Menú

Cambiar el motor de un vehículo

El cambio de motor es una de las intervenciones más complejas a las que se puede someter un vehículo. En Chile, la legislación permite realizar esta operación de forma legal, pero bajo ciertos parámetros que te contamos a continuación.

Inscripción del cambio de motor de un vehículo en Chile

El motor es el corazón de un vehículo, es la fuente de movimiento y el que permite que todo funcione. Esta importante pieza convierte la energía proveniente de la combustión interna, la eléctrica o una combinación de ambas, en una fuerza mecánica continua que impulsa el giro de las ruedas, permitiendo el desplazamiento del vehículo.

 Pero ¿qué pasa cuando el motor falla y no tiene reparación? Su cambio, aunque puede resultar muy caro, es una alternativa viable, pero la legislación chilena tiene sus limitaciones y permite modificaciones muy específicas, según el año de inscripción del vehículo.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto ha registrado cambios de motor, así como si tiene multas, deudas TAG, historial de kilometraje, reporte por robo, historial de dueños, permisos de circulación, y mucho más.

Ingresa una patente

¿Qué dice la ley sobre el cambio de motor?

De acuerdo al artículo 22 del Decreto N.º 22 del Ministerio de Justicia, que aprueba el reglamento de registro de vehículos motorizados, “la alteración del número de motor del vehículo deberá fundarse en copia autorizada del documento que acredite la adquisición o importación del motor por parte del propietario del vehículo o, en su defecto, en declaración jurada notarial suscrita por este.

Además, deberá acompañarse certificado actualizado de revisión ocular municipal o certificado de revisión técnica emitido por una Planta de Revisión Técnica autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Por otra parte, el Decreto supremo 211 del Ministerio de Transportes establece que, después del 1 de septiembre de 1992, los vehículos deben cumplir con los estándares de emisiones establecidos, informados y verificados por las instituciones nacionales e internacionales correspondientes.

Amparado en esta normativa, el Registro Civil e Identificación ha establecido un procedimiento para autorizar cambios de motor bajo los siguientes parámetros:

a) Los vehículos inscritos antes del 1 de septiembre de 1992, pueden cambiar motores con libertad de marca y combustible, ya que anterior a esa fecha la norma ambiental no exigía niveles de emisión estrictos.

b) Los vehículos inscritos después del 1 de septiembre de 1992, deben cumplir con las normativas ambientales con las que ingresaron al país, lo que limita los cambios a un motor idéntico al original. Solo se permitiría un cambio diferente siempre y cuando corresponda a la misma marca y familia, pero que cumpla una norma más alta que el motor original. Por ejemplo, si el motor original cumplía la norma Euro V, podría cambiarse por un motor con norma Euro VI, pero de la misma familia.

Cómo validar el nuevo motor de un auto en el Registro Civil

Sigue estos pasos para tramitar el cambio de motor de tu vehículo:

1. Conserva los documentos que respaldan tu propiedad sobre el motor

Tras el cambio del motor, debes guardar los documentos que respalden que eres propietario de esa pieza, como contrato de compraventa, facturas o documentación que acredite que importaste el motor.

2. Obtén el certificado de la Revisión Técnica 

Luego, con estos documentos, debes acudir a una planta de Revisión Técnica (PRT), para obtener el certificado actualizado de Revisión Técnica o un certificado de inspección visual emitido por una PRT autorizada. Debes tener presente que en las PRT se solicita que el usuario acredite que el nuevo motor cumple con la norma de emisiones. Para esto, se pide un Certificado de Cumplimiento de Normas que debe emitir el representante del fabricante de la marca en Chile.

3. Acude al Registro Civil

Finalmente, debes acudir al Registro Civil, y presentar el Certificado de la Revisión Técnica, junto con el documento que acredita tu propiedad sobre el nuevo motor. Así, estarás iniciando el trámite de inscripción de alteraciones de las características de vehículos motorizados para legalizar la instalación del nuevo motor en tu vehículo. 

¿Cuánto cuesta la inscripción del cambio de motor?

Para 2024, este trámite tiene un costo de $4.300.

¿Puedo hacer el trámite online de inscripción del cambio de motor?

Este trámite debes hacerlo de forma presencial, en cualquiera de las oficinas del Registro Civil e Identificación distribuidas a nivel nacional. 

Lo que sí puedes hacer online es reservar una hora directamente en el portal del Registro Civil. Para ello, deberás ingresar con tu RUT y Clave Única.

¿Qué pasa si no tramito el cambio de motor en el Registro Civil?

Si no haces este trámite, te expones a ser multado.

La Ley de Tránsito, en su artículo 201, numeral 23, señala que es una falta menos grave el "infringir la obligación del propietario de dar cuenta al Registro de Vehículos Motorizados de todas las alteraciones en los vehículos que los hagan cambiar su naturaleza, sus características esenciales, o que los identifican, como asimismo su abandono, destrucción o desarmaduría total o parcial". 

La sanción puede ir de 0,5 a 1 UTM, o sea, puede oscilar entre los $32.722 y los $65.443, de acuerdo con el valor de la UTM de mayo de 2024.

¿Qué pasa si en el Informe Autofact veo un cambio de motor en el auto que estoy consultando?

Al momento de comprar un auto usado, siempre debes verificar que el número de motor y el número de chasis que figuran en los documentos legales o en el Informe Autofact, sean iguales a los impresos físicamente en el vehículo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

El número de motor, en autos y motocicletas, generalmente se encuentra en el block. Hay algunas motos que también lo pueden traer grabado en la base de la culata.

El número de chasis o VIN, lo puedes encontrar en la parte inferior del parabrisas, en el marco de las puertas o bajo el capó, en el área de compartimiento del motor.

Si, al descargar el Informe Autofact, observas alguna diferencia entre los números impresos en el vehículo y los del informe, te recomendamos revisar el historial completo del auto y averiguar cuál es el motivo del cambio del motor y si este proceso se hizo de manera legal. Así evitarás comprar un vehículo que pueda presentar problemas en el futuro.

Estos son los datos básicos del auto que encuentras en el Informe Autofact y que debes cotejar con los impresos en el vehículo y con sus documentos oficiales:

Saber número de motor por patente

Riesgos de comprar un auto con el motor cambiado

Si estás pensando en comprar un auto con el motor cambiado, es importante que te asegures de que esta modificación fue inscrita legalmente.

Si pasas por alto este antecedente y adquieres un vehículo con un motor que no es el original, te expones a riesgos mecánicos y legales, como los siguientes:

Puede ser un motor robado

 Si adquieres productos de procedencia ilícita, aparte de perder tu inversión, te arriesgas a ser acusado por el delito de receptación.

No sabrás su desgaste

Al no ser el motor original del vehículo, no tendrás certeza de su kilometraje real, historial de mantenimiento o si ha tenido algún daño o reparación que pueda afectar negativamente la vida útil del motor y su rendimiento.

Problemas de compatibilidad

El motor nuevo podría no ser compatible con la transmisión, el sistema eléctrico o la ECU del vehículo original, lo que puede generar problemas de funcionamiento o incluso daños al auto. Asimismo, puede no estar homologado con las normas de emisiones contaminantes requeridas actualmente en Chile.

Tu auto no aprobará la revisión técnica

Uno de los puntos que revisan en las Plantas de Revisión Técnica, es que los documentos del vehículo estén en orden y que todos los datos coincidan. Si tienes un motor distinto del original, el nuevo registro debe constar en el Certificado de Anotaciones Vigentes. Si no es así, el vehículo será rechazado, lo que impedirá que obtengas el permiso de circulación y te hagas acreedor de multas de tránsito por circular sin tus papeles al día.

Problemas para vender tu auto

Si el cambio de motor no se realizó de manera formal, podrías tener problemas al momento de poner en venta tu vehículo, pues el auto tendrá su revisión técnica atrasada, estará sin permiso de circulación vigente y puede registrar multas anotadas por no cumplir con los trámites obligatorios.

Con esta situación a cuestas, más todos los otros puntos que te mencionamos, tu vehículo se transformará en una unidad poco interesante ante eventuales compradores, por lo que verás directamente afectada tu inversión, ya que el auto claramente deberá tener un menor valor de reventa.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto ha registrado cambios de motor, así como si tiene multas, deudas TAG, historial de kilometraje, reporte por robo, historial de dueños, permisos de circulación, y mucho más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch