Licencia de conducir para extranjeros en Chile: ¿qué trámite debo hacer?

22 de noviembre 2018

Periodista externa
Valoración: 4.6 (25 votos)

La obtención de la licencia de conducir clase B chilena es un trámite que involucra ciertos procesos, particularmente si se es extranjero. Existen algunos convenios con determinados países y ciertos requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este documento. Entérate de todos los detalles en el siguiente artículo.

¿Buscas un auto usado? ¡Conoce el vehículo que vas a comprar y no te arriesgues! Compra con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Conductores extranjeros en Chile

Según datos del Censo 2017, actualmente en Chile residen más 700 mil personas de origen extranjero. Y de ellas, un número importante necesita obtener la licencia de conducir clase B, ya sea para uso particular o para trabajar con aplicaciones como Uber o Cabify.

¿Cuánto se gana con Uber?

¿Hay algún convenio de homologación de licencia de conducir con algún país?

Sí, existe un acuerdo de homologación de la licencia de conducir con España y Corea.

Homologar la licencia española en Chile

El acuerdo se rige por el Decreto Supremo N°140, de 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Homologar la licencia coreana en Chile

En el caso de Corea, el acuerdo se rige por el Decreto Supremo N°129, de 2008, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ambos casos, para realizar el trámite de canje de la licencia, se debe acudir al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, ubicado en Amunátegui 139, comuna de Santiago y presentarse con los siguientes documentos:

  • Solicitud de canje (puede ser solicitada en la oficina donde se efectúe el trámite).
  • Copia de la licencia española o coreana, según corresponda.
  • En el caso de la licencia coreana, ésta debe contar con una traducción oficial, hecha por la embajada coreana.

¿Qué otros acuerdos existen?

Acuerdo de licencias de conducir con Argentina: Este acuerdo permite reconocer la validez de las licencias de conductor en reemplazo de la licencia de conductor internacional, con lo que se podrá conducir por un período de un año desde el inicio de la permanencia continua en Chile.

Acuerdo de licencias de conducir con Bolivia: Este convenio permite reconocer la validez de las licencias de conductor solamente de aquellas personas que se encuentran en calidad de turistas. En consecuencia, se podrá conducir hasta un período de tres meses desde el inicio de la permanencia continua en Chile.

Si mi país no cuenta con algún acuerdo con Chile, ¿Cómo puedo obtener la licencia de conductor chilena

Si eres venezolano, colombiano, peruano... o de algún país anteriormente no mencionado, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, el trámite que se debe realizar es el siguiente:

1. Acercarse a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de la comuna de su residencia, donde se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente.
  • Certificado de estudios de educación primaria completa, equivalente al 8° año de educación básica chilena.
  • Certificado de residencia.
  • Independiente de lo anterior, la Dirección de Tránsito puede solicitar alguna otra documentación complementaria para acreditar los requisitos anteriormente señalados.

2. Posteriormente, se debe rendir los exámenes. Para más información, puedes revisar nuestro artículo sobre cómo obtener la licencia de conducir clase B.

¿De qué otra forma puedo conducir legalmente en Chile si soy extranjero?

También se puede conducir si se está en posesión de una licencia de conducir internacional, que se puede utilizar por un periodo de un año desde el inicio de su permanencia continua en Chile. Puedes encontrar más detalles en nuestro artículo El permiso internacional de conducir.

29 Comentarios

Elias Rodríguez Wednesday, 24 April 2019
Hola tengo un problema en mi comuna.
Tengo permanencia definitiva para profesionales. Cuando presento mi título apostillado como uno de los requisitos para la obtención de la licencia me dicen que la apostilla no tiene "El código alfanumérico" pero mi apostilla no lo trae porque es una apostilla manual. Mi pregunta si en extranjería que son muy estrictos en sus procesos me aceptaron mi título sin ningún problema como para algo tan simple como una licencia no me lo quieren aceptar? Y no me dan solución. Que pudiera hacer?
gaby Sunday, 21 April 2019
Hola Buenas noches. Quisiera consultar para sacar la licencia en chile siendo venezolana es obligatorio tener titulo apostillado, o puedo presentarlo sin ello.
traje mi titulo desde Venezuela pero no lo tengo apostillado;c
patricia Tuesday, 2 April 2019
Quisiera saber si con el certificado del consulado se puede hacer el trámite para convalidar la licencia de conducir venezolana. O de qué manera se puede hacer para obtener licencia chilena, ya que no poseo apostilla en mi título y no me permiten sacar la licencia así
    Autofact Administrador Thursday, 11 April 2019

    HolaPatricia, es cierto que hemos escuchado problemas puestos a muchos venezolanos que no tenían el título universitario homologado y no han podido encontrar el título de la secundaria. Lamentablemente no hay muchas otras opciones, si bien hay municipalidades que son más estrictas que otras en este sentido. 

    saludos

    equipo autofact

barbara Saturday, 30 March 2019
si no he obtenido el permiso de trabajo pero tengo la carta consular de mi licencia puedo manejar en chile
    Autofact Administrador Thursday, 11 April 2019

    Barbara, ¿de qué país eres? 

    Debes consultar en la municipalidad donde harás el trámite si sirve tu carta consular. 

    Saludos

    equipo autofact

Jose peres silva Sunday, 24 March 2019
Tengo carnet temporal vencido y mi residencia definitiva esta en tramite puedo conducir con la licencia internacional
    Autofact Administrador Sunday, 31 March 2019

    Estimado Jose,

    para conducir, sin importar el tipo de licencia, debes tener la cédula de identidad vigente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Oscar Cuellar Chavez Saturday, 23 March 2019
Q veracidad tiene q se firmo un acuerdo para q los colombianos puedan conducir con su licencia colombiana en Chile?
    Sebastian Monday, 25 March 2019
    Eso es un hecho, creo que lo más importante aquí sería saber desde que momento comienza a ser válida la licencia colombiana aquí en Chile, para no tener eventuales problemas con carabineros. Gracias.
Joel Monday, 18 March 2019
Hola, estoy canjeado la licencia de conducir peruana por la Chilena, ya llevo esperando un mes y medio, y aún no me contactan para recoger la solicitud, tengo la Visa sujeta a contrato, y necesito saber si aún puedo seguir conduciendo con la licencia peruana mientras dura la gestión del canje????
    Autofact Administrador Thursday, 21 March 2019

    Hola Joel, desconocemos si puedes manejar con la peruana teniendo ya un visado chileno, nuestra experiencia es que no es posible. Te recomendamos acudir a la dirección de tránsito de la municipalidad donde canjeaste tu licencia y consultaría esto, además solicitaría un documento que acredite que tu licencia se encuentra en periodo de canje. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Mayra Friday, 15 March 2019
Recién obtuve mi licencia y quiero decir que para la parte teórica lo que más me valió es la web de la Conaset y la nueva que sacaron Practicatest. Lo mejor es practicar los tes una y otra vez para entender como funciona el auto y la señaletica.
Cris Wednesday, 13 March 2019
Buenas tardes, quisiera salirme de una duda, mi licencia clase D vigente de Colombia, es válida para poder desempeñarme laboralmente oh debería sacar una licencia chilena del la misma clase, es decir que si me sirve o no la licencia de allá para yo poder trabajar aqui normal.
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimado Cris,

    Las únicas licencias homologables son las que se mencionan en el artículo. Todas las demás deben realizar el proceso regular para obtener licencia.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Luis Canales Tuesday, 12 March 2019
Estimados:

Desde julio del 2018 supuestamente entró en rigor la convalidación de la licencia peruana en chile y/o viceversa, pero uno cuando van a las municipalidades para realizar el canje de la licencia dicen que todavía no es oficial, que sólo esta l de Corea y la de España, saben de esto si es verdad? porque en las noticias desde Julio del 2018 ya es oficial supuestamente,

Saludos
    Luis Canales Tuesday, 12 March 2019
    Aca uno de los tantos links que informan esto:

    https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/peru/licencias-de-conducir-de-peru-y-chile-son-reconocidas-en-ambos-paises/2018-07-11/115738.html
Jose briceño Friday, 8 March 2019
Existe una prologa para la licencia venezolana ya q estaba manejando y ahora como tengo mi permiso de trabajo mi licencia perdio su valide y perdi mi trabajo x ese motivo
    Autofact Administrador Friday, 15 March 2019

    Estimado Jose,

    No existe acuerdo de homologación ni reconocimiento de licencia de conducir entre Chile y Venezuela. Por lo tanto, no es posible.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Diana Wednesday, 27 February 2019
Estimados! Actualmente tengo visa temporarea vigente, quiero tramitar mi licencia de conduccion para moto y auto, mi pregunta es: ¿existe alguna prorroga de vigencia de la licencia de conducción? porque temo hacer el tramite y que se me venza la visa temporarea y a la ves la licencia, lo que me conlleva a no poder utilizar el vehiculo por todo ese tiempo.

Agradezco inmensamente sus comentarios

Saludos
    Autofact Administrador Monday, 4 March 2019

    Estimada Diana,

    Entendemos que la licencia de conducir tiene la misma vigencia de la visa, por lo que si se encuentra pronta a vencer, vencerá prontamente tu licencia.

    De cualquier forma, te recomendamos consultarlo directamente con la municipalidad correspondiente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Emitir Rujano Monday, 25 February 2019
Hola soy venezolano tengo una licencia internacional emitida en venezuela mi pregunta es si yo puedo conducir en Chile con esa licencia y como podria sacarla aquí si no tengo los papeles de estudios a la mano
    Autofact Administrador Saturday, 2 March 2019

    Estimado Emitir,

    Puedes conducir con tu licencia Venezolana solamente si vienes en calidad de turista. Si te encuentras en Chile como residente, debes obtener la licencia de conducir chilena.

    En relación con tu segunda pregunta, al solicitar la visa temporal de trabajo se te pide acredites tus estudios en Venezuela. Ese documento también te sirve para acreditar tus estudios al momento de obtener la licencia.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Francisci Tuesday, 19 February 2019
Hola buenas ..que requisitos se necesita para conducir un vehículo con la licencia de conducir española
    Autofact Administrador Tuesday, 26 February 2019

    Estimad@ Francisci,

    para realizar el trámite de canje de la licencia, se debe acudir al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, ubicado en Amunátegui 139, comuna de Santiago y presentarse con los siguientes documentos:

    • Solicitud de canje (puede ser solicitada en la oficina donde se efectúe el trámite).
    • Copia de la licencia española.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Noel A Vegas V Monday, 18 February 2019
Hola buenas tardes, cuanto cuesta la licencia clase B?
    Autofact Administrador Saturday, 23 February 2019

    Estimado Noel,

    El costo depende la municipalidad dónde obtengas la licencia de conducir. Por lo que te recomendamos consultarlo directamente en la dirección de tránsito y transporte de la municipalidad correspondiente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Gustavo Wednesday, 13 February 2019
Hola buendia Q tramites tengo que hacer Q documentos debo tener para la licencia clase B en chile soy colombiano gracias
    Autofact Administrador Wednesday, 13 February 2019

    Estimado Gustavo,

    como se menciona en el artículo, los pasos a seguir son los siguientes:

    1. Acercarte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de la comuna de tu residencia, donde deberás presentar los siguientes documentos:

    • Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente.
    • Certificado de estudios de educación primaria completa, equivalente al 8° año de educación básica chilena.
    • Certificado de residencia.
    • Independiente de lo anterior, la Dirección de Tránsito puede solicitar alguna otra documentación complementaria para acreditar los requisitos anteriormente señalados.

    2. Posteriormente, deberás rendir los exámenes correspondientes para poder obtener la licencia.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!