Cómo sacar el duplicado de la licencia de conducir

A continuación, te compartimos el paso a paso para tramitar el duplicado de tu licencia de conducir

05 de enero 2023

Cómo obtener el duplicado de licencia Chile

La licencia de conducir es un elemento esencial para poder manejar un vehículo y está dentro del conjunto de documentos obligatorios que debes portar. La pérdida o robo de este permiso es algo bastante común y si te ha pasado, en este artículo te contamos los pasos a seguir.

Si has perdido tu licencia de conducir, lo primero que debes hacer es gestionar el bloqueo del documento y así evitar que sea usado de forma fraudulenta o en eventuales delitos por otras personas.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

1.- Bloqueo temporal en Registro Civil

Lo primero es el bloqueo temporal de tu permiso de conducir, que debes realizar por Internet o de forma telefónica y permite que el documento ingrese a la base de datos del Registro Civil como documento perdido o robado, por lo que las policías tendrán antecedente del hecho. Este bloqueo es temporal y dura dos días hábiles.

  • Online
  • Telefónico 600 370 2000 o al +56 2 2429 7705 (desde el extranjero).
Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

2.- Gestiona la declaración jurada

En segundo lugar, debes dirigirte a una notaría y realizar una declaración jurada dando cuenta del robo o extravío de la licencia de conducir. En las notarías suelen tener formatos para estos casos y sólo tendrás que relatar lo sucedido para plasmarlo en un documento con valor legal, y posteriormente tendrás que presentar este antecedente en el Registro Civil..

Notarías con sistema de preingreso online Notarioexpress, solo deberás acercarte a retirar el documento con tu cedula de identidad.

Asociación de Notarios de Chile, sistema preingreso online, solo deberás acercarte a retirar el documento con tu cedula de identidad.

3.- Bloqueo definitivo en el Registro Civil 

El siguiente paso es dirigirse al Registro Civil a realizar el bloqueo definitivo de la licencia. Para ello, deberás presentar tu cédula de identidad vigente y el documento notarial para proceder con el bloqueo definitivo. El registro civil emitirá un certificado de bloqueo que luego deberás presentar en la municipalidad.

Oficinas de Registro Civil en Chile

4.- Acude al municipio a sacar el duplicado

Finalmente debes acercarte al municipio en el que obtuviste tu licencia para solicitar el duplicado del documento. Allí se solicitará tu cedula de identidad vigente, un certificado de residencia u otro documento que acredite residencia en la comuna y el certificado del Registro Civil que acredita el bloqueo permanente de la licencia anterior.

Este trámite es pagado y el costo depende de cada municipio, aunque los montos generalmente rondan los $25.000.

Para tener en cuenta:

Te aconsejamos resguardar tus documentos esenciales ya que, ante la pérdida o robo, estos pueden terminar en malas manos y ser utilizados en delitos como estafas, falsificaciones o suplantación de identidad.Nunca los dejes en el vehículo o a la vista.

Si necesitas más información puedes ver más temas útiles sobre trámites y multas en nuestro blog y ante cualquier duda sobre los antecedentes de un auto usado, consulta siempre tu Informe Autofact. 

Informe Autofact

Conoce el historial de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Email

Informe Autofact

Conoce el historial de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ