Menú

Multas de tránsito en Recoleta

Revisa cuáles son los tipos de infracciones de tránsito y los métodos de pago de multas disponibles en la Comuna de Recoleta

¿Cuántas infracciones se cometen en Chile?

Según cifras entregadas por Carabineros de Chile, durante el año 2022 se cometieron un total 893.972 infracciones de tránsito, número no menor al contrastarlo con los 6.126.980 vehículos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra correspondiente la cantidad de permisos de circulación tramitados en dicho año.

Si lo llevamos a porcentaje, las infracciones de tránsito cometidas en 2022 equivaldrían al 14.5 % del padrón vehicular.

Aun así, no debemos olvidar que existen 4 clasificaciones para las infracciones a la Ley de Tránsito, las cuales cuentan con sanciones diferentes según su clasificación, para evitar te explicaremos cada clasificación.

Informe Full Autofact

Evita pagar por otros. Revisa las multas anotadas del vehículo que quieres solo con el número de patente del auto.

Ingresa una patente

Tipos de infracciones de tránsito y sus multas

Infracciones gravísimas

Es la clasificación más alta, relacionada con no respetar señales de tránsito como los discos PARE o semáforos, además de conducir en condiciones prohibidas por el reglamento, ya sea bajo el efecto de alcohol, drogas u otros estupefacientes, como también manejar utilizando el celular.

Cometer una infracción gravísima se sanciona con una multa de entre 3 a 1.5 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir del infractor en un plazo de 5 a 45 días.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Infracciones graves

Una manera rápida de identificar las infracciones de categoría grave, son las asociadas a la falta de documentación de porte obligatorio, así como también la falta de vigencia de estos. Entre estos documentos están el permiso de circulación, la revisión técnica, la placa patente, el seguro SOAP, entre otros.

Además, prácticas como el no respeto de vías exclusivas, no respetar pistas o restricciones ambientales, también se tipifican como infracciones graves.

La sanción establecida por ley es una multa de entre 1 a 1.5 UTM. En caso de reincidencia en un plazo menor a 12 meses, la multa se duplicará, además de sumar la suspensión de licencia de conducir por un plazo entre 5 a 30 días.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Infracciones menos graves

Cómo puedes intuir, en esta clasificación baja aún más el riesgo asociado a la falta cometida, en concreto se pueden encontrar infracciones como estacionar el vehículo en lugares prohibidos, detenerse en segunda pista o acera, no usar casco cuando corresponda o conducir con un tubo de escape modificado.

La sanción asociada a las infracciones menos grave es una multa de entre 0.5 a 1 UTM.

Infracciones leves

Se trata de la última clasificación de infracciones, por ende, incluye todas las faltas al reglamento no tipificadas como infracciones gravísimas, graves o menos graves. Un ejemplo de infracción leve es conducir con un foco en mal estado, o tener licencia, pero no portarla.

La sanción que arriesgas es una multa de entre 0.2 a 0.5 UTM.

Puedes revisar en profundidad las infracciones incluidas en cada clasificación en nuestro artículo sobre tipos de infracciones que preparamos para ti.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Cómo pagar una multa de tránsito en Recoleta

Si tu vehículo es uno de los 30.263 (INE. 2022) que forman parte del padrón vehicular de la comuna de Recoleta, o cometiste una infracción dentro de dicha comuna, el pago de la sanción establecida deberá realizarse en la Municipalidad ya mencionada.

Cabe mencionar, que la institución encargada de gestionar las infracciones de tránsito y sus sanciones es el Juzgado de Policía Local (JPL) de cada comuna.

En el caso de Recoleta, el municipio cuenta con un primer y segundo JPL, ambos ubicados en Av. Recoleta N.º 2774, edificio Consistorial (primer JPL en piso 2, segundo JPL en piso 3).

Si debes pagar una multa en Recoleta, contarás con las opciones de pago presencial y online, las cuales revisaremos a continuación.

Pago presencial de multas en Recoleta

Cómo ya te adelantamos, los trámites asociados a infracciones, lo cual incluye el pago de multas, son administrados por el Juzgado de Policía Local, por lo que, el pago presencial se debe realizar en las oficinas de la institución mencionada.

Para esto, deberás acudir al JPL de recoleta, el cual atiende de lunes a viernes desde las 8:30 a 14:00 h.

El trámite en cuestión, no requiere agendar cita, ya que serás atendido según orden de llegada.

Solo debes procurar llevar contigo tu cédula de identidad, los documentos del vehículo, y el parte o citación correspondiente a la infracción.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Pago online de multas en Recoleta

Si lo prefieres, puedes optar por el pago web de tus multas, para esto solo debes ingresar a la web oficial de la Municipalidad de Recoleta, allí desplegar el menú de “Trámites” y seleccionar la opción “Pago Multas de Tránsito”.

Web Municipalidad de Recoleta

De esta manera, ingresarás al portal de pago en línea de la comuna, el cual permite el pago de dos tipos de multas, cada uno solicitando datos específicos.

  • Multas de tránsito registradas en JPL: Deberás ingresar Rut del propietario, y el año y número de la causa
  • Multas de tránsito anotadas en el Registro Nacional de Multas y/o infracciones TAG: Deberás ingresar el número de patente del vehículo.

Portal pago Recoleta

Vale mencionar que este método solo será útil para el pago de infracciones calificadas como leves, menos graves y graves, las infracciones gravísimas conllevan citación y por ende el pago presencial de la sanción correspondiente.

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

Algo que poca gente sabe, es que no pagar una multa de tránsito puede ocasionar que se decrete reclusión nocturna, diurna o por el fin de semana, para el infractor, esto dependiendo de la resolución que haga el tribunal competente.

Esta medida, presente en la Ley 18.287 sobre Procedimiento ante el Juzgado de Policía Local, no suele tomarse, ya que muchas veces es considerada demasiado rigurosa. Aun así, es necesario que sepas que es una posibilidad, la cual se vuelve más probable en caso de infracciones gravísimas.

Además de esto, si la infracción fue cursada personalmente al conductor, lo normal es que Carabineros haya retenido la licencia de conducir del infractor, para ponerla a disposición del JPL, en dichos casos, el documento permanecerá retenido hasta que se haga el pago de la multa correspondiente.

Si, por otro lado, se trata de un parte empadronado, es decir, asociado al vehículo, el no pago puede llevar a que la multa se anote en el Registro de Multas Impagas, lo cual impide la renovación del permiso de circulación, además de ser un factor importante al vender el vehículo.

Una multa anotada no impedirá la transferencia del vehículo, pero si provocará que el comprador pienso dos veces antes de adquirir un vehículo con multas que luego él tendrá que pagar, porque sí, las multas anotadas se transfieren con el auto, pasando a ser responsabilidad del dueño de turno.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Hay descuentos para las multas de tránsito en Recoleta?

Al igual que en todo el territorio nacional, en Recoleta es posible acceder a descuentos en el pago de multas, posibilidad que obedece al artículo 22 de la Ley 18.287.

En dicha normativa, se menciona que al aceptar la sanción y pagar dentro del quinto día de efectuada la denuncia, el infractor tendrá derecho a la reducción del 25% de la multa.

Solo debes tener en cuenta que, además del pago dentro de dicho plazo, este beneficio tiene los siguientes requisitos:

  • Tratarse de una infracción grave, menos grave o leve
  • No haber ocasionado daños o lesiones por la infracción cometida

¿Qué pasa si compro un auto con multas anotadas?

Tal y como te adelantamos anteriormente, comprar un vehículo con multas anotadas en su Registro de multas impagas, provocará que tú, como nuevo propietario, debas hacerte cargo de las consecuencias.

Entre dichas consecuencias está que no podrás renovar el permiso de circulación del vehículo hasta que no se haya eliminado la multa anotada, esto te lleva directamente a tener que cancelar por tus medios la sanción monetaria registrada en el vehículo bajo la conducción de otra persona.

La mejor manera de evitar hacerte cargo de un pago que realmente no te debería corresponder, es investigar bien el vehículo antes de comprarlo. Para esto una herramienta imprescindible es el Informe Autofact, el reporte vehicular más completo del mercado.

Ingresa a nuestra web, y solo con el número de patente del vehículo que quieras obtendrás en tu correo el historial de propietarios, historial de permisos de circulación, registro de multas impagas, limitaciones al dominio, historial de revisiones técnicas, y mucho más.

Revisa con Autofact, todos los detalles que necesitas saber para hacer una compra inteligente.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Evita pagar por otros. Revisa las multas anotadas del vehículo que quieres solo con el número de patente del auto.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch