¿Las deudas de TAG se traspasan?

Cualquier persona puede cometer el error de comprar y heredar deudas y multas del TAG u otras infracciones de tránsito. Revisa el Informe Autofact siempre antes de comprarte un auto usado.

20 de julio 2022

¿Qué es el TAG y para qué sirve?

El TAG es un dispositivo electrónico que se pega en el parabrisas de los autos en Chile y sirve para monitorear y contabilizar los tránsitos que haga un determinado vehículo por pórticos de TAG o por sistema de telepeaje freeflow.

Todos los autos que necesitan usar autopistas en Santiago deberían tener TAG, puesto que en muchos casos resulta difícil evitar las autopistas concesionadas y a la larga es mejor tener el TAG que no tenerlo, total sus cobros son por pasadas y no hay un costo fijo.

Todos los pórticos de TAG, de las distintas autopistas urbanas, y también los sistemas de cobro freeflow que hay en algunas carreteras, tienen tarifas determinadas para cada lugar. De esta manera, cada concesión envía una factura de pago donde están sumados todos los tránsitos en dicha autopista.

Estos pagos los debes hacer mes a mes si quieres evitar intereses por mora, generar deudas TAG o peor aún, que te pasen una multa por mal uso del TAG.

Evita comprar un auto con deudas y multas TAG, revisa el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué son las deudas TAG?

Muchas personas tienden a confundir las deudas del TAG y las multas TAG, pero ¿cuál es la diferencia? A continuación, te la explicamos:

Deuda TAG: Una deuda TAG es un monto que se adeuda por un usuario con una cuenta de autopistas. 

Si el usuario dejó de pagar una segunda boleta consecutiva y pasan tres meses desde que no se regulariza la situación, entonces el TAG será inhabilitado por la compañía proveedora que podría ser Televía, entre otros. Hasta ahí, tienes una deuda TAG.

Multas TAG: Al quedar inhabilitado, si pasas por una autopista, cometes una infracción, que es equivalente a circular sin TAG, por lo que si andas con el TAG deshabilitado, te pasarán una multa, a no ser que compres un Pase Diario en los casos que se permite. Esta multa y los respectivos recargos que genere, ya no es al usuario deudor, sino a la patente del auto.

Antes, si lo hacías y pasabas por varias autopistas te llegaban varias multas, hoy si las faltas son todas en el mismo día la multa es una sola.

Entonces, ¿qué pasa si compro un auto con deudas TAG? ¿Se me traspasarán?

La deuda por no pago de la boleta, no. Pero, si la deuda no fue regularizada por el dueño anterior y circuló por las autopistas concesionadas con el dispositivo deshabilitado, entonces generó multas, y estas multas sí te serán traspasadas al comprar el auto. 

¿Puedo comprar un auto que no ha regularizado sus deudas y multas TAG?

No te conviene hacerlo.

En caso que alguien ponga en venta un auto con deudas o multas, éstas son su responsabilidad y debería saldarlas antes de vender el vehículo.

Sin embargo, todo adeudo que recaiga en la patente del vehículo (como las multas TAG), lo asume el nuevo propietario. Por ello, si compras un auto con deudas, deberás hacerte responsable de ellas.

Aunque lo diga la ley, si ya compraste el auto sin saber que tenía multas, en la práctica será difícil que obligues al antiguo dueño a regularizar la situación, por eso es mejor, antes de avanzar con la transferencia, asegurarse que el vehículo esté libre de multas, deudas y situaciones pendientes.

¿Pero cómo te libras de comprar un auto usado sin deudas ni multas del TAG?

Fácil, con el Informe Autofact podrás ver estos y muchos otros datos más relativos al TAG y a otras multas de tránsito, además multas por anotar, limitaciones de dominio, historial de revisiones, técnica, kilometraje, SOAP, permiso de circulación y más. 

Para evitarte problemas, de cierta forma, es mejor que cuando compres un auto usado, le pidas al dueño anterior que haga devolución del TAG y tú instalar uno nuevo, puesto que así te evitas transitar con él deshabilitado sin saberlo.

¿Se puede vender un auto con multas o deudas TAG?

Como ya te comentamos más arriba, comprar o vender un auto con multas o deudas es posible, lo importante es que quien compre se evite problemas futuros.

Respecto de las multas, podrás transferir un vehículo a tu nombre, pero las multas deben estar resueltas antes de renovar el permiso de circulación al año siguiente.

El dueño anterior del vehículo, si dejó un contrato de arriendo de TAG con deudas, no podrá tener otro TAG en otro auto hasta que salde su deuda con la concesionaria.

También te podría interesar

Evita comprar un auto con deudas y multas TAG, revisa el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ