Vender un auto en Chile desde el extranjero

Conoce los pasos que debes seguir para realizar este trámite de manera legal y segura.

15 de marzo 2022

Transfiere tu auto de forma rápida y segura con Autofact

¿Puedo vender un auto en Chile si estoy en el extranjero?

Si te encuentras fuera del país y necesitas vender un auto que se encuentra en Chile, puedes hacerlo a través de un poder especial para venta de automóviles, que debe emitirse en el Consulado de Chile, tal como lo indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

infraction-img

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Según el artículo 3 del Reglamento Consular de Chile, los cónsules tienen la facultad de actuar en calidad de notarios y de ministros de fe pública, procediendo según la normativa legal chilena y local, por lo cual el documento tendrá total validez.

¿Qué antecedentes necesito?

Para emitir el poder especial en el Consulado, necesitas reunir los siguientes datos, tanto del mandante, que es la persona que da el poder, como del mandatario, que es a quien se le otorga el poder:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Número de Cédula de Identidad (RUN) o Número de Pasaporte.
  • Nacionalidad.
  • Profesión o actividad.
  • Estado Civil.
  • Dirección.

¿Qué pasos debo seguir?

De acuerdo al instructivo que ha compartido la Sección Consular de Chile en Oslo, estos son los pasos que debes seguir para obtener el poder notarial desde el extranjero para vender un auto en Chile:

  1. Enviar un correo electrónico o hacer llegar personalmente al Consulado un borrador del poder notarial que vas a solicitar, más un número de teléfono para que te contacten.
  2. Luego, el borrador será traspasado al formato del Consulado.
  3. Con el poder listo, te contactarán desde el Consulado, te informarán sobre el costo del trámite y te entregarán una cita.
  4. En el caso de los poderes, debes pagar una suma por el poder mismo y otro monto que está relacionado con la cantidad de páginas que tenga el documento.
  5. Luego, tienes que depositar la suma total del trámite en el número de cuenta que te entregue el Consulado correspondiente.
  6. Para retirar el poder, debes llevar el comprobante de pago y acreditar tu identificación con una cédula de identidad o pasaporte.

Con el poder listo, ya puedes utilizarlo para hacer este trámite. Recuerda que la persona que haga el trámite en tu nombre debe tener consigo el poder notarial, además de su carnet de identidad o pasaporte vigente. 

También te pueden interesar nuestros siguientes artículos:

Poder notarial para la venta de un vehículo

Transferir un auto paso a paso

Transfiere tu auto de forma rápida y segura con Autofact

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ