Dar un auto en parte de pago: ¿conviene?

Conoce más detalles sobre esta modalidad de compraventa en una concesionaria y los factores que inciden en el valor del vehículo que estás vendiendo

01 de diciembre 2020

¡Saca el Autofact de tu vehículo antes de entregarlo en parte de pago y negocia su valor!

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué significa dar un auto en parte de pago?

Generalmente, cuando se busca renovar el auto, hay quienes optan por entregar su vehículo en parte de pago a la empresa concesionaria que tiene en venta el auto nuevo o usado que desean comprar, de forma que el pago líquido pendiente es mucho menor, al haber entregado el resto del valor del auto nuevo al entregar el usado.

En esta modalidad, la empresa realiza una evaluación del vehículo, revisando que la documentación esté al día, que no haya registro de multas pendientes o encargos por robo, confirma la situación de la revisión técnica y permiso de circulación, entre otros antecedentes. En esta parte del proceso, el Informe Autofact es muy utilizado, ya que concentra todos estos datos en un solo reporte.

Luego, el equipo mecánico de la concesionaria realiza un chequeo físico del vehículo, para constatar la presencia de abolladuras, trizaduras en los vidrios, estado de las luces, entre otros detalles, al mismo tiempo que hace un examen más profundo para probar el motor y el funcionamiento general del vehículo.

Finalmente, la empresa emite un informe en el que, en función de las revisiones anteriores, más la consideración del valor de mercado de ese modelo en particular, entrega al cliente un precio de compra del vehículo, el que, de llegar a acuerdo, servirá para pagar parte del nuevo auto que se pretende adquirir en la misma concesionaria.

Al avanzar en la negociación, en concesionaria entregan una serie de documentos, entre los que se encuentra la copia del contrato de compraventa que se ha firmado y la factura del auto nuevo que has adquirido.

¿Cuáles son las ventajas de entregar un auto en parte de pago en lugar de venderlo uno mismo?

Si bien se debe considerar que una concesionaria puede “castigar” el precio del vehículo, según el estado en que sea recepcionado, entregar un auto a una empresa presenta ciertas ventajas en relación con la venta particular, como los siguientes:

  • Evitas el riesgo de mostrar tu auto a desconocidos.
  • Ahorras el trabajo de las fotos, la publicación y contestar preguntas para las cuales no siempre se dispone de tiempo.
  • Atender visitas y pruebas de clientes que no concretan la compra.
  • Evitas los trámites que conlleva tener que hacer una venta de manera particular.
  • Y, ante todo, si llegas a acuerdo con la concesionaria, puedes avanzar en la negociación en un plazo reducido, pudiendo llevar tu auto nuevo en uno o dos días.

¿Cómo sé cuánto vale mi auto una vez lo doy en parte de pago?

Sobre esta materia, conversamos con María Fernanda Catalán, KAM del equipo de Clientes Empresas de Autofact, quien nos comentó que, en esta modalidad de venta, existen muchos factores que pueden incidir en el valor de un vehículo, como el estado del auto, su kilometraje, la versión específica del vehículo, la tasa de reventa, etc.

En este sentido, para tener una idea más clara, la experta señala que puede servir de guía mirar los valores de referencia para vehículos iguales o similares en sitios de publicación, pero debes tener en consideración que el valor es un aproximado, corresponde a lo que las personas y empresas quieren por su vehículo, pero no necesariamente el valor final al cual se logre la venta, el que podría tender a bajar, dependiendo de las condiciones y el momento en que se lleva a cabo la negociación.

Puedes conocer los precios de referencia de un auto, según año en Atobook.

Como verás, entregar tu auto en parte de pago a un concesionario es una alternativa que te puede ahorrar tiempo y ser conveniente en la medida que el auto cumpla con ciertos requisitos. En relación con esto, María Fernanda Catalán indica que, para llegar a un precio razonable, siempre es importante considerar todos los costos involucrados en el proceso de venta y también cotizar en más de algún lugar.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

¡Saca el Autofact de tu vehículo antes de entregarlo en parte de pago y negocia su valor!

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ