Menú

Comprar un auto usado: Riesgos y problemas que puedes evitar

Antes de comprar un vehículo usado, es importante conocer los riegos asociados. Por eso, aquí te presentamos los 8 riesgos al comprar un auto usado que Autofact te ayuda a prevenir.

¿Existen riesgos al comprar un auto usado?

Una de las opciones que tienes si quieres comprar tu primer auto o renovar el que ya tienes es optar por uno de segunda mano, el cual puedes encontrar en sitios web de compraventa de usados, en agencias o por trato directo con el dueño, una modalidad que atrae a miles de personas cada año.

Sin ir más lejos, en Chile, durante el primer semestre de 2023, se registraron 489.608 autos usados transferidos, mientras que la venta de autos usados alcanzó 160.349, según cifras de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM).

Esto quiere decir que, por cada vehículo nuevo vendido en Chile, se vendieron otros 3,05 usados, de acuerdo con lo informado en el Mercado Automotor Nacional de CAVEM en junio de 2023.

Como ves, las preferencias de los compradores chilenos están claras: la venta de autos usados es mucho mayor que la de vehículos nuevos, y las proyecciones de expertos en la materia confirma que la brecha iría en aumento.

Lo anterior se explica por los beneficios que ofrece la compra de autos de segunda mano, y algunas de las ventajas más destacables, en este sentido, son las siguientes:

  • Precios de compra más asequibles.
  • Financiamientos más baratos, debido a los precios más bajos. 
  • Disponibilidad de información sobre el historial del vehículo.
  • Gran variedad de modelos disponibles, con precios muy variados.
  • Modelos anteriores son conocidos y, por tanto, se conocen sus fallas más frecuentes y fortalezas.
  • Depreciación en autos usados es más lenta que en autos nuevos. 
  • Menos preocupación por posibles daños.

Sin embargo, no todas son ventajas cuando se trata de comprar autos usados, pues también existen riesgos o desventajas, que vale la pena conocer antes de tomar esta importante decisión. 

Por eso, a continuación, revisaremos los principales peligros de preferir una opción de segunda mano y qué precauciones tomar para evitar que tu compra se transforme en un dolor de cabeza.

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un auto usado antes de comprarlo, con el Informe Autofact

Ingresa una patente

Riesgos más comunes al comprar un auto usado

Como ves, optar por vehículos usados te ofrece un sinnúmero de beneficios, principalmente económicos, ya que es una alternativa que te permite ahorrar dinero, aunque también existen ciertos riesgos, que pasamos a revisar a continuación: 

1. Problemas para completar la transferencia vehicular

Una de las desventajas principales al comprar un vehículo directamente al dueño del carro es que puede presentar dificultades para realizar la transferencia de manera formal debido a posibles limitaciones al dominio, como, por ejemplo, prendas, embargos u otros que no te permitirán poner el vehículo a tu nombre. 

Considera que al no completar el cambio de propietario formalmente en el Registro Civil no tendrás como acreditar que la compra se haya realizado y, por tanto, no tendrás cómo respaldar el cambio de la propiedad, corriendo el riesgo de que nunca seas considerado como el dueño oficial del vehículo.

¿Qué consecuencias tiene el no completar la transferencia? Algunas dificultades derivadas de un traspaso informal del auto usado son:

  • Responsabilidad ante multas: el dueño inicial seguirá registrado como propietario y tendrá que asumir las posibles infracciones de tránsito cometidas por el nuevo dueño. 
  • Posibles embargos que pueden recaer en el nuevo dueño, debido a prendas y prohibiciones adquiridas por el dueño anterior.
  • El mismo vendedor podría reclamar el vehículo de vuelta o reportarlo como robado, con lo que podrías perder el auto y la inversión realizada.
  • No podrás vender y transferir a un nuevo dueño el vehículo, ya que, legalmente, no te pertenecerá a ti.

2. Adquirir un vehículo con multas de dueños anteriores

Otra de las desventajas más comunes para el comprador es recibir un auto usado que tenga multas de tránsito impagas, puesto que estas se registran con la patente del auto, por lo que seguirán vigentes, aunque se produzca una compraventa vehicular.

Esto puede ser un gran problema para ti si compras sin averiguar los antecedentes del auto de segunda mano, pues podrías terminar pagando un valor mucho más alto que el precio de venta, dado que tendrás que pagarlas de todas maneras para renovar el permiso de circulación del periodo siguiente.

Por esta razón, si vas a comprar un vehículo usado, es importante que te asegures de conocer bien sus antecedentes, poniendo atención a multas pendientes registradas con esa patente. Para esto, puedes consultar el certificado de multas, certificado de anotaciones vigentes o el Informe Autofact, una alternativa que conoceremos en detalle más adelante.

3. Kilometraje adulterado y excesivo desgaste

 

riesgos de comprar auto usado kilometraje

Una regla clara al comprar un vehículo de segunda mano es que, a mayor kilometraje, mayor es el desgaste que tienen sus componentes y, al mismo tiempo, menor será el precio que se puede cobrar por el mismo.

Por eso, un riesgo al comprar un auto usado con el kilometraje adulterado puede ser un gran negocio para el vendedor, debido a que tendrá un mayor valor de mercado. Sin embargo, a mediano y largo plazo esto podría transformarse en mayores gastos en mantenimiento y reparaciones para el nuevo dueño.

Para evitar esta situación, si estás pensando en comprar un vehículo usado, considera que el kilometraje promedio de un vehículo de pasajeros de uso particular es entre 15.000 y 27.000 kilómetros por año.

Con base en esto, puedes calcular el promedio de kilómetros recorridos por el automóvil y detectar si esto difiere de lo que informa el vendedor o lo que puedes chequear tú mismo al observar el kilometraje que se muestra en el tablero. En estos casos, si la diferencia es muy notoria, podría tratarse de un registro adulterado, por lo que te conviene dudar o buscar otras opciones.

4. Gran cantidad de propietarios del auto en corto tiempo

Un escenario posible es que te encuentres un automóvil con demasiados propietarios en poco tiempo (por ejemplo, 4 dueños en dos años). Esto es un riesgo común y puede traer problemas serios, ya que podría ser un indicador de que tiene fallas o que no funciona de manera óptima.

Además, el hecho de que muchas personas hayan pasado por ese volante también aumenta las probabilidades de que no se hayan tenido los cuidados suficientes al conducirlo o que los dueños anteriores no hayan realizado los mantenimientos preventivos necesarios en su momento.

En definitiva, al desconocer el historial del vehículo te expones a un sinnúmero de situaciones desconocidas que son un riesgo para ti como comprador, por eso te recomendamos averiguar su pasado antes de tomar una decisión de compra. 

5. Problemas mecánicos ocultos en el vehículo

Uno de los peligros más comunes que puedes tener en este tipo de compras es recibir un automóvil con problemas mecánicos no informados por el dueño anterior o vendedor y que no son fácilmente detectables por alguien que no sea un profesional del tema. 

Incluso, un fraude recurrente de este tipo es la venta de autos que han participado en accidentes de tránsito y han sido reparados o “maquillados” para esconder problemas estructurales, que podrían afectar la seguridad o el rendimiento del vehículo, así como la vida del conductor y los demás pasajeros. 

Por esta razón, muchas veces los compradores acuden a visitar el vehículo usado en venta junto a un mecánico de confianza para tener una opinión experta sobre la unidad, lo que permite reducir el riesgo de encontrarse con este tipo de sorpresas más adelante y evitar gastos inesperados en reparaciones.

6. Usos desconocidos e intensivos

riesgos de comprar auto usado taxi

Otro riesgo es encontrarse con vehículos que han pertenecido a flotas de empresas o que han sido usados como taxi anteriormente, sin informarlo al momento de la venta. Esto suele implicar un uso mucho más intensivo del que tiene un vehículo de uso particular, además de las desventajas típicas de adquirir un auto que tiene múltiples conductores en poco tiempo.

7. Autos robados y clonados

Muchas veces, una oferta tentadora en vehículos usados esconde una verdad incómoda, como la posibilidad de que se trate de un auto robado y/o clonado. Esto último se refiere tomar los registros de la unidad en cuestión y copiárselos a otro auto para que no sea buscado por las policías.

El problema es que, tarde o temprano, los vehículos robados terminan siendo identificados por las autoridades y, en ese caso, son confiscados, con lo que podrías terminar perdiendo todo tu dinero y también el automóvil.

De hecho, el Código Penal en Chile establece el delito de receptación. Así “quien no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.

8. Revisiones técnicas rechazadas

Una pista de que un auto usado será un problema si lo compras sin averiguar bien su pasado es que tenga revisiones técnicas fallidas reiteradamente, puesto que podrían representar problemas recurrentes a futuro, de los cuales tendrás que hacerte cargo tú mismo.

En estos casos, el comprador la tendrá difícil para detectar las revisiones técnicas rechazadas porque la única fuente de información que tendrá a mano es el propio vendedor o propietario del vehículo, quien no siempre querrá que sepas la verdad del vehículo que se vende.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué hacer para evitar los riesgos de comprar un auto usado?

Puede parecer desalentador leer todos estos riesgos de comprar un vehículo de segunda mano que recopilamos en este artículo, pero no todo está perdido; habitualmente, hay acciones sencillas que puedes hacer para reducir el peligro y evitar meterte en un problema solo por comprar un vehículo usado.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para mitigar los riesgos que aparecen en este tipo de compras: 

  • Compra el auto solo a vendedores confiables: Agencias concesionarias suelen contar con garantías y tienen procesos de revisión estrictos.
  • Investiga el modelo y marca: Hacer una investigación previa te permitirá conocer la reputación de la marca y los eventuales problemas que puede presentar un modelo específico, según los comentarios de los dueños y conductores que aparecen en internet.
  • Revisa el historial de mantenimiento: El vendedor o dueño inicial te puede informar sobre los mantenimientos preventivos periódicos realizados previamente, lo que te permitirá saber si está al día con dichos procesos.
  • Averigua los precios de mercado: Esto te permitirá tener una referencia del precio según el modelo que te interesa comprar y podrás identificar si lo que te están cobrando es razonable o si está demasiado barato, lo cual podría reflejar problemas ocultos en el vehículo en venta.
  • Condiciones de pago: Evita pagar todo el valor del auto usado en venta antes de recibirlo, sobre todo si no has verificado su condición, pues podrías ser estafado y perderlo todo. 
  • Prueba el vehículo: Puedes acudir solo o acompañado por un mecánico de confianza, pero lo importante es que pruebes exhaustivamente el vehículo antes de comprarlo y revises todas sus funciones y características, incluyéndome luces, ventanas, frenos, aire acondicionado, conducción, etc.
  • Chequea el historial de propietarios: Esto te dará pistas de si existen posibles problemas con el automóvil, dada la cantidad de propietarios que ha tenido en u periodo de tiempo.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Evita los riesgos de comprar un auto usado con el Informe Autofact

Por último, una buena manera de reducir los riesgos que aparecen al comprar un auto usado es descargar el Informe Autofact, un completo reporte vehicular que facilita la compraventa de autos usados gracias a la gran cantidad de antecedentes que te permite conocer, con solo tener la patente del auto en cuestión.

Algunos de los antecedentes que te ofrece el Informe Autofact son los siguientes: 

  • Datos básicos del vehículo: Se incluye el número de patente, el tipo de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, color, tipo de combustible, número VIN y el país de origen.
  • Historial de propietarios: Muestra la identidad del propietario actual y la de los anteriores, así como el tiempo en que cada uno fue propietario del vehículo.
  • Situación del vehículo: Aquí puedes ver las prendas, órdenes de embargo, búsquedas por robo y más limitaciones que podrían demorar o impedir la transferencia del vehículo. 
  • Historial de permisos de circulación: Conocerás el estado del permiso de circulación del vehículo y la última municipalidad donde se pagó el permiso.
  • Registro de transporte público: Descubre si el vehículo ha pertenecido o pertenece a alguna empresa de transporte público.
  • Estado actual de la Revisión Técnica: Comprueba si la revisión técnica está al día o si falta ponerla al día.
  • Historial de la revisión técnica: Conoce todas las revisiones técnicas de la vida del auto y averigua el motivo de las ocasiones en que fue rechazado.
  • Historial de venta y/o remate por accidentes: Se muestra si el vehículo ha sido rematado por pérdida total en caso de accidentes.
  • Servicios informados: El informe también incluye registros de kilometrajes y una comparación con la cantidad de kilómetros recorridos que tienen los vehículos de la misma antigüedad. 
  • Recalls o llamados a revisión: Información sobre llamados a revisión o recalls por desperfectos de fábrica asociados al número VIN del vehículo o a la marca y modelo de la patente.
  • Consumo y emisiones: Muestra la información oficial sobre el rendimiento del vehículo en carretera y en ciudad, para que sepas de antemano el consumo que generará el vehículo. 
  • Resumen total de multas y valor proyectado: Un estimado de la deuda total pendiente del vehículo, considerando las multas anotadas y las que están prontas a anotarse.
  • Multas en Juzgado de Policía Local: Revisa las multas anotadas por los Juzgados de Policía Local y entérate de las obligaciones pendientes.
  • Pasadas pendientes de pago en sitios web de autopistas: Aquí verás los pases en autopistas no pagados.
  • Multas pagadas, en resolución o cubiertas: Esta sección incluye multas que están en proceso de resolución y que no serán un problema para tu compra.

¿No conoces el Informe Autofact? Entonces, visita este ejemplo de informe y conoce en detalle toda la información que te entrega este completo reporte vehicular.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un auto usado antes de comprarlo, con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch