El Impuesto Verde es un gravamen impuesto por la Tesorería General de la República (TGR) de acuerdo a lo dispuesto en la reforma tributaria. Tiene el objetivo de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes, ya que su coste se presupuesta en función de los gases tóxicos que emita el auto.
Existe una gran diferencia entre los autos a bencina y los que son a diésel: los primeros deben pagar un Impuesto Verde mucho más barato que los segundos, lo que podría afectar al precio final de tu auto si no lo tienes en cuenta.
El impuesto se determina a partir de una fórmula que mide:
De acuerdo a esto, el monto a pagar en Impuesto Verde para los vehículos que marcaron tendencia durante 2023 en Chile dependerán de la marca, modelo, versión, características técnicas y precio de cada vehículo. Este valor a pagar es determinado por los Servicios de Impuestos Internos y se expresa en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En este enlace podrás calcular cuánto te costaría el impuesto verde según el coche que vayas a comprar.
Este impuesto se paga una única vez, y afecta a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos.
El Impuesto Verde se puede pagar en línea haciendo click aquí o en una oficina de Tesorería General de la República.
Una vez hayas realizado el trámite online, debes llevar el certificado obtenido el mismo día de la emisión del documento al Servicio de Registro Civil e Identificación para poder inscribir por primera vez el vehículo.
Si prefieres cancelarlo en una oficina, debes hacer el trámite a través del Formulario 88 que se deberá rellenar en línea (seleccionando la opción folio), imprimir el comprobante y llevar este y la factura de compra del vehículo o declaración de ingreso (DIN) a la Tesorería General de la República.
Tras entregar los documentos obtendrás un certificado de pago que también deberás presentar el mismo día de la emisión del documento al Servicio de Registro Civil e Identificación.
El pago del servicio se realiza a través de la Tesorería General de la República, tarjeta de crédito, cuenta corriente o RUT, tarjetas de casas comerciales o sistema WebPay.
Si vas a comprar un auto nuevo, debes saber que este impuesto es obligatorio para toda aquella persona jurídica o natural que compre un vehículo nuevo y el coste total de la compra incrementará al añadirle el precio de este gravamen
Si vas a comprar un auto usado, este impuesto no te afecta y, por tanto, el costo de tu transacción será más económico.
Si deseas saber más acerca de comprar un auto usado, puedes consultar algunas de estas páginas.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ