Menú

Pagar partes de tránsito de un tercero

¿Tienes partes en un juzgado de policía y no sabes si alguien los puede pagar por ti? Revisa esta información y consúltanos ante cualquier duda.

Partes de tránsito en juzgados

Existen dos tipos de partes que llegan a los juzgados de las distintas municipalidades:

Los partes asociados a la patente de un vehículo.

Los partes asociados al conductor de un vehículo.

Los partes asociados a la patente, (por ejemplo las multas TAG), se pueden pagar en internet entrando a los webs de las municipalidades. Actualmente, la mayoría de los municipios tienen activado un sistema de pagos de multas por internet, aunque algunas municipalidades, como Estación Central, aún requieren que asistas de forma presencial.

Sin embargo, los partes cursados por Carabineros de Chile que llegan a los juzgados no se pueden pagar por internet. Cuando se trata de multas de tránsito de tipo gravísimas o graves, Carabineros envía una notificación al juzgado y este realiza la citación para revisar con el juez la infracción y determinar las sanciones.

Esto siempre debe realizarse de manera personal, ya que el proceso, dependiendo de la infracción, generalmente está asociado a la retención de la licencia de conducir.

Informe Full Autofact

Revisa las multas a la patente y otros antecedentes de cualquier vehículo con el Informe Autofact y asegura tu compra.

Ingresa una patente

¿Qué partes puede pagar un tercero por mí?

Los partes asociados a la patente de un vehículo pueden ser pagados por un tercero.

Para ello, lo que debe llevar esta persona es, sencillamente, la citación enviada al domicilio del infractor. Ojo porque a veces las municipalidades solicitan documentación extra, como el Certificado de Multas en el caso de las multas anotadas en el Registro Civil.

¿Qué partes de tránsito debo pagar de manera personal?

Por otro lado, los partes cursados a conductores, deben ser pagados por estos, en la mayoría de los casos porque primero se cursa la citación y en este momento el conductor puede pagar la multa de la sanción.

¿Te llegó una citación del juzgado y no puedes acudir?

En caso de tener citación con el Juez de Policía Local, se debe ir de manera obligatoria. Si no puedes acudir a la cita con el juez, está permitido presentarse en los siguientes cinco días a la fecha de citación. Si tampoco puedes hacerlo en este periodo, es recomendable llamar al juzgado para escuchar las opciones de que acuda un representante.

Para realizar este artículo conversamos con varios juzgados, y nos dijeron en Santiago que no era posible acudir en nombre de un tercero; sin embargo, en Recoleta sí, siempre que fuera representado por un abogado o habilitado de derecho. Por tanto, si esto te ocurre, lo mejor es que te pongas en contacto con el juzgado correspondiente antes de tomar decisiones.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Puede recoger un tercero mi licencia retenida o suspendida en el juzgado una vez acabe la sanción?

En principio no es posible, pues debe hacerlo el titular. Sin embargo, hay casos especiales en los que se permite hacer el trámite a través de un tercero, pero debe aceptarlo un juez y se deberán presentar dos documentos: un poder notarial y la fotocopia de la cédula del titular de la licencia.

¿Dónde recibo las notificaciones de citaciones al juzgado?

Recuerda que, los partes interpuestos por Carabineros son enviados tu domicilio, concretamente al que pone en la licencia de conducir. Por lo que respecta a las multas asociadas a la patente, el domicilio al que llegarán las notificaciones será aquel que se registró con otros datos del propietario inscrito en el Registro Civil. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas a la patente y otros antecedentes de cualquier vehículo con el Informe Autofact y asegura tu compra.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch