Pagar partes de tránsito de un tercero

21 de diciembre 2018

Periodista
Valoración: 3.7 (6 votos)

¿Tienes partes en un juzgado de policía y no sabes si alguien los puede pagar por ti? Revisa esta información y consúltanos ante cualquier duda.

Revisa las multas a la patente y otros antecedentes de cualquier vehículo y asegura tu compra.

Ingresa la Patente del vehículo

Partes de tránsito en juzgados

Existen dos tipos de partes que llegan a los juzgados de las distintas municipalidades:

  • Los partes asociados a la patente de un vehículo
  • Los partes asociados al conductor de un vehículo

Los partes asociados a la patente, (por ejemplo los de tipo TAG), se pueden pagar en internet entrando a las web de las municipalidades.

Sin embargo, los partes cursados por Carabineros de Chile que llegan a los juzgados no se pueden pagar por internet. Cuando se trata de multas de tránsito de tipo gravísimas o graves, Carabineros envía una notificación al juzgado y éste realiza la citación para revisar con el juez la infracción y determinar las sanciones. Esto siempre debe realizarse de manera personal.

El proceso de prescripción de multas

¿Qué partes puede pagar un tercero por mi?

Los partes asociados a la patente de un vehículo pueden ser pagados por un tercero. Para ello, lo que debe llevar esta persona es, sencillamente, la citación enviada al domicilio del infractor. Ojo porque a veces las municipalidades solicitan documentación extra, como el Certificado de Multas en el caso de las multas anotadas en el registro civil.

¿Qué partes de tránsito debo pagar de manera personal?

Por otra parte, los partes cursados a conductores, deben ser pagados por éstos, en la mayoría de los casos porque primero se cursa la citación y en este momento el conductor puede pagar la multa de la sanción.

¿Te llegó una citación del juzgado y no puedes acudir?. En caso de tener citación con el juez, se debe ir de manera obligatoria. Si no puedes acudir a la cita con el juez, está permitido presentarse en los siguientes cinco días a la fecha de citación. Si tampoco puedes hacerlo en este periodo, es recomendable llamar al juzgado para escuchar las opciones de que acuda un representante. Para realizar este artículo conversamos con varios juzgados, y nos dijeron en Santiago que no era posible acudir en nombre de un tercero; sin embargo en Recoleta sí, siempre que fuera representado por un abogado o habilitado de derecho. Por tanto, si esto te ocurre lo mejor es que te pongas en contacto con el juzgado correspondiente antes de tomar decisiones.

¿Puede recoger un tercero mi licencia retenida o suspendida en el juzgado una vez acabe la sanción?

En principio no es posible, debe hacerlo el titular. Sin embargo, hay casos especiales en los que se permite hacer el trámite a través de un tercero, pero debe aceptarlo un juez y se deberán presentar dos documentos: un poder notarial y la fotocopia de la cédula del titular de la licencia.

¿Dónde recibo las notificaciones de citaciones al juzgado?

Recuerda que, los partes interpuestos por Carabineros son enviados tu domicilio, concretamente al que pone en la licencia de conducir. Por lo que respecta a las multas asociadas a la patente, el domicilio al que llegarán las notificaciones será aquel que se registró con otros datos del propietario inscrito en el Registro Civil.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!