¿Qué hacer si te sorprende una multa del dueño anterior?

14 de enero 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.2 (468 votos)

Las multas de tránsito pueden aparecer después de haber comprado tu auto. Por ello no debes dejar de tener en cuenta algunos consejos prácticos para evitar este molesto problema.

Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe Autofact y compra tranquilo

Ingresa la Patente del vehículo

¿Compraste un auto y tenía multas o llegaron a posteriori?

El problema de las multas puede transformarse en tu peor pesadilla, sobre todo cuando compras un vehículo usado y te confías de la transacción notarial. ¡Tal vez hasta piensas que la verificación de antecedentes del vehículo es innecesaria! Por supuesto, esto no es así. Considera que la compraventa que haces en notaria no certifica la inexistencia de infracciones asociadas al auto que estás adquiriendo (patente), sino sólo de lo que declaras junto con el vendedor.

Cuando te decidas por un auto usado, una de las primeras cosas que tienes que hacer es consultar multas de tránsito asociadas a éste, ya que, de haber una o más vigentes, tendrás problemas para renovar el Permiso de Circulación. Solicita un Certificado de Multas para conocer las multas asociadas a la patente del vehículo que quieres adquirir, y un Certificado de Anotaciones Vigentes para descartar la existencia de prohibiciones, prendas y otros.

Si quieres comprar un auto usado pero no quieres heredar multas, puedes consultar el Informe Autofact, en el que figuran todas las multas asociadas a la patente, tanto las anotadas commo las que están aún por anotar.

Ten en cuenta que la responsabilidad del pago de multas siempre será del titular del vehículo infractor y no necesariamente de quien fue el dueño al momento de generarse las mismas.

Ello hace que el consultar multas de tránsito asociadas a la patente del auto que pretendes comprar se torne importantísimo. Así, no formalices ni celebres la compraventa mientras no te asegures de la inexistencia de infracciones. Si el dueño (vendedor) declara que está todo en regla y aparecen igualmente deudas en el registro de antecedentes de tu nuevo vehículo, pídele una copia legalizada de los pagos para presentarlos donde corresponda y evitar problemas mayores.

¿Debes pagar las infracciones de dueños anteriores?

Es natural que no sepas qué hacer cuando te encuentras con multas asociadas al automóvil que acabas de comprar, sobre todo si éstas no han sido originadas por ti. Por ello, si te has olvidado de consultar multas de tránsito o han aparecido infracciones nuevas en el usado que recién has comprado, he aquí lo que debes hacer:

  • 1. Si al momento de comprar el vehículo no existía deuda asociada a éste, tienes que ir al Juzgado de Policía Local con los antecedentes que respalden tu posición. Para saber a qué tribunal debes ir, sólo tienes que fijarte en el lugar en que se cursó la infracción y dirigirte allí para averiguar el juzgado competente. El juez probablemente te absolverá de pagar, pero no olvides que es una facultad discrecional y no una obligación, por lo que tendrás que alegarlo.
  • 2. Si tienes los comprobantes de pago de una o más multas, pero éstas siguen apareciendo en el registro de tu vehículo, acude sin más trámite a la Municipalidad. Pide que envíen el informe de pago al Servicio de Registro Civil e Identificación, pues la responsable de hacerlo será la Tesorería Municipal. No podrás borrar multas con el comprobante de pago o boletas.
  • 3. Si al renovar el Permiso de Circulación figuran multas no pagadas te lo denegarán. Si posees respaldo del pago, presenta los comprobantes que lo acrediten.

No pierdas de vista que los registros se envían una vez al año a las municipalidades y no se actualizan constantemente. Si la orden de eliminación provino de un Juzgado de Policía Local, y sigue apareciendo, presenta una copia de la sentencia judicial que lo certifica cuando vayas a renovar tu permiso.

400 Comentarios

WUILIAN Calderón Wednesday, 8 May 2019
Hola como hago si compre una moto y no la puse a mi nombre y ahora q le quiero sacar el permiso de circulacion tiene una multa del 2017 por tag
Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

Estimado, 

si la multa afecta para renovar el permiso debe solucionarla. No es posible solicitar su prescripción por fecha, y está anotada, por lo que aunque cambiara de dueño el vehículo seguiría apareciendo para renovar el permiso.

Saludos

equipo autofact

Javier Sunday, 17 February 2019
Hola, compré un auto y recibí dos multas. Muy interesante el artículo y el a href="https://www.youtube.com/watch?v=PpIIOVDqzlI"Video sobre multas/a
Javier Sunday, 17 February 2019
https://www.youtube.com/watch?v=PpIIOVDqzlI
jorge Tuesday, 12 February 2019
puedo renovar permiso circulación, si tengo la boleta de pago de la multa cancelada, por que aun aparece en el sistema por Internet como no cancelada
Autofact Administrador Tuesday, 12 February 2019

Estimado Jorge,

Efectivamente la aparición de esa multa te puede ocasionar problemas al momento de renovar el permiso de circulación. 

Como la multa está saldada tienes que solicitar en la municipalidad que eliminen la multa del registro. Te recomendamos llamar directamente al municipio y preguntar si puedes hacer este proceso de forma online. 

Te adjuntamos un enlace dónde encontrarás más información al respecto:

https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/permiso-circulacion/multas-impagas

Saludos,

Equipo Autofact.

Lorena Saturday, 19 January 2019
Hola compré un auto me salieron dos multas le avisé a la titular anterior ella pago una de las multa que eran de la fecha que ella tubo el auto ahora la otra son de la titular anterior a ella y no salto cuando ella transfirió salto ahora , el municipio dice que fue un error de ellos , que no la cargaron ahora yo cuando tenga que renovar la célula voy a tener que pagarla si o si o puedo llegar hacer algo ?
Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

Estimada Lorena,

Depende de dónde se encuentren esas multas. Si las multas estaban anotadas en el Registro Civil cuándo adquiriste el vehículo, entonces al realizar la transferencia, también, adquiriste esas multas. Caso contrario, no tienes que preocuparte dado que esas infracciones se encuentran a nombre del dueño anterior y, por tanto, esa persona es quién debe hacerse cargo.

Saludos,

Equipo Autofact.

Carolina Monday, 18 February 2019
buenas noches, me podría ayudar con un inconveniente. hace 8 días compre un vehiculo q no tenia multas y ahora resulta q tiene ciertas multas q acumulan una cantidad muy alta, estas multas corresponden al segundo dueño cometidas en el año 2016, q debería hacer en este caso soy el 4 dueño.
Autofact Administrador Tuesday, 19 February 2019

Estimada Carolina, 

como se menciona más arriba, las multas también se transfieren cuando se realiza el traspaso de un vehículo. Si no te aparecían, es porque probablemente aún no estaban anotadas en el Registro Civil. De todos modos, te recomendamos acercarte a las municipalidades donde se cursaron las infracciones y contarles sobre tu situación para ver si es que hay algo que se pueda hacer para evitar el pago.

 

Saludos,

Equipo Autofact.

Sebastian Wednesday, 16 January 2019
Compre un auto en julio del año pasado en una automotora, el momento de comprar me indicaron que tenia multas (no mostraron el registro) pero que no eran mas de 5. Mi pregunta es si reconociendo el error de comprar sin revisar el numero de multas que tenia (son mas de 14 y muchas mas que ya están preescritas) , habrá alguna forma de resolver con el juzgado el poder arreglar esas multas sin tener la necesidad de pagarlas todas al menos? (son todas por Tag) . Gracias
Autofact Administrador Thursday, 17 January 2019

Estimado Sebastián,

si es que las multas están prescritas, deberás acercarte al Juzgado de cada comuna donde se cursó la infracción para poder solicitar la anulación de estas infracciones y así no tener que hacerte responsable de ellas. Te dejamos un artículo con mayor información al respecto:

https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/infracciones/prescripcion-de-multas

Esperamos te resulte todo bien.

Saludos,

Equipo Autofact.

Oscar Saturday, 29 December 2018
Hola. mi auto lo remataron hace mas de un año. pero me ha llegado un multa de tag a mi casa. como puede ser posible si ya no soy el Dueño?
Autofact Administrador Monday, 31 December 2018

Estimado Oscar,

Te recomendamos revisar la fecha de infracción. Si ésta se sitúa después de que el auto fue rematado no tienes de qué preocuparte.

Saludos,

Equipo Autofact.

Carlos namuncura Wednesday, 26 December 2018
Hola como lo hago compre una camioneta con 90 partes de tag no lo sabia hasta después que lo pague son del 2014 al 2016 se puede prescribir o hay que pagar todos los artes de tag
Autofact Administrador Wednesday, 26 December 2018

Estimado Carlos,

Depende del estado de las multas cuando compraste el auto. Si éstas se encontraban anotadas en el Registro Civil, al realizar la transferencia del auto también se transfirieron las multas y, por tanto, no puedes hacer nada más que pagarlas. Caso contrario, las multas no estaban anotadas, entonces puedes estar tranquilo porque los partes están a nombre del dueño anterior. 

Saludos,

Equipo Autofact.

Manuel Goic Friday, 21 December 2018
Hola, buenas tardes, vendi un vehiculo en febrero de este año y la tranferecia se reazlizo en noviembre.Todo a pedido del comprador.
Durante ste periodo el comprador transito sin tag en varias ocaciones, se hizo cargo de los pagos en las concesionarias , a principios de diciembre me llego un parte enpadronado por Tag.
obviamente yo no tenia el vehiculo en el momento de la infraccion sino el compardor.
A todo esto solo quedo un documento que acredita la recepcion del auto en Marzo, pero no esta ante notaria.
El comprardor dijo hacerse cargo de todos los gatos y partes, pero ahora recula.
¿existe algo qu epueda hacer?
Autofact Administrador Friday, 21 December 2018

Esrimado Manuel,

según nos cuentas, como en ese momento el vehículo estaba a tu nombre, es correcto que te llegue a ti la infracción. A pesar de ello, te recomendamos te acerques a la municipalidad correspondiente para que le expliques tu situación y veas si te pueden archivar la infracción y así no tener que pagarla.

 

Saludos,

Equipo Autofact.

Manuel G. Friday, 21 December 2018
Ok, gracias.
Javier Friday, 21 December 2018
Buenas noches! Les ago una consulta. Compre un auto y transferi el mismo el 9/5/2018, ahora me encuentro con dos multas anteriores a esa fecha pero a mi nombre! Que devo hacer? Muchas Gracias!!
Autofact Administrador Friday, 21 December 2018

Estimado Javier,

Si al momento de comprar el vehículo no existía deuda asociada a éste, tienes que ir al Juzgado de Policía Local con los antecedentes que respalden tu posición. Para saber a qué tribunal debes ir, sólo tienes que fijarte en el lugar en que se cursó la infracción y dirigirte allí para averiguar el juzgado competente. El juez probablemente te absolverá de pagar, pero no olvides que es una facultad discrecional y no una obligación, por lo que tendrás que alegarlo.

Saludos,

Equipo Autofact.

Javier Friday, 21 December 2018
Gracias por su pronta respiesta, pero el proble es que la multa es de coreientes y yo soy de hurlingham Bs. As. . Tengo que ir hasta alla para reclamar??
elisandro Saturday, 8 December 2018
ami me bendiero auto trucho un corsa con 5o mik km nada mas cuando fui aser la vtv me dijeron q ajto era trucho fue arreclamar a quien le comple no me quiso debolver la plata me dio clio 2013 donde ta chocado adelante atras roto para brisas abajo hay q soldarlo todo este hombre pretendia q le de 180 pesos x el cual no lo bale yo hoy trasferi me encuentro q debe 36 multas 10 dias se me vense regisgro q ago
manuel Friday, 21 December 2018
Aprende a escribir, eso hace. Da asco tu ortografia.
elisandro Saturday, 8 December 2018
ami me bendiero auto trucho un corsa con 5o mik km nada mas cuando fui aser la vtv me dijeron q ajto era trucho fue arreclamar a quien le comple no me quiso debolver la plata me dio clio 2013 donde ta chocado adelante atras roto para brisas abajo hay q soldarlo todo este hombre pretendia q le de 180 pesos x el cual no lo bale yo hoy trasferi me encuentro q debe 36 multas 10 dias se me vense regisgro q ago
Autofact Administrador Monday, 10 December 2018

Hola Elisandro, 

si el auto presenta multas y están anotadas en el certificado de multas deberás pagarlas si quieres renovar el permiso, de lo contrario no te afectarán (es decir, si no se encuentran anotadas en el registro civil). 

En cuanto a la estafa que viviste, lamentablemente no se puede hacer nada excepto iniciar una demanda con un abogado. 

Saludos

Equipo Autofact

Julieta Thursday, 6 December 2018

Hola! Tengo dos consultas:
1) Voy a hacer la transferencia de una meriva y tiene multas, las cuales el comprador acepta comprarlo con estas multas y arreglamos un precio menor para que él pueda abonarlas y saldarlas. Ahora, entiendo que tengo que hacer la negativa de pago cuando hagamos la transferencia. Mi consulta es, cuándo dejaré de ver las multas con mi DNI?
2) Hice la denuncia de venta de un auto que vendí en 2013 y nunca el dueño hizo la transferencia, por lo cual me acerqué al registro y realicé la denuncia de venta junto con una negativa de pago. Este vehíulo también tiene multas del 2017 (las cuales pertencen a este nuevo dueño, tanto en provincia como en caba). Si el dueño actual no hace la transferencia, dejaré de ver las multas en mi DNI?? cuándo??

Autofact Administrador Thursday, 6 December 2018

Estimada,

este artículo contempla la ley chilena, por lo que lamentamos no ser de mayor ayuda en este sentido. En Chile el funcionamiento no es igual. 

Te recomendamos consultar con un abogado o en el mismo registro estas dudas. 

Saludos

Equipo autofact

Alex Thursday, 6 December 2018
Hola tengo una duda. Compré una moto para un amigo extranjero que no tenía carnet , al momento de hacer la transferencia de dueño a su nombre (le llego su carnet)no tenía multas. Pero luego me empezaron a llegar multas de tag y diferentes multas. Que hacer en este caso? Nunca me han interesado las motos ????
Autofact Administrador Thursday, 6 December 2018

Hola Alex, 

si él es el nuevo dueño las multas pasarán a su responsabilidad o quizás nunca lleguen a anotarse en el certificado de multas. 

Por lo que respecta a la deuda de autopistas, tienes que revisar con éstas si tienes algún contrato tag a tu nombre y darlo de baja, así como especificar el cambio de propietario del auto, ya que esto no se hace automáticamente. 

Saludos

equipo Autofact

Marcelo Friday, 30 November 2018
Hace 1 año y medio me embargaron un auto por no pago. Hoy me llega una infracción por no llevar tag del vehículo embargado. ¿Qué hago si el auto ya me fue embargado y quitado? ¿es normal que aún siga a nombre mío? saludos!
Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

Hola Marcelo, 

debes revisar con las autopistas, entregando toods los antecedentes del embargo, y cerrar el contrato de tag que tengas con ellas. Ya que estas relaciones no finalizan cuando uno vende el auto o la empresa crediticia lo embarga. Son trámites diferentes. 

Saludos

equipo Autofact 

Julio Mareco Tuesday, 27 November 2018
Hola buenas tardes,,mi problema,es q voy a hacer la tranferencia,,y me salta q tengo 3 multas,,2 en autopista y una en la plata,,y nunca me notificaron,,de las multas,,q puedo hacer? Gracias
Autofact Administrador Thursday, 29 November 2018

Estimado, 

en primer lugar asumimos que nos está escribiendo desde Chile.

Si las multas están anotadas en el registro civil, le afectarán para renovar el permiso de circulación, pero no le afectarán para realizar la transferencia. 

Depende de la institución en la que se encuentran, se pueden pagar vía internet. 

Para ver vías de reclamo o apelación por no haber sido notificadas, te recomendamos hablarlo con un abogado o el juzgado correspondiente. 

Saludos

equipo Autofact

 

Miguel Thursday, 15 November 2018
Hola Autofact, quiero vender un auto y tengo partes empadronados por estacionar en un lugar con señalizacion de no estacionar ni detenerse "pintada la acera amarilla" y no quiero perjudicar al comprador con estos partes. La verdad es bastante dinero mas de 600.000 ya que son varios partes (afuera de mi trabajo estaciono) hay alguna forma de negociar pagar menos o que pasa si no los pago? El certificado de multas impagas dice que estoy limpio y realmente no es asi. No se que hacer con una deuda tan grande, que me aconsejan? Muchas gracias.
Autofact Administrador Thursday, 15 November 2018

Hola Miguel, 

según la ley de multas si transfieres ahora, antes de que las multas lleguen al registro civil, el nuevo comprador no va a heredar ninguna multa y, debido a un vacío legal, tampoco haría falta que las pagaras, ya que solamente afectan para renovar el permiso cuando se anotan en el registro civil y si se transfiere antes el auto ya no deberían llegar. 

Por otra parte, si quieres pagarlas, puedes contactarte con el juzgado y ver posibilidades de rebajas si es que te pueden ofrecer algo. 

Saludos

Equipo Autofact

Miguel Tuesday, 30 October 2018
Hola mira quiero comprar un vehículo pero posee multas de tag la ultima creo que es del 2016 que fueron del dueño anterior al actual y el vehículo se encuentra con todos los papeles al dia, y tengo miedo de comprarlo y que el otro año no pueda sacar el permiso de circulación y el dueño actual no sabe si las multas las sigue teniendo el auto o el dueño anterior como pudo sacar el permiso de circulación este año la pregunta es que es lo qie pasa en este caso
Autofact Administrador Wednesday, 31 October 2018

Hola Miguel, 

si las multas aparecen en el certificado de multas el día de la transferencia, serán responsabilidad del nuevo propietario; de lo contrario ya no deberían anotarse. 

Por lo tanto, como nuevo dueño debes revisar el certificado de multas antes de transferir, y tener en cuenta que las multas anotadas son las que impedirán la renovación del permiso. 

Saludos

Equipo Autofact

Pablo ahumada apablaza Monday, 29 October 2018
Hola amigos de autofact
Consulta vendi un auto en marzo 2018 en notaria con promesa de venta lo vendi en cuotas quedando que en septiembre 2018 se hace la transferenvia lo cual que en estos meses me han llegado partes por tag la transferencia ahun no la hago porque esta persona quiere que la haga con otra persona el auto ya me lo pago mis dudas son de quien son los partes y la transferencia la puedo hacer con otra persona hojala me puedan responder y me entiendan gracias
Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

Hola Pablo, 

por una parte están las deudas a la patente del vehículo, las cuales serán responsabilidad del nuevo dueño cuando se efectúe la transferencia de propietario (ojo porque si hay multas anotadas en registro civil no se podrá renovar el permiso hasta que no se paguen, y sin el permiso al día la transferencia no se puede hacer). 

Por otra parte, las autopistas tienen contratos de tag con los dueños de los vehículos. Debes ponerte en contacto con estos para dar de baja un contrato a tu nombre o revisar el estado de cuenta asociado a tu rut. 

Saludos

Equipo Autofact

Pablo ahumada apablaza Monday, 29 October 2018
Muchas gracias por responder mi inquetud en el registro ahun no hay multas solo me han llegado infracciones a mi nombre si hago la transferencia esas infracciones para quien seran al final soy de otra region no de santiago y como veo eso del contrato con la autopista
Autofact Administrador Wednesday, 31 October 2018

Estimado, 

te recomendamos hacer la transferencia lo antes posible, ya que las multas de tag asociadas a la patente recaerán al dueño del vehículo. Además, si no transfieres pronto, las multas llegarán a anotarse e impedirán la renovación del permiso del siguiente año. Recuerda que las multas anotadas en el certificado de multas son las únicas que se heredan por el nuevo propietario. 

Saludos

Equipo Autofact

 

Matias Tuesday, 16 October 2018
Estimados tengo una duda, quiero comprar un auto (mi primer auto) un civic lsi 94, al buscar por la matricula sale que el auto tiene 9 multas del 2008, según el dueño existe un certificado en dónde estas multas han sido eliminadas, pero como ya mencione, las multas aparecen si uno ingresa la matricula, mi duda es ¿Las multas han sido eliminadas?¿ Me traspasarán la deuda si compro el auto? ¿En la notaría regularizarán esta situación? por que por lo que cobran deberían ser capaces de ayuda a aclarar esto ¿cierto?. Saludos
Autofact Administrador Wednesday, 17 October 2018

Hola Matías, 

si las multas están anotadas en el certificado de multas sí serán heredadas por tí, si no lo están no serán un problema. En todo caso, debido a la antigûedad de las multas, se puede acudir a las municipalidades y solicitar su prescripción si es que aún figuran. 

Saludos

equipo autofact

Matias Tuesday, 16 October 2018
Estimados en Autofact, tengo una duda, quiero comprar un auto (primer auto) es un civic del 94 y segpun los registros tiene 9 deudas del 2008, mi duda es ¿Siguen vigentes? ¿me afectan en algo si compro el auto? ( Trámite en notaria). Según el dueño existe un certificado que dice que las multas fueron eliminadas pero si busco por la matricula aún salen
Autofact Administrador Thursday, 18 October 2018

Hola Matias,

las multas te afectarán si están anotadas en el certificado de multas. Si no lo están, no serán un problema. Por otra parte, debido a la antigüedad de las multas, sería posible acudir a los juzgados respectivos a solicitar el archivo o prescripción de las mismas, esto dejaría el auto limpio para tu mayor tranquilidad. Pero como decimos, solamente las anotadas en el certificado son heredables por el nuevo dueño y afectan en la renovación del permiso. 

Saludos

Equipo Autofact

Yesica Monday, 3 September 2018
Hola yo compre un vehículo y me sale que tiene infracciones una es de DOLORES y otra de AVELLANEDA .yo soy de Lanus, podre hacer algo para no pagarlas ya q la dueña anterior no quiere pagarlas? y yo hice la transferencia y no me entregan los papeles espero me pueda asesorar
Autofact Administrador Friday, 21 September 2018
Estimada, este artículo comprende el marco legal de Chile, desconocemos como puede ser en otros países. Lo sentimos, Saludos, Equipo Autofact
Cesar Tuesday, 14 August 2018

Hola autofac , compre una moto 2016 el 25 julio confirme que no tuviera desde esta paguina efectivamente no tenia , a los 15 dias me llegaron multas de tag y vias exclusivas , me di decuenta porque me meti aca , y no estaban a notadas las multas son del , 18 , 19 20 y otras fechas de junio antes de yo adquirir el vehiculo, que deberia de hacer yo en este caso, porque si en algun momento lo quiero vender como haria tendria que pagar las multas yo ? Si la persona que me la vendio nose quierr hacer cargo de dicha multa ? Espero su ayuda porfavor. Quiero saber si no tendria problemas en venderla o renovar el permiso de circulacion.?

Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

Hola Cesar,
Si el vehículo posee multas en camino, es decir no anotadas en el registro civil no serán de tu responsabilidad sino que del propietario anterior, por lo cual no deberías tener problema en renovar tu permiso de circulación. En el peor caso de que estas infracciones lleguen a anotarse podrás apelar en el juzgado correspondiente para su eliminación sin costo.

Saludos,
Equipo Autofact

Dani Thursday, 20 September 2018
Registro civil?
Ana Camila Manzano Saturday, 14 July 2018

Tengo una duda cuando fui a sacar el permiso de circulación del auto me salieron 2 multas impagas pero el caballero que figura como dueño no tiene ese auto hace más de 10 años lo han vendido de palabra... Y yo el auto lo tengo de principios de año como lo podría hacer en ese caso con el permiso de circulación

Autofact Administrador Monday, 16 July 2018

Hola Ana,
si el vehículo fue vendido de palabra el propietario sigue siendo el que aparece en el registro civil. Estas infracciones deberán ser solucionadas para renovar el permiso de circulación,

Saludos,
Equipo Autofact

SlaveNewWorld Sunday, 1 July 2018

Hola, tengo una duda ojalas me puedan ayudar, estoy a punto de comprar una moto, la cual posee 3 multas de tag, una 2013 conchali y 2 2016 macul. mi duda esas multas quedan para mi al momento de realizar traspaso por notaria? o le quedan al dueño anterior? mi idea es sacar tag ya que me muevo por santiago. lo otro que me dijeron que la primera multa del año 2013 pre inscribió (no entiendo bien en que consiste) , ademas no se donde puedo ver el valor de estas multas,agradecería mucho si me pueden orientar y desde ya muchas gracias

Autofact Administrador Monday, 2 July 2018

Hola,
Lo primero es que debes saber si la multa está anotada en el registro civil o no. En caso de estar anotada serán de tu responsabilidad al momento de comprar el vehículo, en caso contrario serán responsabilidad del propietario anterior.
En relación a la prescripción de multas, esta se puede solicitar en el juzgado una vez que hayan transcurrido 3 años desde que esta se anoto en el registro civil. Para más información sobre las multas y el vehículo puedes consultar el informe Autofact full.

Saludos,
Equipo Autofact

Marce Saturday, 23 June 2018

hola, quiero comprar un auto, pero el dueño me cuenta que tiene deuda tag, él lo compró así y durante el tiempo que lo ha tenido no ha tenido problemas en obtener el permiso de circulación. Un deuda tag es impedimiento para el permiso de circulación u otro documento que requiera el auto para su uso??? yo no voy a usarlo en autopista, o traeré desde Temuco a Osorno.

Autofact Administrador Sunday, 24 June 2018

Hola Marce,
según entendemos las multas no fueron cometidas por el propietario anterior ni están anotadas en el registro civil. Por este motivo estas multas serán responsabilidad del propietario que las cometió, no existiendo problema alguno para renovar el permiso de circulación.

Saludos,
Equipo Autofact

fernando Tuesday, 12 June 2018

Consulta; mi vehículo antiguo mantenía deuda con una autopista y fue transferido si problemas y se fue al sur, tengo otro vehículo con tag nuevo y resulta que la deuda del vehículo anterior fue traspasada a este otro vehículo, eso esta correcto?

Autofact Administrador Monday, 18 June 2018

Hola Fernando,
entendemos que según la ley, las multas pueden ir al vehículo o ser responsabilidad del propietario que las cometió. En el caso de las deudas de autopista, cuando se genera un contrato es una relación más privada que relacionada al vehículo por lo cual te recomendamos consultar con la autopista el proceder.

Saludos,
Equipo Autofact

David Efraín Tuesday, 29 May 2018

Hola, quiero ir a comprar un auto a Santiago y tengo miedo a que venga con deudas de Tag porque me dicen que las multas y deudas de Tag no se informan de forma inmediata, muchas veces se demora y claro al momento de realizar la transferencia no aparece ningún registro pero al momento de querer sacar el permiso de circulación no se puede ya que en ese momento aparece la deuda. La pregunta es, ¿Existe alguna forma de ver las deudas por Tag o multas de forma eficiente, sin tener que pasar por lo que acabo de mencionar?
Cabe señalar que soy de la región de la Araucanía y se me complicaría mucho pasar por esto debido a la distancia y gastos que tendría

Autofact Administrador Thursday, 31 May 2018

Hola David,

las multas que te afectarían como nuevo propietario son las que estén presentes en el certificado de multas el día de la transferencia del vehículo. Por lo que si existen, debes negociar con el vendedor para que solucione las multas antes de venderte el vehículo.

Por otra parte, lo mejor que puedes hacer para informarte de las multas de un vehículo es adquirir el Informe Autofact, donde aparecen las infracciones de TAG en las distintas etapas.

Saludos
Equipo Autofact

Dyana Castro Friday, 4 May 2018

Saque informe con uds, no salían multas anotadas ni por anotar y hoy me sale una en las condes ... Autofact no es confiable lamentablemente

Autofact Administrador Monday, 7 May 2018

Hola Dyana,

Lamentamos que te haya aparecido una multa posterior. Por desgracia los partes empadronados en Chile llegan directo al registro de multas no pagadas del registro civil por lo cual no existen canales formales masivos para poder realizar la consulta previa para estimar que este parte llegará. En Autofact estamos constantemente trabajando para disminuir estas situaciones con distintas municipalidades.

Saludos,
Equipo Autofact

Pablo Andres Ledezma Bustos Thursday, 3 May 2018

Hola , compre un vehiculo en Santiago en marzo este se encontraba sin multas... pero el dia de la transferencia cursaron un parte en padronado al antiguo dueño... esta el detalle del lugar y hora... con una diferencia arox de 1 hora 1/2 realice la transferencia sin problemas... y ahora transcurrido casi 2 meses me llego ese parte ... soy responsable debo pagarlo? Que puedo hacer? Gracias

Daniela Friday, 18 May 2018

Hola qué pasó con tu caso, yo igual compré un auto y el día de la transferencia el ex dueño se estaciono en un lugar no debido y cursaron un parte que me llegó a mi por ser la nueva dueña. Este parte fue a las 9 AM y yo realice la transferencia a las 10.30. lo considero injusto :-( además lo compre en Santiago y soy de chillan ( además del viaje el gasto pagar un parte ) cuéntame cómo lo resolviste

Autofact Administrador Monday, 7 May 2018

Hola Pablo,
Si la infracción se anota en el registro civil deberás presentar la documentación en el juzgado que acredita la fecha de transferencia para dejar sin efecto el parte ante el registro civil. En caso de que no se haya anotado en el certificado de multas no pagadas del registro civil no es necesario que realices acciones.

Saludos,
Equipo Autofact

Abo Sauñe Céspedes Monday, 2 April 2018

Hola, me compré un auto el mes pasado del 2018. Cuando iba a sacar el permiso de circulación me encontré con multas impagos del año 2015 por s/332 y 2016 por el mismo monto de s/332 antes de que yo lo adquiriera. ¿Qué puedo hacer ?, espero su respuesta gracias!!!

Autofact Administrador Monday, 9 April 2018

Hola Abo,
entendemos que es para el caso chileno, en este caso corresponde pagar las multas para poder renovar el permiso, esto por estar anotadas y a pesar de que hayan sido cometidas por el propietario anterior.

Saludos,
Equipo Autofact

Marco Sunday, 1 April 2018

Hola Quisiera hacer una consulta, el duelo anterior del auto tenía una multa la que fue pagada, pero a mi se me perdió la boleta o recibo que te dan en la Municipalidad, y ahora al querer sacar el permiso aparece dicha multa, se puede pedir una copia del recibo y así demostrar que está pagado?

Autofact Administrador Monday, 2 April 2018

Hola Marco,
en la municipalidad de pago deberían darte un comprobante, ellas manejan registros de multas pagadas.

Saludos,
Equipo Autofact

Ruby Lueiza Gonzalez Thursday, 29 March 2018

Hola, compré un auto en un remate el año 2016. Cuando iba a sacar el permiso de circulación me encontre con multas impagas del año 2015 y 2016 antes de que yo lo adquiriera. ¿Qué puedo hacer???

Autofact Administrador Friday, 30 March 2018

Hola Ruby,
Debes fijarte en la fecha que fueron cometidas las multas y la fecha en que se anotaron en el registro civil, si se anotaron posterior a la fecha en que tu compraste el vehículo no te corresponde a ti pagarlas y debes apelar en los juzgados para que se elimine dicha multa y no sea considerada, con esto podrás pagar tu permiso.

Saludos,
Equipo Autofact

Viviana Wednesday, 28 March 2018

Hola, queria consultar lo siguiente yo compre un auto en noviembre del 2017, en ese tiempo en el certificado de multas solo aparecian 4 multas que se pagaron, tengo los comprobantes, pero ahora que fui a sacar el permiso aparecieron 2 multas nuevas, y no me dejaron sacar el permiso de circulacion, en este caso tengo que pagar yo las multas? para sacar el permiso, por la municipalidad no me dejo sacar el permiso, porque me dice que el auto es el de las multas y si siguen apareciendo mas igual las tengo que cancelar yo. ayudaaaa

Autofact Administrador Friday, 30 March 2018

Hola Viviana,
Debes fijarte en la fecha que fueron cometidas las multas y la fecha en que se anotaron en el registro civil, si se anotaron posterior a la fecha en que tu compraste el vehículo no te corresponde a ti pagarlas y debes apelar en los juzgados para que se elimine dicha multa y no sea considerada, con esto podrás pagar tu permiso.

Saludos,
Equipo Autofact

David Arias Tuesday, 27 March 2018

Hola espero que puedas responder mí pregunta yo había comprado un auto en el 2017 que tenía multas del 2016 del otro dueño a la hora de la transferencia hice una negativa de pago sobre esas multas confiando que el otro dueño las iba a pagar pero lamentablemente no fue así y quiero vender el auto pero tiene las multas del otro dueño que podría hacer en este caso .Desde ya muchas gracias

Autofact Administrador Friday, 30 March 2018

Hola David,
a pesar de que hayas realizado una negativa, esto solo es un acuerdo entre privados que no tiene efectos al momento de pagar el permiso de circulación, la solución definitiva es que se acredite el pago de las multas, independiente quien lo haya realizado.

Saludos,
Equipo Autofact

Daniela zamora Monday, 26 March 2018

Hola mi nombre es Daniela y compre el auto en noviembre del 2017, el cual al momento de solicitar en registro Civil el certificado de anotaciones no tenía ninguno. Ahora voy a pagar el permiso de circulación y aparece un parte del dueño anterior. Que hago? Donde tengo que ir??

Autofact Administrador Friday, 30 March 2018

Hola Daniela,
Si al momento de transferir el vehículo no tenia multas en el registro civil puedes apelar en los juzgados para la eliminación de esta basada en las fechas de transferencia y que fueron cometidas.

Saludos,
Equipo Autofact

Ricardo Segundo Saldaña Sialer Friday, 23 March 2018

hola compre un vehiculo el 3 de nobiembre y hace poco me entere que tiene dos fotopapeletas por velocidad en santa anita via evitamiento del 1de noviembre y 27 de octubre cometidas por el anterior dueño no me salio nada cuando hice la consulta vehicular con su sistema de autofac debe ser por que eran muy recientes a la compra que puedo hacer ?

Autofact Administrador Friday, 30 March 2018

Hola Ricardo,
La consulta dispuesta en este articulo es para los vehículos inscritos en Chile, en tu caso te recomendamos revisar la fecha de las infracciones y cuando se hicieron presentes en el sistema.

Saludos,
Equipo Autofact

Elizabeth Friday, 23 March 2018

Buen dia, yo compré un auto en el año 2015, hice la transferencia y está a mi nombre. Hay tres multas pendientes de pago: Dos en provincia por $ 4345 (2011) y $802 (2011), respectivamente y uno en capital por $ 1300 (2013). Ninguna de esas infracciones las cometí yo y salta cuando busco las infracciones por la patente. Pregunto, en el caso de que algun dia quiera vender el auto, tengo que pagarlas para que se transfiera a otro dueño? (yo creo que no, si no no hubiera transferido la camioneta a mi nombre cuando yo la compré y ya tenia multas del otro dueño). En el caso de que las tenga que pagar, se puede pedir una prorroga, aunque no sean mis infracciones?. Gracias.

Autofact Administrador Friday, 30 March 2018

Hola Elizabeth,
Es bueno saber si las infracciones se encuentran en el registro civil o no, en caso de estar en el registro civil al momento de comprar el vehículo serán tu responsabilidad, en caso contrario podrás apelar en el juzgado para no realizar el pago y que queden sin efecto.

Saludos,
Equipo Autofact

Juan Aburto Thursday, 22 March 2018

Hola vendí un vehículo el cual no sabía que tenía multas por vías exclusivas ya que lo había prestado a un familiar y no me dijo nada ,ahora me han llegado algunas notificaciones del juzgado xk no se cancelaron ,mi pregunta es que me podrá suceder a mi o la multa es para el vehículo. saludos

Autofact Administrador Thursday, 22 March 2018

Hola Juan,
Si ya vendiste el vehículo las infracciones serán de tu responsabilidad, no quedan asociadas al vehículo por lo cual es un parte que debes solucionar tu personalmente.

Saludos,
Equipo Autofact

Martin Alonso Guzman Leiva Tuesday, 20 March 2018

Hola buenas quiero comprarme un auto pero tiene un parte por virar en u que se hace en ese caso es el único que tiene puedo ponerlo al día o que problema me traería

Autofact Administrador Thursday, 22 March 2018

Hola Martin,
Si compras el vehículo esa infracción pasará a ser de tu responsabilidad por lo cual te recomendamos comentar con el vendedor sobre este parte. De todas maneras la existencia de la infracción no es una imposibilidad para transferir el vehículo.

Saludos,
Equipo Autofact

Froilan contreras Monday, 19 March 2018

Hola compre un auto hace un año atras..donde al momento de la transferencia el vendedor cancelo las multas pendientes...ahora al renovar el permiso de circulacion ..aparecieron multas del año 2015...plop!!!...me comunique con dueño anterior pero no esta reconociendo las multas......se pueden anular las multas o hay que iniciar demanda!!!

Autofact Administrador Monday, 19 March 2018

Hola Froilan,

Debes revisar cuando fueron anotadas estas multas, si fueron anotadas posterior a la fecha de transferencia puedes apelar en el juzgado para que las eliminen, en caso contrario deberas hacerte responsable.

Saludos,
Equipo Autofact

Joisy Sunday, 18 March 2018

Hola quiero comprar un auto usado pero tiene deudas de tag la pregunta si lo compro las deudas se quedan para mi o se quedan con el dueño anterior es por dueño o por la patente?

Autofact Administrador Monday, 19 March 2018

Hola Joisy,
depende de la condición en que se encuentren las multas, si están presentes en el registro civil serán de tu responsabilidad, en caso contrario quedarán a responsabilidad del dueño anterior.

Saludos,
Equipo Autofact

Chepo Sepúlveda Egaña Friday, 16 March 2018

Compre el informe full de autofact para un auto 2005. El dueño actual tiene 3 multas (TAG 2016-2017) que pagará y que en el informe aparecen como "multas anotadas". Pero en el informe aparecen otras 19 multas de dueños anteriores al vendedor actual (TAG entre 2005-20015) y que se presentan como "multas en riesgo de anotación". De comprar el auto, ¿esas multas las heredo yo? ¿Cómo saber si esas multas en algún momento van a llegar al Registro Civil?

Autofact Administrador Monday, 19 March 2018

Hola Chepo,
Al momento de comprar el vehículo las multas que importan son las anotadas, si transfieres el vehículo solo la situación de las anotadas son las relevantes. Las otras multas que están en camino al registro civil no deberían anotarse al vehículo de acuerdo a nueva disposición legal, por lo cual no tienes que preocuparte de las otras 19 multas.

Saludos,
Equipo Autofact

gonzalo araya Thursday, 15 March 2018

amigo tengo una consulta quiero comprar un auto que tiene 10 multas por mal estacionamiento pero no cuento con todo el dinero para pagar las multas $550.000 las multas son del 2016 y 2017 partes empadronado,como puedo hacer para no pagar las multas o que me bajen a la mitad las multas, yo quiero pagar pero es mucho dinero y cuento solo con 200 que me recomiendas?
saludos

Autofact Administrador Monday, 19 March 2018

Hola Gonzalo,
en este caso el único canal es dirigirte al juzgado y ver si existe alguna posibilidad de rebaja de las multas, el juez podría indicarte.

Saludos,
Equipo Autofact