Menú

¿Cómo pagar multas de TAG?

Muchos conductores son sancionados por no cumplir con las normativas en cuanto al uso del TAG por desconocimiento de cómo funciona este dispositivo. En este post, conoce cómo averiguar si tienes multas de TAG y cómo pagarlas.

¿Qué son las multas de TAG?

El TAG es el dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo, permitiendo que se realicen cobros de manera electrónica y automática al detectar el paso por las autopistas concesionadas.

Con ello, es muy común que confundamos las deudas TAG con las multas TAG, sin embargo, no son lo mismo y es muy importante distinguirlas.

Por su parte, las deudas TAG corresponden a la acumulación de deudas por no pagar el TAG al pasar por las autopistas, junto con sus respectivos recargos por mora.

Con ello, nacen las multas de TAG, que son las multas por cometer infracciones a la Ley de Tránsito y a la Ley de Concesiones, por circular sin TAG o con tu dispositivo desactivado. 

Cuando no pagas tus deudas TAG, la concesionaria lo deshabilitará, momento en el que se te generará una multa por pasar por las autopistas con tu TAG deshabilitado. ¡Ojo! Que el tiempo que pasa entre que cometes una infracción por no llevar TAG y se anota la multa puede ser de hasta 3 años.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de multas TAG, deudas TAG, limitaciones al dominio, y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente

¿Cómo saber si tengo multas de TAG?

Para saber si tienes multas de TAG, tienes las siguientes opciones:

1. En la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

Para averiguar aquí, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio https://www.sem2.gob.cl/tramites/multas-tag/buscar.
  2. Escribe la placa patente del auto o el RUT.
  3. En el mismo sitio te aparecerá si tienes multas TAG o no.

Multas de TAG gob

2. En el Registro Civil

Para saber si tienes multas de TAG por medio del Registro Civil, debes seguir estos pasos:

  1. Entra al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  2. Haz clic en la sección “Vehículos” y luego en “Certificado Vehículos de Multas”. 
  3. Escribe la placa patente del auto.
  4. Escribe tu correo electrónico.
  5. Haz clic en “Continuar”.
  6. Paga los $1.310 del trámite.
  7. Recibe el certificado en tu correo electrónico de manera inmediata.

Multas de TAG Registro Civil

3. En el Informe Autofact

Si vas a comprar un auto usado y quieres saber si tiene deudas TAG, el Informe Autofact te indicará las deudas de la patente con las autopistas, así como las multas anotadas y por anotarse en el Registro Civil. Además, podrás averiguar muchos otros antecedentes legales y mecánicos que tienes que conocer antes de realizar la transferencia de un vehículo, como:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si no pago mis multas de TAG? 

Si no pagas tus multas de TAG, lo que ocurrirá es que la multa se anotará en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas del Registro Civil

Esto implica que, si no se ha saldado la multa, no podrás renovar tu permiso de circulación, ya que uno de los requisitos es no tener multas de tránsito sin pagar en el registro.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Cómo pagar mis multas de TAG?

Para pagar tus multas de TAG, tienes las siguientes alternativas:

  1. En la Tesorería Municipal o en el Juzgado de Policía Local de la comuna en la que se cursó la infracción de tránsito.
  2. En cualquier municipalidad del país, en el caso de que la multa ya esté anotada en el registro de multas sin pagar del Registro Civil.

Si pagas tu multa TAG dentro de los primeros 5 días hábiles desde que es recibida la carta en que se comunica la infracción, podrás acceder a un 30% de descuento del valor total de la sanción.

Según el momento en el que se encuentre tu multa de TAG es que será el método de pago, ya que esta seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Los equipos de la concesionaria detectan que un vehículo pasó por el pórtico de cobro electrónico sin TAG.
  2. La empresa verifica que el vehículo efectivamente no cuenta con TAG o tiene su TAG desactivado, y procede a informar sobre la situación al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
  3. Los inspectores fiscales del MOP validan la información, y la remiten a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad correspondiente.
  4. La DAF remite una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5 días a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor.
  5. Si el infractor no concurre, se hace la denuncia al Juzgado de Policía Local (JPL) respectivo.
  6. Recibida la denuncia de la DAF, el JPL debe citar al infractor, a través de carta certificada remitida a su domicilio.
  7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el juez dicta sentencia de multa.
  8. Tras la sentencia, se debe informar sobre las multas no pagadas al Registro Civil, para su anotación.

Como ves, esta información es emitida por medio de cartas certificadas remitidas al domicilio del infractor. Por esta y otras razones, es tan importante que si cambias de domicilio, lo modifiques en tus documentos oficiales. De lo contrario, es posible que no te enteres de que tienes una multa de TAG hasta que sea muy tarde.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Se traspasan las multas de TAG sin pagar? 

Un aspecto muy importante que tienes que saber sobre las multas TAG, es que estas se asocian a la placa patente del vehículo y no al RUT del propietario

Esto significa que, al transferir un vehículo, si su placa patente tiene asociadas multas TAG sin pagar, estas serán transferidas con el auto, y, por lo tanto, al nuevo propietario.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

La condonación del 80% de las deudas y multas de TAG

En marzo de 2023 se aprobó la Ley 21.547, que da la posibilidad de rebajar hasta en un 80% las multas de TAG y, además, establece que se creará un sitio unificado para el pago de estas deudas y multas.

En específico, esta ley establece que puedes pagar el monto menor entre el 20% de tus multas de TAG o 100 UTM ($6.434.300, según el valor de la UTM de febrero de 2024).

Para acceder a esta rebaja, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Solo aplica para las multas asociadas a la misma placa patente en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas por la infracción de no pagar el TAG.
  • No debes tener deudas TAG.
  • Solo se considerarán aquellos cobros impagos dentro de un plazo igual o inferior a 5 años.

Esto comenzará a operar una vez el sitio web se encuentre habilitado, lo que se estima será durante junio del año 2024.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de multas TAG, deudas TAG, limitaciones al dominio, y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal