Condonación de deudas por TAG: Se aprueba la Ley por ambas cámaras

16 de abril 2020

Periodista externa

Entre otros puntos, al estar publicada la Ley en el Diario Oficial, los morosos sólo pagarán un 20% de su deuda en un plazo de dos años. Revisa más detalles en el siguiente artículo.

Conoce en minutos las multas por tag o partes empadronados de cualquier patente

Ingresa la Patente del vehículo

¿En qué consiste el proyecto de ley?

En el acuerdo firmado el 3 de diciembre de 2019, que fue suscrito por el Gobierno de Chile, las empresas concesionarias y el movimiento No+TAG, considera una serie de medidas destinadas a mejorar el sistema de transporte en la ciudad, entre las que se cuentan las siguientes:

  • La ley se publicó el 29 de febrero (revisa en el link el Diario oficial), desde esta fecha los siguientes seis meses, los conductores podrán suscribir un convenio que les condonará el 80% de lo que se les debe a las autopistas concesionadas. Junto con esto, el 20% que se debe pagar (con un máximo de 100 UTM), se podrá realizar en un plazo de 24 meses. 
  • Poner fin a las múltiples multas cobradas en un mismo día. Con esto, una persona que circule por las autopistas sin el dispositivo TAG, ya no podrá ser multada por cada autopista que recorra en la jornada, sino que será una sola la multa que será cursada en el día. En caso que esto ocurra, el propietario del vehículo deberá llenar el formulario de prescripción que se encontrará en el JPL de la comuna donde fue cursada la infracción.
  • En caso de existir mora, el TAG sólo podrá deshabilitarse por parte de las concesionarias cuando hayan transcurrido 150 días de deuda.
  • Para los motociclistas, tendrán un descuento del 50% de la tarifa, siempre que tengan permiso de circulación, estén al día en el pago de sus cuentas y que utilicen efectivamente el dispositivo Tag habilitado al transitar.

[Contenido Actualizado Mayo 2020: La Plataforma No+TAG nos recuerda que esta es una ley transitoria, con una duración de 6 meses que acaba el 31 de agosto. Esto siginfica que solamente será posible suscribirse al convenio hasta esa fecha.]

¿Dónde debo hacer el trámite para pedir rebaja de mi deuda?

En los juzgados de Policía Local, donde deberán facilitarte un formulario que te permitirá solicitar la declración de prescripción de multas cursadas por infracción a las normas de tránsito. También es posible pedir el exhorto de las multas a la comuna de domicilio del propietario infractor.

La letra chica

Este convenio contempla un descuento del 80% del total adeudado, siempre y cuando se pague completamente el 20% restante y se regularice el permiso de circulación.

La multa original debe pagarse en su totalidad. Según lo que explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a T13 el 4 de diciembre de 2019, lo que se está eliminando es el exceso que se producía con los recargos.

Por otra parte, el ministro aclaró que esta rebaja se realizará una sola vez a las multas que estaban vigentes a 30 de noviembre de 2019.

¿Qué otras medidas contempla el acuerdo?

  • Convenio de deudas con Sociedades Concesionarias: Los usuarios que tengan el TAG inhabilitado y/o deudas superiores a 1 año, sólo pagarán el capital de la deuda, descontando intereses, reajustes y gastos de cobranza y se ofrecerán facilidades de pago en cuotas.
  • Tarifas especiales para usuarios que utilizan el servicio con mayor frecuencia, con descuentos por uso diario o por volumen.
  • Facilidades para la declaración de la prescripción, simplificando el procedimiento actual de solicitud de prescripción de las multas a los 3 años de las infracciones cursadas por circular sin TAG habilitado, o por deudas con las autopistas.

También te puede interesar nuestro siguiente artículo:

¿Cómo devolver un dispositivo TAG?

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!