende de la financiera y notaria que realice el procedimiento. En algunos casos puede ser de 20 días hábiles hasta 40, dependiendo de cada proceso. Siempre existe posibilidad de rechazo si la documentación no esta bien fundada u el procedimiento bien realizado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Claudio Zamorano M. Tuesday, 22 May 2018

Es posible realizar una venta de un vehículo que está con prenda pero la deuda pagada? Tengo el certificado que no hay deuda del vehículo, pero el alzamiento fue hecho recién el 4 de mayo, por lo que demorará 45 días corridos, según me informaron.
Podré vender el vehículo en alguna notaría?

    Autofact Saturday, 26 May 2018

    Hola Claudio,
    Legalmente debe estar libre de prohibiciones el vehículo para ser transferido, por lo cual lo mas seguro y factible sería esperar a que se alce esta condición. Por otro lado desconocemos si existen notarias que ofrezcan este servicio, el cual tendría que ser ellos reteniendo el envio del contrato al registro civil hasta que se encuentre libre de prohibiciones.

    Saludos,
    Equipo Autofact

    Eri Aviles Tuesday, 22 May 2018

    25 dias habiles tengo entendido

Millanao vilma Friday, 18 May 2018

Hola no me deja ver si el auto tiene prenda oh no como hago?

    Autofact Saturday, 26 May 2018

    Hola,
    Para saber si un vehículo tiene prenda puedes comprar un CAV en el registro civil o bien un informe Autofact Full que te indicará si el vehículo tiene alguna limitación al dominio, como por ejemplo una prenda.

    Saludos,
    Equipo Autofact

siria Monday, 14 May 2018

hola sabes quisiera saber si hay lugares donde uno pueda pedir un credito dejando el auto de prenda pero no para comprar otro sino que para solicitar un cretido de consumo ya que es para pagar una deuda

    Autofact Tuesday, 15 May 2018

    Hola Siria,
    desconocemos la existencia de lugares como los que indicas. Te recomendamos consultar en algunas compraventas u otros si realizan este proceso.

    Saludos
    Equipo Autofact

Matías Tuesday, 1 May 2018

Hola! Vi un auto en internet y estuvo en prenda, pero el dueño me dijo que ya esta totalmente pago. Pero no tiene la cedula del auto a su nombre, puede tranferirme el vehiculo igual?

    Autofact Saturday, 5 May 2018

    Hola Matias,
    La persona que asiste al registro civil o la notaria debe ser el propietario o bien alguien designado con un poder notarial valido. Si quieres saber la situación de prenda y más del vehículo puedes solicitar un informe Autofact full para conocer esto y más del historial del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jonathan Barragan Thursday, 26 April 2018

hola buenas tardes tengo una duda hace un año compre un vehiculo lo cual me dieron con factura de concesionario y copias de la original los revice por repuve y en el SAT y todo bien resulta que lo vendi por comprarme otro mas economico mas no endoce solo lo di asi como me lo dieron con la firma del que aparece en la factura de lote resulta que ala señora le recogieron el vehiculo por una orden de guadalajara firmado por un juez de aqui de tepic donde credijal pide el vehiculo lo mas raro es que la concesionaria se debe de qudar con la factura original para expedir una ellos y la original la tiene credijal la señora me demadara por fraude mas yo desconocia el vicio de ese carro yo lo compre de buena fe yo demandare al que me lo vendio mas se fue de la ciudad y no doy con el

    Autofact Saturday, 28 April 2018

    Hola Jonathan ,
    lamentamos la situación pero este articulo corresponde a Autofact Chile. Para buscar información te recomendamos revisar nuestro sitio de México www.autofact.com.mx

    Saludos,
    Equipo Autofact

Veronica Saturday, 21 April 2018

Hola..se puede comprar un auto en prenda y q los dueños estén atrasados en el pago de cuotas ?

    Autofact Tuesday, 24 April 2018

    Hola Veronica,

    Un vehículo con prenda no es posible de transferir bajo ninguna instancia legal por lo cual el atraso o no de las cuotas dejan de ser relevante para este caso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe Ignacio Pérez Ñancucheo Wednesday, 11 April 2018

Hola autofact tengo la intención de comprar un auto y este está en prenda. ¿Qué papeles legales debo hacer para que me sirva de prueba de la compra del vehículo? ¿La cuota de la prenda la paga sólo quien solicitó el crédito o la puedo pagar yo en nombre de él?. De antemano muchas gracias.

    Autofact Saturday, 14 April 2018

    Hola Felipe,
    comprar un vehículo en prenda no es legal o al menos no hay medios para que este pase a tu propiedad. La única forma es realizando previamente el alzamiento. La deuda la puedes pagar tu en nombre del propietario mediante formas que establezca el acreedor.

    Saludos
    Equipo Autofact

Omar Monday, 9 April 2018

Estimados, podría comprar un auto en prenda para desarmar, y con esos repuestos poder armar otro auto del mismo modelo que compre?

    Autofact Wednesday, 11 April 2018

    Hola Omar,
    desconocemos si existen restricciones a piezas y otros de vehículos en prenda, a priori entendemos que no esta normado o no existe legislación que lo impida. Para el dueño del vehículo se debe seguir cumpliendo la obligación con la financiera de realizar los pagos regulares.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe Wednesday, 4 April 2018

Hola. Si compro un vehiculo en prenda corro riesgo de que alguien me lo quite en la calle? O el riesgo es solo no poder transferirlo a mi nombre? Este lo compraria con escritura publica directamente con el dueño
Gracias por su ayuda

    Autofact Monday, 9 April 2018

    Hola Felipe,
    el vehículo no se puede transferir si tiene prenda, pero considera que la prenda no es constitutivo de que te quiten el vehículo, solo en caso de tener embargo por no cumplir con la obligación puede llegar a pasar esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

rodrigo Monday, 26 March 2018

hola ,quisiera saber que se pude hacer si tengo una camioneta en prenda,la cual tuvo un choque y quedo con perdida total y no tengo seguros asociados. saludos

    Autofact Sunday, 1 April 2018

    Hola Rodrigo,
    Si no hay seguros asociados toca seguir pagando la camioneta para cumplir con la obligación con la financiera. Puedes consultar con ellos más antecedentes para saber como operar en estos casos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

waldo Tuesday, 20 March 2018

hola.
cuando hay prenda por un auto, y se deja de pagar, cuanto tiempo tiene la institución para poner orden de embargo, y si no encuentran el auto en cuanto tiempo esta orden caduca?

waldo Tuesday, 20 March 2018

Hola.
desde que se genera la prenda por un vehículo, y esta no se esta pagando, cuanto tiempo o años tiene la institución para dar orden de embargo,, y una vez que se da esta orden, si no encuentran el auto, en cuanto tiempo caduca?

    Autofact Sunday, 1 April 2018

    Hola Waldo,
    Los tiempos dependen de la institución y el proceso judicial por lo cual no te podemos dar un aproximado real. Desconocemos la caducidad de una orden de embargo si no existen motivos y la institución sigue vigente.

    Saludos,
    Equipo Autofact

polo Mora Friday, 9 March 2018

Hola amigos, si compro un auto en prenda y sufro el robo del auto, q puedo hacer en ese caso? Puedo poner denuncia?

    Autofact Sunday, 1 April 2018

    Hola Polo,
    la denuncia sólo la puede poner el propietario del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Roberto Monday, 5 March 2018

Cual es la diferencia entre prenda y embargo?

    Autofact Monday, 5 March 2018

    Hola Roberto,
    son totalmente distintas, un vehículo puede tener una prenda, que es una limitación al dominio que se coloca cuando el vehículo tiene algún crédito o similar. Con esto la financiera se encarga de tomar el vehículo en caso de que no exista pago.
    El embargo es la situación que se da cuando no hay cumplimiento de las obligaciones y el juzgado determina que se aplica el embargo del bien.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Claudio Jiménez Cepeda Tuesday, 27 February 2018

Hola. Tengo un vehículo comprado con crédito inteligente (si, lo sé ahora... no es para nada inteligente), y por ende está con prenda. Por razones económicas quiero venderlo. Las cuotas están al día. ¿Qué alternativa tengo? Saludos!

    Autofact Friday, 2 March 2018

    Hola Claudio,

    Puedes revisar el siguiente articulo que revisamos con todas las alternativas en relación a tu consulta: https://www.autofact.cl/com...

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rafael castro Saturday, 24 February 2018

Hola una consulta en yapo venden una camioneta en $5.500.000 con prenda me gustaría saber si se puede hacer la compra

    Autofact Friday, 2 March 2018

    Hola Rafael,
    legalmente es imposible transferir un vehículo que tiene prenda, esta debe ser alzada primero.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Mendez Pablo Thursday, 22 February 2018

Hola buenos días, consulta el informe indica el monto de la deuda de la prenda del vehiculo??

    Autofact Friday, 23 February 2018

    Hola Pablo,

    Lamentablemente actualmente el informe no entrega esta información, esto debido a que en la fuente oficial no viene esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

varo Tuesday, 20 February 2018

Hola, Consulta, ya pague toda la deuda de mi vehículo que estaba por crédito forum, por lo tanto ya hice el alzamiento de prenda, como puedo apurar ese tramite o bien cuanto es el mínimo que se puede demorar para ver el alza, me dieron un plazo de 45 días pero ojalá sea menos, necesito vender mi vehículo, desde ya muchas gracias.

    Autofact Tuesday, 20 February 2018

    Hola Varo,
    Este tiempo puede ser de este orden y depende de una serie de factores, entre ellos el proceso interno de la financiera, el proceso del notario y del registro civil. Si necesitas menos tiempo los únicos indicados para poder apurar esto serán los encargados de la misma financiera e involucrados.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Enrique Monday, 21 May 2018

      Si tengo una deuda antigua en un banco más de 2 años puedo comprar un auto a mi nombre sin que ellos lo pongan en prenda?

        Autofact Saturday, 26 May 2018

        Hola Enrique,
        las prendas deben ser firmadas y aprobadas por el propietario del vehículo, si tu deuda tiene un proceso judicial mayor puede que sea susceptible de embargo, por lo cual te recomendamos analizar tu situación con un abogado.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Juan ayala Monday, 19 February 2018

Hola una consulta
Si yo compro un auto en prenda
Y no se pago la deuda y está con orden de embargo,
Y carabinero en un control de rutina me paran
Me lo pueden quitar.
Ojalá que me entienda soy nuevo en esto
Gracias

    Autofact Tuesday, 20 February 2018

    Hola Juan,
    Dependiendo del proceso judicial el vehículo podría tener encargo de búsqueda, por lo cual podría pasar que te quiten el vehículo. Nuestra recomendación es que evites comprar vehículos con prenda (y más aún embargo) debido al riesgo que esto representa y la consideración de que vehículo no quedará a tu nombre.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Hernaldo Enrique Fernández Riq Tuesday, 13 February 2018

buta el weon maricon

Natalia c Friday, 9 February 2018

Hola, quisiera saber si es posible obtener el tag, si el auto en que me movilizo esta en prenda? Surgira algun inconveniente en el camino para obtener el tag? Gracias, estare atenta a su respuesta.

    Autofact Friday, 9 February 2018

    Hola Natalia,

    Efectivamente puedes obtener TAG sin problemas. La prenda solo es una limitación al dominio pero no a obtener TAG. Considera que buen porcentaje de los vehículos que circulan por chile poseen algún tipo de prenda.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Amadeo Aguayo Friday, 9 February 2018

Hola quiero saber si un auto que tenga prendas puede renovar permiso de circulacion.

    Autofact Friday, 9 February 2018

    Hola Amadeo,
    Efectivamente puedes renovar el permiso sin problemas. La prenda solo es una limitación al dominio pero no a renovar el permiso de circulación o circular.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eduardo Jerez Droopy Tuesday, 6 February 2018

EStimaos , estoy por comprar un auto en prenda, saque por este medio certificados y no presenta encargo por robo, ni deudas, ni multas, pero no registra pagos de permiso de circulación, por lo menos de las municipalidades que estan en linea con este sistema, creo que deberé llamar directo a la Municipalidad que figure en el recibo de pago para corroborar que no sea falso. y lo otro el vehiculo es diesell y figura gasolina en el certificado de anotaciones. Podrá ser un error de inscripcion o habrá algo oculto ahi?, desde ya muchisimas gracias, un placer poder contar con su asistencia.

    Autofact Thursday, 8 February 2018

    Hola Eduardo,

    efectivamente como nos mencionas, tratamos de contar con información de muchas comunas pero igualmente quedan algunas afuera. En este caso lo que tu mencionas es lo ideal, poder llamar a la municipalidad para corroborar la veracidad del permiso. En algunos casos también es posible realizarlo online con algunos antecedentes del mismo documento.
    En relación al tipo de combustible, efectivamente puede deberse a un error de inscripción, nuestra recomendación es solicitar una rectificación al registro civil para dejar esto en norma.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eve Monday, 5 February 2018

Hola compre un auto en una consecionaria entregando una parte y la otra en cuotas de pagare hace ya 3 meses ahora quiero tranferir y me dijeron que el auto esta prendado pero que se puede tranferir que eata todo listo para tranferir que me van a averiguar el presupuesto de lo que me sale la tranferencia que me la hace el gestor de la financiera lo que no entiendo si el auto esta prendado se puede tranferir igual?

    Autofact Tuesday, 6 February 2018

    Hola Eve,

    el auto no se podrá transferir con prenda, por lo que revisa bien cuál es la solución que te ofrecen en la financiera.

    Saludos
    Equipo Autofact

Josefina Monday, 5 February 2018

Hola, tengo un vehículo para vender, me voy a vivir fuera de Chile, está con prenda y tengo que venderlo, me pueden aconsejar que debo hacer?

    Autofact Monday, 5 February 2018

    Hola Josefina,

    el vehículo no podrá cambiar de dueño hasta que la prenda no sea levantada. Por lo tanto te recomendamos hacer este trámite lo antes posible para poder vender el auto rápido. DE lo contrario, si lo vendes a alguien sin hacer el cambio de propietario puedes tener problemas en caso de que el vehículo circule sin TAG y tenga multas.

    saludos
    Equipo autofact

      Omar Flores Saturday, 10 February 2018

      Una consulta, si vendo un auto que está en prenda se puede hacer un papel notarial donde el comprador se compromete a pagar lo que queda de deuda? Siempre y cuando estén las 2 partes de acuerdo?

        Autofact Tuesday, 13 February 2018

        Hola Omar,
        Ese contrato será una relación privada entre los dos pero no necesariamente determinará la posesión de un vehículo. Por lo cual ante un no cumplimiento se puede llevar de igual manera un embargo.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Christine Etchart Monday, 5 February 2018

Hola, Compré un auto con prenda pero el vendedor tenia la deuda saldada, dejamos todo notariado y la.notaria inscribirá el auto a mi nombre apenas se levante la.prenda. mientras tanto es posible sacar TAG y asegurar el auto?
Gracias

    Autofact Monday, 5 February 2018

    Estimada,

    no deberías tener problemas para sacarle el TAG y asegurar el vehículo a pesar de la prenda.

    Saludos
    Equipo autofact

GONZALO ORELLANA Tuesday, 23 January 2018

Hola
mi esposa compró un vehículo en Derco Usados, y el vendedor le entrego factura a nombre de mi esposa y le comentó que el auto estaba con prenda, pero que se quedara tranquila que le llegaría el padrón al domicilio en un mes aproximadamente.
Que problema podriamos tener al comprar así y debemos quedarnos tranquilos como informó el vendedor?

    Autofact Tuesday, 23 January 2018

    Hola Gonzalo,
    es normal que mientras se recibe un vehículo este en proceso de liberación. No existen problemas para circular con un vehículo con prenda, por lo cual no deberían existir problemas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Daniela gonzalez baeza Thursday, 18 January 2018

Me explico mejor mi marido me compro un vehiculo es dia de la compra firmo tanto el como yo y el papel dice compro para ...me gustaria saber q significa comprar en esos terminos y beneficios o restricciones tengo yo soy no soy la propietaria...gracias

    Autofact Friday, 19 January 2018

    Hola Daniela,

    Creemos entender que se realizo un contrato de compra para, generalmente en estos contratos no van las dos firmas. Te recomendamos leer el contrato y revisar a nombre de quien se solicito quedará el vehículo. Todo depende del documento que fundó la transferencia.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jose Nuñez Thursday, 18 January 2018

Felicitaciones por la página!! tengo una duda, les cuento: Tengo un auto en el que en 2014 choque con un furgon, la aseguradora del furgón me pedia 1.2m a lo que yo me negue ya que solo fue un topon, al momento de comenzar el proceso en juzgado de policia local, el auto fue declarado en prenda, nunca supe mas del caso. nunca se me notifico de nada. Solo tuve que pagar un parte en la municipalidad de la comuna en donde paso esto hace un año aprox. Como puedo saber el estado de la prenda o resolución? existe forma de levantar esa prenda? saludos y gracias!!

    Autofact Friday, 19 January 2018

    Hola Jose,
    Gracias por tu mensaje. Puedes consultar un CAV del registro civil o bien un Informe Autofact full para conocer el estado de la prenda del vehículo, es decir si está vigente o no.
    Para conocer el proceso judicial relacionado te recomendamos consultar directamente en el juzgado por él.

    Saludos,
    Equipo Autofact

sandro henriquez Saturday, 13 January 2018

Hola, compre un informe full hoy, pero al parecer hubo un error en el correo ingresado, ya que aun no llega...que pudo hacer para que me lo vuelvan a enviar y no tener que pagalo denuevo?

    Autofact Monday, 15 January 2018

    Hola Sandro,
    por favor escríbenos con la patente a contacto@autofact.cl

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jose castro Friday, 12 January 2018

Hola, quisiera comprar un vehiculo en prenda ya q los precios son bastante accesible en una automotora llamada CJ que se dedican a vender autos en prenda con un contrato de compra venta de la notaria mi pregunta es que riego corro al comprarlo? segun la automotora el vehuculo solo lo pueden quitar si este se encuentra en el domicilio del dueño.

    Autofact Monday, 15 January 2018

    Hola Jose,
    corres el riesgo de que el vehículo no está a tu nombre, por lo cual en caso de embargo podría ser quitado. Entendemos que dependiendo del proceso judicial pueden existir casos donde el juez ordene una orden de captura con carabineros mediante una búsqueda como lo sería por encargo por robo, por lo cual no podemos garantizar que no será quitado en un lugar distinto al domicilio.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jorge Landeros Espinoza Friday, 12 January 2018

Hola quisiera hacer una consulta compre una camioneta en una automotora daniel briones en temuco estaba con prenda me dijeron que se demora 60 dias en ponerla a mi nombre esto fue el 6 de octubre y ya estamos a 10 de enero 2018 y todavia no pasa nada que puedo hacer ? Los puedo demandar x estafa ? Gracias espero orientacio

    Autofact Monday, 15 January 2018

    Hola Jorge,

    te recomendamos consultar en la automotora en que proceso se encuentra el alzamiento de la prenda e inscripción del vehículo. A veces los procesos de alzamiento se pueden demorar un poco más de un mes (dependiendo de procedimientos internos y otros). Posteriormente la transferencia también podría demorarse más de un mes en inscribirse dependiendo de la notaria y oficina del registro civil.
    Te recomendamos consultar con ellos y obtener la mayor cantidad de antecedentes.

    Saludos,
    Equipo Autofact

felipe Friday, 12 January 2018

Hola, quería saber cual es el porcentaje de posibilidades de que te embarguen el auto en prenda, saludos

    Autofact Monday, 15 January 2018

    Hola Felipe,
    Que te embarguen un auto depende del cumplimiento de las obligaciones con el acreedor, sino se cumplen estas, lo normal es que se lleve a cabo un procedo judicial que termine con el embargo del auto, por lo tanto tiene más certezas que probabilidades.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Autofact Thursday, 11 January 2018

Hola Jhon,
el lugar donde se encuentre el auto en el país no es impedimento para realizar un embargo.

Saludos,
Equipo Autofact

Cristian Thursday, 11 January 2018

Hola buenas tardes , quisiera saber si puedo cambiar el color de un vehiculo que lo adquiri con una prenda , saludos.

    Autofact Thursday, 11 January 2018

    Hola Cristian,
    es posible cambiarlo siempre y cuando se notifique esta condición al registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eric Wednesday, 10 January 2018

BUENAS TARDES?
tengo dudas sobre los vehículos en prenda.
- Puedo sacar los permisos de circulación, seguros y tag?
- En control policial tendría problemas por estar en prenda?
- existe algún tipo de documento, carta de responsabilidad, de poder o contrato, que certifique que fue vendido en prenda, en caso que el dueño quiera dar su vehículo por robo o algún otra situación.?

    Autofact Thursday, 11 January 2018

    Hola Eric,
    la prenda no es impedimento para circular, no impide obtener permiso, seguro, tag u otros. Tampoco es un problema en los controles policiales.
    La prenda es aceptada mediante un contrato, documento que certifica esta aceptación.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Denisse Tuesday, 9 January 2018

Hola quisiera saber cuánto se demora en levantarse la prenda si el dueño cánsela la deuda porque yo iba a comprar un auto que está en prenda Pero el dueño ese mismo día va a pagar

    Autofact Tuesday, 9 January 2018

    Hola Deniise,
    después de cancelada la deuda se genera todo un proceso interno en el acreedor que deriva al notario. Esto tiene tiempos variables por cada acreedor, pero entendemos que pueden ser desde 20 días hábiles aproximadamente.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Jorge Tuesday, 9 January 2018

Hola...
Tengo un auto en prenda con un credito automotriz.. pero coopeuch amenazo con embargar por un credito que no tiene nada que ver con el credito automotriz pueden ellos embargar ?

    Autofact Tuesday, 9 January 2018

    Hola Jorge,
    entendemos que la prenda esta asociada a un contrato que la generó, el acreedor si es el mismo podría entenderse como una facilidad pero hay mas antecedentes que considerar, como la forma en que esta está estructurada y si la ley lo permite.
    Te recomendamos consultar el caso particular en el juzgado o con un abogado para ver factibilidad legal de lo que te dicen.

    Saludos,
    Equipo Autofact

CAROL Monday, 8 January 2018

hola consulta, compre una auto en automotora pero en el contrato de compra-venta se coloco que no quedaria con prenda ni prohibiciones, hubo problemas con el dueño y me amenaza que le colocara prenda.... se puede hacer eso o es solo una amenza?????? AYUDA PLISSSSS

    Autofact Monday, 8 January 2018

    Hola Carol,
    para que exista prenda sobre un bien esto tiene que estar autorizado en primera instancia por el propietario (o comprador en caso que se haga al mismo tiempo), sola y arbitrariamente no puede ser realizado.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Gabriela Avilés Thursday, 4 January 2018

Hola!

Tengo una consulta, debido a que tengo un auto comprado con credito automotriz, el pago de las cuotas ya está completo y está en proceso de alzamiento de prenda. Tengo una compradora por el auto y le recomendé realizar un "compromiso de Compra y Venta" por el auto ante Notario. Quería saber si el prototipo de informe se encuentra disponible en las notarías o debemos escribirlo nosotros y solo lo vamos a firmar ante notario?? La entrega del auto y la transferencia del dinero se hacen con este documento o tengo que esperar a la transferencia? Existen anexos en el contrato que digan que durante el tiempo que se espera el documento de alzamiento de prenda, todos los actos incurridos por el auto son responsabilidad del futuro comprador (Partes, etc)?

    Autofact Thursday, 4 January 2018

    Hola Gabriel,
    generalmente las notarias tienen este formato. La entrega del auto es decisión personal tuya y de lo que pase en el proceso.
    Las condiciones anexas de un contrato pueden ayudar a hacerlo valido en un proceso judicial.

    Saludos,
    equipo Autofact

Lorena Wednesday, 3 January 2018

Hola, buenas tardes
Tengo una duda, mi esposo compro un auto con financiamiento bancario a nombre de mi padre. Alcanzo a pagar la mitad del valor del auto y quedo sin trabajo. Tomo la desición con mi papá de llevarlo a una automotora y venderlo así. Ahora mi duda esa prenda queda a responsabilidad de la automotora o quedará adeudado mi papá?. Porque nos llego una notificación del banco con notificación de embargo.

    Autofact Thursday, 4 January 2018

    Hola Lorena,

    Si entregaron el vehículo, deben revisar o tener en consideración que esa acción haya pagado la deuda con la financiera. Por otro lado cuando reciben el vehículo las concesionarias ellas se hacen cargo de realizar los tramites necesarios para generar el alzamiento de la prenda, esto principalmente porque a ellos les interesa tener el vehículo disponible para la venta.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ivana Thursday, 28 December 2017

Hola, tengo una duda, intercambie mi auto con el auto de un señor el cual tenia deuda de patente y la abone en su totalidad, ahora me encuentro con otro problema, ya que el auto esta prendado y no puedo realizar la transferencia. ¿Podrían embargar el auto? Tengo miedo de perder la plata abonada con el tema de la patente y el auto a su vez. Gracias

    Autofact Thursday, 28 December 2017

    Hola Ivana,
    Si el acreedor de la prenda declara que no se cumplieron las obligaciones con el propietario del vehículo es posible ir a un proceso judicial donde se determine la condición de embargo del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Ivana Thursday, 28 December 2017

      ¿Qué creé que debería hacer? No quiero perder el auto y el capital invertido en este

        Autofact Thursday, 28 December 2017

        Hola Ivana,
        te recomendamos intentar ver como liquidar la deuda asociada al vehículo y de esta forma terminar con la prenda.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Claudia Wednesday, 27 December 2017

Hola!! Nos compraremos un auto, con crédito automotriz, el auto quedara en prenda, en febrero queremos ir a argentina, se puede salir con el auto en prenda, hay algún documento que se deba realizar antes de salir? Gracias

    Autofact Thursday, 28 December 2017

    Hola Claudia,
    la prenda no es impedimento para circular con un vehículo o salir del país, por lo cual no deberías tener problemas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rafael Thursday, 14 December 2017

Hola tío o tía Autofact, quería saber si es posible salir de Chile hacia Argentina con un vehículo que se encuentra en prenda con prohibición de enajenar.

    Autofact Friday, 15 December 2017

    Hola Rafael,

    Efectivamente es posible salir del país, la prohibición es sólo una condición asociada a la posesión del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Rafael Saturday, 16 December 2017

      Muchas gracias por responder, Saludos.

Beatriz Castro Thursday, 14 December 2017

Hola, tengo la siguiente duda.
Tengo un crédito de consumo en un banco que posiblemente no podré seguir pagando, a su vez, tengo un crédito inteligente en una automotora donde me faltan 6 cuotas por pagar (las cuales sí se seguirán pagando porque lo financia mi pareja).
¿El banco me puede embargar el auto que, según entiendo, está en prenda?

    Autofact Friday, 15 December 2017

    Hola Beatriz,
    al estar el vehículo en crédito inteligente este tendrá prenda y prohibición de enajenar, por lo cual entendemos que no será embargado por otra entidad mientras esta se mantenga vigente.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      JP Silva Tuesday, 19 December 2017

      Hola, si se puede embargar, lo que hace ahí la empresa que tiene prenda, es pedir una tercería para que le paguen, con el remate, el faltante de las cuotas.

Cristofer Ayora Thursday, 7 December 2017

Hola quiero vender mi auto y page las cuotas, pero falta el alzamiento de prenda. Como puedo hacerlo ? Qué documentos puedo darle al comprador para que el quedé seguro ? O para que el pueda hacer la transferencia de nombre ? Gracias !!

    Autofact Thursday, 7 December 2017

    Hola Cristofer,

    Sobre tu consulta, si usted canceló la deuda que mantenía con la entidad que prendó su auto, debe exigir a esta entidad que se comunique con el Registro Civil para que inicie el proceso de levantamiento de prenda al vehículo, este proceso puede tardar en promedio 20 días hábiles.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Autofact Wednesday, 6 December 2017

Hola Veronica,
lamentamos la situación ocurrida. En el caso que mencionas el vehículo posee una prenda según entendemos y esta en el caso de los créditos en muchos casos lleva prohibición de enajenar y prenda, donde efectivamente mientras esta se encuentre vigente el vehículo debería ser embargado por terceros ajenos a la financiera del vehículo.
Ten en consideración que en caso de terminar de pagar el vehículo y alzar la prenda este podría ser embargado, por lo cual en base a esta información y situación es que podrían considerar ciertas acciones o recomendaciones.

Esperamos puedan encontrar alguna solución.

Saludos,
Equipo Autofact

Egresado's Cueca Urbana Talca Monday, 4 December 2017

Hola que tal, hace 1 mes me compré un sail en la automotora dando un pie de 2 millones, mañana es la primera cuota pero hace unos días me cortaron del trabajo y no podré pagarlo hasta que tenga otro empleo, que es lo mejor que puedo hacer?
Devolverlo? Me devolverian dinero? Podría cambiarlo por un auto más barato con el que pudiera pagar una cuota menor?
Si me quedo con el auto me lo quitaran? Espero su respuesta

    Autofact Tuesday, 5 December 2017

    Hola,
    Todo depende del tipo de crédito y las condiciones con que lo hayas comprado. Probablemente si lo devuelves no se podrá saldar el crédito en su totalidad considerando el valor del vehículo.
    También existen posibilidades de devolverlo (retoma) y comprar un vehículo de menor valor, todo depende de los montos que se logren.
    Nuestra recomendación es consultar directamente al acreedor para ver posibilidades.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Naveed Prince Monday, 4 December 2017

hola
puedo saber con numero de patente que cuanto deuda tiene al auto en de prenda ?

    Autofact Tuesday, 5 December 2017

    Hola Naveed,
    No es posible conocer esa información, eso está directamente vinculado con el acreedor.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alonso Ignacio Garrido Gonzale Monday, 27 November 2017

estimados quiero comprar un vehiculo en una automotora pero ellos me comentaron que esta en tramite de alzamiento y que si yo lo compro saldra con factura y todo desde l automotora y que en cosa de 30 dias aprox ya tendria que estar liberado de esta prenda, sera asi ?? y que documento podria pedir a la automotora para respaldarme ?

    Autofact Wednesday, 29 November 2017

    Hola Alonso,
    Efectivamente es posible que ocurra esto. Para poder asegurarte puedes solicitar a la automotora los documentos del alzamiento de la prenda para que veas que se encuentra en este proceso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Italo Friday, 24 November 2017

Buenas me estoy por comprar un auto en prenda me dicen que haremos una escritura pública para otorgarme el bien, y no me lo puedan quitar, que tan cierto es esto ?

    Autofact Sunday, 26 November 2017

    Hola Italo,
    Según entendemos si el vehículo ya posee una prenda no es transferible y por lo mismo no se puede acreditar propiedad sobre él. Desconocemos y no nos consta que sólo con una escritura pública se pueda esquivar todo esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Rocio Salgado Tuesday, 26 December 2017

      Hola, tengo entendido que aunque posea prenda se puede transferir con Enajenación de Prenda en la que se debe cumplir una serie de condiciones para garantizar una transferencia totalmente clara, ética y legal (Según busque información por medio de la web, aunque en muchos sitios, establecen lo contrario) Entonces a menos que en el contrato de prenda se establezca la prohibición de su venta, ¿Este puede transferirse, de lo contrario si se establece expresamente no se puede o no? Lo que si sé es que después el comprador cuando acuda al registro, el empleado de esa dependencia deberá, por obligación, denunciarte.

        Autofact Thursday, 28 December 2017

        Hola Rocio,
        Hay que tener en consideración que existen prendas y prohibiciones de enajenar, ambas condiciones que puede tener un vehículo. No es necesario que en el contrato se explicite la imposibilidad de transferir un vehículo, estas figuras legales de por sí implican restricciones sobre los bienes.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Guillermo Esteban Lòpez Valenz Tuesday, 21 November 2017

Estimado quisiera comprar una moto en prenda a la cual mi consulta es la siguiente, que seguridad tengo de que si realizo un contrato de compra y venta bajo la condicion de que paso la mitad del valor que me pide el vendedor y post certificado de pago de la deuda con la entidad pertinente pues cancelar el resto de pago todo esto realizandolo desde una notaria ya que por lo q e leido me da a entender que no se puede desde registro civil y ademas imponer el compromiso que pasado los 40 dias (plazo en que se demora en levantar la prenda post pago) pues la persona tiene que dar cumplimiento a hacercarse a notaria para hacer el traspaso de inscripcion. espero haber sido claro y desde ya agradecere toda informacion y conocimiento al respecto. saludos

    Autofact Thursday, 23 November 2017

    Hola Guillermo,
    Efectivamente no se puede realizar la transferencia en el registro civil. Ahora bien el tipo de contrato que firmarán será uno de carácter privado entre ustedes, lo cual podría llegar a servir como antecedente ante un juicio por un incumplimiento, lo cual no garantiza que esto se vaya a llevar a cabo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ricardo Grez Tuesday, 21 November 2017

Estimados me quiero comprar una moto en prenda, cuáles son los Riesgos que corro por ejemplo en una fiscalización de carabineros? Me la pueden quitar? Quien está facultado para quitarme la moto? La puedo poner al día ? Atento a sus respuesta.

    Autofact Thursday, 23 November 2017

    Hola Ricardo,
    Un auto en prenda es una limitación a la transferencia, no a la circulación, por lo cual puedes transitar con él. También puedes ponerla al día. El caso que podría ser problematico es cuando el propietario no cumpla sus obligaciones y se dicte una orden de embargo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Erik Javier Saturday, 18 November 2017

Hola, qué sucede con los Autos con prendas, los que son adjudicados en remate judicial?

    Autofact Monday, 20 November 2017

    Hola Erik,
    Estos vehículos después del remate judicial deben ser regularizados en donde la prenda, embargo y otros deberían quedar alzados.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe Aspillaga Wednesday, 15 November 2017

Hola, una consulta! si yo tengo un vehiculo en prenda pero esta en proceso de liberarse ya que ya la page. Hay alguna forma de vender el vehiculo y firmar algun papel que acredite que yo se lo transferire al comprador en cuanto la prenda se libere?? ps: Muchas gracias!

    Autofact Thursday, 16 November 2017

    Hola Felipe,
    La única forma de transferir el vehículo es que este se encuentre sin prenda. Cualquier otra forma será una intención de transferir. También esta la opción de entregar un poder notarial para que el comprador pueda transferir el vehículo cuando desee.

    Saludos,
    Equipo Autofact

sandra Tuesday, 14 November 2017

hola, tengo la siguiente duda, me ofrecen un auto en prenda , acabo de sacar las anotaciones vigentes y el auto tiene un embargo con fecha 24 julio 2017 por un juzgado de letras , que riesgos se corren , por lo que entiendo del certificado la prenda es del 2016

    Autofact Thursday, 16 November 2017

    Hola Sandra,
    Si te ofrecen un auto con prenda y además embargo debes considerar que corres un riesgo alto de que el vehículo te lo quiten, además de que este nunca podrá pasar a tu nombre.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Rocio Salgado Tuesday, 26 December 2017

      Hola, una consulta... pero si tiene prenda, no se puede embargar o no? Estaba leyendo los comentarios y habías dicho que solo podía ser embargado después del alzamiento de la prenda, o no?

        Autofact Thursday, 28 December 2017

        Hola Rocío,
        todo depende de quien gatille la orden de embargo, si este viene del mismo acreedor de la prenda, es posible ser embargado.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Fernando Sunday, 12 November 2017

Si compro un auto en prenda, lo puedo vender así tal cual como lo compre ?

    Autofact Monday, 13 November 2017

    Fernando,

    Debes tener en consideración que un vehículo en prenda no puede ser transferido ante el registro civil, por lo cual cualquier compra realizada es sin registro oficial y con los riesgos que ello implica, como que el propietario ponga un encargo por robo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Constanza Silva Thursday, 9 November 2017

Hola!?? Una consulta resulta que en Mayo compre un auto en prenda y el niño que me vendió el auto solo me hizo un poder simple del auto(no en notaria) resulta que hace más de una semana me tomaron detenida porque en dueño legal del auto quien sale en el patrón puso una denuncia de apropiación indebida resulta que me quitaron el auto y estoy a disposición de fiscalía que resuelva el caso (aún no me han llamado) resulta que me conseguí un poder de venta que el dueño quien puso la denuncia de la hizo a un chico ese chico le hizo el
Mismo poder a una chica y por lo que había pasado y yo no tenía ningún documento legal ella
Me traspaso los poderes a mí del auto el
Lunes yo con eso puedo ir a fiscalía y pedir que me entreguen el auto ?

    Autofact Saturday, 11 November 2017

    Hola Constanza,
    lamentamos la situación ocurrida. Primero debes tener en consideración que un poder simple no tiene validez para transferir un vehículo, al mismo tiempo que es una intención y no un hecho de transferencia.
    Ten en consideración que el dueño le entregue poder a alguien no siempre implica que ese alguien podrá hacer traspaso del poder.
    En esta caso te recomendamos recopilar todos los antecedentes necesarios para el juicio, pero desconocemos si con esos documentos podrán pasarte el vehículo y esclarecer el caso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Paddy Valenzuela Monday, 6 November 2017

Hola, una consulta, el dia 01-09 compre un vehiculo en una automotora financiado por Autofin, esto tenia una enajenacion de venta que supuestamente se liberaba en 3 dias, esta se libero hace 1 semana aproximadamente, pero la transferencia aparece rechazada por error fundante, a quien debo acudir? A la automotora, a la financiera (fue transferencia abierta), y si el auto nunca estuvo a mi nombre la financiera puede alzar la prenda al vehiculo? Saludos

    Autofact Monday, 6 November 2017

    Hola Paddy,

    Generalmente en estos casos la documentación fundante para el proceso de transferencia es un proceso gestionado por la automotora por lo cual debes contactarte con ellos para ver los motivos por los cuales la transferencia fue rechazada.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Adriana Sunday, 29 October 2017

Hola, compre un auto con prenda hace un año, con el dueño firmamos un papel en la notaría donde el me vendo el vehículo en las condiciones que esta, por un valor igual mencionado, igual se firmó un papel donde esta persona me poder total sobre este, en el caso de robo yo pueda retirar.
El tema es que ahora el dueño me lo quiere quitar, estos papeles me sirven en un eventual juicio? Con ellos puedo evitar que esta persona me lo quite? Agradecería respuesta

    Autofact Monday, 30 October 2017

    Hola Adriana,

    Efectivamente estos documentos te serán útiles para un juicio. Lo recomendable es consultar con todos los antecedentes a un abogado.

    Saludos,
    Equipo Autofact