Menú

Crédito automotriz vs crédito inteligente: ¿Cuál elegir?

Si, una vez has decidido comprar tu próximo auto mediante un crédito, aún no te has decidido por qué tipo, este es tu artículo. El crédito automotriz y el crédito inteligente son los dos tipos de financiamientos más utilizados para adquirir un auto. Pero, ¿cuál elegir? ¿Existe uno mejor que otro?

¿Inteligente o automotriz? Depende de para qué

Lo primero que has de tener en cuenta, aunque suene evidente, es que ninguno sale barato. El coste de un crédito acaba siendo alto, sin embargo es la única manera que la mayoría de gente tiene para poder comprarse un auto.

Antes de elegir, debes conocer bien cuáles son las ventajas y desventajas de cada modalidad. Quizás la diferencia más destacable entre ambos créditos es que el crédito inteligente está más destinado a aquellos conductores que cambian de auto constantemente mientras que el crédito automotriz está enfocado a aquellos que quieran comprarse un auto y mantenerlo varios años.

El crédito inteligente suele acabar cuando el deudor devuelve el auto a la automotora o lo vende a un tercero y con ese dinero comienza el pie para un mismo formato de crédito con un nuevo vehículo. Sin embargo, al final del crédito automotriz se salda la deuda y quien pidió el crédito acaba convirtiéndose en el propietario legal del auto.

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe Autofact y confirma que sus antecedentes te permitirán transferirlo a tu nombre.

Ingresa una patente

Por lo tanto, si no te gustan las deudas y quieres tener el mínimo de pagos pendientes, lo mejor es que te decidas por un crédito automotriz, ya que el pago de éste puede ser de dos años (si así lo eliges) y al finalizar este periodo se acaba la deuda y te quedas con tu auto. Sin embargo con un crédito inteligente financiado a dos años, al finalizar la última cuota aún debes el 50% del valor.

Por otra parte, en ambas situaciones el auto no te pertenece, es decir, estará en prenda. Figurará a tu nombre, pero no podrás venderlo a no ser que saldes tu deuda financiera primero, ya que al contratar el crédito se realiza una transferencia de posesión del auto pero no de su dominio.

En caso de que pretendas pagar tu auto en cuotas durante más de dos años, es probable que te salga más económico el crédito automotriz, ya que el crédito inteligente sale a cuenta sobre todo si se contrata durante 24 cuotas.

Por otra parte, si no vas a ser capaz de pagar pie al principio, te conviene un crédito automotriz en el que te permitan comenzar sin pagar ningún pie, algo que no ocurre en el crédito inteligente, ya que se suele pedir siempre un pie mínimo del 20% del valor del auto. No obstante, ten en cuenta de que en caso de que no puedas pagar un pie, las cuotas a pagar serán mayores y te demorarás más en pagar, por lo que aumentará así el coste de tu crédito.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Algunos consejos para comparar ambos créditos

Por mucho que puedas leer nuestros consejos, lo mejor que puedes hacer es realizar simulaciones casi reales con ambos créditos. Es decir, tomar el auto que quieres, y una vez sepas su valor y el pie que podrías dar, acudir a la automotora o financiera y pedir ambas modalidades de crédito. Pero para poder comparar bien has de mantener en ambos casos el número de cuotas y los gastos asociados, de manera que la base sea la misma exactamente.

De esta manera podrás saber tanto las ofertas que van asociadas a cada tipo (en algunos casos te regalan gastos extra como el Permiso de Circulación o los gastos de inscripción del auto), como el coste de la tasa de interés.

¡Ojo! No te dejes engañar por el coste de la cuota, ya que ésta puede ser diferente entre las doce primeras cuotas y el resto, o también puede ser menor en un caso que en otro pero si el plazo a pagar es más largo, se acaba pagando lo mismo o incluso más.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Empresas que ofrecen ambos créditos

Si te interesó este tipo de créditos o quieres comparar un crédito automotriz y otro inteligente en la misma institución, a continuación te dejamos algunas para que cotices:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe Autofact y confirma que sus antecedentes te permitirán transferirlo a tu nombre.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch