Licencia de conducir argentina: Cómo canjearla por la chilena

Como naciones vecinas, Argentina y Chile cuentan con una gran comunidad inmigrante de cada país. Hoy, gracias a un reciente acuerdo, los argentinos en Chile podrán canjear su licencia de conducir argentina por una chilena, y viceversa. Conoce los detalles y los pasos para conseguirla en el siguiente artículo.

23 de noviembre 2022

Licencia de conducir extranjera

Para los conductores que están de paso o residen en el extranjero, la obtención de la licencia de conducir chilena puede convertirse en un trámite engorroso, sin embargo, algunos países han establecido acuerdos con Chile que hacen más fácil su homologación.

De acuerdo con la Ley de Tránsito, los nacionales de otros países, que permanezcan en calidad de turistas en Chile, podrán conducir un vehículo durante el plazo de la autorización del turismo, portando la licencia vigente de conductor de su país, que sea equivalente a la Licencia No Profesional Clase B.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

Licencia de conducir argentina en Chile

A modo de avanzar en la integración de ambos Estados y fortalecer la cooperación, se aprobó en el Congreso Nacional, el 15 de diciembre de 2021, el Decreto 173, que promulga el “Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir”. 

El acuerdo reconoce las licencias de conducir argentinas o chilenas en los respectivos países por el término de un año, con el requisito de mantener una situación migratoria transitoria.

Además, reconoce el “canje” de licencias, donde una persona que cuenta con residencia permanente puede optar por la licencia de conducir argentina o chilena según corresponda y, de esta manera someterse a la legislación, requisitos, forma de renovación y procedimientos del país en el que reside. 

Es importante destacar que el acuerdo excluye las licencias profesionales utilizadas temporalmente con fines comerciales.

Tabla de conversión de licencias de conducir argentinas y chilenas

En el acuerdo de Chile y Argentina sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir se especifica la equivalencia de las licencias de cada país, según lo que detalla la siguiente tabla:

Licencia argentinaLicencia chilena
Clase A1.1, A1.2, A1.3, A1.4, A2.1, A2.2, A3Clase C
Clase B1, B2Clase B
Clase C1, C2 y C3Clase A4
Clase D1Clase A1
Clase D2Clase A2
Clase D3Clase A3
Clase E1Clase A5
Clase E2Clase D
Clase G1Clase D
Clase G3Clase D

¿Cómo validarla? 

Para validar tu licencia de conducir argentina en Chile necesitas obtener un certificado que te permitirá canjear tu documento por uno chileno en la municipalidad que corresponda según tu domicilio. Este trámite está disponible durante todo el año en el sitio web de la Subsecretaría de Transportes de Chile (Subtrans)

Una vez iniciada la petición, Subtrans consultará la validez y vigencia de la licencia de conductor a la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina. Cuando se confirme la validez de la licencia, se emite un certificado de canje digital que debe presentarse en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente. 

Las informaciones sobre el estado de la petición y la respuesta final serán enviadas a tu correo electrónico.

Revisa si un vehículo tiene multas pendientes o su permiso de circulación al día junto con todos sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué se necesita para realizar el trámite? 

  • Contar con tu ClaveÚnica.
  • Licencia de conductor argentina vigente.
  • Cédula de identidad chilena para persona extranjera.
  • No haber obtenido la licencia argentina por canje o reconocimiento desde un tercer país.

¿Cuál es el costo del trámite?

La solicitud de canje no tiene costo. Sin embargo, la obtención de la nueva licencia sí tiene un costo, el que dependerá de la municipalidad en la que sea realizado el trámite. 

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

Revisa más información sobre la licencia de conducir chilena

Revisa si un vehículo tiene multas pendientes o su permiso de circulación al día junto con todos sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ