Menú

Cómo sacar el duplicado de la licencia de conducir en 2024

A continuación, te compartimos el paso a paso para tramitar el duplicado de tu licencia de conducir. Revisa las indicaciones del artículo 29 de la Ley de Tránsito al respecto.

Cómo obtener el duplicado de licencia en Chile

La licencia de conducir es un elemento esencial para poder manejar un vehículo y está dentro del conjunto de documentos obligatorios que debes portar. 

Si los has perdido o se ha deteriorado, deberás tramitar el duplicado, aunque este proceso debe guiarse por ciertas normas que te contaremos en este post.

Revisa si un auto tiene sus papeles al día, sus multas, deudas TAG, propietario y todos sus antecedentes legales y mecánicos.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

Lo que dice la Ley de Tránsito sobre el duplicado de la licencia de conducir 

Primero que todo, debes tener presente que, en el artículo 29 de la Ley de Tránsito, se especifica que "sólo podrá otorgarse duplicado de una licencia en caso de extravío o destrucción total o parcial de ella"

Con esto claro, si has perdido tu licencia de conducir, lo primero que debes hacer es gestionar el bloqueo del documento y así evitar que sea usado de forma fraudulenta o en eventuales delitos por otras personas.

1.Bloqueo temporal en Registro Civil

Lo primero es el bloqueo temporal de tu permiso de conducir, que debes realizar por Internet o de forma telefónica y permite que el documento ingrese a la base de datos del Registro Civil como documento perdido o robado, por lo que las policías tendrán antecedente del hecho.

Este bloqueo es temporal y dura dos días hábiles.

  • Online
  • Telefónico 600 370 2000 o al +56 2 2429 7705 (desde el extranjero).
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

2. Bloqueo definitivo en el Registro Civil 

Si tu licencia definitivamente no apareció, el siguiente paso es dirigirte al Registro Civil a realizar el bloqueo definitivo de la licencia. Para ello, deberás presentar tu cédula de identidad vigente. El Registro Civil emitirá un certificado de bloqueo que luego deberás presentar posteriormente en la municipalidad.

Oficinas de Registro Civil en Chile

3. Acude al municipio a sacar el duplicado

Finalmente, debes acercarte al municipio en el que obtuviste tu licencia para solicitar el duplicado del documento. Allí te solicitarán los siguientes documentos:

  • Tu cédula de identidad vigente.
  • Certificado del Registro Civil que acredita el bloqueo permanente de la licencia anterior y en el que debe constar que tu licencia extraviada o destruida no está cancelada o suspendida.
  • Un certificado de residencia u otro documento que acredite residencia en la comuna. 
  • En algunos municipios, te pedirán completar una declaración jurada simple.
  • Este trámite es pagado y el costo depende de cada municipio, aunque los montos generalmente rondan los $25.000.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Condiciones que debes considerar al tramitar el duplicado de tu licencia 

  • Tal como indica la Ley en el artículo 29, el duplicado solamente puede ser tramitado por el titular de la licencia de conducir.
  • Si presentas tu solicitud de duplicado en una municipalidad distinta de la que te otorgó la licencia, esta pedirá una copia de todos tus antecedentes registrados en la municipalidad anterior.
  • La nueva licencia llevará escrita o estampada con timbre fijo en forma destacada la palabra "DUPLICADO" y contendrá todas las anotaciones de la licencia original.

Te aconsejamos resguardar tus documentos esenciales, ya que, ante la pérdida o robo, estos pueden terminar en malas manos y ser utilizados en delitos como estafas, falsificaciones o suplantación de identidad. Nunca los dejes en el vehículo o a la vista.

Si necesitas más información, puedes ver más temas útiles sobre trámites y multas en nuestro blog y ante cualquier duda sobre los antecedentes de un auto usado, consulta siempre tu Informe Autofact. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Revisa si un auto tiene sus papeles al día, sus multas, deudas TAG, propietario y todos sus antecedentes legales y mecánicos.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch