La licencia de conducir es un elemento esencial para poder manejar un vehículo y está dentro del conjunto de documentos obligatorios que debes portar.
Si los has perdido o se ha deteriorado, deberás tramitar el duplicado, aunque este proceso debe guiarse por ciertas normas que te contaremos en este post.
Primero que todo, debes tener presente que, en el artículo 29 de la Ley de Tránsito, se especifica que "sólo podrá otorgarse duplicado de una licencia en caso de extravío o destrucción total o parcial de ella".
Con esto claro, si has perdido tu licencia de conducir, lo primero que debes hacer es gestionar el bloqueo del documento y así evitar que sea usado de forma fraudulenta o en eventuales delitos por otras personas.
Lo primero es el bloqueo temporal de tu permiso de conducir, que debes realizar por Internet o de forma telefónica y permite que el documento ingrese a la base de datos del Registro Civil como documento perdido o robado, por lo que las policías tendrán antecedente del hecho.
Este bloqueo es temporal y dura dos días hábiles.
Si tu licencia definitivamente no apareció, el siguiente paso es dirigirte al Registro Civil a realizar el bloqueo definitivo de la licencia. Para ello, deberás presentar tu cédula de identidad vigente. El Registro Civil emitirá un certificado de bloqueo que luego deberás presentar posteriormente en la municipalidad.
Oficinas de Registro Civil en Chile
Finalmente, debes acercarte al municipio en el que obtuviste tu licencia para solicitar el duplicado del documento. Allí te solicitarán los siguientes documentos:
Te aconsejamos resguardar tus documentos esenciales, ya que, ante la pérdida o robo, estos pueden terminar en malas manos y ser utilizados en delitos como estafas, falsificaciones o suplantación de identidad. Nunca los dejes en el vehículo o a la vista.
Si necesitas más información, puedes ver más temas útiles sobre trámites y multas en nuestro blog y ante cualquier duda sobre los antecedentes de un auto usado, consulta siempre tu Informe Autofact.