Menú

Licencia de conducir A4: Facultades y requisitos

Si necesitas conducir vehículos de carga cuyo peso sea superior a 3.500 kilos bruto, acá te dejamos todo lo que necesitas saber para obtener la licencia de conducir A4.

¿Qué es la licencia A4?

Tal y como se menciona en el primer título de la Ley de Tránsito vigente en Chile, es necesario contar con una licencia de conducir para poder circular con un vehículo motorizado o de tracción animal, lo que categoriza a la licencia como un documento obligatorio para todo conductor.

Este documento, que solo puede ser expedido por la Dirección de Tránsito de cada municipio, cuenta con tres tipos o categorías principales, las profesionales, no profesionales y las especiales.

A su vez, estas categorías se dividen en licencias de diferentes clases.

  • Licencias profesionales: clase A1, A2, A3, A4 y A5
  • Licencias no profesionales: clase B y C
  • Licencias especiales: clase D, E y F

Cómo ya te adelantamos con el título del artículo, esta vez nos centraremos en la licencia clase A4, una de las tantas licencias profesionales que se pueden obtener en Chile.

El artículo 15 de la Ley 18.290, que define qué vehículos y para qué uso habilita cada tipo de licencia, establece que la licencia clase A4 permite la conducción de vehículos para el transporte de carga, pero no cualquier vehículo de carga, solo vehículos simples cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

Esta licencia, al igual que todas las licencias profesionales, tiene una vigencia de 4 años, tras los cuales se deberá realizar un proceso de renovación, en dónde el titular deberá ser evaluado y conseguir la aprobación en la Dirección de Tránsito correspondiente.

Informe Full Autofact

Revisa si el camión que quieres tiene los papeles al día con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Requisitos para obtener la licencia de conducir A4

Como toda licencia de conducir, es necesario cumplir una serie de requisitos y rendir una serie de exámenes para obtenerla.

En primer lugar, te comentamos que para comenzar el proceso de obtención de una licencia profesional, es necesario contar con al menos dos años de antigüedad con una licencia clase B, a lo que, en caso de licencias profesionales clase A3 y A5, se suma la posesión de otra licencia profesional anterior. 

Pero tranquilo, que para la licencia clase A4, solo necesitarás acreditar la posesión de licencia clase B, además de los siguientes requisitos:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Pasos para obtener la licencia de conducir A4

Para obtener la licencia que permite conducir vehículos de 3.5 toneladas brutas o más, solo tienes que seguir este procedimiento:

  • Junta los antecedentes anteriormente mencionados
  • Acude a la Dirección de Tránsito de la municipalidad que te corresponda (donde puedas rendir el examen).
  • Indica que quieres obtener la licencia A4 y pide una hora para rendir el examen.
  • Presenta los documentos requeridos.
  • Luego de lo anterior, podrás tener la posibilidad de rendir los exámenes en un día y hora determinada.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué exámenes debo rendir para obtener la licencia A4?

Los exámenes que se deben rendir y la razón de estos, tal y como se menciona en el artículo 14 de la ley, es comprobar que el postulante cuenta tanto con las características físicas y psíquicas como con los conocimientos teóricos y prácticos sobre las disposiciones legales y reglamentarias sobre conducción y en este caso, sobre transporte de carga.

Bajo esta premisa, es que se debe realizar un examen médico en la Dirección de Tránsito, el cual corrobora la idoneidad física y psíquica.

Por otro lado, los conocimientos teóricos se medirán por medio de un examen escrito, el cual consta de 20 preguntas seleccionadas al azar de un listado de 600 preguntas

El postulante contará con 35 minutos como tiempo máximo para contestar el examen, el que a su vez requerirá un mínimo de 17 respuestas correctas para ser aprobado.

Por último, los conocimientos prácticos, en el caso de la licencia profesional clase A4, se sustentarán con el certificado expedido por una escuela de conductores profesionales al aprobar su curso.

Vale mencionar, que la ley estipula que la Dirección de Tránsito podrá tomar las medidas que estime necesarias para comprobar la efectividad de los conocimientos y habilidades que avalan el certificado ya mencionado.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedes preparar el examen para la licencia de conducir A4?

La mejor manera para preparar tu examen teórico, es estudiando los contenidos del libro del nuevo conductor profesional, al que puedes acceder de manera gratuita en su formato online.

Es importante que procures no aprender de memoria las respuestas de algún examen de ejemplo, ya que se busca que los postulantes interioricen los contenidos del libro de estudio. Ojo con esto último, puesto que el banco de preguntas, del que se obtienen las 20 del examen, está en constantemente cambio.

De manera adicional, podrás prepararte en una de las escuelas de conductores autorizadas por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

¿Cuál es el costo del trámite para obtener la licencia A4?

El valor asociado a la obtención de cualquier licencia se establece de manera particular en cada municipalidad. 

Aun así, la web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BNC) en su portal Ley Fácil, establece un cobro promedio de 0,36 UTM para las licencias clase A, lo que equivale a $23.325 si tomamos el valor de la UTM a marzo de 2024.

De todos modos, revisamos el costo de algunas de las municipalidades que hay a lo largo del país, para que tengas una idea más clara del rango en el que se mueven los costos de obtención de una licencia A4.

MunicipalidadCosto UTMCosto en pesos
Arica0,6$38.876
Iquique0,3$19.438
Antofagasta0,8$51.834
Copiapó0,4$25.917
Coquimbo0,39$25.269
Valparaíso0,54$34.988
Santiago0,65$42.115
Rancagua0,5$32.397
Talca0,5$32.397
Concepción$20.818
Temuco0,35$22.678
Los lagos0,7$45.355
Coyhaique0,65$42.115

Vale mencionar que a los valores mencionados en el cuadro anterior, en algunas municipalidades se suma el valor del certificado de antecedentes, que suele ser de $1.050, y el de la fotografía del documento, es cuál ronda el 10% del valor de la UTM, lo que a marzo de 2024 equivaldría a $6.479.                             

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Qué pasa si te sorprenden conduciendo un vehículo de licencia A4 sin este permiso?

Conducir un vehículo A4 sin licencia significa una falta gravísima y la multa va entre 1,5 y 3 UTM (valor marzo 2024: $61.769), es decir, entre $97.189 y $194.379. Ten en cuenta que si te sucede, estarás inhabilitado para obtener licencia por varios años.

Por otra parte, conducir un vehículo clase A4 con una licencia diferente a la que corresponda es considerado una falta grave y deberás pagar una multa entre 1 y 1,5 UTM; es decir, entre $64.793 y $97.189, según la UTM de marzo 2024. Incluso, podrían suspender tu licencia.

Además, considera que en ambos casos no podrás seguir conduciendo y enviarán tu vehículo al corral municipal en una grúa. También podrías ser detenido.

¿Puedo trabajar en minería con licencia A4?

El contar con una licencia profesional siempre ampliará tus posibilidades de trabajo, situación que se repite en el caso de la licencia clase A4.

Este tipo de licencia te permitirá postular a empleos en el rubro de la minería, específicamente para los procesos de traslado de material. 

Uno de los vehículos que más se utiliza en la minería, sobre todo en la de rajo abierto, son las famosas tolvas, esos monstruosos camiones de carga que posiblemente has visto en internet o la televisión.

Camión tolva

Como puedes ver en la imagen anterior, estos camiones no cuentan con articulación, sino que son de categoría simple, por lo que calzan exactamente con las características de los vehículos habilitados para manejar por la licencia A4.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si el camión que quieres tiene los papeles al día con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch