El Permiso Internacional de Conducir
El Permiso Internacional de Conducir
08 de octubre 2018

Periodista externa
Valoración: 5 (5 votos)

Este documento legal puede utilizarse en 127 países y está escrito en nueve idiomas. ¿Cómo y dónde obtenerlo? Te lo contamos en el siguiente artículo.

Cada vez más chilenos viajan al extranjero. De hecho, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en enero y febrero de este año la cifra superó el millón de turistas nacionales que se desplazaron hacia otros países, alcanzando un récord histórico.

Ya en su destino, hay quienes prefieren hacer su propio recorrido arrendando un vehículo, pero es importante tener presente que se debe contar con el Permiso Internacional de Conducir (PIC) vigente.

¿En qué consiste este permiso?

Este es un documento legal que entrega Automóvil Club de Chile, tiene una vigencia de un año y tal como se indica en el sitio web de esta empresa, “está reglamentado por el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras y puede utilizarse en 127 países del mundo, excepto en aquellos en donde Chile tiene convenios bilaterales y que es posible utilizar la licencia de conducir chilena en calidad de turista, como ocurre en Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia”.

¿Cómo obtener una licencia de conducir internacional?

Tal como se explica en el portal de Chile Atiende, para solicitar este permiso, el conductor debe acercarse a una sucursal de Automóvil Club de Chile y presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir chilena original, vigente
  • Una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido
  • Fotocopia de la licencia de conducir chilena (ambos lados)
  • Si el trámite es realizado por un tercero, se debe presentar, además, un poder simple en el que se autorice a otra persona para solicitar dicho documento

¿Cuál es el costo de este trámite?

Su precio de lista es de $48.000.

¿Cuáles son los beneficios y la importancia de tener carnet de conducir internacional?

  • Contar con este documento, permitirá al conductor tener mayor autonomía para desplazarse por el país de destino y acreditar su condición de turista sin necesidad de mostrar el pasaporte ante las autoridades de transporte vial.
  • Facilita la interpretación del formato de la licencia chilena en el exterior, ya que está escrito en nueve idiomas.
  • Se debe considerar también que este documento es exigido en caso que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito fuera del país, ya sean infracciones o accidentes.
  • Asimismo, dependiendo de la compañía de seguros, es exigido para cubrir daños del vehículo en caso de accidentes.

Para tener en cuenta:

  • La licencia internacional no libera al conductor del cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en el país por el cual transite.
  • Junto al Permiso Internacional de Conducir, también es requisito portar la licencia de conducir chilena.
  • Este documento está amparado por las leyes internacionales de la Convención de Ginebra de 1949, que fue ratificada en Washington en 1961.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!