Menú

Crédito automotriz o convencional

¿Estás pensando en comprar tu siguiente auto mediante un crédito automotriz? En este artículo te informamos de las características de este tipo de crédito para que puedas elegir la opción de financiamiento que más te acomode.

Qué es un crédito automotriz y cómo funciona

Se trata de un tipo de crédito de consumo destinado a financiar la compra de un vehículo, el que quedará en prenda hasta que se salde la deuda. A diferencia de un crédito de libre consumo, este tipo de financiamiento está sujeto a la compra del auto.

Las cuotas pueden variar entre 6 y 60 meses, dependiendo del monto a prestar y de las características de cada cliente.

Estas cuotas son fijas y el funcionamiento es muy sencillo: solicitas el crédito para comprar el auto, pagas el pie inicial (que suele ser de, como mínimo, el 20% del valor del auto) y después pagas el resto de la deuda en cuotas fijas durante un tiempo que has estipulado previamente (que suele ser entre dos y cinco años).

Informe Full Autofact

¿Buscando un auto usado? Conoce todos sus antecedentes con el Informe Autofact. Compra siempre informado.

Ingresa una patente

Los pagos del crédito automotriz

Los pagos en este tipo de crédito serán el pie inicial y las cuotas fijas mensuales. Dependiendo del tiempo de devolución, el coste total del crédito será mayor o menor, pues cuanto menos se tarde en devolver el dinero menor será el tiempo que se estén pagando las tasas y comisiones.

En algunos casos, los bancos te permiten dejar para la última cuota un porcentaje de la deuda, por ejemplo, el 30%. De esta manera, las cuotas mensuales a pagar son más bajas. No obstante, tienes que estar muy seguro de que podrás afrontar la última cuota más alta cuando llegue el momento.

Estas y otras variables dependerán del banco o financiera en la que pidas el crédito. Por eso, lo primero que debes hacer antes de elegir, es simular tu crédito en diferentes entidades y comparar los costes.

También es un buen ejercicio comprobar cuánto más pagarías si devolvieras el crédito a 24, 36, 48 o 60 cuotas, y las diferencias de tasas entre comenzar con un pie más alto o más bajo.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿En qué me fijo al comparar diferentes créditos automotrices?

Todos los créditos tienen una Carga Anual Equivalente (CAE) que corresponde al costo total de un crédito por cada año, e incluye todos los gastos, prepagos e intereses. Es un porcentaje que puedes averiguar para poder comparar dos créditos que tengan el mismo monto y periodo.

Además, ten en cuenta que el monto final a pagar mensualmente no solo contiene la tasa de interés, sino también los gastos operacionales, impuestos, y en algunos casos van asociados también seguros adicionales.

Es importante que puedas informarte respecto de las diferencias entre los CAE de los distintos bancos y entidades financieras de Chile.  

¿Banco o financiera automotriz?

El crédito automotriz lo puedes contratar con un banco, con la automotora que te vende el auto, o con otros grupos financieros que se dedican a esto. Valora todas las opciones, ya que en algunos casos convienen los bancos, pero en otros las automotoras ofrecen ofertas que podrían convenirte más.

No obstante, si estás satisfecho con tu banco o tienes una liquidez que te permita un crédito a medida, es probable que esa sea la mejor opción para ti.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Los principales grupos financieros donde puedes contratar un crédito automotriz en Chile son:

Recuerda siempre revisar bien la tasa de interés, el CAE y toda la letra chica del crédito que elijas para comprar tu próximo vehículo. Elige el crédito automotriz que más te convenga por su cantidad de cuotas y el monto que sumarán al final. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuándo me conviene un crédito automotriz?

Este crédito podría ser muy conveniente si vas a comprar auto usado que pretendes quedarte durante varios años, y si sabes muy bien cuál es tu presupuesto mensual para costear este préstamo.

¿Es mejor este crédito frente a otros? No, no hay un tipo de crédito que sea mejor que los otros. Lo más recomendable es leer todas las ofertas y comparar. Es importante conocer las diferencias entre un crédito automotriz y un crédito de consumo.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Buscando un auto usado? Conoce todos sus antecedentes con el Informe Autofact. Compra siempre informado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img