Licencia de conducir A4: Facultades y requisitos

Si necesitas conducir vehículos de carga cuyo peso sea superior a 3.500 kilos bruto, acá te dejamos todo lo que necesitas saber para obtener la licencia de conducir A4.

06 de septiembre 2021

Licencia de conducir A4

En nuestro país existen diferentes licencias de conducir según la Dirección de Tránsito, una de ellas, es la licencia Clase A, o también denominada “Licencia Profesional”. Esta licencia permite conducir diferentes vehículos dependiendo el tipo de documento. En este post, te contaremos todo lo que tienes que saber para obtener la licencia de conducir A4.

¿Para qué sirve la licencia de conducir A4?

Esta licencia tiene un tiempo de duración de 4 años desde que se entrega y, según la plataforma gubernamental de Chile Atiende, permite conducir vehículos simples destinados al transporte de carga, cuyo peso bruto sea superior a 3.5 toneladas.

Revisa si el camión que quieres tiene los papeles al día

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir A4?

Para obtenerla, debes hacer el trámite en tu municipio y presentar los siguientes documentes y requisitos:

¿Cuáles son los pasos para obtener la licencia de conducir A4?

Para obtener la licencia que permite conducir vehículos de 3.5 toneladas brutas o más, solo tienes que seguir este procedimiento:

  1. Junta los antecedentes anteriormente mencionados
  2. Acude a la dirección de tránsito y trasporte público de la municipalidad que te corresponda (donde puedas rendir el examen).
  3. Indica que quieres obtener la licencia A4 y pide una hora para rendir el examen.
  4. Presenta los documentos requeridos.
  5. Luego de lo anterior, podrás tener la posibilidad de rendir los exámenes en un día y hora determinada.

Si requieres más información, comunícate directamente con tu municipalidad.

¿Cómo puedes preparar el examen para la licencia de conducir A4?

Preparándote en una de las escuelas de conductores autorizadas por la Secretaría Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y estudiando a conciencia, o sea, sin aprender de memoria las respuestas, sino incorporando el contenido del Libro del Conductor Profesional.

¿Qué pasa si te sorprenden conduciendo un vehículo de licencia A4 sin este permiso?

Conducir un vehículo A4 sin licencia significa una falta gravísima y la multa va entre 1,5 y 3 UTM (valor septiembre 2021 $52.631). Ten en cuenta que si te sucede, estarás inhabilitado para obtener licencia por varios años.

Por otra parte, conducir un vehículo clase A4 con una licencia diferente a la que corresponda es considerado una falta grave y deberás pagar una multa entre 1 y 1,5 UTM. Incluso, pueden suspender tu licencia.

Además, considera que en ambos casos no podrás seguir conduciendo y enviarán tu vehículo al corral municipal en una grúa. También podrías ser detenido.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa si el camión que quieres tiene los papeles al día

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ