Menú

Pagar auto con cheque

Si bien es una forma segura, es fundamental que tengas dinero en la cuenta y que la otra persona tenga la confianza de aceptar un pago en cheque. Más detalles en este post.

¿Qué es un cheque?

Como tal, el cheque es una forma de pago para comprar un auto usado que pueden utilizar todos quienes tengan una cuenta corriente. En particular, con un cheque se da una orden escrita al banco para que pague el dinero a quien desee cobrarlo.

El monto sería descontado de tu cuenta corriente o de algún otro instrumento ofrecido por el banco, como un crédito. Solo se emiten cheques que tengan fondos en la cuenta, si es que no hay, podrían protestar el cheque.

Un cheque podría ser protestado de 5 maneras; causales de forma, caducidad, orden de no pago, falta de fondo o cuenta cerrada. El primero de ellos tiene que ver con incongruencias en el propio cheque, como una mala firma, discrepancias entre letras y números, entre otras imprecisiones.

El de caducidad, es porque no se cobró el cheque a tiempo, donde los plazos para cobrar en moneda chilena varían entre 60 y 90 días posterior a la fecha del cheque.

Por otro lado, la orden de no pago, como dice el nombre, es que el titular de la cuenta, por cualquier razón, se arrepintió de que se pague un cheque con su cuenta.

La falta de fondos y las cuentas cerradas al final son parecidas; no hay dinero para pagar la cuenta.

Informe Full Autofact

Consulta la placa patente de un vehículo usado y conoce todo su historial legal, multas y si tiene sus papeles y revisión técnica al día.

Ingresa una patente

¿Qué tipos de cheques hay?

Cuando pagues un auto con cheque debes considerar que hay varios tipos de cheques y formas de endosarlos. A la vez, te aclaramos que los cheques a fecha no existen legalmente y son solo un acuerdo de palabra, por lo que si das un cheque a 30 o 60 días, podrían cobrarlo mucho antes.

Eso sí, las concesionarias tienden más a respetar las fechas que las personas particulares, así que ten mucho ojo con eso. En particular, según cómo se complete un cheque, será al portador, a la orden o nominativo; todos ellos con o sin cruzar.

1.- Cheque al portador

Cuando no está tachado donde dice “al portador”, ese cheque puede ser cobrado por cualquier persona en el mesón del banco.

2.- Cheque a la orden

Cuando “al portador” es tachado, ese cheque solo puede ser cobrado por la persona que aparece en el campo de “páguese a la orden de”. Ahí la persona lo endosa a un tercero si lo desea, escribiendo su firma y rut en el dorso del cheque. Ahí cualquier persona puede cobrarlo.

3.- Cheque nominativo

En tanto, el cheque nominativo tiene tachado “a la orden de” y “al portador”, especificando además el nombre de una persona en el cheque. Solo esa persona y nadie más puede cobrar el cheque.

Quizás esta última es la forma más segura para pagar un auto con cheque, porque el vendedor, cuyo nombre está nominativo en el cheque, eventualmente podría respetar los acuerdos pactados.

Todos estos cheques pueden ser cruzados, lo que se simboliza con dos líneas paralelas que atraviesan el cheque de forma vertical, como indica la figura. En estos casos, ningún tipo de cheque se puede cobrar en dinero, sino que deber ser depositado en una cuenta bancaria.

Fuente: Portal Educación Financiera

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Comprar un auto con cheque?

Con toda la información necesaria, puedes decidir si es bueno o no pagar un auto con cheque. Si bien es legal y cumple ciertos estándares de seguridad, es bueno evaluar algunos pro y contra al respecto.

Pagar un auto con cheque puede ser más seguro, sobre todo si lo haces con un cheque nominativo y cruzado a quien te vende el auto. Puesto que, si sufres un asalto rumbo a comprar el auto, los antisociales no podrán hacer nada con tu cheque.

En contra, juega que si vas a pagar con un cheque a fecha, tienes que estar 100% seguro y convencido que el vendedor del auto respetará los plazos, puesto que, como te dijimos, no hay marco legal para los cheques a fecha; una persona puede cobrar un cheque apenas lo reciba si quiere. Si no hay dinero en ese momento, el cheque sería protestado.

Otro contra, es la adulteración de lo que dice el cheque. Lo que pasa en estos casos es que el vendedor del auto, quiere intervenir las cifras del cheque recibido, tanto en números, como en letras. En estos casos siempre es bueno hacer una línea horizontal después de la cifra numérica y también después de los números escritos con palabras; así nadie puede agregar otro cero o palabra.

Si vas a pagar un auto con cheque, es mejor tener el dinero disponible en la cuenta y usar un cheque nominativo y cruzado. Si vas a usar otro tipo de cheque o más de uno, eso es mejor hacerlo en concesionarias autorizadas, quienes probablemente respeten las fechas de cada documento.

La otra opción segura, en formato físico y que no implica dinero en efectivo, es el vale vista. Ahí, el vendedor siente más seguridad que tú como comprador, efectivamente dispones de los fondos, puesto que el vale vista se genera solo si hay dinero en la cuenta para cubrir el monto.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

También te podría interesar

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta la placa patente de un vehículo usado y conoce todo su historial legal, multas y si tiene sus papeles y revisión técnica al día.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch