Menú

Preguntas frecuentes sobre el crédito inteligente para comprar un auto

¿Puedo pedir un crédito inteligente si no tengo contrato o estoy en DICOM? Conoce las respuestas para éstas y otras interrogantes sobre la compra inteligente en el siguiente post:

Índice de contenidos

Informe Full Autofact

¿Lo tuyo son los autos usados? Revisa primero su historial en Autofact

Ingresa una patente

¿Qué es el crédito inteligente?

Como te hemos contado en otras publicaciones, una de las alternativas que existen para financiar un auto es el crédito o compra inteligente, con la que el vehículo se va renovando cada 2 o 3 años, y se compone de 3 fases:

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

1..- El pie que das por el valor del auto, el que generalmente corresponde al 20%, aunque este porcentaje puede variar entre el 0 y el 50%, dependiendo de la concesionaria.

2.- Pactas otro porcentaje del valor del auto en 2 o 3 años, periodo en el que pagarás cuotas más bajas.

3.- Finalmente, al cumplirse los 24 o 36 meses de las cuotas pactadas, deberás pagar el Valor Futuro Mínimo Garantizado, VFMG del auto, también llamado “cuotón”, que corresponde a la parte faltante del valor del vehículo que no quedó cubierta con el pie ni las cuotas intermedias.

En esta etapa también está la alternativa de no pagar el cuotón, sino entregar el auto en parte de pago para comprar otro vehículo o devolverlo a la concesionaria.

¿Compré un auto con crédito inteligente y no puedo seguir pagando las cuotas? ¿Qué debo hacer?

En este caso, la opción es devolver cuanto antes el auto a la concesionaria donde se realizó el contrato para que se liquide y no sigas engrosando la deuda.

Si ya pagué el pie y algunas cuotas, ¿pierdo todo lo pagado al devolver el auto a la concesionaria?

Cuando devuelvas el auto, en la concesionaria se hará una tasación del vehículo, donde se verá el valor comercial que éste tenga al momento de la devolución, considerando la depreciación por el uso.

Luego de tasar el auto, se comparará este monto con el valor de la deuda y si la deuda es menor al monto de la tasación, te devolverán la diferencia.

Tengo dinero para dar un pie o un auto usado para dar en parte de pago para comprar uno nuevo, pero no tengo contrato formal de trabajo ¿Puedo acceder a un crédito inteligente?

Generalmente, para todo crédito, se solicita presentar liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, en las que se acredite que existe un ingreso mensual y hay una antigüedad o permanencia laboral. Cada empresa tiene sus propios requisitos respecto de la antigüedad de estos documentos.

Si no tienes un trabajo estable, puede que te otorguen el crédito, pero debes tener en cuenta que las concesionarias hacen una revisión caso a caso, pues se realiza una evaluación del comportamiento financiero histórico de cada persona, donde influyen parámetros como el no estar en DICOM, si tienes tarjetas de crédito, si estás al día con otras obligaciones financieras y si no estás sobre endeudado, entre otros factores.

Por ello, si ya tienes un auto en vista, lo más recomendable es que te acerques a la concesionaria, para que puedan evaluar tu situación en particular.

¿Puedo acceder a la compra inteligente si estoy en DICOM?

De igual manera que en otros tipos de créditos, estar en DICOM dificulta la obtención de un préstamo automotriz o de consumo, por lo que dependerá del criterio que se aplique en la concesionaria y de la evaluación comercial que realice la empresa a cada solicitante.

De todas maneras, existe la posibilidad de acceder a otros tipos de créditos, aunque ya no sería con la compra inteligente. Puedes ver más detalles en Comprar un auto estando en DICOM: ¿Qué opciones de financiamiento existen?.

Compré un auto con crédito inteligente, pagué las cuotas y quiero renovarlo ¿En qué condiciones debe estar el vehículo?

Como en cualquier negociación en la que entregues un auto en parte de pago, lo recomendable es que el vehículo esté limpio por dentro y por fuera y que te asegures de corregir detalles que están a tu alcance y que no significan una gran inversión, como la reparación de alguna luz o pulir algún rayón superficial.

Esto permitirá que el proceso de inspección visual de tu auto sea más fluido y que, eventualmente, no se “castigue” tanto el precio en la tasación final.

Compré un auto con crédito inteligente, me lo quiero quedar, pero no tengo cómo pagar el cuotón ¿Qué opciones tengo?

En este caso, generalmente las concesionarias otorgan la posiblidad de renegociar la deuda o financiar el monto con otro crédito.  

¿Puedo dar un auto en parte de pago en otra concesionaria si lo compré con crédito inteligente?

Puedes hacerlo siempre que hayas saldado primero la deuda con la concesionaria en la que compraste el vehículo y se haya realizado el alzamiento de la prenda para que el vehículo quede a nombre tuyo. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Lo tuyo son los autos usados? Revisa primero su historial en Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch