¿Es inteligente comprar tu auto con un crédito inteligente?

25 de abril 2016

Periodista
Valoración: 4.5 (648 votos)

En Autofact sabemos lo importante que es la información transparente antes de realizar una inversión. Por eso en esta ocasión hemos decidido hacer un pequeño estudio sobre el funcionamiento de los créditos inteligentes. Sigue leyendo si quieres conocer más sobre estos tipos de financiamiento.

Pedir Informe

¿Vas a comprar un auto usado? Revisa su historial con el Informe Autofact

Como ya sabrás, uno de los créditos más utilizados en Chile para comprar autos (nuevos o usados) en concesionarios es el denominado crédito inteligente.

¿Cómo funciona el crédito inteligente?

Este tipo de financiamiento te permite pagar desde el 20% del valor del auto como pie inicial. A partir de ahí, pagarás (en caso de haber pagado el pie del 20%), otro 30% en un plazo de dos o tres años (24 o 36 cuotas). Y al final de este tiempo, que aún debes el 50% del auto, existen varias opciones:

  • a) "Cambiarlo" y comprarte otro auto mediante el mismo sistema
  • b) Conservar el auto
  • c) Devolver el auto

Para entender mejor cómo funciona este tipo de crédito, vamos a ver un caso práctico en el que podamos fijarnos de los detalles de este financiamiento automotriz.

Caso práctico: compramos un auto mediante un crédito inteligente

Hemos visitado una automotora para hacer la prueba y nos hemos interesado en un sedán mediano. El precio inicial era de $10.890.000.

Al sentarnos en la mesa a conversar sobre el financiamiento, el vendedor nos ofrece varias opciones,la del crédito inteligente nos la recomienda sólo si estamos seguros de que en un plazo de dos o tres años cambiaremos de auto.

Una vez que nos decidimos por esta opción, nos disponemos a hacer números. Estos son los costes directos e indirectos de la compra mediante este financiamiento:

  • Precio inicial del auto: $10.890.000. Pero la automotora nos ofrece un descuento de $800.000 si elegimos crédito inteligente, por lo que el precio inicial se rebaja a $10.090.000.
  • Impuesto al crédito: 0,066% sobre el valor del precio que se paga cada mes (30% de $10.090.000 dividido entre 24 o 36). En total, si se paga a 24 cuotas, este precio será de $80.000 aproximadamente.
  • Gastos operacionales (constitución de la prenda, inscripción del vehículo, gastos de administración...): $180.100. Este precio también se dividirá entre las 24 cuotas.

Además, hay que tener en cuenta otros gastos asociados a cualquier compra de un auto nuevo:

Los pagos del crédito inteligente

1º pago: pie del 20% del precio

Dependiendo de cada persona, el valor del pie puede ser mayor. Sin embargo, la mayoría de los clientes suelen pedir el pie mínimo. En este caso decidimos pagar el 20%, cuyo valor ya hemos señalado en los párrafos anteriores.

2º pago: 30% del valor del auto en dos o tres años

Si pagas el auto en dos años, es decir 24 cuotas, pagarás menos dinero que si lo pagas en 36, ya que estarás pagando durante menos tiempo las tasas de interés; a pesar de que las cuotas sean más altas.

Si pagamos en 24 cuotas, el coste de cada cuota mensual que nos ofrece la automotora es de $295.354. Este precio contiene las tasas (1,99%), que varían dependiendo del modelo y la marca del auto, y los gastos que hemos visto anteriormente.

¡Ojo! En la cuota que nos presentan a nosotros están incluidos los seguros de cesantía ($6.490), seguro de viaje ($3.490), seguro contra el robo de accesorios ($2.990). Estos seguros se pueden eliminar y así rebajar la cuota. Recuerda que gracias a la nueva ley del sernac financiero no pueden obligarte a tomar ningún seguro asociado a un crédito.

Si multiplicamos este monto por las 24 cuotas, al final estaremos pagando $7.088.496 de pesos. Teniendo en cuenta que el 30% del precio del auto es de $3.027.000, durante los dos años de financiamiento, estaríamos pagando más del 60% del valor inicial del auto debido al coste de las tasas. Y aun así, nos quedaría por pagar el otro 50% del valor del auto ($5.045.000), si es que decidimos quedárnoslo.

¿Qué hacer al cabo de los dos años?

  • La opción de quedarnos con el auto nos resultaría muy costosa si financiáramos el 50% que nos queda por pagar en nuevas cuotas, ya que seguiríamos pagando tasas durante varios años y ello podría aumentar el precio pagado al doble del coste del auto, aproximadamente. Sin embargo, ¡no te fíes! hasta que no comparemos este tipo de crédito con otros, no sabríamos con exactitud qué tipo de financiamiento nos saldría mejor.
  • Cabe destacar, de todas formas, que esta opción no es la recomendada cuando contratas un crédito inteligente.

  • La siguiente opción es devolver el auto (venderlo a la automotora) y que ésta te lo tase y retome. De esta manera das a la automotora tu auto en parte de pago por un nuevo auto. Por ejemplo, la automotora tasa el auto en $7.000.000 y lo retoma. El auto, que sigue en prenda porque debes el 50% de su valor, es comprado por la automotora y tú recibes los $7.000.000. De los cuales, $5.045.000 millones son destinados a saldar tu deuda; y tú percibes $1.955.000 que puedes quedarte o dar a la automotora como pie de un nuevo auto. La mayoría de personas suelen elegir esta segunda opción. El problema aquí es la inseguridad de no saber cuál será el valor por que el que la automotora tase tu vehículo.

  • En caso de que las automotoras no quieran retomar tu auto, existe el llamado Valor Futuro Mímo Garantizado. Este monto es una cantidad de dinero que la automotora se compromete a entregarte si devuelves el auto en las condiciones que previamente te han exigido (y que veremos más abajo) al cabo de dos años. En el caso de nuestro auto, el valor futuro mínimo garantizado que nos ofrecen es de $5.056.699. Este es un valor de seguridad que puedes tener si no consigues vender tu vehículo

    El siguiente auto nos saldría seguramente bien de precio haciendo esta maniobra, pero sin olvidar que durante los dos años anteriores habremos pagado prácticamente el total de un auto que nunca nos pertenecerá.

  • También se puede contemplar una posibilidad que a menudo sale mucho más rentable que las demás. Se trata de vender el auto de manera privada a un particular. De esta manera, has de pagar primero a la automotora lo que te quedará por pagar de deuda (el 50%) para levantar la prenda y poder vender el vehículo a una tercera persona. El valor en el mercado del auto será probablemente mayor que el Valor Mínimo Garantizado, por lo que habrás ganado cierta cantidad de dinero que puedes, igual que en el caso anterior, invertir en un nuevo auto.
  • La última opción es devolver el auto como parte de pago. De esta manera saldamos nuestra deuda, pero nos quedamos sin nada después de dos años pagando casi $10.000.000 por un auto que valía $10.090.000, por lo que no parece una opción nada recomendable.

Pros y contras del financiamiento por Crédito Inteligente

Ventajas

Por una parte, es una manera de pagar cuotas más bajas respecto a otros créditos. Además, si al final de los dos años la automotora te lo retoma, o consigues venderlo por tu cuenta un buen precio, los costes se reducen considerablemente y puedes plantearte comenzar otro ciclo con un nuevo vehículo.

Además, la empresa encargada de la financiación asegura que esa modalidad de crédito no aparece en el sistema financiero.

Puedes pensar que lo que haces durante estos dos años es arrendar un auto por ese tiempo y su usufructo se paga a plazos, además del pie inicial. Hay gente que prefiere esta modalidad para poder tener el auto que quiere y cambiarlo continuamente, sin tener que pagar una alta cantidad de dinero de una vez.

Inconvenientes

Sin embargo, hay varios contras que conviene conocer antes de contratar un crédito inteligente. Para empezar el auto queda en prenda durante los dos o tres primeros años que dure el financiamiento. Esto quiere decir que figurará a tu nombre, pero no podrás realizar una transferencia.

Además, si quieres devolver el auto a los dos años para “cambiarlo” por otro, pero éste no cumple con los requisitos previstos, está chocado, o el motor fundido por ejemplo, no tienes derecho a percibir por él el Valor Futuro Mínimo Garantizado.

Esta modalidad de financiamiento también te obliga a realizar todas las mantenciones exigidas por el representante de la marca, lo que aumenta los costes durante los dos o tres años que estés pagando las cuotas.

Por último, se deben estudiar muy bien los requisitos que cada empresa financiera estipula para poder devolver el auto a cambio del VFMG o para saldar la deuda: el vehículo no puede tener más de 50.000 km tras los 24 meses, o 65.000 km después de los 36 meses; debe presentar un desgaste normal proveniente de un uso cuidadoso y encontrarse en estado óptimo y con su equipamiento general. También debe tener todos los documentos al día en el momento de su devolución a la empresa y no llevar instalado ningún accesorio adicional.

Sólo si sabes que puedes cumplir todos estos requisitos y hacerte cargo de todas las cuotas sin problemas, te conviene este tipo de financiamiento.

¿Qué requisitos debo cumplir para pedir un crédito inteligente?

  • Tener una renta mayor a $500.000
  • Ser mayor de 24 años
  • Acreditar ingresos y patrimonio
  • Tener antigüedad laboral en una empresa
  • Presentar un “buen comportamiento” financiero

¿Qué recomienda Autofact?

Autofact no recomienda un crédito frente a otros. Está claro que lo ideal es no depender de los financiamientos para no pagar más costes además del precio del auto. Pero esta opción no está disponible para la mayoría de los chilenos.

Así pues, te recomendamos que revises la letra chica de cada contrato. Intenta pedir varios tipos de financiamiento para poder compararlos tranquilamente antes de decidirte por uno de ellos. Además, intenta tener claro tu presupuesto total a partir del cual no puedes subir más. Esto te ayudará a saber hasta donde podrás aceptar, y además incluye en este presupuesto todos los costos asociados a la compra.

En definitiva, ten sentido común. No te dejes llevar por lo que te digan e intenta asegurar un buen financiamiento leyendo muy bien cada línea del contrato y preguntando a un especialista sobre los valores de las tasas.

181 Comentarios

Juan Epuñir 07-09-2018
Hola le cuento me venden un vehiculo a 5.700.000 ..pero la persona k lo vende debe la ultima cuota .ya k lo compro con la compra inteligente ...Por lo k eh leido ese vehiculo aun esta en prenda .Pero el k vende dice k al hacerme la venta iremos los a la concesionaria y pagar la ultima cuota .. y ahi hacer los tramites de transferencia ..Mi consulta es Que si acaso el al pagar keda artiro con derecho de vender el auto y quedar legalmente a mi nombre ...Espero si respuesta ..me servira mucho para tomar la decision..gracias..
    Autofact Administrador 07-09-2018
    Estimado, dadas las condiciones que tiene la compra de un auto mediante crédito inteligente, te recomendamos que consultes el contrato que se firmó y te expliquen al detalle la deuda que le queda a este crédito y las condiciones para liquidarla al completo, ya que no suele ser sencillo. Así pues, consulta con un abogado si es preciso y lee al detalle el contrato para saber si será posible cerrar la deuda del vehículo y adquirirlo como nuevo propietario sin limitaciones legales. Saludos Equipo Autofact
Cristian 30-08-2018
Hola: Mi consulta es: compré un auto con compra inteligente y tengo los siguientes datos: Pie: 5.000.000 Saldo: 6.000.000 Cuota: 130.000 Cuoton: 4.000.000 Tengo el dinero para prepagar el credito inmediatamente (sin pagar ninguna cuota previa). De acuerdo a lo que dice Forum, "Al prepagar solo cancelará el saldo capital" más el castigo por pagar anticipado. Mi consulta es, si prepago el crédito completo, es decir los 6.000.000+castigo: ¿Se elimina el cuoton? o, adicional a ese saldo debo pagar también el cuoton?
    Autofact Administrador 31-08-2018
    Hola Cristian, Entendemos que tiene que pagarse todo porque la financiera también en parte esta financiando ese valor del vehículo. Nuestra recomendación es que te contactes directamente para saber todos los costos involucrados para liquidar el crédito. Saludos Equipo Autofact
Rodrigo Quiroz 29-08-2018
Hola buenas tardes se puede devolver el auto si aun estas pagando el crédito y lo realice con compra inteligente. quedó atento a sus comentarios, saludos.
    Autofact Administrador 31-08-2018
    Hola Rodrigo, Entendemos que es posible dependiendo de las condiciones del crédito y recepción. Considera cuales son los motivos por los cuales lo estas devolviendo en algunos casos podría ser por fallas o en otros para restar del credito dejandolo sin efecto. Saludos Equipo Autofact
Jenny 30-07-2018

Hola sabe que tengo una duda yo tengo un auto Hyundai que lo compre con el crédito inteligente y termino de pagar a fines de este año y hay ver si lo cambio por otro o termino de pagarlo la duda es la siguiente yo yo puedo cambiar por otro vehículo de otra marca (dongfeng joyear) o debe ser de la misma ?? Y de pasadita preguntar si la marca dongfeng joyear es buena o alguna recomendación ojalá me puedan responder mís dudas

    Autofact Administrador 05-08-2018

    Hola Jenny,
    En muchos casos es posible que continues con el sistema de crédito de tu hyundai en otra marca, esto debes consultarlo en el concesionario en el cual compraras el vehículo. Nuestra recomendación es comprar informado y considerar tus necesidades. Existen elementos de seguridad mas otros prácticos que podrías considerar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

SamuelToloza 28-07-2018

Hola. Fui a cotizar un auto con compra inteligente , cuyo valor es de $10.990.000 .
Dando un pie de $2.500.000 , la diferencia entre el 50% y mi pie quedaría en 2.990.000 aprox lo cual me lo repartan en 24 cuotas de $306.922.
Me parece excesivo . ¿ Existe alguna forma de negociar ese valor y disminuirlo ? El 30% divido en 24 serían $125.000 , ¿que es lo que incluyen para que suba tanto el valor ? El vendedor no me quiso decir en primera instancia alegando que eso después se puede ir negociando una vez que estamos avanzados con la aprobación del crédito etc .
El auto en cuestión es un subaru impreza 1.6

    Autofact Administrador 30-07-2018

    Hola Samuel,
    Los valores y la posible negociación es algo que tienes que revisar directamente con la financiera, ellos son quienes podrían decirte mejor sobre esta opción de crédito y su detalle.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Abel Jimenez 21-07-2018

hola , por favor ayúdenme con esto :
adquirimos un vehículo Toyota 4runner que su valor de lista era 27.000.000 y venia con un bono de 2.000.000 total 25.000.000 nosotros dimos un auto como pie de pago su valor era 7.000.000 al terminar los 36 meses pagando cuotas de 582.804 nos aparece una cuota 37 de 11.700.890 es posible esto ? al final no están tomando el auto como pie de pago si no que lo restan al total y nos hacen pagar el 50 % como crédito ? pero se puede hacer eso ?

    Autofact Administrador 22-07-2018

    Hola Abel,
    Lo que nos describes es el funcionamiento del crédito inteligente, entregas un pie para cubrir cierto %, después pagas otro % en un determinado número de cuotas quedando para el final la cuota final. Debes considerar que existe una tasa de interés por este método por lo cual es totalmente posible lo que nos describes.
    Nuestra recomendación es que revises en detalle el contrato firmado al momento de contraer el crédito donde se especificarán todas las condiciones, montos, tasas y valor final.

    Esperamos que puedas aclarar esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Nataly 13-07-2018

Hola. Porfa ayúdenme con esto:
Compré un vw gol con compra inteligente. Su valor de lista era $7.490.000. Di el 20% de pie y pacte 24 cuotas de $234.000. Según el vendedor de la concecionaria mi cuoton sería de $1.500.000 aprox pero ahora que se cumple la cuota 24 me dicen que el cuoton es de $3.775.000...
Ya he pagado casi 6 millones de pesos y debo pagar casi 4 por el cuoton? Esta bien?
Cabe mencionar que en el pagaré que firmé dice q mi deuda total con global es de $6.743.900 pagado en 25 cuotas mas 1.99% de interes. Ayudaaa!

    Autofact Administrador 16-07-2018

    Hola Nataly,
    es normal en el crédito inteligente que la cuota final sea por un valor similar al 50% del original del vehículo, por lo tanto es una condición posible. Nuestra recomendación es que revises si cumpliste las condiciones de pago del crédito.

    Saludos
    Equipo Autofact

      Nataly 17-07-2018

      Hola! Gracias por responder !
      Si. Cumplí con todas las cuotas en las fechas correspondientes. Di el pie q pidieron. Todo ok. :/

        Autofact Administrador 22-07-2018

        Nataly,
        te recomendamos revisar en detalle el contrato.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Cata Xz 05-07-2018

Hola... compre un vehículo con la compra inteligente y quiero cancelar la totalidad de las cuotas, pero quiero saber si tendria q cancelar el cuoton tambien o este se descuenta?

    Autofact Administrador 08-07-2018

    Hola Cata,
    Para poder liquidar el crédito también deberás pagar la cuota final o cuotón.

    Saludos,
    Equipo Autofact

cristian 16-06-2018

si tomo un credito inteligente, no hay problema de liquidar la deuda al dia siguiente?

    Autofact Administrador 17-06-2018

    Hola Cristian,
    Los créditos siempre son posibles de liquidar. Probablemente si esto es al otro día o mes siguiente es algo a definir para no cancelar con ello la compra del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Evelyn 06-06-2018

Hola tengo la siguiente duda, tengo la intención de comprar un ford ecosport con compra inteligente con un pie de 5 millones y con intenciones de realizar un PREPAGO de la deuda total en el mes de diciembre de este año 2018, mi duda es que son 36 cuotas de $126.516.- y el cuoton 37 de $3.959.000.-
no me queda claro el punto de cancelar mi deuda despues de 5 meses de pagar cuotas de 126.516, cuanto sería mi saldo final, el vendedor me dice que pagaré el restante del vehiculo y que se eliminará los intereses, pero con estos datos (¿cuanto sería el prepago final de mi deuda después de 5 meses de pagar cuota de $126.516?)
alguien me podría ayudar en esto, ya que no me convence el hecho de que se pueda pagar todo en unos meses y que cobren solo saldo restante.

    Autofact Administrador 17-06-2018

    Hola Evelyn,
    legalmente si tu deseas liquidar un crédito anticipadamente no te pueden cobrar intereses futuros en este sentido puede que existan algunos costos administrativos, notariales u otros dependiendo del crédito. La mejor manera es leer todas las condiciones del crédito para entender bien los costos exactos asociados, pero a grandes rasgos es totalmente efectivo que no deben cobrar intereses.

    Saludos,
    Equipo Autofact

sergio 29-05-2018

Hola tengo intenciones de adquirir un vehiculo pero la unica forma que me permiten financiarlo es a través de la compra inteligente, mi consulta es si puedo comprarlo pagando de una vez el costo total del vehiculo y no quedar con deuda?

    Autofact Administrador 02-06-2018

    Hola Sergio,
    entendemos que legalmente deberían permitirte comprar el vehículo al contado. Puede que existan descuentos u otras condiciones favorables al comprar con crédito pero no impedir la venta al contado. Puedes consultar al SERNAC si la situación persiste.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eduardo 21-05-2018

Hola firme todos los papeles de mi xcompra inteligente me entregan la camioneta fortuner esta semana pero estoy dudoso de tenerla por la cuota final de 7.900.000 se puede financiar esta cuota en más meses si yo quiero quedarme con el vehículo o me tazan en un valor menor que no conviene

    Autofact Administrador 26-05-2018

    Hola Eduardo,
    puedes consultar en la financiera si al momento de llegar la cuota final puedes acceder a financimiento de esta de manera prolongada. Esto debes revisarlo con ellos pero también considera que puedes acceder a un credito de consumo por tu lado u otra alternativa de financiamiento que te permita financiar o liquidar esta cuota.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Marko 15-05-2018

Hola,adquirí un Auto con compra inteligente en 36 cuotas cuyas cuotas son de un monto (x) si pagará cuotas por adelantado se eliminarían los intereses E incluso bajar el valor de las futuras cuotas? pregunto esto porque el Ejecutivo en donde adquirí el vehículo me dijo que podía hacerlo .

    Autofact Administrador 26-05-2018

    Hola Marko,
    Se puede efectivamente liquidar una deuda anticipadamente, lo cual no debería obligarte a pagar intereses futuros. Para bajar el valor de las cuotas es un proceso que debes revisar con la financiera.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Diego Alejandro Diaz 09-05-2018

Hola. Compré un vehículo con compra inteligente, pero por motivos de dinero no pude hacer las mantención en consecionario. Que pasaría con eso, estoy por llegar a la cuota 30.

    Autofact Administrador 14-05-2018

    Hola Diego,
    entendemos que existen condiciones dependiendo del contrato que firmaste y como este se recibe o no en un concesionario como parte de pago. Puedes consultar tu contrato o bien con la financiera si existiesen mayores problemas, lo cual a priori no creemos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jonathan torres 24-04-2018

Hoy solicite un credito automotriz, firme el credito.. cuando dias tengo de plazo para cancelarlo si aun no pago la primera cuota ni compro el auto.

    Autofact Administrador 28-04-2018

    Hola Jonathan,
    entendemos que puedes arrepentirte si aún no compras si quiera el vehículo, para eso debes contactarte con la automotora y financiera para no llevar a cabo el proceso. Probablemente en el contrato que firmaste salga la metodología y condiciones.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alejandra Corral 07-04-2018

Puedo comprar un auto con prenda en notaría con acuerdo de pagar solo la diferencia entre la prenda y el valor del auto? O Mi idea es acompañar al dueño a la financiera para asegurar el pago . Se que el alzamiento es posterior pero me aseguraría que sí se pagó y yo le daría la diferencia a él.

    Autofact Administrador 09-04-2018

    Hola Alejandra,
    puede que la notaria te permita esto pero el vehículo no podrá ser transferido hasta que la prenda se encuentre totalmente alzada en el registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Fernando Roberto Piña Escalona 20-03-2018

Hola, tengo una consulta: Adquirí mi auto con compra inteligente en dercocenter (Amicar) es un suzuki baleno, en precio en la factura sale 8.300.000, di 2.200.000 de pie y lo demás en 36 cuotas, esas cuotas pagarían el 40 % del valor del auto que seria 3.320.000 de los 8.300.000 cierto? y los 2.200.000 que di de pie serian 26% si no me equivoco, me podría corroborar o decir si el cuoton, cuota numero 37, seria del 40 % igual? es decir 3.320.000 pesos? esa es una pregunta.

mi segunda consulta seria: el auto lo adquirí en 11 de noviembre del 2017, es decir a penas tengo 4 meses con el auto, si yo deseara cambiar de auto en estos momentos antes de cumplir los 3 años con esta automotora o con otra, manteniendo el sistema de compra inteligente a 36 cuotas podría hacerlo.? Agradezco su pronta respuesta.

    Autofact Administrador 01-04-2018

    Hola Fernando,
    Para ayudarte nos faltan antecedentes que deben estar en el contrato que firmaste al momento de adquirir el crédito, según vemos a simple vista el cuoton financiaría el 33% del vehículo (valor inicial).
    Puedes cambiar el vehículo, haciendo liquidación del crédito e iniciando uno nuevo, las condiciones y otros debes revisarlos en el documento de tu crédito.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe espina 12-03-2018

Hola queria saber si al final de pagar las 24 cuotas puedo entregar el auto y obtener otro pero con la modalidad de credito normal .

    Autofact Administrador 15-03-2018

    Hola Felipe,
    en ese caso deberías liquidar el crédito o consultar con la financieras que opciones existen de cambiar de sistema, ellos son los que mejor podrían indicarte.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Patricio Muñoz 02-03-2018

Hola excelente discusión. Hice una compra con esta modalidad el cual el 2019 se cumple el tercer año... Podre cambiar mi auto pero esta vez de otra marca? Que seguro tiene su propio financiamiento.
Gracias!!

    Autofact Administrador 05-03-2018

    Hola Patricio,
    Actualmente los créditos inteligentes permiten realizar el cambio en prácticamente cualquier marca. Sólo asegurate de esto con tu financiera para evitar confusiones.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Cristofer ramos 02-03-2018

Hola, compré hace dos años un Nissan qashqai con compra inteligente.
La duda mía es si quiero cambiarlo tiene que saber ser Nissan?
Gracias

    Autofact Administrador 05-03-2018

    Hola Cristofer,
    actualmente los créditos inteligentes permiten realizar el cambio en prácticamente cualquier marca. Sólo asegurate de esto con tu financiera para evitar confusiones.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe Gonzalez Alvarez 26-02-2018

que pasa con el pie que uno da..se pierde al comprar con compra inteligente...si uno lo cambia al os 6 meses..
o que pasa con el pie??

    Autofact Administrador 01-03-2018

    Hola Felipe,
    El pie no se pierde, a los 6 meses se retoma el vehículo y se recalcula el crédito dependiendo de la cantidad de cuotas a lo que lo hayas tomado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Eduardo Flores Cortes 12-06-2018

      Alguna circular donde se indique que el pie efectivamente no se pierde???

        Autofact Administrador 18-06-2018

        Eduardo,
        esto tiene que ver con las condiciones del crédito, si no quieres seguir con el crédito debes pagar la cuota 25 para tener el auto a tu propiedad. Por supuesto que bajo estas condiciones o la renovación no te devolverán el pie, sino que se trata de lo que te falta pagar para que sea tuyo.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Nicole Canales 23-02-2018

Hola en septiembre compre un auto de aprox 13 millones con compra inteligente y sus bonos quedaba en 11, de los cuales di 5 millones de pie y lo otro en 36 cuotas de $150.000 ( Coton de 4 millones aprox) mis dudas son dos 1- Si pago las 36 cuotas antes el vehículo deja de estar en prenda ? o también debo pagar el coton? 2- si pago las 36 cuotas y realizo el cambio del vehículo en la automotora pero esta vez no lo quiero pagar con compra inteligente igual debo pagar el coton?

    Ventas Polo Muñoz Manzur 06-05-2018

    Hola nicole puedes solicitar el prepago de la deuda y se elimina el cuoton

    Autofact Administrador 01-03-2018

    Hola Nicole,

    en ambos casos se debe pagar la cuota total o coton como dices tu.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alejandra Contreras 22-02-2018

Hola necesito orientacion.
Compre un vehiculo con la compra inteligente. La factura sale 7.902.267, abone 3.000.000..Tengo que pagar 36 cuotas de 166.071 y la ultima cuota 37 (cueton) 2.677.047. Si prepago la deuda total cuanto me saldria el vehiculo...Espero me puedan ayudar.
Gracias

    Autofact Administrador 23-02-2018

    Hola Alejandra,
    si prepagas todo el vehículo legalmente no deben cobrarte intereses por las cuotas futuras, por lo tanto al valor final dependerá de este monto. Que claramente será más cercano al valor total del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Paulina 21-05-2018

      Tengo una consulta similar a la de Alejandra, y usando sus numeros como ejemplo, entiendo que la deuda sera similar al capital adeudado, no al total del auto (considerando que se pago un pie de 3 millones). Y también depende del mes de prepago pues al principio se pagan casi puros intereses.
      En mi caso, el vendedor de la financiera me dijo que la comision de prepago era la cuota mas los inteteses de la cuota siguiente, sin embargo el contrato dice que se debe pagar los intereses del capital adeudado. Si prepago todo en los primeros meses, me pueden obligara a pagar intereses futuros? Si eso dice el contrato?

        Autofact Administrador 26-05-2018

        Hola Paulina,
        legalmente entendemos que no se pueden pagar intereses futuros al liquidar una deuda con anticipación. Si tienes dudas sobre el proceso y alternativas que están siendo ofrecidas puedes consultar a la Superintendencia de Valores y Seguros.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Luisa 12-02-2018

Hola!
Estoy pensando en comprar un auto usando esta modalidad, pero me rechazan porqur mi empleador paga las cotizaciones atrasadas :(
Qué otra opción hay?
Saludos!!

    Autofact Administrador 13-02-2018

    Hola Luisa,
    Siempre puedes acceder a algún crédito de consumo o automotriz con otras instituciones, te recomendamos mirara alternativas y ver los costos involucrados de cada una.

    Saludos,
    Equipo Autofact

nicol 02-02-2018

Hola una consulta me quedan 10 cuotas mas el cueton y por problemas financieros no podemos seguir pagando. Pero un familiar quiere quedarse con la camioneta y asumir la deuda yo puedo hacer traspaso de todo a ella?

    Autofact Administrador 13-02-2018

    Hola Nicol,
    Entendemos que en términos generales las financieras no hacen este traspaso de deuda, una opción es solicitar un crédito alternativo y liquidar la deuda con la financiera para transferir el auto.
    De todas maneras lo recomendable es consultar a la financiera para ver posibilidades.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andrea 31-01-2018

Hola el sabado realice la comora supuesta inteligente y quedamos que daria un pie de 3 millones pensando en q iva a vender mi actual auto en eso pero no pude y firmamos la pactacion de cuotas en poca palabra el financiamiento pero sucede q como no tengo el pie quiero decistir de la compra y aun no recibo el auto como lo debo hacer ayuda x favor

    Autofact Administrador 31-01-2018

    Estimada,

    en tu caso personal, debes leer el contrato para ver si en este punto del acuerdo aún te encuentras en situación de poder renunciar a la compra.

    También puedes consultar en el SERNAC cuáles son tus derechos en este sentido.

    Saludos
    Equipo Autofact

Linda Castro 24-01-2018

Hola! Ya pagué todas las cuotas del crédito, ahora voy por el cuotón. Quiero pagarlo de una vez, en efectivo y terminar con esta tortura. Mi idea es venderlo de manera particular porque la automotora me ofrece una cantidad que asumo como una burla hacía el cliente. Lo que me inquieta es cuáles son los pasos a seguir después de pagar el cuotón para poder venderlo ¿? Espero me puedan ayudar.

    Autofact Administrador 25-01-2018

    Hola Linda,
    la cuota final debes pagarla directamente a la financiera, por lo cual en este caso ellos te dirán los procedimientos, formas y detalles para poder liquidar el crédito. En este caso debes ponerte en contacto con ellos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Camilo Gonzalez Trevia 15-01-2018

Hola alguien sabe si con el crédito inteligente uno puede cambiar el vehículo por uno usado de años inferiores ?

    Autofact Administrador 15-01-2018

    Hola Camilo,
    entendemos que la mayoría de los créditos lo permite, esto es posible realizando la compra del usado con crédito inteligente también. Para asegurarte recomendamos consultar a tu financiera.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Camilo Gonzalez Trevia 16-01-2018

      Muchísimas gracias.
      Saludos.

Pilar 10-12-2017

Hola, hace 2 meses contraté la
compra inteligente para comprar 1 auto nuevo, resulta que el auto aún no llega a la automotora ya que al parecer se retrasó el embarque y ya pague la primera cuota del auto, sin tenerlo...es justo eso???..es justo pagar por un servicio o producto que aún no puedo ocupar?? qué pasa si no llega en 2 meses más??...

    Autofact Administrador 12-12-2017

    Hola Pilar,
    Para este caso puedes consultar directamente al Sernac para saber como operar en estos casos. Nuestra recomendación es consultarlo primero con el concesionario , además por otro lado considera que los créditos son financiados por entidades distintas a las concesionarias.

    Saludos
    Equipo Autofact

Esteban Lueiza Duque 01-12-2017

Estimados, me pueden ayudar compre un kia morning valor total factura $6.990.000, abone 2.796.000 a 24 cuotas de 178.000 osea si sumo el abono mas las 24 cuotas = 7.068.000, me sale una cuota 25 de 2.200.000 que nunca adiquiri ni me interesa, mi pregunta si pago el monto total del vehiculo con el abono mas las cuotas, porque me cobran una cuota 25, porfavor ayuda

    Autofact Administrador 01-12-2017

    Estimado Esteban,
    Como explicamos en el articulo, el sistema de crédito inteligente considera abonar un % del vehículo, financiar otro % en cuotas y finalmente queda un saldo pendiente que corresponde a la cuota 25. Nuestra recomendación es que revises el contrato que firmaste al momento de comprar el vehículo para ver cual es el monto que estás financiando en 24 cuotas y así tener más claridad.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      juan Pablo Covili Espeguel 13-12-2017

      Esteban Lueiza Duque: La compra inteligente, fue mas inteligente que tu y te cagó con $2.200.000 más sobre el valor del vehículo original... espero no sea así! Cuéntanos como te fue.... Saludos!

Diane 30-11-2017

Hola.. tengo una duda..por problemas personales no puedo seguir pagando mi auto que saque con compra inteligente.. recién llevo un año pagando.. que me recomiendan hacer. ..la verdad es un problema económico familiar... necesito alguna orientación para una solución!!! Venderlo y recuperar un poco de dinero o nosé si se puede ir por otro de menos valor!!!! Ayuda!!!! ?

    Autofact Administrador 01-12-2017

    Hola Diane,
    Considera que para poder vender el vehículo como particular primero se debe liquidar el crédito. Entendemos que existe la posibilidad de ir por un vehículo de menor valor dejando el tuyo en parte de pago. Nuestra recomendación es chequear el procedimiento y forma con la financiera.

    Saludos,
    Equipo Autofact

luis avello 14-11-2017

Hola necesito orientación voy en la cuota numero 14 del auto comprado a 24 cuotas el año pasado yo soy muy joven tome la decisión de salir de Chile próximo año por lo tanto no me puedo hacer cargo del pago del auto hay posibilidad de traspasar la deuda otra persona de confianza debido a que si lo entrego todo lo pagado lo perderé ya que según ellos no me corresponde valor futuro garantizado seria entrega voluntaria, agradecería la información.

    Autofact Administrador 14-11-2017

    Hola Luis,
    En ese caso correspondería consultar directamente a la financiera o dar el vehículo a una persona de confianza y que se siga haciendo responsable de tu deuda. Terminado está podrá realizar la transferencia.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Víctor valencia 31-10-2017

Yo creo es mejor un crédito de consumo q financiar con automotoras son un robo no se si estoy equivocado

    mike 10-11-2017

    Si, creo que financiar con automotoras es una compra poco inteligente!

Cesar Alejandro 26-09-2017

Hola buenas tardes quisiera saber es mas tengo una duda yo adqueri una compra inteligente en volkswagen 2017 y pagar en 24 cuotas a dos años ya en la cuota 25 si me quiero quedar con el vehiculo tendria que pagar una suma de 3.600.000 y eso lo puedo pactarlas osea pagarlos en cuotas ??

    Carla 29-09-2017

    Hola Cesar hace poco termine por pagar mi última cuota y me acerqué a forum para cancelar el famoso “cuoton” como ellos lo denominan y créeme que me lleve la sorpresa de que los 2 millones 400 mil que aun les adeudo me lo puede refinanciar, vale decir que ellos agregan un interés a ello y terminaría por pagar un millon de pesos adicionales a la deuda.. en total 3 millones 400mil.. vale decir que pagaré el doble del precio real del vehículo, creeme que de haber sabido que adicional a todo me agregarian mas interes no lo habría financiado con forum porque es una verdadera estafa y como muy bien dice este artículo hay que leer la letra chica, error en el que varios hemos caído.. espero te sirva mi información y como dato para quienes piensen en financiarlo con la famosa compra “inteligente” NO LO HAGAN! Pagarán el doble..

      Patricia 28-10-2017

      Pero eso es porque no se ahorro nada para llegado el momento de cancelar la vfmg ,se cancelara sin financiamiento.

    Carla 29-09-2017

    Cesa

    Autofact Administrador 28-09-2017

    Hola Cesar,
    eso tienes que consultarlo directamente con la financiera y saber cuales son las opciones de pago que ellos te podrían entregar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Maritza Isolina Morales Cacere 30-08-2017

Cristian
me podrias indicar si el credito inteligente incluye el seguro anti robo. Te comento a mi amiga le robaron su auto

    Autofact Administrador 04-09-2017

    Hola Maritza,
    En muchos casos este seguro es voluntario, por lo cual corresponde revisar en cada caso particular si se está pagando este.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Cristian Muñoz 30-08-2017

Cristian Muñoz
Hola estimado mira tengo una duda resulta que en conjunto con mi esposa compramos un suzuki ciaz 2017 lo adqueri en marzo de este año dando un pie de 4.000.000 en 36 meses y el valor del vehiculo es 10.790.000, lo que pasa es que lamentablemente con mi esposa tomamos la desición de no seguir con nuestra relación o sea nos separaremos y el auto esta a su nombre pero lo pago yo lo queriero saber es como lo puedo vende para recuperar lo invertido y a su vez saniar la deuda con la prestadora del credito que banco falabella derco el vehiculo lo ocupo yo y por otra parte me ofrecieron pega en el extrangero como puefo hacerlo para venderlo.

    Autofact Administrador 30-08-2017

    Hola Cristian,
    Es importante que sepas las condiciones en que fue tomado el crédito. Si corresponde al crédito inteligente que mencionamos en este articulo tienes la posibilidad de devolver el vehículo y ver que parte del crédito puede ser resuelta. Por otro lado puedes darlo en parte de pago en algún concesionario (aunque sea por un vehículo de menor valor) y tratar de reducir al menos el valor del crédito. Ahora también puedes intentar vender a un particular para liquidar el monto de la deuda (posterior transferencia).

    Saludos,
    Equipo Autofact

Graciela Palma 28-08-2017

Hola, dos consultas.
1. Puedo cambiar mi crédito inteligente con Forum a crédito convencional?
2. Podré cambiarlo por un vehículo de menor valor Y/o semi nuevo??
Saludos
Graciela

    Autofact Administrador 29-08-2017

    Hola Graciela,
    Para ver si esta posibilidad existe en la misma financiera debes contactarte directamente con ellos, quienes te podrán mencionar las posibilidades para poder realizar lo que mencionas. Considera también que otra posibilidad es tomar un crédito de consumo y liquidar el crédito con forum para poder acceder a la modalidad que mencionas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Graciela Palma 28-08-2017

Graciela

RODRIGO LIRA 26-08-2017

hola compre un auto con compra inteligente llevo 18 cuotas de 24 se acerca la hora en la cual quiero cambiarlo, pero he tenido problemas financieros con casas comerciales , pero no así con los pagos del auto, tendré algún problema para poder cambiar el auto por otro, necesito una respuesta urgente por favor

    Autofact Administrador 26-08-2017

    Hola Rodrigo,
    La evaluación financiera y los problemas que puedas tener debes consultarlos directamente con la instituación que te entrego el crédito.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe valenzuela 25-08-2017

Buena tardes, compre un auto a 36 cuotas con crédito forum inteligente ya cumplí 12 meses mi pregunta es la siguiente pague un pie inicial de un millón doscientos + 12 meses pagados un total $3.264.000 este monto ¿mi pregunta es me es posible recuperar algo de lo pagado si entrego el automóvil?

Muchas gracias

    Autofact Administrador 26-08-2017

    Hola Felipe,
    Todo depende del valor de toma del vehículo y la forma en que sea liquidado el crédito. Si sólo lo devuelves puede aplicar el valor futuro minímo garantizado que en algunos casos solo puede cubrir la mitad de la deuda más algunas cuotas por lo cual todo depende de estos números.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Felipe valenzuela 08-09-2017

      Gracias por la respuesta pero según forum no tengo derecho a valor futuro garantizado por no cumplir con la cuota mínima de 24 meses, por lo tanto ellos me dicen tu entrega seria voluntaria.

        Autofact Administrador 08-09-2017

        Hola Felipe,
        Lo recomendable es revisar todos los puntos del contrato que contraiste al momento de comprar el vehículo.

        saludos,
        Equipo Autofact

vanessa 25-08-2017

buenas noches. me estan ofreciendo compra inteligente para aprovechar los bonos versus pago al contado. El vendedor me dice que antes de que pague la primera cuota realice el pago total de la deuda. ¿ es así de facil? o despues no me aceptarán el pago total del vehiculo? gracias

    Jose Lara 06-02-2018

    estimada, a mi también me están ofreciendo ese mismo sistema, tomar el crédito y prepagarlo inmediatamente para si aprovechar el descuento, como le fue?

    Alexis 18-10-2017

    Vanesa, yo tambien quiero prepagar mi auto, tengo 36 cuotas mensuales de 250 y un cuoton de 3.000000., sin embargo me prestaron 7 millones. Quiero pagar los 7 millones para no deber mas. Que tal tu experiencia... sino pagaria cerka de 4 millones de intereses si no prepago...

    Autofact Administrador 26-08-2017

    Hola Vanessa,
    De acuerdo a la normativa vigente, los créditos contraidos independiente del tipo que estos sean son susceptibles de ser liquidados en el momento en que lo desees, habría que hacer el prepago de este crédito.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Carolina Paz Diaz Treumun 21-08-2017

Hola, consulta tengo un auto con compra inteligente y le toca la mantencion de los 10000 kilómetros, es necesario hacerla en la consecionaria o puedo hacerla donde yo quiera sin que eso afecte a la hora que tenga que cambiarlo devolver o pagar la cuota final ya que lo ponen como obligación y en concesionaria es tres veces más cara de lo que me podría salir en un local no autorizado

    Autofact Administrador 23-08-2017

    Hola Carolina,
    Efectivamente en ciertos contras de compra de crédito inteligente el valor futuro minímo garantizado por el vehículo podría verse afectado o condicionado a elementos como estos. Nuestra recomendación es que revises bien el contrato y hagas las consultas pertienentes a la financiera que te entrego el crédito.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jhon 15-08-2017

Hola tengo una pregunta
Yo hace 10 meses compre un byd fo 2012 al contado que me costo 2.850.000 en otra automotora, quiero comprar un auto más grinde o una camioneta, mi pregunta es. Se puede dar el auto en forma de pago para aligerar las cuotas del vehiculo nuevo y seguir pagando las cuotas, o solo se puede comprar con el pie que piden? Estaré atento a su respuesta gracias!!

    Autofact Administrador 16-08-2017

    Hola Jhon,

    Si el concesionario donde quieres comprar el vehículo recibe vehículos en parte de pago no debería existir ningún problema para poder concretar esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Andrés 11-08-2017

Estimado tengo tengo un auto que adquirí por medio de la compra inteligente, mi pregunta es puedo darlo en parte de pago por otro auto ya que no me gusta ahora y necesito algo más grande lo compre hace 9 meses y tiene 9mil km

    Autofact Administrador 16-08-2017

    Hola Andrés,

    Dependiendo de las condiciones de la compra esto es totalmente posible, considera eso si los pagos hechos por terminar antes el proceso lo cual puedes consultar directamente con tu institución financiera.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rodrigo Andrés Vargas Valdés 06-08-2017

Estimados. Está claro que la mejor forma de comprar un auto y no pagar de más, es comprándolo al contado, ningún crédito hará que te cueste menos, ya que la financiera debe ganar dinero para subsistir. Según mi opinión la compra inteligente sirve para usar un auto que no puedes pagar de inmediato, al final siempre pagarás más, pero podrás usar ese auto sin tener que pagar la totalidad del dinero al momento de la compra. Otra ventaja es que no te preocupas de vender el auto a los 2 años, sólo lo entregas es parte de pago y sacas otro nuevo.
Piensen lo siguiente. En mi caso tengo 18.000.000 ahorrados, y quiero comprar un auto de 30.000.000. Me faltan 12.000.000 los que podría pedir un crédito de consumo a 24 meses (por el cual con las cuotas terminaré pagando 15.000.000 por el crédito de 12.000.000). Si sumo todo el auto subirá de 30.000.000 a 33.000.000 al pagarlo de manera convencional. A los 2 años el auto se devaluará y lo pondré a la venta, como es un auto usado lo venderé a un "amigo" a 23.000.000. Es decir perdí 10.000.000 al comprarlo con crédito convencional a los 24 meses.
No es mala opción. Cada uno debe estudiar bien el tema. Lo que es claro, es que un auto NUNCA será un buen negocio. Si quieren ganar plata comprense una casa.
Saludos!

marcelo subiabre 30-07-2017

consulta: quiero cambiar mi vehículo y darlo en parte
de pago, en ese caso como funciona el crédito inteligente, o solo se puede
comprar con crédito convencional.

El valor del auto dándolo en parte de pago es de $7000000 (avaluó
echo en automotora)y el que quiero adquirir vale $11000000, agradecería
aclarara mi duda

    Autofact Administrador 31-07-2017

    Hola Marcelo,

    La compra la puedes realizar con muchas alternativas, según lo que nos mencionas esos 4 millones de diferencia se pueden hacer con distintas alternativas de crédito, entre ellos está el crédito inteligente que en este caso podría ser con un pie mucho mayor y cuotas bastante menores pero con una cuota final alta en relación a un crédito de consumo.

    Te recomendamos revisar las distintas alternativas considerando que todos los aspectos, como lo son el valor cuota, plazo, prenda del vehículo y otros.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Ivette Leiva 25-07-2017

Hola, tengo una consulta, estoy pensando en adquirir un vehículo con compra inteligente, para poder obtener todas las rebajas correspondientes, pero puedo después prepagar todo una vez , para así disminuir los intereses?

    Paulina 21-05-2018

    Hola Ivette, estoy en la lisma situación, podrias contarme como te fue y cuanto te cobraron como comision de prepago? Gracias

      Ivette 21-05-2018

      Hola Paulina, te cuento que analice la opción y finalmente entre los costos por sacar el crédito, notario, etc. Me salió más conveniente esperar y pagarlo al contado, pues el descuento no se compensaba con los gastos si hacía el prepago.

      Saludos

    Autofact Administrador 27-07-2017

    Hola Ivette,
    De acuerdo a la normativa vigente, los créditos contraidos independiente del tipo que estos sean son susceptibles de ser liquidados en el momento en que lo desees, habría que hacer el prepago de este crédito.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Daniel Elias Sepulveda Moreno 20-07-2017

Hola amigos.
Compre un auto con compra inteligente llevo pagando un año de tres y no me siento conforme con el vehículo. Mi pregunta es puedo venderlo a alguna entidad. O pedir un nuevo crédito para un nuevo auto . Cuál será la mejor opción para cambiar mi vehículo.

    Autofact Administrador 21-07-2017

    Hola Daniel,
    Si tienes crédito inteligente para poder terminar dicho crédito tienes tres opciones como mencionamos en el articulo: devolver el vehículo, terminar y pagar el crédito o bien renovar con otro dando tu vehículo en parte de pago. Recuerda que el vehículo tiene prenda por lo cual no puede se transferido, las opciones es hacer una renovación anticipada, lo cual puedes consultar con más detalles a tu financiera.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Eduardo Alvarado Díaz 02-07-2017

Con mi señora tenemos el dinero para comprar en efectivo una Nissan X-Trail y el vendedor nos aseguró que el mejor método es la compra inteligente, nunca mencionó la última cuota que Uds describen. Le dijimos que lo íbamos a pensar y averiguar.... gracias a este artículo optaremos por comprarlo en efectivo. El tema es ¿harán algún tipo de descuento?.
Saludos.

    Bernarda 03-07-2017

    Hola! Un amigo que trabaja en una automatora me dijo que al pagar al contado es mas difícil recibir descuentos o regalos adicionales porque estos son financiados por la automotoras y/o financieras para comprar con crédito, por lo tanto lo mejor es comprar ahora desde fines de Julio-agosto y hasta septiembre cuando cambian de año y comienzan a liquidar, ahi aparecen los bonos de descuentos y pagos de patentes, espero te sirva este post.

      Eduardo Alvarado Díaz 06-07-2017

      Si, de hecho el vendedor me dijo que el cambiaba el auto siempre en septiembre. Gracias Bernarda.

      Autofact Administrador 03-07-2017

      Hola Eduardo y Bernarda,

      Efectivamente se está acercando el periodo de descuentos por cambio de año. Los descuentos en muchos casos están asociados a créditos por lo cual corresponde ver con cada caso como poder acceder a algo más.
      Sobre la conveniencia de una forma de pago u otra lo mejor es analizar en detalle cada crédito, sus cuotas, interés y lo que terminarías pagando.

      Saludos!
      Equipo Autofact

        Eduardo Alvarado Díaz 06-07-2017

        Gracias por los datos. Un abrazo

          claurod 11-02-2018

          Ojala no haya comprado el xtrail

pamela r 30-06-2017

Si se prepaga el credito se acelera el proceso de renovar/ conservar/devolver ? Mi consulta va por el lado de ahorrarme los intereses...pero aun no me interesa la renovacion, ni devolver, y tampoco tengo el dinero para quedarme con el. Llevo 11 cuotas pagadas.

    Autofact Administrador 03-07-2017

    Hola Pamela,

    Te recomendamos consultar directamente con el banco o institución financiera que te otorgó el crédito, entendemos que se pueden acelerar los procesos del crédito y realizar un cambio anticipado.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Guillermo Bustamante 27-06-2017

Hay varias dudas que no me quedan claras: cuando se cierra el ciclo?, en teoría estaré pagando el resto de mi vida por un auto ya que está claro que no conviene de ninguna forma pagar el cuotón final. En caso de renovar ¿siempre voy a tener que hacerlo por un auto de la automotora donde tomé el crédito y que sea de un valor similar al inicial?

    Autofact Administrador 03-07-2017

    Hola Guillermo,

    El ciclo tiene un término en la cuota 25, ahí debes decidir entre pagar la cuota restante, entregar el vehículo o volver al ciclo con uno nuevo. Actualmente es posible entregar el vehículo en prácticamente cualquier automotora, por lo cual puedes ver en cualquiera una nueva opción de vehículo.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Javier Ignacio Nuñez Salinas 24-06-2017

Qué pasa si llevo 2 meses pagando la cueta y tengo algún imprevisto donde ya no puedo seguir pagando. No puedo, vender el auto ya que está en preda, la automotora me acepta una devolución en eso casos?

    Autofact Administrador 25-06-2017

    Hola Javier,
    En dicho caso la recomendación es consultar directamente con la entidad acreedora (quien te entregó el crédito), además de leer en detalle el contrato que firmaste debido a que ahí podrás encontrar seguramente respuesta a eso. A priori si sabemos de casos donde se lleva a cabo la devolución.

    Saludos!
    Equipo Autofact

      Eva Riquelme Olivares 05-11-2017

      En caso de devolución se pierde el pie del 20% que se dio ?

        Autofact Administrador 06-11-2017

        Hola Eva,

        Esto depende del contrato que hayas firmado con la financiera, el valor de retoma del vehículo y otros factores.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Cristian Guzman 24-06-2017

Hola gente, llevo 3 autos adquiridos con esta modalidad y siempre he pensando que sería un buen negocio para el comprador, si las automotoras incluyeran el seguro del auto y a lo menos 2 mantenciones en la cuota. De otro modo más que una compra inteligente es una venta inteligente. Saludos

    Autofact Administrador 25-06-2017

    Hola Cristian,
    Efectivamente existen casos en los cuales a veces las automotoras entregan elementos adicionales como seguros, descuentos, mantenciones u otros. Lo recomendable es cotizar y consultar en las distintas automotoras.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Rockberto 21-06-2017

Amigos, saque el auto con crédito inteligente aún no pago ni una cuota y. E llego una plata para pagar toda la deuda, esto es el saldo capital, conviene hacer el prepago??

    Veronica Paredes Duran 11-12-2017

    hola como te fue con el prepago, vale la pena. gracias

    Autofact Administrador 22-06-2017

    Hola Rockberto,

    Efectivamente como dicen Nico, esto puede llegar a ser una opción bastante conveniente. Al prepagar puedes ahorrar los costos asociados a los intereses del crédito, los cuales en algunos casos podrían ser mayores a lo que te reportaría un instrumento de inversión por ese monto.

    Saludos!
    Equipo Autofact

      Rosa 03-05-2018

      Como ...de donde te llego esa plata ... porque yo igual lo saque con crédito inteligente aun no cancelo ninguna cuota.. tu dice te llego una plata de algún bono laboral, de un préstamo x?

    Nico Gavilan 21-06-2017

    Te conviene siempre y cuando no necesites el capital para invertir o ser usado de otra manera. En cambio si prepagas, legalmente solo pagaras el capital y te descontarán todos los intereses, además de una comisión por preparar, pero que comparada a los intereses es la mejor opción

Yumaira Rojas 16-06-2017

Hola buenas noches mi esposo y yo adquirimos un auto la vendedora nunca nos habló de la famosa cuota 25, nosotros tomamos el crédito inteligente porque no teníamos el dinero completo del valor dela auto y con eso nos ofrecían un descuento que al fin me parece falso, en el caso que pueda pagar esas 24 cuotas de una vez igual debemos pagar esa cuota 25? Estamos super mal por eso podíamos haber comprado un auto de contado pero por agarrar promociones falsas nos paso eso, por favor espero que nos pueda dar un aporte.

    Nico Gavilan 21-06-2017

    Hola, yo llevo 3 renovaciones con este producto y no te preocupes demasiado, creo que tu mejor opción es renovar tu vehículo como un crédito convencional, de esta manera te sobrara un remanente que puedes dar como un nuevo pie y cerrar el ciclo de renovación.

    Saludos

      Bernarda Ruiz C. 03-07-2017

      Nico! Tu sabes si la renovacion se debe hacer en la misma automotora o por la misma marca?

        Nico Gavilan 06-07-2017

        Puede ser en cualquier automotora y cualquier Marca.

        Autofact Administrador 03-07-2017

        Hola Bernarda!,
        No necesariamente tiene que ser en el mismo concesionario, puede llevarse a cabo en otro.
        Saludos!
        Equipo Autofact

    Autofact Administrador 16-06-2017

    Hola Yumaira,

    Como comentamos en el articulo al momento de llegar a la cuota 25 generalmente existen 3 opciones:
    - Quedarse con el auto (y pagar la cuota 25 por el total)
    - Devolver el vehículo
    - Renovarlo por otro (darlo en parte de pago)

    En todos los casos se liquida de alguna manera u otra la cuota 25.
    Esperamos que puedas llegar a una buena solución.

    Saludos!
    Equipo Autofact

gravillau 15-06-2017

Hola, con mi esposo adquirimos un vehiculo con esta modalidad a 36 cuotas las que hemos pagado con mucho sacrificio, ahora nos queda la cuota 36 y lo ibamos a renovar, pero este martes ocurrió un accidente fuera de mi casa y me lo chocaron dejandolo con perdida total :( no tenemos segurao al vehiculo
No sabemos qué hacer con mi esposo porque el caballero nos quiere arreglar el auto,pero no lograran arreglarlo dentro del plazo que debemos entregarlo.
Ademas fuimos a pedir el contrato que firmó mi esposo a la consecionaria y no lo tienen,nos deribaron a la empresa que nos dió el credito y tampoco lo tienen. ESTAMOS DESESPERADOS!! ojalá nos puedan orientar.Gracias

    Autofact Administrador 16-06-2017

    Hola,
    Las alternativas para poder ver que hacer en la cuota 37 puedes preguntarlo directamente en la empresa que entrego el crédito, con ellos podrías ver como llegar a un consenso o que alternativa te ofrecen. Por otro lado insisteles por el contrato firmado o bien que te den un ejemplar de muestra para ver las posibles salidas.
    Esperamos que puedas encontrar alguna solución.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Leonardo Pinto 06-06-2017

o sea, compra inteligente = en rigor es un arriendo de un automóvil en cuotas por 24 o 36 meses y al final me "compré" un auto que no me pertenecerá a menos que pague el cuotón y en rigor pague mucho de mas?

    Autofact Administrador 07-06-2017

    Hola Leonardo,

    Creemos que el crédito inteligente puede ser una muy buena posibilidad para acceder a un vehículo de mayor valor bajo ciertas condiciones. Esto depende de cada persona en particular, su situación financiera y preferencias.

    Saludos!
    Equipo Autofact

      Leonardo Pinto 07-06-2017

      Agradezco enormemente la información que es super clara , ya que estaba apuntando a otros puntos con los análisis que tenia, muchas gracias

Evaldo Cardenas 11-05-2017

Que pasa si me roban el automovil con el credito inteligente???

    Autofact Administrador 11-05-2017

    Hola Evaldo,
    En estos casos puede que existan seguros asociados al vehículo por lo cual es importante entender cuáles son las condiciones de tu crédito en particular. Te recomendamos leer el contrato que firmaste al momento de comprar el vehículo para saber que hacer en caso de robo de auto y que este no aparezca. Al momento del robo se debe hacer la denuncia respectiva y todo lo posible para por supuesto intentar recuperarlo, eso es primordial antes de avisar al acreedor.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Cesar 08-05-2017

Es un robo descarado este credito inteligente...
Das el 20% de pie...ellos t financian el "30%" del valor del vehiculo y con eso ya casi les pagaste el auto completo, sin contar q aun debes la mitad del auto...
Es un engaño y no se como siguen callendo personas racionales en esto...
T financian el 30% del vehiculo q chiste wn..

    Autofact Administrador 09-05-2017

    Estimado César,

    Considera también que esta forma de crédito es una opción de acceder a un vehículo de mayor valor con una cuota menor. Consideramos que en el plazo estipulado de cada crédito se está financiando hasta el 80% del valor del vehículo. Es una opción de crédito que en algunos casos puede ser útil para algunas personas dependiendo de sus necesidades, la idea es tener información para tomar decisiones de acuerdo cada caso.

    Saludos!

César Ormeño 02-05-2017

Estimados; quisiera consultar si es posible cambiar mi vehiculo que ha sido comprado con compra inteligente por Forum.
Detalles:
Precio del vehículo: 10.142.163
Di de pie 4.100.000
Cuotas pagadas 9 de 182.771 de un total de 36
Cuota final 37: 4.061.163
Me gustaría saber porque la sumatoria del total del crédito (36 cuotas de 182.771) más la última cuota 37 (4.061.163) mas el pie (4.100.000) da un total de 14.740.919 y el precio del vehículo originalmente era 10.142.163.
Ahora quiero cambiarlo por otro, de otra marca pero no se si esto se podrá hacer, debido a que me encuentro pagando la cuota 9 de un total de 37 cuotas.
Quedó atenta a sus comentarios.

    Autofact Administrador 03-05-2017

    Hola Cesar,
    Según entendemos en muchos casos es totalmente posible hacer un cambio de vehículo con crédito inteligente. Debes considerar que el vehículo debe ser dado en parte de pago para comprar uno nuevo y financiar este y parte del crédito. Te recomendamos consultar directamente con Forjm cómo podrías concretar esto y cuál es la mejor modalidad.
    Saludos!
    Equipo Autofact

Vane 18-04-2017

Hola compre un vehículo con esta modalidad de pago, mi consulta es si las mantenciones las tengo que realizar con ellos o la puedo realizar en otros lugares?

    Autofact Administrador 18-04-2017

    Hola Vane,
    Para el caso que nos mencionas te recomendamos leer las condiciones de tu contrato y entender que pasa en caso de hacer las mantenciones en otro lugar, a partir de eso puedes entender mejor que hacer en tu caso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Cheryl Andrades 09-04-2017

Hola qué tal, hace dos meses que compre un auto por forum, y este ha presentado fallas, quisiera saber si me pueden cambiar el vehículo por otro de la misma marca o de otra ?

    Autofact Administrador 10-04-2017

    Hola Cheryl,

    Para este caso te recomendamos dirigirte directamente a Forum, ellos podrían darte una respuesta a la luz de ley y los derechos del consumidor.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Maria Jose Cortes 28-03-2017

hola
desde el momento de la entrega del auto, cuando debo pagar la primera cuota, ya que la cuota me vence el dia 25 y aun no me entregan el auto, pero me hicieron firmar el credito.

    Autofact Administrador 29-03-2017

    Hola María José,

    Para este caso en particular te recomendamos contactarte con la institución financiera que te entrego el crédito. Ellos podrían explicarte mejor desde cuando corre el pago de acuerdo a lo que firmaste con ellos.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Pamela 27-03-2017

Hola, yo compré un auto con esta modalidad, aún no e pagado la primera cuota me vence ahora en abril y quiero cambiarlo podría hacerlo o tengo que esperar un periodo, y al cambiarlo y hacer refinanciamiento puedo dejarlo sin esta modalidad???

    Autofact Administrador 29-03-2017

    Hola Pamela,

    si ya firmaste el contrato con esta modalidad, tienes el vehículo y solamente quedaba que tú pagaras la primera cuota, lo más probable es que no sea posible el cambio de financiamiento. Te recomendamos de todas formas consultar con la automotora qué posibilidades tienes, o bien revisar el contrato donde se especificará qué posibilidades tienes si deseas modificarlo o darlo de baja.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Paula 20-03-2017

Estimada:
El sábado 18 de marzo fui a la automotora y compre un auto con este sistema (di un pie de 50% y lo tome en 24 meses)....sin embargo, el vendedor no fue tan claro en explicarme como funcionaba este sistema de compra inteligente como leo en este apartado.

Mi pregunta es...puedo retractarme del contrato siendo que todavía no me entregan el vehículo, menos factura, documentos del vehículo ni copia del contrato firmado...además tengo pendiente la entrega del comprobante de domicilio que me solicita la automotora

    Paulina 21-05-2018

    Hola Paula, estoy en tu misma situación, evaluando si me quedo con este crédito o no. Cómo te fue a ti? Diste algún cheque de reserva? Te lo devolvieron al retractarte de la modalida de compra inteligente? Gracias por tu pronta respuesta!!!

    Autofact Administrador 20-03-2017

    Estimada Paula,
    Considerando los antecedentes que nos mencionas, la falta de documentos y firma es totalmente posible retractarte de este contrato. Te recomendamos realizar lo antes posible las gestiones directamente en el concesionario.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Marvin 23-02-2017

Estimado todos los datos una lección para mi gusto informarme se agradece una pequeña pregunta un particular vende un furgón Fiat ducato en once millones pero yo solo tengo tres millones puedo adquirir un financiamiento con esa plata como primer pie o que se me aconseja estaré atento a su respuesta gracias

    Autofact Administrador 24-02-2017

    Hola Marvin,

    El tipo de crédito que mencionamos aquí es gestionado principalmente para vehículos nuevos o usados en concesionarios. De todas maneras si quieres acceder a algo así para financiar la venta de un vehículo de un particular puedes averiguar más opciones dado que han aparecido financieras que están ofreciendo esta modalidad.
    Ten también en consideración que existe la posibilidad de pedir créditos de consumo por la diferencia, así que también es recomendable que consultes a tu banco.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Paolo 16-02-2017

Estimado:

En el mes de diciembre del año pasado adquirí un vehículo con este sistema de compra inteligente, con 36 meses de cuotas de $281000 y la cuota final de $3.650.000(precio del vehículo $9.125.000), mas el 10% de pie que son $913.000, situación de la que no estaba al tanto hasta llamar al banco del crédito asociado.
Mi consulta apunta a si puedo devolver el vehículo (dado a que terminaría pagando $14.679.000), en circunstancias que ahora este mes me correpondería recién la primera cuota del auto??.

Quedo atento a su respuesta

    Autofact Administrador 17-02-2017

    Hola Paolo,

    Según tenemos entendido es posible realizar la devolución del vehículo, pero al resultar este como uno usado puede que las condiciones no sean la de devolución total.
    En este sentido te recomendamos consultar con la financiera, concesionario e idealmente el Sernac para guiarte sobre como poder llegar a un correcto acuerdo para ti y las consideraciones a tomar.

    Esperamos puedas solucionar esto.
    Saludos,
    Equipo Autofact

Paolo 16-02-2017

Estimado:

jaime painequeo 01-02-2017

Hola fuy a cotizar un Mazda 3 (13790000)y la vendedora me dijo que tenía que dar un pie yo le dije que podía dar 6.5 y le comenté que si yo al cabo de pagar la primera cuota quisiera pagar toda la deuda completa que pasaría con los intereses y demás cobros y ella me respondió que sí pago la primera cuota (190000) ya podría cancelar la deuda completa y que me descontarían todos los interese
Eso es realmente así ?

    Autofact Administrador 02-02-2017

    Hola Jaime,
    Efectivamente es así por normativa, no te pueden cobrar todos los intereses del tiempo que dure tu crédito.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Lorena 18-01-2017

Al comprar de esta manera , cuan efectivo es devolver antes de los dos años el vehiculo y comprar otro pero con otro tipo de credito , o debo seguir con la misma compra ....por que devolverlo ai se termina todo y a mi me keda un saldo a favor desde ai puedo realizar otro tipo de compra ?? Agradesco todos los comentarios

    Autofact Administrador 19-01-2017

    Hola Lorena,

    Debes tener en consideración que si devuelves el vehículo no quedas con saldo a favor, este puede darse cuando lo reciben en parte de pago, por este motivo para realizar otra compra bajo la misma modalidad de crédito la opción es darlo en parte de pago y continuar.
    De todas maneras te recomendamos analizar bien las condiciones de tu crédito y tomar la más conveniente posible.

    Saludos cordiales,
    Equipo Autofact

Carlos 29-12-2016

Mi pareja compro un auto en febrero de este año con compra inteligente! Pero tiene la necesidad de vender el auto o devolverlo a la empresa! Ya que surgieron otras necesidades, se puede devolver el auto y saldar la deuda? Ya que lleva menos de un año
Tiene un Kia morning 2016
Y

    Autofact Administrador 29-12-2016

    Hola Carlos,
    Según tenemos entendido si es posible devolver el auto en cualquier momento, ahora bien si esta salda la deuda o no depende del valor considerado para tomar el vehículo, el pie entregado y otros factores. Para esto te recomendamos acercarte a la institución que te entrego el crédito y ver situación final.
    Saludos!
    Equipo Autofact

Gonzalo 22-11-2016

Buenos días, tengo un hyundai accent comprado con compra inteligente, y debo realizar la primera mantención de 1 año/15.000 km (cumplí con ambos criterios). mi consulta dice relación con lo siguiente, si no hago la mantención en el servicio técnico autorizado, además de perder la garantía, tengo alguna otra consecuencia con el tema de la compra inteligente, al momento de cambiar el auto por ejemplo.
muchas gracias

    Autofact Administrador 24-11-2016

    Hola Gonzalo,

    Para el caso te recomendamos revisar específicamente el contrato que tu firmaste, en dicho documento se pueden establecer las condiciones sobre las cuales la institución cumpliría con el V.F.M.G (valor futuro mínimo garantizado). Puede que el no hacer mantenciones oficiales afecte las condiciones de cumplimiento de este valor, pero lo debes chequear en tu documento.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Javier Pavez 29-10-2016

Hola, tengo un Toyota Yaris usado que compre con compra inteligente... por problemas de dinero en vez de atrasarme en las cuotas del auto me gustaría devolverlo a la automotora antes de que hayan pasado los 2 años. se puede hacer eso?

    Autofact Administrador 03-11-2016

    Hola Javier,

    Según tenemos entendido, en la mayoría de los casos si es posible liquidar el crédito anticipadamente. Te recomendamos acercarte a tu acreedor para ver esta posibilidad y la forma de hacerlo.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Javier Pavez 29-10-2016

Hola

Nicolas Jara Ramirez 24-08-2016

Compre un hyundai accent rb año 2013 con compra inteligente. el 10 de septiembre me toca pagar la cuota grande que es de 2.700.000 el problema que el auto esta atrasado con varios permisos de circulación y adeudo un poco menos de 1 millon en partes... no existe ninguna posibilidad de hacer efectiva la compra inteligente?

    Autofact Administrador 24-08-2016

    Estimado Nicolas,

    Ten en consideración que para la cuota grande tienes diversas opciones, por ejemplo si quieres renovar tu vehículo bajo el mismo sistema probablemente tengas problemas para dejar tu auto en parte de pago debido al permiso de circulación atrasado y las infracciones existentes, por lo tanto ahí deberías regularizar la situación.

    Por otro lado, si quieres quedarte con el vehículo, lo que implicaría pagar la totalidad de la cuota, no se media transferencia de por medio, sólo alzamiento de prenda por lo cual en dicho caso no es relevante la condición del vehículo.

    En el último caso, en que quieras devolver el vehículo y acabar con el crédito es altamente probable que para cumplir con esto debas poner el vehículo al día.

    Esperamos que esta respuesta te ayude.
    Saludos!
    Equipo Autofact

Alejandra Paola Cortez 08-08-2016

Buenas tardes yo compre un hiunday tucson en agosto del 2014 a la actualidad tiene 20.000 kilómetros y aún no le hago la mantención de los 15.000 lo compre con esa compra inteligente ya no me gusta el jeep y necesito una camioneta yo puedo pagar todo y adquirir una,camiineta con un crédito tradicional ? Y no inteligente? Lo otro si yo quiero cambiarlo en la misma automotora igual me cobran los 4.550.000 del crédito inteligente?.
Estaré atenta a sus comentarios.

    Autofact Administrador 08-08-2016

    Estimada Alejandra,

    Como en cualquier sistema de crédito tienes la posibilidad de pagar la totalidad de la deuda para liquidar el crédito y terminar dicho compromiso. Las opciones para terminar el crédito son varias, por lo cual puedes quedarte o no con el vehículo, en caso de quedarte puedes entregarlo en parte de pago en la misma automotora y comprar uno nuevo.
    Si quieres liquidar el crédito el nuevo vehículo que te compres no tendría relación con el anterior que terminarías de pagar.

    Saludos!
    Equipo Autofact