El disco PARE se utiliza para regular el derecho preferente de paso en un cruce de calle. Cuando en un cruce existe buena visibilidad solamente se utilizan las señales de CEDA EL PASO. Pero en caso contrario, se utilizará la señal de PARE y su instrucción es simple: el conductor ha de detener obligatoriamente el vehículo y no reanudar la marcha hasta que no se haya eliminado totalmente la posibilidad de accidente (según el decreto 20 de la Ley de Tránsito).
¡Ojo! El disco PARE podría estar solamente pintado en la vía, y se ha de respetar de igual manera que la señal vertical, aunque esto no es muy común.
Este tipo de infracción se considera gravísima, como manejar sin licencia o manejar en estado de ebriedad, por lo que este tipo de multas no se pueden cancelar rápidamente y ahorrarse el 25% de rebaja, como ocurre con el resto.
El parte o multa por cometer esta infracción equivale a un monto 1,5 a 3 UTM. Si tenemos en cuenta que a enero de 2023, 1 UTM vale $61.769, las multas podrían estar entre $92.654 y $185.307. Además, si se reincide en una de estas faltas en tres años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ