Cómo financiar tu próximo auto: sigue estos pasos

29 de julio 2019

Periodista

Los financiamientos automotrices son cada vez más utilizados para comprar un vehículo. La facilidad de aportar cuotas mensuales es la clave que los ha hecho tan exitosos. Sigue estos cuatro pasos si quieres contratar un crédito automotriz en total confianza.

¿Comprando o vendiendo un auto usado? Obtén en minutos su informe de antecedentes y evita sorpresas

Ingresa la Patente del vehículo

Paso 1: El presupuesto

Haz una lista elaborada de los gastos que tendrás que asumir con la compra de tu vehículo, no solamente los relacionados al precio del mismo, sino también lo referente al pago de la transferencia, impuesto verde (si es auto nuevo), permiso de circulación, soat, y otros. Una vez tengas listo el listado en una planilla, anota al lado los valores aproximados

Revisa aquí los requisitos económicos que debes cumplir y los pasos a seguir antes de decidirte por el financiamiento automotriz para adquirir tu próximo auto

Paso 2: Comparar todas las opciones de crédito posibles

Los expertos recomiendan que elijas una firma de prestigio y reconocimiento que avale tu compra, y que no te fíes tanto de los créditos instantáneos de grupos financieros menos conocidos ya que pueden no aportar toda la seguridad que uno necesita antes de optar por esta inversión.

De nuevo en este paso conviene que utilices un planilla y anotes, en distintas columnas, la empresa crediticia, la tasa del crédito, las condiciones del mismo, el número de cuotas y otros ítems que te mostramos a continuación. También debes dejar un espacio para escribir el Costo Total del Crédito (CTC), esta variable te permitirá comparar en igualdad de condiciones todas las cotizaciones que hayas hecho en bancos y automotoras.

Estas son algunas de las variables que debes tener en cuenta cuando compares diferentes cotizaciones o hagas una simulación de lo que tendrías que pagar:

  • Qué pie mínimo y máximo ofrece cada crédito
  • Cuál es el monto a pagar por cada cuota mensual
  • Posibilidad o no de adelantar pagos o liquidar anticipadamente el crédito (y los costes de éstos)
  • Costo extra de cada cuota si existieran retrasos en los pagos
  • El precio de la apertura del crédito
  • El aumento del CTC en función del número de cuotas (24, 36...)

Paso 3: Elegir el tipo de financiamiento

Una vez has valorado las opciones en el paso anterior, sólo queda decidir el tipo de crédito. Ten en cuenta que los más contratados en Chile son los siguientes:

  • El tradicional o convencional en el que das un pie aproximado del 20 al 40%, el resto lo pagas en cuotas mensuales en un plazo no mayor a cinco años.
  • El inteligente en el cual das en promedio el 20% de pie, mensualidades  que paguen un 30% restante y al final tienes la opción de pagar el 50% restante, cambiar de modelo y abrir un nuevo contrato o regresar el vehículo.
  • El de arrendamiento en el que pagas una renta mensual por usar el vehículo.

Haz clic aquí si quieres conocer las diferencias entre un crédito automotriz y uno de consumo

Paso 4: Leer el contrato

Una vez seleccionado el crédito y llegado a un acuerdo con la crediticia, debes entender todos los puntos del contrato antes de firmarlo. Es decir, saber claramente cuánto es el total a pagar, el plazo que durará el contrato, tener conocimiento de los servicios adicionales que vayas a contratar, ser consciente de las cláusulas existentes y de las razones por las que podrían penalizarte. Esto debe coincidir con los datos que ingresaste en la planilla y que te sirvieron para hacer la mejor elección.

Recuerda que pueden venderte algún seguro para tu vehículo así como algunos otros servicios, pero no estás obligado a aceptarlos. Si no estás seguro no tengas miedo de preguntar para aclarar todas tus dudas, recuerda que una vez firmado el contrato te comprometes a cumplir con todos los puntos que en él se establezcan.

Ten en cuenta que desde del 2012,el nuevo Sernac Financiero comenzó a operar en conjunto con la Ley N° 20.555 diferencias entre un crédito automotriz y uno de consumo para ampliar los derechos de los consumidores que adquieran créditos. Lee acá de qué se trata

Paso 5: Firmar el contrato

Si estás de acuerdo con lo contenido el contrato, puedes firmarlo. Tras esto, dependiendo del crédito (si es vehicular), se harán las gestiones directamente con la concesionaria para el pago del bien, o si se trata de un crédito de consumo, te lo ingresarán en tu cuenta y tú deberás hacer el traspaso de dinero a la automotora.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!