Menú

Conducir en Chile con licencia venezolana

Revisa cuál es la manera de conducir legalmente en Chile si eres inmigrante venezolano.

¿Puedo conducir en Chile si soy venezolano?

Todos los extranjeros que se encuentren en Chile por los tres meses que dure la visa de turista, pueden conducir con su licencia del país de origen mientras dure dicho visado.

Por otro lado, si se cuenta con licencia internacional, en esos casos se puede manejar en Chile por el período de un año.

Eso corre para todos los extranjeros que estén de paso por Chile, sin embargo; hay algunos aspectos que no son iguales para todos los países.

Por ejemplo, peruanos, españoles, colombianos, bolivianos, argentinos, ecuatorianos y surcoreanos tienen suscrito un convenio de homologación con Chile para poder validar sus respectivas licencias con la licencia chilena, pero, ¿qué ocurre con los venezolanos?

Los venezolanos pueden conducir con su licencia, mientras dure su visita en el país. No obstante, si son inmigrantes que vienen a vivir a Chile tendrán que sí o sí obtener su licencia chilena como cualquier otro chileno, apenas expire el plazo de turista.

Una aclaración. Hay venezolanos que piensan que apostillando su licencia venezolana pueden conducir en el país después de los tres meses de expirado el visado de turista. Eso es falso, si se quiere conducir con licencia venezolana para quienes residen en Chile no podrán, están obligados a sacar la licencia de conducir chilena.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Venezolanos: ¿Cómo obtener la licencia clase B en Chile?

Para obtener la licencia clase B en nuestro país, los requisitos son para todos los mismos, aunque los venezolanos, y el resto de extranjeros sin convenio, tienen el requisito especial de tener su residencia temporal o definitiva al momento de rendir los exámenes para la obtención de licencia.

  • Hay que ser mayor de 18 años
  • Tener visa de residencia temporal o definitiva
  • Carnet de identidad chileno
  • Escolaridad equivalente a 8° básico en Chile. El venezolano interesado necesitará un certificado de estudios de su país, apostillado para trámites en Chile.
  • Comprobante de residencia.

Si el ciudadano venezolano interesado en obtener la licencia cumple con todos los requisitos, entonces debe dirigirse al Departamento de Tránsito de la comuna donde vive y presentarse para rendir los exámenes:

  • Teórico
  • Psicotécnico y entrevista médica
  • Práctico

Hecho todo lo anterior y aprobandos los exámenes, el venezolano interesado  obtendrá su licencia clase B para poder conducir bajo el marco de la ley por todo Chile.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

 ¿Cómo obtengo la licencia profesional en Chile si soy de Venezuela?

Como cualquier otro ciudadano en Chile, si eres inmigrante y quieres obtener algún tipo de licencia profesional, como la A1 para conducir taxis, debes primero tener al menos dos años de experiencia con tu licencia clase B.

Para los extranjeros, también se tomarán en cuenta los años de antigüedad de su licencia original del país, aquella que permite conducir vehículos particulares.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

De esta manera, si eres venezolano y quieres obtener tu licencia clase A profesional, deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Tener residencia temporal o definitiva
  • Carnet chileno vigente
  • Ser mayor de 20 años
  • Tener licencia clase B o equivalente hace dos años o más.
  • Aprobar curso de conducción en Escuela de Conductores acreditada
  • Certificado de residencia
  • Demostrar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes y hoja de vida del conductor. Siendo venezolano te recomendamos llevar dichos documentos oficiales de tu país y debidamente apostillados.

De cumplir con todos los requisitos, hay que rendir un examen teórico, que se puede preparar con el Libro del Nuevo Conductor, además de la entrevista médica y los exámenes sicotécnicos.

Una cosa importante. Si quieres obtener la licencia A3, entonces debes demostrar haber tenido dos años o más las licencias A1 o A2 (o sus equivalentes en Venezuela). Mientras que, si quisieras obtener la A5, debes demostrar haber tenido a lo menos dos años la licencia A4, o su equivalente si la tenías en Venezuela.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch