Menú

Cómo ahorrar dinero para comprar un vehículo

Algunas son estrategias bastante específicas, otras son modificaciones de conducta. Todo suma a la hora de ahorrar por ese auto que nos quita el sueño.

La importancia de ahorrar dinero

Una de las cuestiones más difíciles de hacer con nuestra plata es ahorrar. Ganarla es difícil y gastarla muy fácil, por lo que a la hora de hacer ciertas inversiones es necesario anticiparse a la jugada y tomar ciertas medidas para poder juntar plata sin dejar de pagar nuestros gastos fijos y esenciales. 

Lo primero que hay que hacer, en el caso de querer comprarse un auto, es preguntarse si efectivamente es algo que quiero y/o necesito. Si la respuesta es positiva, entonces no queda otra que tomar los riesgos que implica comprar un auto, sea nuevo o usado. 

Excluyendo los accesos a créditos y otros tipos de financiamiento, que permite pagar un vehículo en “cómodas” cuotas, si se busca pagar al contado, sin tener que depender de un pie, tasas de interés o deudas a lo largo del tiempo, hay que sí o sí apretarse el cinturón o por lo menos acomodarlo. 

Informe Full Autofact

Ahorrar dinero para un auto no es fácil, asegúrate de hacer una buena compra e investiga todo el pasado de un auto con el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Qué auto necesito y cuánto cuesta?

Primero, debes establecer cuánto dinero necesitas para comprarte ese auto que quieres o necesitas. Eso sí, debes saber qué vehículo te conviene y te sirve. 

Para ayudarte en ambas preguntas, en Autofact tenemos herramientas que te ayudan a saber el valor comercial de un auto usado y también otra que te ayuda a determinar cuáles vehículos satisfacen tus exigencias y expectativas.

¿Qué auto me podría comprar?

Si necesitas un vehículo, pero no sabes cuál puede ser la mejor opción, tienes que comenzar a elegir y descartar. 

Lo primero es saber qué tipo de auto necesitas. Debes determinar si necesitas un vehículo para la ciudad, como un citycar, un hatchback o un sedán, o bien necesitas algo más grande, como un SUV o una camioneta. 

También sería bueno que decidas si quieres que sea bencinero o diésel, cada uno tiene sus pro y sus contra. Recuerda que la diferencia de precio del diésel, respecto de las bencinas, hace rato, dejó de ser una ventaja competitiva de parte de los petroleros. 

En el banner de más abajo, haz clic en “Descubrir mi auto ideal” y luego responde las preguntas para que puedas decidir entre las tres opciones que te entregaremos según tus respuestas. 

Dichas opciones comprenden el costo del auto, combustible y segmento, entre otras variables

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

Valor comercial de un auto usado

Si entras a nuestro sitio podrás ver qué en la esquina superior derecha dice “Utilidades”. Pincha en ese botón y luego haz clic donde dice “Valores comerciales de vehículos”. Así lo indica la imagen.

Luego de eso, nuestro sitio te mostrará un formulario donde puedes ingresar la marca, modelo y año del vehículo que te interesa investigar. 

Al ingresar estos tres datos, haz clic en el botón naranja que dice “Consultar”. Hecho eso, se desplegará toda la información que necesitas conocer respecto del precio de una marca, modelo y año en particular

A continuación, podrás ver todos los datos que te arroja nuestra herramienta, los que son bastante útiles por lo demás. 

Para este post elegimos el Toyota Yaris del 2018. Así, cuando hayas dado clic en “Consultar” verás el rango de valores publicados en internet para el modelo consultado. 

También te mostramos una media del valor del permiso de circulación de ese vehículo y el valor de la tasación fiscal para todas las versiones del Yaris 2018. 

Recuerda que siempre es recomendable cotizar valores, modelos y oferta por tu cuenta, puesto que nosotros te entregamos un aproximado, podrías encontrar muy buenas opciones visitando las mejores páginas de compra y venta de vehículos.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo ahorrar para comprar un vehículo? Primeros pasos

Cuando ya sabes el segmento del auto que te vas a comprar, ya tienes nociones de marcas y modelos; además de conocer el precio, entonces llegó la hora de ordenarse económicamente.

Con el presupuesto establecido, ya tienes una meta que cumplir. Luego de eso, tendrás que evaluar tu real capacidad de ahorrar, modificar algunas conductas e intentar ser algo más austero por algún tiempo. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Ideas para ahorrar y comprar un auto

A continuación, te queremos mostrar un puñado de ideas que te pueden servir para ahorrar dinero para comprarte un auto. 

Es bueno que te remarquemos, que cada una de ellas no es excluyente, sino que son complementarias y, por tanto, mientras más las sigas, más podrías llegar a ahorrar. 

1.- Establecer el plan 50/30/20

Este plan de ahorros es conocido por quienes han investigado cómo administrar sus ingresos. El plan 50/30/20, consiste básicamente en que ordenes tus gastos mensuales de la siguiente forma:

  • 50% del presupuesto mensual: Gastos básicos como el arriendo o dividendo, matrículas educacionales, planes de salud y cuentas. También la comida y los traslados obligados.
  • 30% del presupuesto del mes: Para actividades importantes, pero prescindibles, las que incluyen salir a comer o beber algo, ir al cine, hacer algún deporte pagado o salir de paseo el fin de semana y otros ratos libres. Es difícil, no darse un tiempo para despejar la mente, pero si tu presupuesto no es tan holgado, entonces habrá que hacer algunos sacrificios, al menos por un tiempo. Por último, buscar reducir ese 30% a su mínima expresión, para dejar el resto como ahorro.  
  • 20% del presupuesto: Destinarlo exclusivamente a ahorro; simplemente a ahorro. Ahí tú decides si buscas algún instrumento financiero para ahorrar, como un depósito a plazo o criptomonedas, pero asesórate bien. Podrías usar una cuenta vista como un “chanchito virtual”, donde vayas depositando todo lo que puedas ahorrar.  
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

2.- Vender cosas que no usas que podrían tener buen valor

Siéntate, mira a tu alrededor y piensa qué cosas podrían tener un valor interesante y que no usas; por ejemplo, una consola de videojuegos, una buena bicicleta, o algún otro bien.

Piensa en cosas que puedan costar $200.000, $300.000, $500.000 o mejor aún, más que eso. Para estas cosas buenos son sitios como:

3.- Si puedes conseguir un segundo trabajo, ingreso o "pituto"

Podrías tener la suerte de trabajar menos de 40 o 45 horas a la semana y tener el tiempo y disposición de buscar un ingreso extra. Bueno, hay personas que trabajan como conductor de aplicaciones, o tienen algún emprendimiento culinario, por ejemplo, que podría sumar a los ahorros mensuales.

4.- Metas semanales/mensuales

Quizás te es difícil ser tan organizado como lo es la regla 50/30/20. Si es así, paga tus gastos fijos a comienzos de mes, o bien apenas te paguen el sueldo y ahí fija metas semanales o mensuales de una cantidad que tengas que sí o sí ahorrar. 

Supongamos que eres una persona que le gusta salir en sus ratos libres, comer algo o tomar un trago. O bien, que eres una persona que varias veces por semana paga arriendo de alguna cancha de fútbol, tenis o pádel. De ser así, desiste de algunos impulsos y anda juntando ese dinero. 

Piensa por ejemplo: “Quiero llegar a $50.000 por semana”. Considera que si tienes la suerte de poder ahorrar $300.000 mensuales, en dos años juntas más de $7.000.000, que podría ser prácticamente un Chevrolet Sail del 2020, un auto seminuevo bastante exitoso.

5.- Intenta hacer los ajustes a principios de mes

Cualquier estrategia que quieras idear piénsalo para que comiences a implementarla a comienzos de mes, o como dijimos, apenas te paguen el sueldo. 

Además de lo desmotivante que puede ser comenzar una estrategia de ahorro en medio del mes, también puede ser ilógico que quieras ahorrar un mes que tienes los gastos contados para fin de mes. 

Compraré un auto usado: ¿Cómo me puede ayudar el Informe Autofact?

Si tu objetivo era comprarte un auto usado o seminuevo, es importantísimo que revises todos sus antecedentes con el Informe Autofact para que compres seguro y no desperdicies tus ahorros en un auto con fallas o con problemas legales.

El Informe Autofact te ayudará a saber detalles de un auto, tales como:

También te podría interesar:

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ahorrar dinero para un auto no es fácil, asegúrate de hacer una buena compra e investiga todo el pasado de un auto con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal