Trámites para vender un auto usado

29 de noviembre 2018

Periodista

Ha llegado la hora de vender tu auto, e independiente del motivo que tengas para hacerlo, existen una serie de pasos y recomendaciones que debes saber. ¡Esperamos que te ayuden!

Revisa los antecedentes de cualquier auto con el Informe Autofact y compra con información

Ingresa la Patente del vehículo

1. Fijar el precio

Decidir el precio que le pondrás a tu auto es tu primer paso. Debes hacerte una idea del precio mercado que se maneja para autos iguales al tuyo (marca, modelo, versión, año, etc.), y para eso te recomendamos:

  • Pedir una tasación a profesionales del rubro: mecánicos, talleres, concesionarios, etc.
  • Averiguar con las empresas aseguradoras para conocer el valor real del automóvil en el mercado.
  • Consultar en diversos sitios de venta y revisar cuánto piden otros propietarios por vehículos de similares características.

Para fijar el precio final, te conviene hacer un promedio de todos los precios que has averiguado, y así llegarás a un precio razonable.También deberías considerar :

  • Estado físico/mecánico: La marca, el modelo, el año, equipamiento, kilometraje y estado de mantenimiento y conservación, entre otros.
  • Estado "legal": Es también un dato valioso, es decir si tiene deudas, si fue declarado con "pérdida total" alguna vez, si ha tenido accidentes, sus usos y propietarios anteriores, etc.

Todas estas características serán importantes para el comprador, por lo que tú como vendedor, debes tenerlas claras y saber por qué aspectos estás dispuesto a ceder con el precio y por cuáles no.

¡No ocultes nada!

Además de ser poco ético, hoy en día existen varias fuentes de información, (como www.autofact.cl), que permiten al posible comprador revisar el estado del vehículo y conocer sus antecedentes, dejándote como deshonesto y poco confiable si es que se descubre alguna falta. Nadie espera que vendas un auto en perfectas condiciones, lo importante es que, de tener alguna falla o desperfecto, seas honesto y se lo comuniques al posible comprador así como que lo consideres y rebajes del  valor final. Si estás orgulloso de tener tu auto al día y perfecto para la venta, ¡adelántate al comprador! Muéstrale tú mismo un Informe Autofact y demuestra tu transparencia y buena fe.

2. ¿Cómo y dónde venderlo?

El  mercado ofrece varias opciones, cada una con características y ventajas propias:

  1. A una Concesionaria: Existen varias que han desarrollado una sección de autos usados, donde compran vehículos siempre que se adapten a sus estándares.
  2. Como parte de pago en una Concesionaria: Dejas tu auto actual como parte de pago por la compra de otro auto que comprarás en esa misma Concesionaria.El problema de esta acción es que el precio será mucho menor que el precio que podrías conseguir vendiéndolo de forma particular.
  3. A través de una consignación a una Concesionaria: Significa que dejas tu auto en una concesionaria y ellos se encargan de ofrecerlo y venderlo.
  4. A empresas externas: Desde hace algunos años se están haciendo populares empresas que se dedican a vender autos usados. Los revisan, limpian, sacan fotos, y lo publican en diversos portales, además de gestionar y estar presentes en todas las visitas.Cualquiera de estas dos opciones son sin duda muy útiles cuando no tienes mucho tiempo para dedicarle a ofrecer y recibir a posibles compradores; a cambio, deberás ceder en el precio y resignarte a obtener menos que lo que podrías obtener si lo vendes de forma particular.
  5. A un Particular: Hoy existen diversas plataformas online e impresas donde puedes ofrecer tu auto usado, de forma paga o gratuita. Lo importante es que presentes tu auto de la mejor manera.

Pincha en este enlace si quieres conocer algunos consejos para vender tu auto más rápido a un particular

3. Ya hay un interesado, ¡dale confianza!

Si algún posible comprador se interesa por tu auto y te pide verlo, ¡adelante! es normal, y seguramente querrá también probarlo. Trata de ponerte en su lugar e imagínate que si estuvieras en su caso también te gustaría revisar todo y estar bien seguro de la compra que harás.

¿Qué documentos puedo mostrarle al comprador para darle más confianza?

En el Registro Civil, entidad donde se aloja el mayor registro de vehículos en Chile, se pueden obtener 2 Certificados (los que de hecho se deben presentar al momento de realizar la transferencia):

  • Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes (CAV)Contiene los datos del vehículo y de la situación legal en que se encuentra: Tipo de vehículo, Marca, Modelo, Color, Año de fabricación, Números identificatorios (motor, chassis u otro), Individualización de su actual y anteriores propietarios, y limitaciones al dominio que le afecten (prendas, embargos, etc.). Tiene un costo de $1.090.
  • Certificado de Multas Impagas: Contiene todas las multas que se adeudan y que se encuentran registradas en el Registro Civil. Tiene un costo de $1000.

¿Qué hacer si el auto tiene alguna limitación al dominio?

Las limitaciones al dominio son una prohibición o gravamen que se adhiere a un bien (en este caso el auto), y funciona como una especie de hipoteca. Sin embargo, es una figura muy usual, que se da generalmente en los créditos automotrices solicitado por el dueño. Antes de venderlo, debes transparentar esta situación y negociar con el comprador cómo regularán la situación; podría terminar de pagar la deuda el comprador, a cambio de una rebaja del precio total del auto, o bien que la pagues tú antes de realizar la transferencia. Ten en cuenta que el auto no podrá ser transferido hasta que la limitación sea liberada, trámite que sólo puede hacer el titular de la deuda.

Alzamiento de prendas

¿Cómo me ayuda Autofact a darle más confianza al comprador?

Si sacas el Informe Autofact del auto que vas a vender o comprar, podrás asegurar tu inversión, ya que el informe te ofrece en 5 minutos todos los antecedentes de cualquier auto: limitaciones al dominio, estado de las revisiones y permiso de circulación, multas por tag y otras, kilometrajes, remates por pérdida total y mucho más.

¿Qué hago con el TAG si compro o vendo un auto usado?

4. La transferencia

¡Ya tienes un comprador interesado! Ahora deberán realizar la transferencia. Sigue los pasos indicados en nuestro aertículo instrucciones y pasos para transferir tu auto para que tengas claro todo lo que necesitas.

¿Cuánto vale hacer una transferencia de auto?

¡Felicitaciones, ya estás listo para vender tu auto!

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!