Conoce los requisitos y la letra chica de los créditos automotrices

01 de agosto 2014

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.1 (62 votos)

¿Estás pensando en comprar un automóvil mediante un crédito automotriz? El financiamiento puede ser una muy buena opción para la compra de un auto, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos aspectos que aquí te recordamos.

El sistema de crédito para obtener un vehículo tanto nuevo como de segunda mano es una alternativa que desde hace años están tomando los ciudadanos chilenos. Este sistema permite que mucha más gente pueda acceder a este tipo de bienes, al poder pagarlos o devolverlos en cuotas mensuales. Existe la posibilidad de pagar a plazos el auto a la empresa que se lo compraste, o pedir un crédito al banco para pagar el auto, y después devolver el dinero a plazos a la entidad financiera .

cuando el dinero no alcanza, solicitar un crédito para financiar tu auto es una buena opción

Existen diferentes empresas dedicadas a brindar este tipo de financiamiento, ya sean bancos, instituciones o las mismas agencias. Cada una de ellas ofrece diferentes modos de pagos, beneficios, tasas de interés y monto total que deberás pagar dependiendo del financiamiento que decidas utilizar. Los plazos en Chile están en un rango de 6 meses hasta 5 años.

¡Ojo antes de pedir un crédito!

Si necesitas un auto y no puedes o no quieres pagarlo todo de una vez, valora bien si puedes pedir un crédito automotriz. Piensa en el futuro a corto y largo plazo y en el tiempo que estarías devolviendo el dinero. Valora también el tipo de cuotas y si tu estado financiero es el óptimo para seguir adelante.

Si ya tienes claro que puedes permitirte un crédito, el siguiente paso es elegir el tipo de financiamiento, ten en cuenta que existen varias modalidades de crédito automotriz. Revisa muy bien cada una de ellas antes de hacer tu elección, ya que cada tipo de crédito está enfocado a un tipo de cliente. Estudia tus posibilidades, los años que pretendes quedarte con el auto, el coste total que estás dispuesto a asumir, los beneficios que te puede dar un banco respecto a otras entidades, etc.

Si crees que necesitas ayuda, el Sernac ofrece varias páginas informativas en las que puedes comparar créditos y elegir el más adecuado, o resultados de estudios que reflejan las grandes diferencias que pueden haber entre créditos automotrices. También dedica un espacio a explicarte los conceptos de Carga Anual Equivalente (CAE), Valor de Cuota, Costo Total del Crédito (CTC), y además expone cuales son todos tus derechos como cliente (puedes revisar toda esa información en esta página.

Fíjate en los intereses y costos extra

Como te venimos diciendo, has de dedicar buen tiempo a revisar los intereses ya que son uno de los principales problemas al tramitar un financiamiento. Éstos hacen que aumente la deuda considerablemente cuando te atrasas en los pagos. Para evitar estas situaciones,lo ideal es no adquirir una deuda que necesite más del 35% de los ingresos mensuales.

Es un error fijarse solamente en la tasa de interés, pues existen otros muchos gastos operacionales, el impuesto al crédito e incluso en algunas casos, seguros adicionales. Sin embargo, desde que salió la nueva ley Sernac financiero, ya no es legal que te obliguen a adquirir un seguro cuando contratas un crédito.

Puedes revisar en este enlace los beneficios que la nueva ley de crédito financiero otorga a todos los chilenos.

¡Acuérdate de exigir todas las condiciones del crédito de forma veraz antes de contratarlo, y cotizar varios a la vez para comparar las diferentes opciones!

Requisitos necesarios para obtener un crédito automotriz

Debes tener en cuenta que un financiamiento automotriz es una responsabilidad y un compromiso, por lo mismo un factor importante es que seas una persona que administre bien sus recursos. En este apartado te presentamos algunos de los requisitos generales que se suele pedir el prestamista o la institución en cuestión.

  • Lo primero es contar con un buen historial bancario, es decir, tener buenos antecedentes financieros y comerciales.
  • Así mismo debes tener una antigüedad laboral comprobable en tu actual empleo, en muchas instituciones con un año es más que suficiente.
  • Deberás percibir un ingreso que sea acorde al monto del crédito que se está solicitando.
  • Finalmente, edad suficiente, aunque muchos aseguran que es a partir de 18 años, es más fácil que te lo otorguen de 22 años en adelante.

Fuente imagen: Chilean Money por SpeakingLatino.com , disponible bajo Licencia de Atribución "Sharealike" en https://www.flickr.com/photos/speakinglatino/10278354536/

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!