Deudas de un auto usado

01 de noviembre 2017

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (1 votos)

Si piensas comprar un auto, entérate de las deudas que puede tener un vehículo ya que pueden afectar a su compra o acarrear problemas para el futuro propietario.

Conoce las deudas a la patente de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué tipo de deudas puede tener un vehículo?

En estricto rigor, las únicas deudas que puede tener un vehículo son multas de tránsito no pagadas que hayan sido asignadas a la patente del auto. Para este tipo de multas, la responsabilidad recae en el propietario del vehículo. De este tipo de multas de tránsito, las más comunes son las multas de autopistas. La patente del vehículo también podría tener partes empadronados anotados.

Ahora bien, el propietario de un vehículo puede tener deudas personales que también pueden afectar a un auto.

¿Qué deudas de un propietario pueden afectar al vehículo?

El dueño de un vehículo puede haber contraído una deuda, como por ejemplo, un crédito de consumo o un crédito automotriz. Para algunos créditos se exige poner el auto en prenda. Con esto, el auto queda como garantía del pago del crédito y no podrá ser transferido mientras tenga prenda.

También puede ocurrir que el dueño de un vehículo firme un pagaré u otro título ejecutivo. En caso de que se deje de pagar el pagaré, el acreedor puede establecer una demanda ejecutiva que terminará con el auto con orden de embargo.

¿Cómo pueden afectar las deudas de un auto o de su propietario a la compra del vehículo?

Básicamente, si el auto tiene deudas de multas no pagadas y estas multas se encuentran anotadas en el Registro Civil, el nuevo propietario heredará las multas y deberá pagarlas para renovar el permiso de circulación del auto.

Si a causa de una deuda del dueño del auto, el vehículo queda con prenda o con una orden de embargo, no podrás inscribir el vehículo a tu nombre mientras no resuelvas estos temas.

¿Qué información entrega el Informe Autofact sobre la deuda de un auto?

En el informe Autofact encontrarás todas las multas que se encuentran adeudas para el vehículo. Conocerás las multas que están anotadas en el Registro civil, además de las multas no pagadas que se anotarán próximamente y que terminarás heredando si haces la transferencia después de que se inscriban.

El informe también te indicará si el vehículo tiene orden de embargo o prendas que signifiquen un impedimento para inscribir el auto a tu nombre. Esto es solo parte de la información que encontrarás, además de antecedentes sobre los usos del vehículo e información mecánica que te permitirá hacer la compra de un auto con mayor seguridad. Compra tu informe Autofact aquí..

5 Comentarios

Lorena jimJimé Wednesday, 15 August 2018

En

    Lorena Jiménez Wednesday, 15 August 2018

    En octubre del 2016 compre una chevrolet Orlando en una automotora de Quilicura, revisamos el certificado de deudas del registro civil y no aparecían multas ni deuda. En el 2017 al querer darla en forma de pago para otro vehículo nos dicen que tiene deudas de TAG desde el 2014 por alrededor de 7000000 y que debemos cancelar eso para poder venderla. Quisiera saber si eso es efectivo ya que al adquirir está camioneta la automotora nos entrego un TAG nuevo y en ningún momento nos indica que hay deuda. Agradezco su orientación con respecto a esta situación. Muchas gracias

      Autofact Monday, 20 August 2018

      Hola Lorena,
      el vehículo se puede vender con infracciones pero probablemente los compradores no lo querrán hacer debido a que pasarán a ser de su responsabilidad, motivo por el cual te piden regularizar. Te recomendamos revisar la existencia de contratos TAG vigentes y en caso de lo que mencionas recurrir a la concesionaria.

      Saludos,
      Equipo Autofact

Sergio Fernandez San Martin Thursday, 26 April 2018

Estimados: me venden un vehículo en buenas condiciones, y sin multas de Tag, sin embargo, al preguntar por la deuda del propietario con el número de identidad que aparece en el cav, figura una deuda por más de dos millones de pesos. ¿ Esa deuda es heredable?

    Autofact Saturday, 28 April 2018

    Hola Sergio,
    esa deuda entendemos puede corresponder al propietario por contratos a modo personal con autopistas. Como corresponde a esto debes estar tranquilo porque lo que importa para transferir son multas que podría tener el vehículo a su nombre.

    Saludos,
    Equipo Autofact