Menú

Recomendaciones para el vendedor de un auto usado

Conoce los pasos que debes seguir para vender tu auto usado de forma segura y eficiente. Revisa cómo prepararlo, fijar el precio, negociar, mostrar el auto de manera segura, transferirlo, gestionar la devolución del TAG, y muchos otros datos que te ayudarán en este importante proceso.

Vender un auto usado en Chile 

Te mostramos, a continuación, algunos puntos clave que debes tener en cuenta al transferir tu auto cuando lo vendes. Desde la preparación del vehículo para venderlo, dónde venderlo, la entrega, hasta la desactivación del TAG.

Transfiere tu vehículo en línea con Autofact, 100% seguro, cómodo, a la hora que desees y desde donde estés.
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido

1. Revisar la situación legal de tu vehículo 

Aunque suene obvio, es bueno que te asegures de que estás en condiciones de vender tu vehículo, chequeando los siguientes antecedentes:

Multas anotadas

 Puede que te hayan cursado una multa de la que nunca te enteraste y llegó a anotarse a la patente del vehículo. Este antecedente puede afectar el tiempo y precio de venta de tu automóvil, por lo que es preferible resolver las multas anotadas en el Registro Civil antes de publicar tu vehículo.

Deudas TAG

Si tienes pasadas pendientes de pago o no has pagado las boletas de las autopistas concesionadas, estas deudas pueden llegar a convertirse en multas que, con el tiempo, pueden anotarse a la patente del vehículo, afectando su historial y precio ante una compraventa.

Limitaciones al dominio

 Revisa que tu auto no esté en prenda, que no esté embargado y que no tenga reporte por robo. Si presenta cualquiera de estas condiciones, no podrá ser transferido. Por otro lado, si el auto tiene prohibición de enajenar o si proviene de Zona Franca, tampoco podrás hacer el traspaso de dominio. 

Papeles obligatorios del vehículo

 Revisa que estés al día con todos los trámites y papeles obligatorios de tu auto. Si bien no son una limitante para la transferencia propiamente tal, sí puedes afectar la confianza de los compradores y retrasar el proceso de la venta, además de afectar el precio, pues comprar un auto con los papeles atrasados significará un gasto adicional para el comprador, tanto en recursos económicos como en tiempo. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

2. Preparar el auto y publicarlo

Para comenzar, vamos a dejar un punto muy claro: A menos que te hagan una oferta espontánea, nunca pongas en venta tu auto sin antes haberlo preparado física y mecánicamente.

Ahora estamos listos para el paso a paso de este punto.

Haz una revisión mecánica del vehículo

 Si tienes la intención de poner en venta tu auto usado, lo primero en lo que debes fijarte es en su estado mecánico. Puedes partir por aspectos más superficiales, como chequear que todas las luces estén funcionando, revisar las correas, los niveles y fijarte que todas las luces en el tablero se enciendan y se apaguen correctamente.

Si hay situaciones más complejas que ameriten la revisión de un mecánico, lo más recomendable es llevar tu auto al taller o llamar a una empresa que preste este servicio a domicilio.

Limpia el automóvil

 Ya habiendo pasado por la verificación mecánica, viene el paso de la presentación del auto, la que puede marcar una diferencia importante en la fijación del precio, por ello, este es un ítem que no debes pasar por alto.

Lo recomendable es hacer una limpieza profunda en el interior del vehículo, utilizando una aspiradora potente y aplicar silicona en los plásticos.

En tanto, en el exterior, es bueno hacer un lavado con champú especial para auto y aplicar una cera que no sea invasiva para que no quede pegada en las uniones de la carrocería, pues puede ser contraproducente si no dispones del tiempo necesario para quitar los residuos.

Si no tienes tiempo para asear tu auto en casa y quieres invertir unos pesos más, puedes llevarlo a un servicio de lavado completo, donde, dependiendo del precio, hasta pueden hacerle un pulido. 

Pon el precio a tu auto

¿Cómo saber el precio justo de un auto o moto? Ya en este punto, es importante que pongas un precio que esté dentro del valor de mercado de tu vehículo, considerando aspectos como la marca, modelo, versión, año, estado mecánico, conservación y kilometraje. 

Para ayudarte con esto, puedes descargar el Informe de Precios de Autofact, un reporte comercial muy completo, que integra todos estos elementos que te mencionamos, además de las publicaciones de tu modelo en los distintos portales de venta online vigentes. 

De esta manera, podrás saber dentro de qué rangos moverte, sin poner un precio demasiado bajo que te haga perder dinero; ni uno muy alto que espante a tus potenciales compradores.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Publica el vehículo en venta 

Con todo listo, toma buenas fotos del exterior e interior del auto, en distintos ángulos y con buena luz. 

Luego, publica tu vehículo en los portales digitales. Para ello, tienes alternativas gratis y de pago, como las siguientes:

Asegúrate de hacer una publicación bien completa, honesta y con una buena cantidad de imágenes, detallando el kilometraje y antigüedad, rendimiento promedio, informa si tiene sus mantenciones y papeles al día, si tiene alguna reparación o detalle. Si eres el único dueño, destaca este punto, ya que generalmente es muy valorado por los compradores.

Asimismo, si hecho las mantenciones en el concesionario oficial y el vehículo tiene garantía vigente, puedes informarlo. Este antecedente puede darte una ventaja comparativa en relación con otras personas que estén vendiendo un modelo igual al tuyo.

Fotografiar vehículo para publicarlo en venta

3. Mostrar el auto: Verificar al comprador y escoger un lugar seguro

Si ya te han contactado personas interesadas en ver tu vehículo, es importante que cuides tu seguridad al momento de mostrar el auto. 

Puedes pedir un certificado de antecedentes al comprador, documento que, para ser fiable, debe tener una vigencia no mayor a 30 días. 

Además, es recomendable solicitarle algún dato básico. Para hacer esto de la manera más fluida posible, entabla una conversación con él, ya sea mediante videollamada (ideal, ya que genera mayor confianza saber quién hay detrás de un teléfono) o mediante una llamada telefónica. En estos casos, se puede preguntar de forma natural y amistosa por qué se fijó en el vehículo, qué le motiva a comprarlo, si tiene familia, o a dónde le gustaría ir con él. Conversaciones que permitan que la otra persona se relaje y entre en confianza. 

Asimismo, te aconsejamos mostrar el vehículo en una zona segura, estando acompañado por personas de confianza. Las alternativas pueden ser las siguientes:

Frente a comisarías de Carabineros. Puede ser un sitio seguro y vigilado, con constante presencia policial. Si tienes la oportunidad, será bueno que converses con las autoridades y les informes que estarás allí mostrando tu auto para la venta.

Condominios cerrados: Si vives en comunidad, las calles interiores o estacionamientos del condominio pueden ser una opción segura. Puedes avisar a los conserjes que mostrarás el vehículo a terceras personas para que te ayuden a estar a atento ante cualquier peligro de fuga.

Estacionamientos cerrados de mall o supermercados: Los estacionamientos bien iluminados y con flujo constante de personas pueden disuadir a posibles delincuentes, especialmente si tienen acceso controlado. Procura estacionarte cerca de la caseta del guardia de seguridad o de un sitio donde haya cámaras de vigilancia.

4. La negociación del vehículo

Si conoces el precio real de mercado de tu vehículo, puedes aprovechar esta ventaja en el proceso de la negociación y, si tienes varios compradores, podrás elegir entre la mejor oferta o el que mayor confianza y seguridad te dé para llevar a cabo el trámite.

Intenta tener un precio tope, que no bajarás, que te acomode y te haga sentir que no hiciste un mal negocio. Teniendo esa base en la cabeza, es más fácil no dejarse llevar por negociaciones con expertos o personas más persuasivas.

Puedes presentar al comprador el Informe Autofact para que él mismo pueda corroborar el historial del auto o invítalo a que lo revise mecánicamente, de manera que él sienta la seguridad de que tienes en venta un buen producto.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

5. ¿Hay acuerdo? El pago del vehículo y la entrega de las llaves

Esta es una parte del proceso en la que, como vendedor, debes tener mucho cuidado.  

Lo recomendable es que el vehículo solo se entregue cuando tengas el dinero en tu poder. Las formas de pago pueden ser transferencia bancaria, vale vista, efectivo o cheque.

Transferencia bancaria

Debes considerar que, debido a las restricciones de seguridad que han puesto algunos bancos, no se puede transferir sobre determinada cantidad de dinero diaria a un destinatario nuevo, por lo tanto, lo más probable es que tu comprador deba hacer más de un pago.

Si este es el caso, este detalle debe quedar conversado previamente y quizás sería bueno hacer una pequeña transferencia de prueba el día antes de concretar el negocio, para que no surjan problemas en este punto del proceso.

Vale vista

Este es un documento representativo de dinero que suele utilizarse cuando se trata de pagar sumas altas. Puede considerarse como uno de los medios de pago más seguros para ti como vendedor del vehículo, pues el banco solo lo emite cuando confirma que el dinero está físicamente disponible en una cuenta vista o cuenta corriente de la persona que está emitiendo el vale vista.

Dinero en efectivo

Aunque es el más tradicional de todos los sistemas de pago, ya muy pocas personas utilizan esta alternativa por lo peligroso que resulta circular por las calles con mucho dinero en el bolsillo.  

Cheque

Esta es otra opción, aunque bastante más peligrosa, pues puede prestarse para fraude, ya que te arriesgas a recibir un cheque sin fondos. Además, los cheques han ido quedando en desuso y son cada vez menos frecuentes.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

5. Transferencia Autofact, notaría o Registro Civil

En Chile, existen básicamente tres formas de transferir un vehículo. Una de ella es en el Registro Civil, otra en notaría o puedes hacer todo 100% online con el servicio de Transferencia Digital de Autofact

Transferencia del vehículo en el Registro Civil

En el caso de hacer la transferencia directamente en el Registro Civil, deben concurrir ambas partes a alguna de las oficinas del Registro Civil, dentro de los horarios de atención de esta institución y el vehículo quedará registrado a nombre del comprador en el momento del trámite. Por ello, si el acuerdo es hacer la transferencia en este organismo público, debes estar muy seguro de haber recibido todo el pago del auto.

Transferir el vehículo en la Notaría

Si haces la transferencia por esta vía, ambas partes deben acudir a la notaría acordada y tendrás que pagar un poco más y también esperar algunos días hasta tener el padrón en tu poder. Dependiendo la notaría, cobrarán una tasa por transferir el vehículo, que normalmente debería pagar el comprador del auto. Como la notaría actúa como un tercero, el padrón lo deberías recibir en tu domicilio vía carta certificada unos días después.

Transferir el vehículo online por Autofact

Si transfieres el auto online por Autofact, puedes hacerlo de forma 100% segura, en cualquier horario, todos los días de la semana y sin tener que acudir a ninguna oficina. 

Estos son los pasos para tranferir un vehículo por Autofact:

  1. Debes ingresar a la plataforma de Transferencias Autofact.
  2. Luego, el comprador y vendedor deben completar el formulario de transferencia y pagar los aranceles de Autofact y la Notaría.
  3. A continuación, Autofact genera el contrato y lo envía al comprador y vendedor para su revisión.
  4. El cuarto paso es el pago del impuesto fiscal, que corresponde al 1,5% del valor del vehículo, por concepto de traspaso de dominio. En esta sección también puedes agregar otros servicios opcionales, como contratación de TAG a domicilio por parte del comprador y el seguro automotriz.
  5. Luego, las partes firman el contrato, documento que posteriormente pasará a un notario oficial y después de este paso, el contrato notariado será enviado al comprador y vendedor.
  6. A continuación, el contrato legalizado es enviado al Registro Civil, donde se ejecutará el traspaso de dominio del vehículo.  
  7. Finalmente, cuando la transferencia de dominio ha quedado registrada en la fuente oficial, se notifica a las partes sobre el cambio de propietario. 
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Sobre dar de baja el TAG y responsabilidad durante el proceso de transferencia

Al comprar o vender un auto, debes considerar que la baja del TAG es un trámite adicional que debes realizar, y como vendedor del vehículo, debes gestionarlo lo antes posible, pues eres responsable de los cobros de peaje de tu vehículo hasta que finalice el contrato que tienes con concesionaria.   

Tal como lo indica en su sitio la empresa Costanera Norte,  “el trámite para dar de baja el contrato del TAG es muy sencillo y basta con acercarse a alguno de los Centros de Atención de la concesionaria donde obtuviste tu TAG, llevando el dispositivo TAG y la cédula de identidad, y en tan solo unos minutos habrá dado de baja el contrato, sin ningún costo. (Esto debe realizarlo el titular del contrato de TAG)”.

Mientras dura el proceso de transferencia, ten en cuenta que desde el momento que el notario firma el contrato, el vehículo ya es del nuevo dueño, pues recordemos que la fecha de la escritura de compraventa será la fecha de adquisición del vehículo.

Por lo que, ante la eventualidad de accidentes con el vehículo o infracciones en este periodo, será el nuevo dueño el responsable. Por otra parte, antes de que el contrato quede notariado, será el vendedor del vehículo el responsable. Esta información es clave para saber cuándo entregar el vehículo y también conviene hacer el cambio de TAG y seguros para evitar estas situaciones mencionadas.

Avísale al comprador del vehículo que, haciendo la Transferencia Digital de Autofact, puede solicitar la entrega del TAG a domicilio.

¿Qué pasa si vendo mi auto y no recibo el dinero como corresponde?

Este es un proceso en el que, más allá de la forma en la que transfieras tu vehículo, en la transacción de dinero y especie solo interactúa el comprador y el vendedor. Por ello, tal como te mencionamos más arriba, es importante que te resguardes y no entregues tu auto sin antes haber recibido el pago correspondiente.

 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

También te podría interesar

Compartir
Subir

Transfiere tu vehículo en línea con Autofact, 100% seguro, cómodo, a la hora que desees y desde donde estés.
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch