Menú

Recomendaciones para comprar auto online 2021

Internet ofrece una gran cantidad de portales de autos usados, innumerables ofertas y oportunidades difíciles de ignorar, pero, ¿cómo identificar si realmente podemos concretar una compra con seguridad? Te lo contamos a continuación:

Transfiere tu auto de forma 100% digital, rápida y segura con Autofact

¿Cómo comprar un auto que vi en internet de forma segura?

Precio: Lo primero en lo que debes fijarte al buscar un auto usado en Internet, es el precio. Un precio muy barato puede dar indicios de un auto en mal estado o con algún problema (como prendas). Por otra parte, un  valor muy por sobre el promedio también debe llamar tu atención, pues tendría que tratarse de un auto semi nuevo con muy poco kilometraje para ser tan caro y en ese caso, hay que comprobarlo.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Características: La descripción del auto y las especificaciones deben ser completas, ya que las características son al final los principales factores que inciden en el precio de un vehículo. Por ejemplo, alza vidrios en las cuatro puertas, aire acondicionado manual o automático, entre otros factores, hacen una diferencia significativa en los valores entre una versión y otra de un mismo modelo.

Estado mecánico: La revisión mecánica es otro paso fundamental. En este punto, es importante que te asesores por expertos, ya sea por in mecánico de confianza o alguna empresa que preste estos servicios, pues pese a que tendrás que pagar por este servicio, es mejor asegurar tu inversión para que no pierdas tu dinero. En este post hemos dejado algunos datos de empresas que hacen revisión mecánica a domicilio.

La condición mecánica y la presentación del auto deben ser las adecuadas para el kilometraje y el uso que ha tenido el vehículo. En este sentido, el desgaste de sus piezas, sus plásticos y pintura deben coincidir con el tiempo de uso indicado por el vendedor, entre otros detalles.

Comprobar la legalidad de la oferta

¿Te gustó el auto, está a buen precio? Pues ahora es el turno de revisar la parte legal. El auto debe estar en condiciones de ser transferido, sin partes, no estar en prenda, con las revisiones técnicas al día y toda su documentación legal sin problemas. Llegado a este punto, el Informe Autofact concentra toda esta información en un solo lugar para que puedas verificar todo sin que te muevas de tu escritorio.

¡Ojo! No te olvides de algo clave. Aunque el Autofact esté perfecto, no debes quedarte solo ahí. Una vez verifiques en el CAV que va adjunto al informe el número de VIN del vehículo, debes comprobar que coincide con el que está grabado en el chasis. Es decir, leer el VIN que se indica en la documentación y después ir al auto y comprobar en alguna de las diversas partes del chasis donde está grabado, que son exactamente el mismo número. Esto te confirmará que el vehículo no está clonado. 

Acerca del proceso de compra y negociación

¿Pasó la prueba legal y quieres cerrar el trato? Llegados a la negociación no dejes que el vendedor aumente el precio a última hora o te sume costos una vez se cierre el trato.Además del precio del vehículo, hay que acordar otros costes asociados a la transferencia, el traslado del vehículo, permiso de circulación, etc. 

Para cerrar el trato debes acordar con el vendedor un método de compra y para ello existen varias alternativas: Notarías, Registro Civil son las más populares, pero la modernidad y la tecnología también están llegando a estas áreas, donde puedes encontrar servicios de transferencia online con el respaldo de empresas serias donde no tienes que moverte de tu hogar.

En este punto Autofact es pionero y líder en el mercado, llevando a cabo transferencias completamente seguras para ambas partes. Este servicio opera para todo Chile. No obstante, también puedes hacer la transferencia en otros lugares: 

  1. Notaría, donde se realiza el contrato de compra venta, y la inscripción del vehículo se realiza un par de días después en el Registro Civil.
  2. Registro Civil, donde la inscripción del bien se hace en el momento.

Cualquiera sea la opción, es importante que llegues a un acuerdo previo con el vendedor sobre la forma en la que realizarás el pago del auto para que recibas el vehículo en el mismo momento en que la otra parte percibe su pago.

Sobre la obtención del TAG y responsabilidades durante el proceso de transferencia

Pagaste, y ya tienes los documentos y las llaves. Ahora te falta el TAG (sólo si eres de la Región Metropolitana) para poder circular por las autopistas concesionadas del país. Recuerda que el tag del dueño anterior no se convierte automáticamente en tu TAG. El dueño anterior debe dar de baja su tag y quitar el dispositivo, y a la vez, tú debes dar de alta tu tag para poder circular tranquilamente. 

Los dispositivos TAG para transitar por las carreteras  tienen un sistema de contrato personal, por lo que debes ir a una de las concesionarias con la documentación del auto y firmar un contrato, a través del cual te harán entrega del dispositivo a tu nombre, siendo tu responsabilidad darlo de baja cando ya no lo uses.

Finalmente, ¿qué pasa cuando el proceso de transferencia se demora varios días? ¿cuándo debe el nuevo dueño sacar un seguro y qué responsabilidades existen para las partes en ese tiempo? Una vez el notario firma el contrato o éste queda ingresado en el Registro Civil, la responsabilidad es del nuevo dueño, aunque el CAV aún no se haya modificado. Es por eso que con el contrato notariado o la solicitud de transferencia debes acudir al seguro para contratar uno y así quedar cubierto en caso de cualquier contratiempo.

Compartir
Subir

Transfiere tu auto de forma 100% digital, rápida y segura con Autofact
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch