Menú

Tasa de interés: ¿Qué es y cómo se aplica a un crédito automotriz?

Si buscas financiar la compra de tu auto, tienes que saber cómo funciona un crédito automotriz y su tasa de interés, para que puedas elegir el tipo de financiamiento que más te convenga. Conoce los detalles en este post.

Tasa de interés: ¿Qué es un crédito automotriz?

Un crédito automotriz es un préstamo de dinero específicamente destinado a financiar la compra de un vehículo. Este auto quedará en prenda hasta que termines de pagar la última cuota de tu crédito, es decir, no será de tu propiedad, sino de la entidad financiera que te haya otorgado el dinero.

Este tipo de créditos lo puedes contratar con un banco, con la automotora que te vende el auto o con otras entidades financieras.

Las cuotas pueden ser entre 6 y 60 meses, dependiendo del monto y las características de cada cliente. Generalmente, se entrega un pie inicial o, en algunos casos, tu antiguo auto, que debe ser como mínimo el 20% del valor del auto que estás comprando a crédito. Luego, pagas el resto de la deuda en cuotas fijas durante el tiempo estipulado.

De esta forma, dependiendo del tiempo que tardes en pagar, es que será el coste total del crédito. Mientras más tiempo, más pagas, ya que durante más tiempo estarás pagando la tasa de interés y comisiones. Además, por más cuotas, estas tasas suelen ser más altas.

Estas y otras variables también dependerán del banco o entidad financiera en la que pidas tu crédito automotriz. Por eso, es importante que simules tu crédito en diferentes entidades y compares los costes finales, ya que no solo se le suma la tasa de interés, sino también impuestos y otros cobros en los que debes fijarte muy bien.

¿Qué es la tasa de interés?

Si ya has solicitado algún crédito de consumo, sabrás lo que es el interés añadido. Al igual que cuando pagas con tu tarjeta de crédito en cuotas, estas pueden tener atribuida una tasa de interés, dependiendo de la cantidad de cuotas.

Esta tasa de interés es un porcentaje del crédito que debe ser pagado en retribución por el préstamo de dinero recibido. Es decir, a medida que vas pagando las cuotas, no pagas solo el dinero que solicitaste, sino también un porcentaje adicional como retribución por ese préstamo. 

En cuanto a esto, la Ley 18010, ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, estableciendo un nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés aplicada en un crédito. Este valor se fija por la Comisión para el Mercado Financiero y el sobrepasarlo tiene una sanción.

Este valor se da a conocer durante la primera quincena de cada mes, por medio del Diario Oficial. La última cifra entregada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) fue el 15 de marzo de 2024, siendo los siguientes:

OperacionesMensualAnual
Inferiores o iguales al equivalente de 50 unidades de fomento.3,39%40,74%
Inferiores o iguales al equivalente de 200 unidades de fomento y superiores al equivalente de 50 unidades de fomento.2,81%33,74%
Operaciones cuyo mecanismo de pago consista en la deducción de las respectivas cuotas directamente de la pensión del deudor.2,22%26,74%

La Carga Anual Equivalente (CAE)

Todos los créditos tienen también una Carga Anual Equivalente (CAE), la que corresponde al costo total del crédito por año, incluyendo todos los gastos. Es un valor que las casas comerciales y financieras te entregan a la hora de ofrecerte un crédito, junto con la tasa de interés. 

Informe Full Autofact

Averigua si el auto que quieres comprar tiene deudas con el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Qué factores influyen en la tasa de interés de un crédito automotriz?

Para determinar una tasa de interés, hay una serie de factores que influirán y que debes tener en consideración.

1. Monto total a financiar

Como ya te contamos, el valor total del monto a financiar es el factor más importante y que más afecta el cálculo de la tasa de interés. Mientras más alto sea el valor por financiar, mayor será el impacto que se efectúa en la tasa de interés.

2. Número de cuotas

Pedir un alto número de cuotas para poder disminuir el valor mensual del pago puede parecer tentador, sin embargo, eso solo hace crecer la tasa de interés, haciendo que el monto final de tu crédito sea mucho más alto.

3. Comportamiento comercial

En general, si tienes un buen historial crediticio y un buen comportamiento comercial, es posible que puedas obtener tasas de interés más convenientes, ya que estas características validan tu responsabilidad como prestatario.

Por ello, es importante que pongas ojo en eso y seas responsable con tus pagos comerciales, puesto que futuro puede resultar muy provechoso.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

4. Contexto económico

Otro aspecto importante es el momento económico, mundial y nacional. Porque los intereses, al igual que los valores del mercado, suben y bajan en función de las condiciones económicas

Por ejemplo, ante una situación complicada, es posible que las tasas sean más bajas para incentivar a las personas a pedir préstamos. Y cuando la economía está fuerte y estable, los intereses suelen subir para ayudar a frenar o impedir una inflación.

Comprar un auto con tarjeta de crédito: Tasas de interés y CAE

Debes saber que esta también es una opción a la hora de comprar un auto a crédito. Aquí las tasas de interés también dependerán de cada banco y la cantidad de meses que destines para pagar el vehículo. Te dejamos algunos ejemplos en bancos del país.

Una opción es Banco Santander, que ofrece 48 cuotas con una tasa de interés de 16,68% para clientes con tarjeta Visa World Member. El CAE es de 17,38%, donde si compras, por ejemplo, un auto de $10.000.000 en 48 cuotas, el costo final será de $13.943.760.

Por su parte, Banco BCI, ofrece un CAE de 13,7% y una tasa de interés de 0,99%. Si compras un auto de $10.000.000 en 24 cuotas, el costo final es de $11.478.494.

Otra alternativa es Banco ITAÚ, que tiene una tasa de interés de 0,95% y un CAE de 11,95%. Si compras un auto de $10.000.000 en 36 cuotas, el costo final será de $11.934.248.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito automotriz?

Existen una serie de requisitos a la hora de solicitar un préstamo. Como todos los créditos, una de las cosas más importantes es que te comprometas a pagarlo y ser responsable con las fechas. 

  • Tener un buen historial bancario, o sea, contar con buenos antecedentes financieros y comerciales.
  • Antigüedad laboral comprobable en tu trabajo actual, puede ser desde un año.
  • Percibir un ingreso acorde al monto que solicitas.
  • Ser mayor de edad, aunque muchas veces lo ideal es que seas mayor de 22 años.

Es difícil que una persona cuente con el dinero suficiente para poder realizar el pago de su auto al contado, por lo que la mayoría suele recurrir a los créditos, dispuestos a pagar los intereses y cobros extra. En general, esta es una buena alternativa, lo importante es que te informes bien y compares todas tus opciones, las tasas de interés y los CAE, para que optes por la más conveniente para ti.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si el auto que quieres comprar tiene deudas con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch