¿Qué ocurre si repruebo el examen de mi licencia clase B?

No te preocupes, puedes rendir el examen las veces que quieras respetando ciertos plazos. Eso sí, alguna condición médica podría inhabilitarte. Revisa acá los detalles.

20 de julio 2021

Reprobar el examen de conducir clase B en Chile

Dar el primer beso, ir a la primera fiesta, cumplir 18 y poder sacar tu licencia de conducir son pasos importantes para cualquiera, sobre todo en la adolecencia. Tener tu licencia clase B para manejar es una prueba de vida que nos enrostra si somos o no capaces de hacer algo tan cotidiano y necesario como manejar. Si se reprueban los exámenes teóricos, psicotécnico y práctico no es el fin del mundo, se puede rendir de nuevo y aquí te contaremos de esos plazos y condiciones:

¿Te gusta un auto usado y lo quieres comprar? Revisa su historial ¡ACÁ!

Ingresa la Patente del vehículo

Errores comunes al rendir el examen clase B

Faltas comunes en el examen de manejo: Las causas de la reprobación del examen pueden ser muchas, y las variables que influyen también. Es por eso que el primer consejo para no reprobar es que debes estar tranquilo. A la hora de conducir. Por ejemplo, solo por nervios o ansiedad podrías cometer un error infantil, como no señalizar, no ponerte el cinturón de seguridad, encender la radio fuerte o conducir con una sola mano. Estos son hábitos quizás 'normales', pero que un inspector podría ver como una causa de reprobación.

Errores en el psicotécnico: En el examen psicotécnico, más que errores son capacidades las que están en juego, principalmente en la visión. Si hay algo que no puedes ver bien no hay mucho que hacer, salvo usar anteojos. En la prueba de reflejos o la de coordinación, esa clásica de las ‘tijeras’, el mejor tip es que debes estar tranquilo. Muchos van por primera vez y a todos algo nos cuesta.

En el examen teórico y la aplicación de conocimientos en la práctica: La base está en el sentido común y que más allá de leer un libro, sepas cómo es la convivencia real con las leyes del tránsito. Bueno sería pasear con alguien que tenga licencia clase B por las calles de tu ciudad, con el fin de ir conversando sobre las leyes y alcances del tránsito. El examen práctico lo reprueba quien no abrió bien los ojos bien a la hora de circular por la ciudad y no el que no estudia. Bueno, a veces también pueden traicionar los nervios.

¿Qué hago si repruebo alguno de los exámenes de la licencia clase B?

Según el sitio oficial del Ministerio de Transportes, en caso de reprobar el examen práctico o teórico hay un plazo de 25 días para repetir cualquiera de los dos exámenes sin costo. De volver a reprobar se deniega la licencia clase B y se puede pedir rendir los exámenes nuevamente en 30 días. Esta vez hay que pagar nuevamente. Si vuelve a reprobar deberá esperar 6 meses. La ley no establece un máximo de veces para rendir los exámenes, solo establece plazos.

Hay que destacar que para reprobar el examen teórico hay que obtener menos de 33 puntos, de un máximo de 38, mientras que en el caso del examen práctico hay varias acciones que pueden ser clasificadas en errores reprobatorios, graves y leves. En tal caso repruebas si tienes dos errores graves; o 5 leves y uno grave o bien 10 errores leve.

Para el caso de los errores reprobatorios, no se pueden cometer, pues al hacerlo, simplemente repruebas. En este grupo destaca el no usar cinturón de seguridad o no detenerse en un Pare o luz roja, entre varias otras acciones.

El examen médico no da tantas oportunidades

La parte médica es muy importante, porque además de verificar tus capacidades motoras y físicas, también se evalúa tu parte sicológica. Nadie puede darse el lujo de tener a un loco al volante.

El también conocido como examen psicotécnico o sensométrico está compuesto entonces por una entrevista con un profesional del área de la salud, además de varias pruebas de audición, visión, reflejos y coordinación.

En caso de fallar alguna, el médico te dice dónde está el problema y te da un plazo para repetir esta parte del examen sin costo adicional. Eso sí, a diferencia de los otros exámenes, será criterio del examinador médico el tiempo que debe transcurrir para repetir el procedimiento. Esto ocurre porque quizás necesitas visitar al oftalmólogo, o si tienes algún problema de ansiedad, tal vez a un psiquiatra. El médico sabrá.

En el caso que vuelvas a fallar, el mismo examinador médico puede decidir que no eres una persona capacitada para manejar y puede decidir no volver a tomarte el examen. En ese caso, se puede apelar gratis ante el Servicio Médico Legal para revertir la decisión.

¿Cómo puedo apelar por un examen médico para la licencia clase B en el SML?

Para apelar ante el Servicio Médico Legal, hay que llevar el oficio del médico examinador, la solicitud de revaluación del examen de conducir clase B y un certificado emitido por otro médico que diga que sí puedes manejar. Si se trata de una renovación de la licencia, también deberás llevar tu hoja de vida del conductor. Solo así podrías volver a rendir estos exámenes para la obtención de la licencia clase B.

Por último, debes tener claro que el Servicio Médico Legal acepta o rechaza tu solicitud de revaluación en un plazo de entre 15 y 45 días. Lo que ahí se decida no es apelable.

No olvides renovar tu licencia una vez que vence. Generalmente expira el día de tu cumpleaños, así que anda antes para que no tengas que ir a hacer trámites en medio de las celebraciones. Entérate acá de las multas que te expones por no tener tu licencia para manejar al día.

¿Te gusta un auto usado y lo quieres comprar? Revisa su historial ¡ACÁ!

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ