Santiago tiene varias autopistas concesionadas, lo que quiere decir que para circular por estas los propietarios de vehículos deben pagar un monto a las empresas que se encargan de su mantenimiento, de lo contrario, se cometen infracciones que derivan en las denominadas multas TAG.
Las autopistas urbanas que informa el Ministerio de Obras Públicas en su sitio oficial son:
Para circular por cualquiera de las autopistas concesionadas en la Región Metropolitana tendrás que contar con un dispositivo TAG. Se trata de un elemento obligatorio para transitar por estas vías y, para conseguirlo, te recomendamos revisar este post sobre el TAG, el Pase Diario Único y el Pase Diario Único Tardío.
Pero ¿qué hacer cuando vendes tu auto y tienes un TAG activo? A continuación, te ayudaremos a saber qué procedimientos seguir si vendes o compras un vehículo y debes contratar o devolver uno de estos dispositivos.
Si has comprado un auto nuevo y vas a circular por las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana, debes contratar un TAG antes de comenzar a conducir, de lo contrario estarás cometiendo una falta a la normativa vigente.
El procedimiento para los vehículos nuevos puede variar dependiendo de la concesionaria donde tramites el dispositivo, pero en general será más o menos así:
Para los autos nuevos, los documentos que necesitarás para obtener un TAG para tu auto son los siguientes:
Luego, deberás seguir estos sencillos pasos:
Recuerda dar de baja el TAG y retirarlo del vehículo antes de entregárselo al nuevo dueño porque, de esta manera, evitarás posibles multas por usos indebidos.
Así, si vendiste tu auto, no te puedes olvidar de hacer el trámite para regularizar tu TAG. En este sentido, tienes dos opciones:
Este proceso dependerá de las autopistas, por lo que, si quieres asegurarte de hacerlo bien te recomendamos la primera opción.
Para dar de baja tu TAG antiguo, debes seguir estos pasos:
Recuerda que para poder dar de baja tu TAG no debes tener deudas con la autopista.
¡La transferencia de un vehículo no quiere decir que se transfiera también el TAG! Son procesos distintos y es tu deber dar de baja tu TAG o cambiarlo de nombre en las autopistas.
Como hemos comentado en el párrafo anterior, es conveniente dar de baja el TAG y contratar otro para tu nuevo auto usado, o intentar que las autopistas permitan crear un nuevo anexo de tu contrato TAG actual.
Si ya diste de baja tu antiguo TAG y quieres volver a contratar otro para tu nuevo auto usado, estos son los pasos:
Si tienes dudas concretas, te recomendamos ponerte en contacto con alguna de las autopistas:
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ