Menú

Condonación del 80% de deudas por TAG en 2024

Conoce los detalles de la Ley 21.547,que da la posibilidad de rebajar hasta en un 80% las multas de tránsito asociadas al TAG y crea un sitio unificado de pago.

La Ley que permitirá el pago del 20% de tus multas TAG

El 30 de marzo de 2023 se publicó la Ley 21.547, que permitirá rebajar en un 80% las multas de tránsito generadas por no pagar el TAG.

Entre todas las infracciones de tránsito, el no pago del TAG es bastante complejo, pues, aparte de la deuda y recargos que asumes con la o las autopistas por las que transitaste, incurres en multas de tránsito.

Por un lado, infringes el artículo 114 de la Ley de Tránsito, a través del cual se sanciona con 1 UTM a quien circule sin TAG y no pague a tiempo las respectivas pasadas por los pórticos de telepeajes. (1 UTM equivaldrá a $64.343 en febrero de 2024).

Por otra parte, infringes el artículo 42 de la Ley de Concesiones, el cual indica que quien “no cumpla con el pago de su tarifa o peaje, el concesionario podrá cobrarlo judicialmente, reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor, más los intereses máximos convencionales y las costas”. En este punto, si transgredes la Ley por primera vez, te pueden cobrar hasta 5 veces el monto de lo condenado; y si eres reincidente, el valor total puede crecer hasta en 15 veces.

Informe Full Autofact

Conoce las deudas y multas TAG de un vehículo, sus partes empadronados, multas por vías exclusivas, restricción vehicular y muchos otros datos

Ingresa una patente

¿Qué indica la nueva Ley sobre las multas TAG?

La Ley instaura la posibilidad de pagar el monto menor entre el 20% de tus multas TAG o 100 UTM. Para que tengas una idea, si esto lo convertimos a la UTM de febrero de 2024, 100 unidades tributarias mensuales corresponderían a $6.434.300.

Este beneficio será válido en los siguientes casos:

  • Para las multas del artículo 114 de la Ley de Tránsito por transitar sin TAG.
  • Las multas generadas por la infracción al artículo 42 de la Ley de Concesiones que te detallamos más arriba.

Debes tener presentes algunas consideraciones de esta iniciativa:

Solamente aplica para las multas asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas que se hayan originado por no pagar el TAG.

Para acceder a la rebaja, no debes tener deudas TAG con ninguna de las concesionarias de obras viales. Esto se corroborará a través del sitio electrónico único que se creará con esta Ley.

En el artículo 43 bis, que esta nueva normativa agrega a la Ley 18.287, que establece los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, indica que “únicamente se considerarán aquellos cobros impagos dentro de un plazo igual o inferior a cinco años. El cómputo de dicho término considerará el período comprendido entre la fecha de vencimiento o pago, contenida en las boletas o facturas emitidas por primera vez por las sociedades concesionarias, y la fecha de la solicitud de rebaja”. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué indica la nueva ley sobre el pago del TAG?

Aparte de establecer la rebaja del 80% en el monto de las multas TAG, esta Ley contempla la creación de un sitio web oficial único para el pago de tus cuentas de telepeaje de todas las autopistas concesionadas del país.*

A través de este portal podrás pagar y revisar tus estados de pago como usuario de las autopistas, tengas o no algún contrato TAG o televía.

Este portal deberá estar operando luego de seis meses de haber sido publicado el reglamento de la Ley. La fecha estimada debería ser junio de 2024 aproximadamente, de acuerdo con los artículos transitorios de la normativa.

*Actualmente, si bien algunas autopistas se agrupan en un portal, en otras, debes ingresar a los sitios de cada concesionaria para ponerte al día con tus tránsitos por los pórticos de peaje electrónico. Revisa cómo pagar tu TAG por patente. 

¿Quién se hará cargo del portal de pagos centralizados del TAG?

Según informa el Ministerio de Obras Públicas (MOP), este sitio web será desarrollado, implementado y mantenido por un tercero elegido mediante licitación.

Por su parte, según la Ley, cada concesionaria deberá aportar al costo del sitio proporcionalmente a su respectiva facturación, y las nuevas empresas concesionarias que dispongan de sistema electrónico de cobro también deberán integrarse a este sitio único.

¿Cuándo podré acceder a esta rebaja en las multas TAG?

El proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras en el Congreso Nacional y el 30 de marzo fue publicado en el Diario Oficial.

Sobre cuándo hacer uso del beneficio, en el segundo artículo transitorio, la Ley indica lo siguiente:

"Entre el día de publicación de la ley hasta el día en que comience la operación del sitio electrónico (…) será procedente el beneficio establecido en el inciso primero del artículo 43 ter que incorpora la presente ley, mientras se cumplan las demás condiciones del citado inciso, con excepción de la circunstancia de no encontrarse el usuario en mora de sus obligaciones con ninguna de las sociedades concesionarias de obras viales”. 

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo se generan las deudas y multas TAG?

Tal como te hemos contado en otros artículos, están las deudas TAG y las multas TAG, y no deben confundirse.

Las deudas TAG son aquellos montos que adeudas a cada autopista por la cantidad de pasadas por sus pórticos y sus respectivos recargos por mora.

Por otro lado, están las multas TAG, que son aquellas infracciones a la Ley de Tránsito y a la Ley de Concesiones por circular sin TAG o con tu dispositivo deshabilitado.

En este último punto es cuando se genera la relación entre la deuda y la multa TAG. Cuando tienes el TAG en tu auto, pero no pagas tu cuenta, se genera la deuda TAG, y si no te pones al día, la concesionaria deshabilita tu dispositivo, por lo que, si pasas por los pórticos con tu TAG desactivado, estás infringiendo la Ley y, por lo tanto, te haces acreedor de multas de tránsito.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las deudas y multas TAG de un vehículo, sus partes empadronados, multas por vías exclusivas, restricción vehicular y muchos otros datos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch