Menú

¿En qué me ayuda la ley de Sernac financiero al pedir un crédito?

Seguramente habrás escuchado sobre el nuevo Sernac Financiero y la Ley N° 20.555. Sin embargo, es probable que aún no sepas de qué trata o en qué puede ayudarte si estás pensando en adquirir un financiamiento automotriz. Por eso te exponemos los puntos más importantes en este artículo.

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo

Ingresa una patente

Ley de Sernac Financiero: ¿Qué es y cómo funciona?

El nuevo Sernac Financiero comenzó a operar en conjunto con la Ley N° 20.555, que entró en vigencia en el año 2012. Muchas personas desconocen que beneficios significa para los consumidores, especialmente cuando se está pensando en adquirir algún tipo de financiamiento, por ejemplo para la compra de un auto.

Lo primero que debes saber es que vino a modificar la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores. Ahora el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), tiene nuevas facultades para llevar a cabo su misión de defender a los consumidores en el campo de productos y servicios financieros, pero ¿cómo te beneficia?

A continuación verás cuáles son las implicancias de esta normativa, cuáles son los derechos que te corresponden como consumidor y otros aspectos importantes a evaluar antes de decidirte por uno u otro producto financiero.

Derecho a estar totalmente informado

la nueva ley de crédito financiero beneficia a los consumidores

Se establece que, al ser consumidor de servicios financieros y/o productos, estás en tu derecho de recibir información por escrito del costo total de un producto o servicio, por ejemplo, con un financiamiento automotriz o la adquisición de un vehículo.

Al conocer el costo total podrás analizar y buscar otras ofertas que te convengan más. En caso de que se te niegue un crédito también estás en tu derecho de ser informado sobre las causas.

Información precisa

Los bancos, cooperativas de crédito y demás proveedores de productos y servicios financieros están obligados a proporcionarte la información en términos claros y sencillos, los cuales puedas entender sin dificultad alguna. Entre los puntos que deben resaltar están los siguientes:

  • Un desglose detallado de los diferentes cargos, comisiones, costos y tarifas en las cuales se encuentra el valor efectivo de los servicios prestados.
  • La duración del contrato, o en caso de serlo, su carácter de indefinido o renovable automáticamente y cualquier costo que pueda generar el terminarlo de manera anticipada.
  • Los números o maneras de ponerse en contacto con el sistema de servicio de atención al cliente, en donde se atiendan las consultas y reclamos de los consumidores, así como señalar qué requisitos necesita la persona para poder hacer uso de este servicio.

Sobre ventas amarradas

Antiguamente, al adquirir algún vehículo, ya sea de contado o a través de un financiamiento, te obligaban a comprar el seguro y/o demás servicios, pero con la Ley N° 20.555 eso se acabó. A partir de la entrada en vigor de dicha ley quedan prohibidas las llamadas "ventas atadas" o "amarradas".

Se entiende que es una venta atada cuando el oferente condiciona al consumidor la adquisición de un bien, siempre y cuando compre otro producto o adquiera un servicio adicional.

Asimismo, se considera venta amarrada cuando ese mismo servicio no lo tiene disponible para ser contratado de manera aislada.

Es decir, está totalmente prohibido que el banco o institución financiera que te apoyó con un crédito para comprar tu vehículo, te obligue o condicione la venta del mismo a la contratación de un seguro o servicio adicional. Es decir, puede ofrecerlo, pero también debe darte la posibilidad de contratarlo por separado, así tú puedes elegir adquirirlo en el lugar que más te convenga.

Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo o usado, ya sabes cómo puede ayudarte la ¡Ley N° 20.555, no te dejes sorprender!

Fuente imagen: RaHuL Rodriguez, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike".

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch