Generalmente, cuando se busca renovar el auto, hay quienes optan por entregar su vehículo en parte de pago a la empresa concesionaria que tiene en venta el auto nuevo o usado que desean comprar, de forma que el pago líquido pendiente es mucho menor, al haber entregado el resto del valor del auto nuevo al entregar el usado.
Luego, el equipo mecánico de la concesionaria realiza un chequeo físico del vehículo, para constatar la presencia de abolladuras, trizaduras en los vidrios, estado de las luces, entre otros detalles, al mismo tiempo que hace un examen más profundo para probar el motor y el funcionamiento general del vehículo.
Finalmente, la empresa emite un informe en el que, en función de las revisiones anteriores, más la consideración del valor de mercado de ese modelo en particular, entrega al cliente un precio de compra del vehículo, el que, de llegar a acuerdo, servirá para pagar parte del nuevo auto que se pretende adquirir en la misma concesionaria.
Al avanzar en la negociación, en concesionaria entregan una serie de documentos, entre los que se encuentra la copia del contrato de compraventa que se ha firmado y la factura del auto nuevo que has adquirido.
Si bien se debe considerar que una concesionaria puede “castigar” el precio del vehículo, según el estado en que sea recepcionado, entregar un auto a una empresa presenta ciertas ventajas en relación con la venta particular, como los siguientes:
En esta modalidad de venta, existen muchos factores que pueden incidir en el valor de un vehículo, como el estado del auto, su kilometraje, la versión específica del vehículo, la tasa de reventa, etc.
En este sentido, para tener una idea más clara, puede servir de guía mirar los valores de referencia para vehículos iguales o similares en sitios de publicación, pero debes tener en consideración que el valor es un aproximado, corresponde a lo que las personas y empresas quieren por su vehículo, pero no necesariamente el valor final al cual se logre la venta, el que podría tender a bajar, dependiendo de las condiciones y el momento en que se lleva a cabo la negociación.
Como verás, entregar tu auto en parte de pago a un concesionario es una alternativa que te puede ahorrar tiempo y ser conveniente en la medida que el auto cumpla con ciertos requisitos. Para llegar a un precio razonable, siempre es importante considerar todos los costos involucrados en el proceso de venta y también cotizar en más de algún lugar.