Trámites para vender un auto usado

05 de junio 2015

Periodista
Valoración: 4.4 (93 votos)

Ha llegado la hora de vender tu auto, e independiente del motivo que tengas para hacerlo, existen una serie de pasos y recomendaciones que debes saber. Esperamos que te ayuden!

PASO 1.- Fijar el precio

Decidir el precio que le pondrás a tu auto es tu primer paso. Debes hacerte una idea del precio mercado que se maneja para autos iguales al tuyo (marca, modelo, versión, año, etc.), y para eso te recomendamos:

  • Pedir una tasación a profesionales del rubro: mecánicos, talleres, concesionarios, etc.
  • Averiguar con las empresas aseguradoras para conocer el valor real del automóvil en el mercado.
  • Consultar en diversos sitios de venta y revisar cuánto piden otros propietarios por vehículos de similares características.

Para fijar el precio final, te conviene hacer un promedio de todos los precios que has averiguado, y así llegarás a un precio razonable.También deberías considerar :

  • Estado físico/mecánico:la marca, el modelo, el año, equipamiento, kilometraje y estado de mantenimiento y conservación, entre otros.
  • Estado "legal": Es también un dato valioso, es decir si tiene deudas, si fue declarado con "pérdida total" alguna vez, si ha tenido accidentes, sus usos y propietarios anteriores, etc.

4581722785_caeedbc5dbTodas estas características serán importantes para el comprador, por lo que tú como vendedor, debes tenerlas claras y saber por qué aspectos estás dispuesto a ceder con el precio y por cuáles no.

¡No ocultes nada!

Además de ser poco ético, hoy en día existen varias fuentes de información, (como www.autofact.cl), que permiten al posible comprador revisar el estado del vehículo y conocer sus antecedentes, dejándote como deshonesto y poco confiable si es que se descubre alguna falta.Nadie espera que vendas un auto en perfectas condiciones, lo importante es que, de tener alguna falla o desperfecto, seas honesto y se lo comuniques al posible comprador así como que lo consideres y rebajes del  valor final. Si estás orgulloso de tener tu auto al día y perfecto para la venta, ¡adelántate al comprador! Muéstrale tú mismo un Informe Autofact y demuestra tu transparencia y buena fe.

PASO 2.- ¿Cómo y dónde venderlo?

El  mercado ofrece varias opciones, cada una con características y ventajas propias:1.- A una Concesionaria: Existen varias que han desarrollado una sección de autos usados, donde compran vehículos siempre que se adapten a sus estándares.2.- Como parte de pago en una Concesionaria: Dejas tu auto actual como parte de pago por la compra de otro auto que comprarás en esa misma Concesionaria.El problema de esta acción es que el precio será mucho menor que el precio que podrías conseguir vendiéndolo de forma particular.3.- A través de una consignaciónA una Concesionaria: Significa que dejas tu auto en una concesionaria y ellos se encargan de ofrecerlo y venderlo.A empresas externas: Desde hace algunos años se están haciendo populares empresas que se dedican a vender autos usados. Los revisan, limpian, sacan fotos, y lo publican en diversos portales, además de gestionar y estar presentes en todas las visitas.Cualquiera de estas dos opciones son sin duda muy útiles cuando no tienes mucho tiempo para dedicarle a ofrecer y recibir a posibles compradores; a cambio, deberás ceder en el precio y resignarte a obtener menos que lo que podrías obtener si lo vendes de forma particular.4.-Particular: Hoy existen diversas plataformas online e impresas donde puedes ofrecer tu auto usado, de forma paga o gratuita. Lo importante es que presentes tu auto de la mejor manera.

Pincha en este enlace si quieres conocer algunos consejos para vender tu auto más rápido a un particular

PASO 3.- Ya hay un interesado, ¡dale confianza!

Si algún posible comprador se interesa por tu auto y te pide verlo, ¡adelante! es normal, y seguramente querrá también probarlo. Trata de ponerte en su lugar e imagínate que si estuvieras en su caso también te gustaría revisar todo y estar bien seguro de la compra que harás.

¿Qué documentos puedo mostrarle al comprador para darle más confianza?

En el Registro Civil, entidad donde se aloja el mayor registro de vehículos en Chile, se pueden obtener 2 Certificados (los que de hecho se deben presentar al momento de realizar la transferencia):

  • Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes (CAV)Contiene los datos del vehículo y de la situación legal en que se encuentra: Tipo de vehículo, Marca, Modelo, Color, Año de fabricación, Números identificatorios (motor, chassis u otro), Individualización de su actual y anteriores propietarios, y limitaciones al dominio que le afecten (prendas, embargos, etc.). Tiene un costo de $840.
  • Certificado de Multas Impagas: Contiene todas las multas que se adeudan y que se encuentran registradas en el Registro Civil. Tiene un costo de $770.generar confianza con el comprardo es clave en la venta

¿Qué hacer si el auto tiene alguna limitación al dominio?

Las limitaciones al dominio son una prohibición o gravamen que se adhiere a un bien (en este caso el auto), y funciona como una especie de hipoteca. Sin embargo, es una figura muy usual, que se da generalmente en los créditos automotrices solicitado por el dueño.Antes de venderlo, debes transparentar esta situación y negociar con el comprador cómo regularán la situación; podría terminar de pagar la deuda el comprador, a cambio de una rebaja del precio total del auto, o bien que la pagues tú antes de realizar la transferencia.Ten en cuenta que el auto no podrá ser transferido hasta que la limitación sea liberada, trámite que sólo puede hacer el titular de la deuda.

¿Cómo me ayuda Autofact a darle más confianza al comprador?

Autofact ha desarrollado el Informe de autos usados más completo del mercado, el que además de incluir el CAV y el Certificado de Multas Impagas (en caso de que el vehículo tenga multas), incluye:

  • Giro de los anteriores dueños: Te permite saber si el auto perteneció a personas naturales o a empresas, y en este último caso, a qué tipo de empresa, para que identifiques los posibles usos que se le dieron.
  • stockvault-international-geneva-cars-salon-2010113226Si el auto tiene encargo por robo.
  • Vigencia del contrato TAG.
  • SOAP: Aseguradora donde está inscrito el vehículo.
  • Revisión Técnica: Su estado actual, y si está o no homologado y hasta cuándo.
  • Historial de Revisiones Técnicas: Resultados de todas las estaciones con indicaciones exactas de en qué estación falló.
  • Información de Remates por Pérdidas Totales
  • Flota de vehículos: Podrás saber si el vehículo fue taxi, furgón escolar, transporte público, etc.
  • Registro de Kilometraje
  • Multas: EL certificado emitido por el Registro Civil, sólo entrega las multas que se encuentran en sus registros, el Informe Autofact te muestra todo el proceso; es decir que podrás conocer la fase en la que se encuentra la multa junto con una proyección de la deuda total.
  • Servicio de inteligencia: Te entregamos recomendaciones y tips para cada uno de los puntos. Nuestro objetivo es ayudarte a tomar la mejor decisión.

¿Qué hago con el TAG si comro o vendo un auto usado?

PASO 4.- La transferencia

¡Ya tienes un comprador interesado! Ahora deberán realizar la transferencia. Sigue los pasos indicados en nuestro aertículo instrucciones y pasos para transferir tu auto para que tengas claro todo lo que necesitas.

¡Felicitaciones, ya estás listo para vender tu auto!

21 Comentarios

José Arturo Thursday, 27 September 2018
Hola.. Tengo una consulta.. Tengo mi primer automóvil y nunca e echo una venta. Y ahora quiero venderlo, mi consulta es que documentos me pedirán en el registro civil para proceder a venderlo.? . Aparte del seguro, inscripción y revicion técnica.? De ante mano muchas gracias.
    Autofact Administrador Wednesday, 7 November 2018
    Estimado, en este artículo podrás encontrar los documentos y pasos a seguir para hacer la transferencia: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/vender/transferir-tu-auto/

    Saludos
    Equipo Autofact
José Molina Del Solar Wednesday, 2 May 2018

Estimados: vendi un vehículo que tenía limitacion de dominio, el comprador se lo llevó mientras regularizaba, pero después no lo vi más, me llegan partes por tránsito sin tag ( el cual deshabilite) , que puedo hacer en ese caso ? , qué pasa si lo doy por robado ?

La promesa fue hecha ante notario

Saludos

    Autofact Administrador Monday, 7 May 2018

    Hola José,
    mientras el vehículo esté a tu nombre este tipo de acciones o multas que no lleguen a anotarse serán de tu responsabilidad por lo cual te recomendamos regularizar su transferencia. Si lo das por robado será buscado por carabineros existiendo probablemente un proceso judicial posterior en relación a esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Force Mapu Monday, 2 April 2018

Hola amigos, para evitar estafas, cuál es el método de transacción más seguro? VALE VISTA? TRASPASO A CTA CTE?, de manera que ustedes cuál recomiendan y por qué
Gracias

    Autofact Administrador Monday, 9 April 2018

    Hola Force,
    no existe un método predilecto u certero a primera, eso si siempre recomendamos alguno donde sea posible comprobar disponibilidad de fondos inmediata, por ejemplo la transferencia electrónica puede garantizar esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Tamara Saturday, 10 February 2018

Compré un auto usado ayer en concesionaria y mi auto nuevo lo dí en parte de pago. Cómo lo hago para pasarlo a mi nombre y cuales pasos y documentos necesito. Gracias de ante mano.

    Autofact Administrador Tuesday, 13 February 2018

    Hola Tamara,
    generalmente todos estos trámites son realizados por la concesionaria. Debes consultar ellos por los tramites de transferencia, esto porque necesitas la autorización del propietario del vehículo que compraste.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ella Bluebell Sunday, 21 January 2018

hola, una amiga compro un auto hace menos de 3 meses y lo quiere vender o dar como forma de pago para adquirir otro. Cuanto le darían por el auto si solo tiene 3 meses de uso? ella ha leído que descuentan 30% es así? o le van a descontar el Iva?

    Autofact Administrador Tuesday, 23 January 2018

    Hola Ella,

    El valor de toma es totalmente relativo a lo que ofrezca el concesionario. No existen reglas generales como el % que nos indicas. Probablemente se pierda un valor importante a pesar de tener 3 meses pero esto ocurre porque el vehículo ya tiene un registro de propietario.
    Como una referencia puedes averiguar precios de publicaciones, sobre ese valor considera descuentos propios de los concesionarios, quienes deben tenerlo estacionado, limpiarlo, ofrecerlo e intentar ganar algo con el vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andrea Angulo Valdivia Monday, 13 November 2017

Hola, quisiera pedirles ayuda.
Venderé mi auto en cuotas a un amigo, es decir, me lo pagará 60 cuotas. Necesito dejar respaldada legalmente esta deuda, pero no tengo claro a través de qué instrumento legal tendría que hacerlo (escritura compraventa? pagaré? letras?...)
Alguien tendrá algún formato? o me podrías decir cómo tendría que hacerlo?
muchas gracias

    Autofact Administrador Tuesday, 14 November 2017

    Hola Andrea,
    Las notarias puede que cuenten con un formato que te ayude a cumplir con esto. Por otro lado considera consultar a un abogado para saber cual es el mejor instrumento que de más tranquilidad a ambas partes.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alejandra Basualto Tuesday, 10 October 2017

Estimados, vendí un aut viejo, que pertenece a una sucesión. El auto ya está entregado, pero solo ahora tengo el certificado de inscripción del Registro Civil a nombre de los herededros. ¿Qué trámite debo hacer para transferir el auto? Muchas gracias

    Autofact Administrador Thursday, 12 October 2017

    Hola Alejandra,

    Puedes consultar el siguiente articulo donde podrás saber todos los pasos para transferir un vehículo: https://www.autofact.cl/com...

    Saludos,
    Equipo Autofact

Osvaldo Saturday, 30 September 2017

Buenas tardes,
Me gustaría saber si vendo mi vehículo, ¿debo pagar algún impuesto sobre el valor de la venta?

Gracias

    Autofact Administrador Thursday, 5 October 2017

    Hola Osvaldo,
    para las transacciones de vehiculos usados solo se paga el impuesto a la transferencia, que corresponde al 1,5% de lo que sea mayor, valor de venta o tasación. Esto puede ser pagado por el vendedor o comprador, dependiendo del acuerdo al que lleguen.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rafael José Coraspe Márquez Monday, 5 June 2017

Buenas tengo una duda el auto que estoy vendiendo es año 2.017 de apenas 4 meses lo compre para un negocio que no se dio y ahora al tratar de venderlo me dicen algo de que al valor que pido por el carro le tengo que descontar el IVA pero desconozco de esto y agradecería cualquier información que me puedan suministrar gracias de antemano.

    Autofact Administrador Tuesday, 6 June 2017

    Hola Rafael,
    Todo depende de la compra que hiciste. Probablemente fue con factura y si hiciste uso del IVA crédito fiscal debes vender con IVA. Esto ocurre por cambios en la legislación y consideraciones del SII.

    Saludos !
    Equipo Autofact

hugo espinoza morales Thursday, 10 November 2016

Estimados vendí mi vehículo en una compra venta de autos, me hicieron las transferencia , esto fue hace como 5 meses y hoy me llega una carta para regularizar el permiso de circulación. Eso es normal??

    Autofact Administrador Thursday, 10 November 2016

    Estimado Hugo,

    Al momento de realizar la transferencia el notario solicita revisar la vigencia del permiso de circulación para hacer la transferencia. Probablemente la notificación que te enviaron tiene que ver con procesos realizados por la municipalidad o por el cobro de alguna segunda cuota. Te recomendamos consultar al emisor de la carta para conocer los motivos del caso.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Andres Guzmán Wednesday, 15 July 2015

interesante articulo