Alzamiento de prenda: preguntas frecuentes

27 de febrero 2017

Periodista
Valoración: 4.3 (310 votos)

El alzamiento de prenda es un trámite que debe realizarse al final del pago de un crédito o deuda para que el bien prendado, en este caso un auto, pueda ser liberado y el propietario lo pueda vender. De lo contrario, un vehículo con prenda no podrá ser transferido legalmente.

Pedir Informe

Consulta con el Informe Autofact si un vehículo tiene prenda o limitaciones

Preguntas frecuentes acerca de las prendas

Como ya sabrás, las prendas son un tipo de garantía que aseguran a las distintas instituciones que otorgan créditos, poder cobrar el valor prestado a través de la venta forzada (subasta).

¿Cómo saber si un auto está en prenda?

Las prendas se constituyen sobre bienes que se pueden mover (como vehículos, animales, máquinas...). Pueden haber dos tipos de prenda:

  • Prenda sin desplazamiento: Son aquellas en que el consumidor puede seguir utilizando el bien, es decir, no queda retenido
  • Prenda con desplazamiento: Son aquellas que quedan retenidas por la institución que otorga el crédito

Esta es la modalidad más frecuente de garantía en los créditos para vehículos, por lo que se generan muchas dudas acerca de éstas entre las personas que compran un auto mediante algún tipo de financiamiento y no se preocupan en saber qué supone una prenda y qué implica durante el tiempo que está vigente.

Revisa: ¿Cómo hacer la inscripción en el registro de prendas con desplazamiento?

Así pues, se ha de tener en cuenta que si un consumidor solicitó un crédito prendario (como un crédito automotor, por ejemplo) y terminó de pagarlo, es necesario alzar la prenda para que pueda disponer libremente de ese bien. De lo contrario, no se podrá vender.

¿Qué se debe hacer para alzar una prenda?

Para realizar el alzamiento de una prenda, se debe distinguir en primer lugar de qué tipo de prenda se trata:

  • Alzamiento de Prenda Específica
  • Una prenda específica es aquella que está asociada a un sólo crédito. Así, cuando éste se ha pagado por completo la ley dice que "la institución financiera que concedió el crédito debe, a su cargo y costo, otorgar la escritura pública o el instrumento privado para el alzamiento e ingresarlo para su inscripción en el Registro de Prenda sin Desplazamiento del Registro Civil e Identificación. Para eso, el proveedor cuenta con 45 días desde que se extingue la deuda. Además, una vez realizados los trámites para el alzamiento, la institución financiera debe informarle al consumidor por escrito de esta situación dentro de los 30 días siguientes de practicada la cancelación."

  • Alzamiento de Prenda General
  • Por otra parte está la prenda general, que se trata de una prenda que está vigente por más de un crédito. Para poder alzar una prenda de este tipo, "es necesario haber pagado íntegramente todas las obligaciones con el proveedor, ya sea como deudor principal o como avalista, fiador o codeudor solidario, es decir, no se debe tener ninguna otra obligación pendiente con la institución financiera que le otorgó el crédito". Una vez se han saldado todas las deudas, el mismo deudor puede solicitar el alzamiento. E igual que en el caso anterior, correrá a cargo de la institución financiera que otorgó el crédito, y éste tendrá 45 días para hacer el trámite desde que se realiza la solicitud.

Así pues, son las instituciones las encargadas de realizar el levantamiento de prenda en el tiempo determinado, así como avisar al consumidor por escrito. Este hecho es reciente, pues antes de que saliera la Ley que lo introdujo (Ley 20.855 de Alzamiento de Prendas e Hipotecas) en enero de 2016, eran los mismos clientes quienes debían hacer el proceso de alzamiento.

¿Cuánto demora una prenda en levantarse?

Como hemos dicho en la pregunta anterior, una vez se ha pagado el crédito por completo, existe un plazo acotado para levantar la prenda que cae sobre el bien, esto es, 45 días desde que se extinguen las obligaciones o se realiza la solicitud.

¿Qué pasa con la prenda si liquido antes la deuda del auto?

Si se liquida la deuda antes de lo habitual, el proceso de alzamiento será el mismo que en el caso anterior. Es decir, la institución financiera deberá realizar el alzamiento siguiendo las mismas normas y con los mismos plazos de tiempo.

¿Qué pasa si el proveedor se niega a efectuar el alzamiento de una prenda?

En caso que la institución financiera que otorgó el crédito prendario se niegue a efectuar el alzamiento de una prenda una vez que se han extinguido totalmente las obligaciones, el consumidor puede solicitar judicialmente el alzamiento de su prenda, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar las sanciones e indemnizaciones que correspondan de acuerdo a la Ley del Consumidor. En este caso, por tanto, es posible denunciar el incumplimiento ante el Juzgado de Policía Local respectivo, pudiendo aplicarse una multa al efecto de hasta 50 UTM.

¿Puedo transferir un vehículo durante el proceso de levantamiento de prenda?

Lamentablemente, esto no es posible. Hay que esperar a que la prenda sea alzada y que el CAV del auto aparezca sin ninguna limitación al dominio para que se pueda transferir de manera legal.

Mi acreedor ya no existe, ¿cómo elimino la prenda?

En este caso, es recomendable acudir al Registro Civil para comprobar que efectivamente la entidad financiera se dio de baja y solicitar orientación para llevar a cabo el procedimiento del levantamiento de manera personal.

¿Las deudas por prendas prescriben?

Una prenda proviene de una relación entre privados, y por lo tanto hasta que el acreedor no apruebe su alzamiento, ésta no desaparecerá. No importa el tiempo que haga desde que se tiene la deuda.

Tengo otra deuda con otro vehículo, ¿me pueden quitar mi auto prendado?

Si un auto está prendado no podrá ser embargado por otra entidad financiera y otra causa. Por otra parte, en caso que el consumidor solicite otro crédito con la misma institución y no se enfrente al pago de éste, el proveedor puede solicitar la venta forzada del bien, para exigir el pago de dicho crédito.

99 Comentarios

felipe chacon 23-09-2018
Estimados, tengo una auto siniestrado con perdida total, la financiera no tiene sucursal fisica donde acudir por lo que al estar prendado y queriendo renovar mi vehiculo el proceso ha sido terrible. quisiera saber si hay alguna otra manera de gestionar el alzamiento para renovar una nueva prenda debido a que el seguro cubrira los gastos del vehiculo sinniestrado saludos.
Cesar 09-09-2018
Hola buenas el 22 del mes pasado ya termine de pagar total mi deuda pero asta hora no resivo ninguna respuesta del financiero
Caca 29-08-2018
Si mi auto esta en prenda por una automotora, todo esta pagado y al día, pero la automotora que debió levantar la prenda quebró. ¿Que opciones tengo para levantar la prenda?
    Autofact Administrador 29-08-2018
    Hola Caca, En este caso, es recomendable acudir al Registro Civil para comprobar que efectivamente la entidad financiera se dio de baja y solicitar orientación para llevar a cabo el procedimiento del levantamiento de manera personal. Saludos equipo autofact
omar Nieto Ñancufil 21-08-2018

Hola mi pregunta es si se puede alzar una prenda en tan solo 24 horas o tienes que ser 30 dias.

    Autofact Administrador 24-08-2018
    Hola Omar, No es posible en un plazo de 24 horas, debes considerar que primero se debe regularizar la situación que ocasionó la prenda para posteriormente ser firmada y autorizada por el acreedor, momento donde va al notario para su autorización y posteriormente al registro civil. Saludos, Equipo Autofact
Hector inostroza 15-08-2018

El titular se niega a entregar la prenda y esta pagada habra alguna forma de soliciitar a la entidad financiera un informe dd su estado para presentar al registro

    Autofact Administrador 20-08-2018

    Hola Hector,
    desconocemos de alguna obligatoriedad legal pero puedes consultar directamente con la financiera que posibilidades tienes.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Nicolas Parra 13-08-2018

Hola buenas, estoy adquiriendo un auto y este mantiene una prenda, pero el alzamiento ya fue ingresado al registro civil, este puede ser rechazado por el registro civil ??? Gracias

    Autofact Administrador 20-08-2018

    Hola Nicolas,
    Siempre se pueden rechazar requerimientos al registro civil, es una facultad y situación que podría pasar pero que es poco probable. Si el notario ya autorizo el alzamiento por lo general el proceso termina siendo exitoso pero debes tener en consideración que pueden haber situaciones que ocasionen rechazo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Aurora Elizabeth 10-08-2018

Hola. Adquiri un vehículo el 2016 pagando directamente en la automotora, documentando su valor total, el que fue oportuna y correctamente cancelado el mismo año 2016 (5 meses después) ahora necesito venderlo con urgencia y descubro que dicha automotora jamás alzó la prenda del vehículo. Cómo dije anteriormente, debo venderlo con urgencia y no puedo esperar los días que supone demora el trámite en Registro Civil. Puede la automotora ser parte en la compraventa del vehículo, realizando el trámite en notaría, haciendo en ella la liberación de la prenda y asumiendo el costo? Lo pregunto cómo alternativa antes de la demanda que se debería proceder en este caso, dado el perjuicio que me significa el no disponer libremente de un bien ya cancelado en su oportunidad, pero considerando que me urge contar con el dinero a la brevedad. Agradezco una pronta respuesta y orientación al respecto.

    Autofact Administrador 11-08-2018

    Hola Aurora,
    Si el vehículo tiene prohibición o prenda no es posible de transferir bajo ninguna forma hasta que esta se haya alzado. Ahora depende de tu comprador si esta dispuesto a esperar que se haya alzado. Te recomendamos consultar a la automotora por esto para ver como pueden agilizar este trámite.

    Saludos,
    Equipo Autofact

ORIANA 07-08-2018

Hola, necesito que me guien, yo estoy en el proceso de que la financiera me caba de avisar que el alzamiento de prenda de mi vehiculo esta siendo procesado por el registro civil, ahora que tramite debo hacer..?? ir a registro civil por un certificado ? ...agradecida por su respuesta..

    Autofact Administrador 11-08-2018

    Hola Oriana,
    no es necesario que realices ningún tramite tu, esto quedará automáticamente liberado por el registro civil. En caso de que quieras tener algún documento adicional puedes obtener en algunas semanas más un CAV del registro civil esperando que aparezca sin limitación.

    Saludos,
    Equipo Autofact

pamela 31-07-2018

hola una consulta si alguien me puede ayudar . fui a ver un auto para comprarlo a un particular todo bien llegamos a acuerdo hasta hay todo bien al dia siguiente me llama la dueña del auto y me dice que anda en la automotora pagando para que le den el alzamiento del auto resulta que le dicen que debe esperar 10 dias habiles para poder venderlo yo le dije que bueno esperaba. ahora al pasar los 10 dias la dueña me llamay me dice que se puede hacer la transferencia pero que hay que hacerla en notaria no en registro civil por que se demora mucho , yo quiero hacer el tramite en registro civil es mas rapido y queda a tu nombre al tiro. ¿es legal que te obligen a hacer el tramite por notaria

    Autofact Administrador 06-08-2018

    Hola Pamela,
    No existen obligaciones al respecto. Debes tener en consideración que es probable que el vehículo posea limitaciones al dominio que no te permitan transferirlo en el registro civil, generalmente los alzamientos se demoran cerca de un mes. Nuestra recomendación es que obtengas un informe Autofact Full o un CAV en el registro civil para conocer la situación de limitaciones del vehículo. Puede ser que por esto se considere la notaria como una opción, pero bajo esto el vehículo se demorará en pasar a tu nombre.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Karitho Ravello 27-07-2018

Hola por que motivo aparece en el documento del registro civil orden de enbargo si mi auto ya fue enbargado lo recupere page la deuda corrales y ya fue levantada la prenda ??

    Autofact Administrador 29-07-2018

    Hola Karitho,
    puede que aún no se haya realizado el proceso judicial para sacar esta condición ante el registro civil. Te recomendamos consultar con el juzgado correspondiente por este trámite para que sea eliminado del registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Veronica 24-07-2018

Hola , tengo el formulario 03 de mi auto que prende con el banco HSBC y el título que dice prendado .. lo termine de pagar en 2016 .. lo puedo transferir sin problemas o tengo que hacer algún trámite . Hace mucho no veía los papeles y por ahí se me olvidó un trámite .
Saludos .

    Autofact Administrador 29-07-2018

    Hola Veronica,
    Es importante revisar si el vehículo sigue o no aún con prenda ante el registro civil. En caso de seguir con prenda es necesario realizar el alzamiento de esta para poder transferir el vehículo, generalmente son las financieras las que se encargan de realizar este trámite mediante notario.

    Saludos ,
    Equipo Autofact

Mariana Gomez 23-07-2018

Hola que tal. Compre un auto que esta prendado pero la deuda esta pagada. Tengo el formulario 03 con el contrato de prenda. Quiero saber si se puede transferir. La tranferencia es con cambio de radicacion.

    Autofact Administrador 29-07-2018

    Hola Mariana,
    Para transferir el vehículo es necesario que todas las limitaciones al dominio, como la prenda, se encuentren alzadas ante el registro civil, mientras esto no pase no podrá ser posible transferir el vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Karla Castro 15-07-2018

buenas tardes. Según lo que indican en la respuesta a los comentarios, solo puedo transferir el vehículo a mi nombre luego de 45 días desde que se alza la prenda o esto toma más tiempo? El vendedor del auto que tengo visto pagaría la deuda con el dinero de venta de vehículo y dice que se puede hacer transferencia en notaría o registro civil y quedaría documentado todo en el contrato de que se compromete a hacer el alzamiento de deuda. Mis dudas son ya que leí que de abril de este año ya no se hacen transferencias de vehículos con prenda. Agradezco su respuesta.
Saludos

    Autofact Administrador 16-07-2018

    Hola Karla,

    Nunca ha sido posible transferir vehículos con prenda, esto debido a que la prenda se entiende como una limitación al dominio. Lo que indicamos a todos nuestros lectores es que primero la prenda debe ser alzada para que pueda gestionarse la transferencia e ingresar al registro civil para ser tramitada. Si existen notarias que realizan este tramite es bajo su responsabilidad de ingresar al registro civil cuando esta pueda ser gestionada.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eduardo Lopez 05-07-2018

Compre un vehículo en subasta, el cual fue embargado y esta con prenda, son los mismos pasos para realizar la transferencia de dominio? tengo que esperar los mismos 45 dias ?

    Autofact Administrador 08-07-2018

    Hola Eduardo,
    La casa de remates debería ayudarte con la transferencia pero considera que con el remate se iniciará un proceso para alzar la orden de embargo y que este pueda quedar a tu nombre.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Juan Olivares 28-06-2018

Hola me keda pagar la ultima cuota d mi auto con credito gmac me dicen q despues de pagar solo tengo q esperar los 45 dias e ir al registro civil a buscar la documentacion q ya estara a mi nombre es tan asi o tengo q hacer yo algun tramite gracias

    Autofact Administrador 02-07-2018

    Hola Juan,
    generalmente es la financiera quien se encarga de todo, tal como te lo indican. No es necesario ir a buscar documentación alguna al registro civil, con este proceso de alzará la limitación y dejará de aparecer en el CAV.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Luis Vilela Bustamante 27-06-2018

hola AUTOFACT ..Yo termine de cancelar mi vehículo en el mes de diciembre ...y por motivos de viajes no me encontraba en la ciudad ...que debo hacer transcurrido ya 6 meses para hacer el.alzamiento de.prenda de mi.vehiculo

GRACIAS..

    Autofact Administrador 02-07-2018

    Hola Luis,
    generalmente el alzamiento es realizado por la financiera, te recomendamos contactarte con ellos para revisar el proceso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andres 07-06-2018

hola, estoy por comprar un vehículo que tiene prenda vigente, el vendedor ya hizo el prepago del credito automotriz. El banco dice que en 15 días entregara un certificado del alza de la prenda a la espera de que el registro civil elimine la prenda del sistema y con dicho certificado se puede hacer la transferencia en notaria. Es factible esta opción?
Saludos.

    Autofact Administrador 17-06-2018

    Hola Andres,
    efectivamente en muchos casos pueden existir notarias que acepten este documento para hacer la transferencia, pero no es la norma. Generalmente cuando se obtiene este documento en un par de semanas la prenda está alzada y ahí no tendrán problema en ninguna notaria o registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Mauricio Silva 25-05-2018

Hola Autofact, Me interesa comprar un auto en una automotora de la cual leí algunos reclamos. Obtuve un informe Full de Autofact y me indican que el vehículo esta en prenda... El vendedor me indica que esta en prenda también, sin embargo el dice que se hacen cargo de eso... El tema es que el valor del vehículo es alto por lo tanto no me da confianza entregar la totalidad del dinero que me piden por el auto y tener que esperar 45 días que según leí se puede llegar a demorar el levantar la prenda. Lo otro es el auto ha tenido 2 dueños más el 3 dueño que lo compro con prenda... ¿Yo quedaría siendo el tercer o cuarto dueño si al levantar la prenda se transfiere a mi persona?... Y además que podría hacer para tener seguridad de que no me estafaran quedándose con la plata y finalmente lo transferirán a mi nombre?

    Autofact Administrador 26-05-2018

    Hola Mauricio,
    Este proceso puede ser normal para los concesionarios, cuando ellos reciben vehículos y comienzan a gestionar el alzamiento de la prenda. Para mayor tranquilidad tuya puedes pedir documentación de respaldo sobre el procesdimiento de alzamiento que se esta siguiendo y cuando este podría llegar a ser alzado. Siempre existe la opción de que concretes la compra cuando esta condición se haya completado siempre que el vehículo esté disponible.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jesus Ferrer 22-05-2018

HOLA, COMPRE UN VEHÍCULO EN AUTOMOTORA, USADO, PERO POSEE UNA PRENDA, A LA CUAL ELLOS DIJERON QUE SE ENCARGARÁN DEL ALZAMIENTO Y POSTERIOR TRANSFERENCIA MEDIANTE EL PAPELEO REALIZADO DURANTE LA COMPRA, MI DUDA ES COMO SABER SI YA SE ESTA LLEVANDO A CABO EL PROCESO DEL LEVANTAMIENTO.

    Autofact Administrador 26-05-2018

    Hola Jesus,
    esto es un proceso normal realizado por los concesionarios, principalmente asociado a que los vehículos son recibidos con prendas por los creditos inteligentes. Te recomendamos consultar con ellos como va el proceso de alzamiento de la prenda y cuando tendrán estimación de transferencia. Esta información la manejan ellos con mayor precisión.

    Saludos,
    Equipo Autofact

    Mauricio Silva 25-05-2018

    Como le fue con esto?

      Jesus Ferrer 04-07-2018

      Finalmente el auto tardo aproximadamente 45 días en pasar a mi nombre como fue pactado en la automotora.

Fuenver Sam 19-05-2018

Hola , me quiero comprar un auto en prenda pero ya tiene orden de embargo, en qué momento me lo pueden quitar ??? Cualquier carabinero o solo el que tenga a orden de embargo ?

    Autofact Administrador 26-05-2018

    Hola Fuenver,
    dependiendo del proceso judicial que haya seguido el vehículo es que podría tener una orden de busqueda por carabinero, en ese caso te lo pueden quitar en cualquier momento.

    Saludos,
    Equipo Autofact

yani 11-05-2018

hola ... una consulta ... yo pedi un credito astra servicio por mi auto el cual choque y me lo dieron perdida total me devuelven otro cero kilometro pero no me lo entregan asta que de de baja la prenda del auto chocado y se traspase al nuevo.
pero me cobran la iscripcion denuevo y el traspaso de prenda mi ... consulta ese gasto corre por cuenta mia. o por la financiera que es astra servicio . ??

    Autofact Administrador 14-05-2018

    Hola Yani,
    en este caso debes consultar a la financiera quienes te podrán entregar mejores antecedentes
    Saludos cordiales ,
    Equipo Autofact

Sebastian Acuña Sb 09-05-2018

hola buenas, me gustaría saber si compro un auto en prenda lo puedo ocupar diariamente, ya se que este no quedara a mi nombre,la deuda pasa a mi nombre ?, y si el dueño ni yo queremos pagar la deuda el acreedor me pueden embargar el vehículo? en ,o en algun control de carabineros. muchas gracias

    Autofact Administrador 14-05-2018

    Hola Sebastian,
    efectivamente lo puedes ocupar sin problemas siempre y cuando se encuentre todo al día en relación a sus documentos. Considera que si no se paga la deuda puede caer un embargo y podría ser quitado por carabineros.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Juan Quispe 17-04-2018

Buenas tardes he adquirido un vehículo en partes del 2014 en 6 meses ya casi lo e pagado todo al 100% solo le debo 2000soles de los 20 mil que quedamos ayer nos fuimos hacer la transferencia delcarro y me doy con la sorpresa de que no se puede hacer la transferencia del carro porq esta con problemas judiciales y el carro está como prenda o garantía por 10 mil soles por favor agradeceria si respiesta muchas gracias atte Juan Quispe

    Autofact Administrador 24-04-2018

    Hola Juan,
    para canalizar tus consultas correctamente te recomendamos revisar nuestro sitio de autofact Perú : www.autofact.com.pe

    Saludos!
    Equipo Autofact

Mariano 13-04-2018

BBuen día .
Tengo en mi poder la prenda del auto. Que es el formulario 03 que me entrego gpat.
Cuanto demora levantar la prenda en el registros? Puedo vender el auto y presentar la prenda junto con la transferencia?

    Autofact Administrador 17-04-2018

    Hola Mariano,
    en el caso de la legislación chilena el alzamiento puede demorar entre 20 y 40 días hábiles dependiendo de la institución, notario y registro civil. No es posible transferir el vehículo con la prenda.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Eri Aviles 23-05-2018

      El registro civil me informo que se demora 25 dias habiles

Juan Carlos Ortiz 02-04-2018

Hola Consulta. Tengo hecha la reserva de un vehículo (seminuevo) en una prestigiosa concesionaria del vehículos del país, un día antes de concretar compro un certificado de notaciones vigentes del vehículo y el vehículo se encuentra en prenda con prohibición de enajenar, esta situación la expongo a mi vendedor a lo cual lo confirma y me envía por correo el alzamiento de la prenda realizada con fecha 01-03-2018 en una conocida notaria de la capital, mi pregunta es ¿Cuanto es el tiempo que toma que el registro civil cambie el estatus del vehículo en su base de datos ya que han pasado aproximadamente 20 días hábiles y hasta hoy todavía figura con prohibición de enajenar? Saludos

    Autofact Administrador 09-04-2018

    Hola Juan Carlos,
    Esta situación es normal con vehículos seminuevos, estos se reciben en los concesionarios a través de créditos y los alzamientos se comienzan a generar en este proceso, un alzamiento puede demorar entre 1 y 2 meses en realizarse completamente por lo cual el tiempo es normal. Después de este trámite se debería gestionar la transferencia y quedar a tu nombre el vehículo, considera que este proceso es llevado a cabo por financieras, notarios y registro civil por lo cual los tiempos pueden ser un poco extensos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Julio Perez 02-04-2018

Hola consulta. Compre un auto y realicé el pago total posteriormente ante la institución financiera que me otorgó el crédito. Ella me dice que ya comenzó el tramite del alzamiento ante el registro. El problema es que tengo que salir del país con el auto y quería saber si a pesar de que el certificado aún diga en prenda y que no se puede enajenar, existe algún problema en aduanas.

    Autofact Administrador 09-04-2018

    Hola Julio,
    la prenda o prohibición no tiene o representa problemas para salir del país, por lo cual podrás realizarlo con tranquilidad.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ramsey Saudita 06-03-2018

Hola una consulta si quiero comprar un auto en prenda pero este no se puede seguir pagando por motivos x pero el dueño me dice que le dan de alzamiento en un año y medio mientras tanto me puede dar un contrato notarial y dsp del año y medio pasarlo a mi nombre,será vdd y me conviene comprarlo? El auto vale 7 millones y lo vende en 3 por el tema de que está en prenda

    Autofact Administrador 07-03-2018

    Hola Ramsey,

    considera que primero, un vehículo con prenda no se puede transferir. En este sentido si accedes a comprarlo considera que no será de tu propiedad. Por otro lado debes tener claro el crédito y condiciones asociadas, no solo bastará con pagar las cuotas, sino que en algunos casos habrá que pagar una cuota grande adicional (dependiendo del crédito)

    Saludos,
    Equipo Autofact

Veronica Alcaraz 22-02-2018

Hola yo termine de pagar el credito de mi automovil hace ya 2 años y me mandaron de la entidad crediticia comprobante para alzamiento de prenda pero nunca hice el tramite. Voy a tener algun problema por presentarlo ahora? Y cuanto tiempo tarda el tramite en registro?

    Autofact Administrador 23-02-2018

    Hola Veronica,
    te recomendamos contactarte con la financiera porque generalmente son ellas quienes se encargan de alzar las prohibiciones. En caso contrarío tendrías que ir a la notaria con la documentación para hacerla efectiva.

    Saludos,
    Equipo Autofact

LUCIANO 14-02-2018

HOLA , YO COMPRE UN CORSA 2007 NO SABIA QUE ESTABA PRENDADO, NO CONOSCO EL TITULAR Y QUIERO SABER SI YO PUEDO PAGAR LA PRENDA PARA PODER TRANSFERIRLO, LA PERSONA QUE ME LO VENDIO NO SE HACE CARGO. Y PARA NO PERDER ODA LA PLATA QUIERO PAGAR LA PRENDA.

    Autofact Administrador 15-02-2018

    Hola Luciano,

    Aunque pagues la prenda y esta sea alzada necesitarás la autorización del propietario legal para que el vehículo pueda quedar a tu nombre. Te recomendamos tratar de regularizar situación con propietario para ver posibilidades reales.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Carolina Pilar Gonzalez Fuente 12-02-2018

La rapidez del tramite de alzamiento depende del banco o va mas por el registro civil?

    Autofact Administrador 13-02-2018

    Hola Carolina,
    Los tiempos del registro civil son más o menos breves al contactar actualmente con plataformas tecnológicas para esto. Todo el proceso previo involucra al banco pero también al notario quien autoriza los documentos y los ingresa al registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Mirna Araya 06-02-2018

Hola, compré un auto en 1998, hoy quise venderlo y me entero que está en prenda. La financiera que otorgó el crédito ya no existe y en la automotora tampoco hay registros de la compra por la cantidad de años que han pasado.
Que debo hacer para poder arreglar mi situación y poder vender el vehículo?

    Autofact Administrador 08-02-2018

    Hola Mirna,
    en este caso te recomendamos acercarte al registro civil, idealmente a su unidad de prendas para consultar con ellos tu caso particular y como poder proceder con un alzamiento.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Denisse Duran Gallardo 01-02-2018

Consulta
Estoy vendiendo mi auto, hice el prepago de crédito con Tanner, la prenda demora 20 días hábiles aproximadamente, existe algun documento que pueda firmar ante notario para entregarle el auto a la persona que me va a comprar antes de ese plazo

    Autofact Administrador 01-02-2018

    Estimada,

    lamentablemente no existe, lo único sería un documento de relación entre privados pero no un contrato de compraventa. Otra cosa es que el notario permita celebrarlo antes pero no lo podrá ingresar al registro civil. Solo será efectivo cuando se levante la prenda.

    Saludos
    Equipo autofact

      Denisse Duran Gallardo 02-02-2018

      Lo de ingresarlo al registro civil lo entiendo, y se que existen restricciones, pero puedo entregar el auto dejando constancia de esa condición, en el fondo es endosar la responsabilidad legal de auto, porque si lo entrego y esa presona sufre un accidente o similar la reponsabilidad es quien figura como propietario del vehiculo cierto?

        Autofact Administrador 02-02-2018

        Estimada Denisse,
        Te recomendamos asesorarte con Tanner ya que ellos participaran en la celebración del contrato y especificarán las condiciones y restricciones.
        Saludos!

Puerto Lampa 30-01-2018

Hola amigos, el año 2014 termine de pagar mi crédito automotriz con crediautos, pero la última cuota la pagué muy atrasada, el problema q me cobraron un pagaré por $400.000, no sé de dónde, obviamente no lo he pagado, pero no he podido alzar la prenda, por que me condicionan el pago de ese pagaré para hacerlo, ahora quisiera vender el auto, cómo lo hago?

    Autofact Administrador 30-01-2018

    Hola,
    Te recomendamos leer el contrato firmado con crediautos para entender las clausulas del crédito. Ellos podrían indicarte mejor sobre como proceder en relación a tu situación particular.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Lorenzo Leiva 23-01-2018

Buenas, compré un auto en un remate judicial, pero no te go idea de como liberar la prenda al que le relataron el vehículo y aún no se como hacer los papeleos para que pueda hacer el traspaso de nombre...tengo la factura del remate con todos los documentos del vehículo

    Autofact Administrador 23-01-2018

    Hola Lorenzo,
    te recomendamos consultar en el registro civil, entendemos que con la factura y documentos del remate judicial se podría realizar el alzamiento. Considera que ese carro viene de un proceso judicial, por lo cual podría demorar más.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Victor 22-01-2018

Hola, estaba por comprar un auto a un particular y en el tramite, que realizamos en un automotora con el vendedor, aparecia el auto en prenda. El dueño indica que todo el credito ya fue pagado hace años y al parecer no se alzo la prenda. En la automotora le indicarpreal vendedor que debia solicitar el alzamiento de la prenda y un certificado de solicitud de alzamiento y con eso podriamos seguir con el proceso de venta sin problemas y que el padron llegaria a mi domicilio en 45 dias. ¿es como lo informan en la automotora? ¿ es seguro seguir con la compra con ese certificado?
Saludos

    Autofact Administrador 23-01-2018

    Hola Victor,
    Debes considerar que un vehículo con prenda no es transferible. En el proceso de alzamiento este requerimiento termina en el registro civil, quien realiza el alzamiento en un tiempo indicado. Este es una intención de alzamiento, no el alzamiento como tal pero sirve como dice el vendedor.
    Una vez alzada la prenda se ingresa la transferencia y se puede transferir el auto. Los tiempos son relativos a la oficina del registro civil pero podrían rondar lo mencionado por el vendedor.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Lou 11-01-2018

Hola. Me ofrecen en venta un auto con prenda. Que riesgo puedo correr al comprarlo. Me lo embargarian, me tomarian detenido, etc?? No podria usarlo? Claro, se que no podria venderlo en el futuro. Pero, podria yo hacerme cargo de esa deuda y pasarlo finalmente a mi nombre.
Gracias

    Autofact Administrador 12-01-2018

    Hola Lou,

    Primero debes entender que si el auto tiene prenda no es transferible, por lo cual estarás pagando por algo que ante el registro civil no será tuyo. El auto se puede usar y no tendrías problemas siempre y cuando se paguen todas las obligaciones con el acreedor.

    Saludos
    Equipo Autofact

Paula Lucero 08-01-2018

Hola Buenas Tardes podrian explicarme este correo por favor y cual es el artículo 2º inciso primero de la Ley 20.855y el artículo 27 inciso primero del artículo 14 de la ley 20.190 ???

De nuestra consideración:

La presente tiene por objeto dirigirme a Ud. (s), para informarle que fue otorgada escritura de alzamiento la prenda constituía a favor de FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A., y cancelada su inscripción ante el Registro Especial de Prenda, ya que sus obligaciones se encuentran íntegramente extinguidas.

Lo anterior, es con el objeto de dar cumplimiento al artículo 2º inciso primero de la Ley 20.855, y artículo 27 inciso primero del artículo 14 de la ley 20.190, que regula el alzamiento de hipotecas y prendas que caucionan créditos.

Sin otro particular y agradeciendo su preferencia,

Se despide atentamente,

Agradeceria su respuesta equipo de autofac.
Saludos

    Autofact Administrador 08-01-2018

    Hola Paula,
    de la información que nos entregas podemos desprender que FORUM esta autorizando el alzamiento de la prenda que pesaba probablemente sobre un vehículo que tienes. Esto quiere decir que se iniciará un proceso de alzamiento de esta condición que prohibía transferir el vehículo.
    De todas maneras puedes consultar directamente con forum para mayor información.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Leon Silva 26-12-2017

si la prenda se realiza , puede una automotora comprar el auto y luego transferirmelo a mi? quedaria a mi nombre el auto o esto no es posible?

    Autofact Administrador 26-12-2017

    Hola Leon,
    No es posible transferir un vehículo que posee prenda, esta primero debe ser alzada. Un proceso normal de las automotoras es recibir vehículos con prendas, realizar el proceso de alzamiento y posteriormente transferir.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Juan Aravena Torres 21-12-2017

hola buenos dias, conmpre un vehiculo en el 2008 y termine de pagarlo el 2010 y pedí inmediatamente el alzamiento de prenda, ante lo cual me dijeron que demoraba 45 dias, el viernes pasado lo tenia vendido y al momento de hacer el tramite en el cert. de anotaciones seguia en prenda. molesto llame a chevrolet el cual me respondio que debia hablar con la persona que me efectuo el tramite (irrisorio ya que han pasado 7 años), la unica solucion es que debo esperar 30 dias.
Pd. el auto ya me lo cancelaron y el dinero lo di en parte de pago por uno nuevo, los compradores me están solicitando la devolucion del dinero (que ya no tengo), no puedo hacer el alzamiento si tengo el cert. de 0 deuda????

    Autofact Administrador 21-12-2017

    Hola Juan,
    probablemente ese plazo de días (30) corresponde al proceso de alzamiento, a pesar de tener el certificado de cero deuda igualmente se debe realizar el proceso lo cual puede llegar a demorar 30 días aprox.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Marcela 17-12-2017

hola, ¿Debo pagar porque el prendario realice el tramite de levantar la enajenación de mi vehículo, que ya esta cancelado en su totalidad? ¿cual es el valor? gracias.

    Autofact Administrador 19-12-2017

    Hola Marcela,
    Esto depende de lo que se haya acordado (contrato) con el acreedor en su momento. En los contratos que firmaste eso debería estar indicado. De todas maneras puedes ponerte en contacto con el acreedor para saber en que situación se encuentra.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Gaston 12-12-2017

Hola, Levante la prenda hace dos semanas, pero me dicen que tarda 45 días, hay forma de acelerar la prenda?

    Autofact Administrador 13-12-2017

    Hola Gaston,
    Efectivamente puede demorarse lo que te indican, este proceso es llevado por las financieras, notarias y registro civil, por lo cual en alguna de estas instancias tendría que ser acelerado, lo cual tendrías que hablar directamente con tu financiera.

    Saludos,
    Equipo Autofact

marion castro 11-12-2017

hola.. tengo una duda, la ley indica que los costos del "alzamiento" de la prenda son de cargo del banco, esto es lo mismo que la "constitución" de prenda?, porque en mi contrato del crédito me estan cobrando este item.
gracias

    Autofact Administrador 13-12-2017

    Hola Marion,
    Los costos de alzamiento son distintos a los de constitución, el primero tiene que ver cuando se retira esta condición del vehículo, la otra es cuando se prenda el automóvil en primera instancia.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eduardo Herrera 06-12-2017

Hola tengo una camioneta que esta abandonada en mi taller hace dos años.
Me gustaria saber que puedo hacer ya que el dumallecio y el vehiculo esta en prenda?

    Autofact Administrador 06-12-2017

    Hola Eduardo,

    Si el vehículo se encuentra en prenda y el propietario falleció debes corroborar que pasó con el crédito pendiente o la situación con el acreedor, en caso de existir seguros podría pagarse la deuda pero tocaría gestionar o hablar con la financiera para el alzamiento.
    Ahora bien, en cualquier caso el vehículo pasaría a sus herederos o hijos mediante posesión efectiva por lo cual también deberás contactar a las personas que figuren ahora como propietarias del vehículo.

    Esperamos que te ayude.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Leslie Gonzalez Caroca 04-12-2017

Hola compre un auto en prenda y me gustaría saber de donde y cuanto sale la prenda en la que esta?? Ya que no tengo contacto con el dueño

    Autofact Administrador 05-12-2017

    Hola Leslie,
    la información de prenda la puedes encontrar en el Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil. Esto también está disponible en el informe Autofact Full.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Amaya 29-11-2017

Hola, compre un vehiculo y al momento de hacer el traspaso a mi nombre resulta que estaba en prenda, ¿que procesos debo seguir en ese caso? Ya que no tengo contacto con mi proveedor.
Espero de su ayuda

    Autofact Administrador 29-11-2017

    Hola Amaya,
    primero corresponde alzar la prenda, para esto se debe pagar la deuda con el acreedor para gestionar que él inicie el proceso. Es necesario que tomes contacto con el propietario para regularizar la situación y saber en que estado se encuentra este proceso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Katherine Sofia Fuenzalida Cri 14-11-2017

HOla, por lo visto al comprar un auto con crédito el auto quedará en prenda si o si?... sucede que descargue el informe con ustedes pero obtuve que mi vehículo no presenta limitaciones al dominio, es posible esto? si finalice su pago el presente año en el mes de abril?... puedo quedarme tranquila al saber que no está en prenda con la información que me han entregado?

    Autofact Administrador 16-11-2017

    Hola Katherine,

    La mayoría de los créditos automotrices presentan prenda. Si mencionaste que lo terminaste de pagar en abril es probable que ya se haya realizado todo el proceso de alzamiento y este actualmente no presente prenda.
    Puedes quedarte tranquila con la información que te hemos entregado, esta viene directamente del certificado de anotaciones vigentes del registro civil, que es la entidad que lleva el registro oficial de las prendas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Nelson 30-10-2017

Tengo un jeep que compre el 2010 a la empresa a la cual trabaja el vehiculo esta a mi nombre pero le colocaron un prenda de prohibición de venta hasta el pago deñ vehículo el vehiculo ya esta mas que pagado y yo en el 2013 deje de trabajar ahi y solicité un certificado para el alzamiento...en el registro civil me lo rechazaron por que no habían colocado en que notaria le habian dado poder al representante lega para realizar la venta, volvi a pedirlo y no me dan pelota...que puedo hacer...me habian dicho que una prenda expira a los 5 años...es asi?

    Autofact Administrador 30-10-2017

    Hola Nelson,
    Te recomendamos averiguar como se gestionó el proceso de alzamiento y con que notaria. La documentación debería llegar al registro civil para poder proceder pero de parte de la notaria. También considera contactar al acreedor de la prohibición (tu ex empresa) para ver si falta documentación por autorizar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Roberto Zuñiga R 27-02-2018

      hola compre un vehículo en 1999 hoy 2018 lo quise vender y me aparece que esta en prenda y estoy al día con todas mis letras osea pagado donde tengo que concurrir para alzar la prenda

        Autofact Administrador 05-03-2018

        Hola Roberto,
        debes comunicarte con el acreedor para regularizar esta situación. En caso que el acreedor sea una empresa que ya no exista la recomendación es acercarte al registro civil para saber como proceder en este caso.

        Saludos,
        Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!