¿Cómo devolver un dispositivo TAG?

11 de mayo 2018

Periodista
Valoración: 4.5 (37 votos)

Conoce qué hacer con el TAG si vendes o compras un usado. Recuerda que la transferencia de un vehículo no implica el cambio de propietario del TAG. Son procesos independientes y debes conocerlos.

Las autopistas de Santiago y el TAG

Santiago tiene varias autopistas concesionadas, lo que quiere decir que para circular por éstas los vehículos deben pagar un monto a las empresas que se encargan de su mantenimiento. De lo contrario, se cometen infracciones que derivan en las denominadas multas TAG.

Infórmate en este artículo especializado sobre el TAG, el Pase Diario y el Pase Diario Tardío

Ten en cuenta que Autofact no tiene ninguna relación con las autopistas, estos artículos son solamente informativos, pero no tiene relación con el proceso de cobranza de las mismas ni tampoco de sus procedimientos de contacto con los clientes.

A continuación te ayudaremos a saber qué procedimientos seguir si vendes o compras un vehículo y debes contratar o devolver un dispositivo TAG:

Compré un auto nuevo: ¿qué debo hacer si quiero ponerle tag?

Si has comprado un vehículo nuevo, debes contratar un TAG antes de comenzar a circular por las autopistas de Santiago. El procedimiento para los vehículos nuevos es el siguiente:

  1. Acudir a alguna de las oficinas de la autopista con la que quieras iniciar el contrato de TAG
  2. - Oficinas de Costanera Norte

    - Oficinas de Vespucio Norte

    - Oficinas de Vespucio Sur

  3. Entregar los documentos requeridos: cédula de identidad y documento que acredite la propiedad del vehículo
  4. Para los autos nuevos, copia de al menos uno de los siguientes documentos: padrón, factura con timbre oficial o solicitud de primera inscripción a nombre del titular con fecha inferior a los 45 días de la emisión.

Si no eres el dueño del vehículo, estos son los distintos requisitos según distintos casos para poder obtener el TAG.

Vendí mi auto usado: ¿qué hago con el tag?

Recuerda dar de baja el TAG y retirarlo del vehículo antes de entregárselo al nuevo dueño, ya que de esta manera evitarás malentendidos y posibles multas por usos indebidos. Si vendiste tu auto, tus opciones con el TAG son dos: dar de baja el contrato, devolver el dispositivo e iniciar un nuevo contrato para tu siguiente auto, o realizar un trámite que te permitirá mantener el mismo contrato y dispositivo pero asociado a tu nuevo vehículo. Este proceso dependerá de las autopistas, por lo que si quieres asegurar hacerlo bien y fácil, te recomendamos la primera opción.

Para dar de baja tu TAG antiguo, debes seguir estos pasos:

  1. Llevar el dispositivo TAG en buenas condiciones y su soporte
  2. Presentar la cédula de identidad

Recuerda que para poder dar de baja tu TAG no debes tener deudas con la autopista.

¡La transferencia de un vehículo no quiere decir que se transfiera también el TAG! Son procesos distintos y debes dar de baja tu TAG o cambiarlo de nombre en las autopistas

Compré un auto usado: ¿debo adquirir un nuevo tag?

Como hemos comentado en el párrafo anterior, es conveniente dar de baja el TAG y contratar otro para tu nuevo auto usado, o intentar que las autopistas permitan crear un nuevo anexo de tu contrato TAG actual.

Si ya diste de baja tu antiguo TAG y quieres volver a contratar otro para tu nuevo auto usado, estos son los pasos:

  1. Tener en cuenta que no tienes deudas con la autopista
  2. Revisar que el vehículo que has comprado no tiene TAG asociado porque su antiguo dueño lo dio de baja
  3. Acudir a las oficinas de cualquier autopista a dar inicio de tu contrato
  4. Presentar alguno de estos documentos: padrón, solicitud de transferencia a nombre del titular, contrato de compraventa ante notario, o factura de adquisición ante notario.

Devolver el TAG

Si tienes dudas concretas, te recomendamos ponerte en contacto con alguna de las autopistas:

11 Comentarios

Ricardo Acuña Brunetti Sunday, 30 September 2018
Si se extravia el tag ,de que manera se puede dar de baja.¿Que trámite hay que hacer?Gracias.
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Estimado Ricardo, Lamentablemente no manejamos información inmediata sobre este tema, te recomendamos consultar directamente a la autopista quienes te podrán guiar mejor. Saludos, Equipo Autofact
Ricardo Acuña Brunetti Sunday, 30 September 2018
Yo deje el auto en parte de pago en una automotora, retire el tag y lo di de baja en Costanera norte pero todavía me siguen llegando cuentas de mi auto ¿ que debo hacer?
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Ricardo, Si diste de baja el tag no deberían seguir llegando cobros o ser estos efectivos. Te recomendamos consultar a la autopista y comentar también al concesionario sobre esta situación para tener una aclaración. Saludos, Equipo Autofact
Ricardo Acuña Brunetti Friday, 21 September 2018
Donde puedo entregar el Tag de un auto que ya está vendido.
    Autofact Administrador Friday, 21 September 2018
    Estimado Ricardo, para dar de baja tu TAG antiguo, debes seguir estos pasos: 1. Llevar el dispositivo TAG en buenas condiciones y su soporte 2. Presentar la cédula de identidad Saludos EQuipo Autofact
      Autofact Administrador Friday, 21 September 2018
      El lugar dependerá de cada autopista, podrás encontrar la información en sus distintos sitios web (tienes los links arriba). Por ejemplo, las opciones de Vespucio Norte son las siguientes: 1.- De manera presencial en nuestra Oficina Comercial, ubicada en el Mall Plaza Norte, dirección Avenida Américo Vespucio Norte 1737, Nivel -1, local S-010, Comuna de Huechuraba. (A un costado de Autoplaza, ver horarios y mapa aquí) Servicio sin costo asociado. 2.- A través de nuestras alianzas externas, las que aplican un costo por los servicios de obtención y devolución de los dispositivos TAG por concepto de logística y gestión. Estas son empresas separadas e independientes de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express: Servip: ubicada en calle Monseñor Nuncio Sótero Sanz 100, oficina 201, Providencia. Fono: 22 651 5000. Valor del servicio devolución de TAG $3.500 IVA incluido. Cobranding: ubicada en calle Huérfanos 757 oficina 216, Santiago Centro. Fono: 22 584 0165. Valor del servicio devolución de TAG $3.500 IVA incluido. Saludos Equipo Autofact
        RODRIGO BUSTAMANTE Thursday, 18 October 2018
        VENDI MI AUTO SE LO QUE DEBO HACER PERO NO SE DONDE ACUDIR EN VALPO O VIÑA A DEJAR MI EQUIPO O VINCULARLO A UN NUEVO AUTO.
          Autofact Administrador Thursday, 18 October 2018

          Hola Rodrigo, 

          te recomendamos consultar directamente con las autopistas para buscar el mejor lugar para dejarlo. 

           

          Saludos,

          Equipo Autofact 

José Manuel Wednesday, 12 September 2018
El articulo esta perfecto, pero no aparece un instructivo para cuando el dispositivo termina su vida útil, en mi caso este dispositivo suena cuatro veces y no registro deuda ¿ como lo hago para que me lo cambien ? ¿ tengo que sacarlo del vehículo y llevarlo físicamente ? ya que el instructivo del manejo de este no debe ser manipulado, gracias.
    Autofact Administrador Friday, 21 September 2018
    Estimado, gracias por el comentario, lo tendremos en cuenta para mejorar la experiencia de este post. Te contamos que la vida útil de un tag tiene alrededor de 5 años. Tras esto, las distintas autopistas te permiten devolverlo y cambiarlo por otro, si bien cada una tiene un proceso distinto (aunque suele ser en sus casas comerciales). Por otra parte, ten en cuenta que cuatro bips cortos significan la primera pasada por una autopista tras la configuración inicial. Puedes encontrar más info en esta url: http://www.vespucionorte.cl/todo-sobre-el-tag/como-recambiar-el-tag , saludos! Equipo Autofact